UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

DOCUMENTO:

PROPUESTA ALTERNATIVA AL PROGRAMA VIGENTE DE LA MATERIA

"INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES".

DATOS GENERALES:

NOMBRE: GEORGINA SANTA CRUZ GOMEZ.

ADSCRIPCION: F.E.S. ACATLAN.

(DOCENTE DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y SOCIOLOGÍA).

FECHA DE INTRODUCCIÓN A LA WEB:

JUNIO 27, 2011.

1.- DATOS DE IDENTIFICACION

COLEGIO DE CIENCIAS SOCIALES.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS.

CLAVE: 1615.

AÑO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE: SEXTO.

CATEGORIA DE LA ASIGNATURA: O B L I G A T O R I A.

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEORICA.

HORAS TOTALES 90.

2.- PRESENTACION

a) Ubicación de la materia en el plan de estudios.

Esta es una asignatura de carácter teórico que pretende brindar a los alumnos las herramientas para elegir adecuadamente las opciones de educación superior a que podrían tener acceso al término de su ciclo medio superior. Por ello, se la ubica en el último año del mismo.

b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso.

Muchos escritores han dicho que la llegada del hombre al pensamiento abstracto y con él, la inauguración de los estudios filosóficos solo pudo realizarse en un medio en que la sociedad tuviera resueltas sus necesidades básicas. Preguntarse por el hombre, por la naturaleza, por las fuerzas que movían el cosmos, llevó a sujetos dedicados por completo a estas disquisiciones a elaborar constructos en los que pretendían llegar a la verdad absoluta de las cosas. Algunos de ellos entendieron que solo en la medida del tiempo era posible encontrar respuestas parciales, dado que la humanidad toda venía desarrollándose y modificando sus formas de vida, fuera mediante la aplicación de ideas y construyendo a partir de ellas objetos para mejorar su dominio de la naturaleza, fuera yendo más allá de sus espacios conocidos y conociendo otras culturas, incluso haciendo la guerra a sus vecinos y modificando de tajo relaciones sociales y hasta bases ideológicas. La filosofía entonces, ha acompañado al hombre desde la aparición de las grandes civilizaciones.

Pero ocasionalmente, a la filosofía la han tachado de ilusión, de actividad orientada al ocio y la pérdida de tiempo. Sin embargo, ella ha sido la base a partir de la cual han surgido otros conocimientos que dan pié a los análisis que hoy realizamos, tanto desde una mirada disciplinar particular como desde una visión interdisciplinaria.

Las ciencias sociales surgen para dar una mirada diferente desde el terreno, para entender fragmentos y/o facetas de un mismo objeto de estudio: la humanidad. A veces desde el individuo como un todo, en ocasiones respecto de sus grupos de adscripción, en otras más acerca de sus vínculos y jerarquías, las ciencias sociales han brindado la oportunidad de resolver aquellos cuestionamientos que los filósofos del Renacimiento y siglos subsecuentes se plantearon: cómo surgen las sociedades, cuál es el papel del hombre en el mundo, cómo es que la humanidad se erige en la absoluta potencia respecto de Dios y la Naturaleza. Tendrían que aparecer los conquistadores del Nuevo Mundo para mostrar con mayor rigor, la imperiosa necesidad de replantear las realidades del mundo desde nuevos enfoques.

No es gratuito que en cada floreciente nación del mundo occidental, las ciencias sociales se hayan agrupado de distintas formas para estudiar la complejidad de sus momentos concretos: unas veces a partir del naturalismo y la Biología, en otras buscando la diferencia entre lo étnico y lo moderno.

c) Características del curso o enfoque disciplinario.

La presente propuesta para el programa de la materia "Introducción a las ciencias sociales" se inscribe en esta tónica, es decir, salir del marco del naturalismo que las vio nacer como disciplinas, procurando entender, desde sus bases, que los estudiantes de hoy, ávidos de realizar múltiples actividades, ocasionalmente encuentran que el estudio de la humanidad en sus diferentes vertientes les posibilita comprender su inserción en el mundo globalizado de hoy, sin permitirles olvidar que ni siquiera la tecnología de la que hacen uso –y en ocasiones, abuso- surge también de planteamientos mentales, igual que en nuestras disciplinas de estudio. Mucho más si se encuentran insertos en una maraña mediática donde parece se reprodujera la mítica Torre de Babel, con los inconvenientes lingüísticos propios de ese encuentro, pero aún más complejo si consideramos la diversidad cultural e histórica que aún separa a los pueblos del mundo.

Dentro de las aportaciones que consideramos más importantes está el considerar que, si no es comprendido cómo es que la filosofía engendra a las ciencias sociales y cómo estas fueron separándose del conjunto de la denominada Filosofía social, resulta un conglomerado de saberes que solo por azar son un llamadas ciencias; esto indudablemente perjudica su formación además de plantear como un producto de la generación espontánea un cúmulo de saberes que son resultado indiscutible de la reflexión y el devenir histórico. Desde luego, el separar y dedicar un apartado particular a las principales ciencias sociales es fundamental para evitar lagunas de información que difícilmente podrían ser subsanadas en la educación universitaria.

d) Relaciones de la disciplina con las materias precedentes, paralelas y consecuentes.

Sus antecedentes inmediatos los encontramos en materias tales como Civismo I y II, cursadas dentro de los años preparatorios al sistema ENP, o sus similares dentro de la educación secundaria, siendo los antecedentes más próximos las asignaturas de Historia Universal e Historia de México. Sirviendo esta materia para su posterior ubicación como alumnos de la educación superior.

e) Estructura del programa.

1) De la Filosofía a las Ciencias Sociales. Un acercamiento a las preguntas filosóficas.

2) División de las disciplinas sociales: contextualización histórica.

3) El Derecho: del mundo greco-latino a los derechos humanos.

4) La Ciencia Política: del Estado ideal aristotélico a la administración pública.

5) La Economía: desde la organización productiva a los sistemas financieros.

6) La Sociología: del Estado positivo a las instituciones sociales.

7) La Historia: de Tucídides a la recuperación de la historia oral.

8) La Antropología: desde las crónicas de la Conquista hasta el rescate de las naciones pluriculturales.

9) La interrelación de las Ciencias Sociales. Una mirada a los problemas actuales:

a) La vida urbana.

b) La democracia y los sistemas de partidos.

c) Las modernidades y las modas sociales.

d) Las crisis económicas.

e) El deterioro ecológico.

HORAS TOTALES: 90 [NOVENTA], divididas de la siguiente manera: 1) seis horas; 2) nueve horas; de 3) a 8) diez horas cada una; 9) quince horas.

3.- CONTENIDO DEL PROGRAMA.

UNIDADES DE TRABAJO.

Unidad 1: De la Filosofía a las Ciencias Sociales. Un acercamiento a las preguntas filosóficas. (HORAS: 6 [SEIS])

OBJETIVO:

Conocer la manera en que las ciencias sociales surgieron de las inquietudes de la filosofía social y dieron origen a conocimientos especializados.

CONTENIDO:

Orígenes de la filosofía.

Orientación humanista del pensamiento filosófico.

El Renacimiento y el Enciclopedismo como movimientos forjadores de las Ciencias Sociales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición por parte del profesor, con la posibilidad de intervenciones de los alumnos a partir de la segunda clase, en que estarán entregando sus consuetudinarios controles de lectura, cuya elaboración sigue las siguientes reglas: una cuartilla elaborada a mano, máquina o computadora por una sola cara, donde el contenido principal es un resumen de las ideas principales del texto, seguido de la exposición de sus comentarios al respecto y pudiendo concluir bien con relacionar esos contenidos con lo revisado en clase, o tal vez enumerando las dudas que la lectura de ese material provoque. Revisión de esbozos biográficos de filósofos célebres para descubrir el origen de sus cuestionamientos.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 1

- Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc, Introducción a las ciencias sociales. México, Limusa, 1995.

- Aranda lzguerra, José, El método del método. México, Eds. de la Facultad de Economía (Offset), UNAM, 1992.

- Cerroni,Umberto. "Introducción al pensamiento político". Siglo XXI eds. México, 1983.

- Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1994.

- Gallo, Miguel Angel, Introducción a las ciencias sociales - I. México, Eds. Quinto Sol, 1994.

- Rodríguez García, Mauro. "Introducción a las Ciencias Sociales y Economía". Mc Graw Hill. México, 2005.

- Rubio García, Daniel. "Polis. Apuntes de sociología para preparatoria". Eds. Quinto sol. México. 2003.

Unidad 2: División de las disciplinas sociales: contextualización histórica.

(HORAS: 9 [NUEVE])

OBJETIVO

Distinguir las causas que motivaron a la separación del tronco filosófico a las nacientes ciencias sociales durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del siglo XX.

CONTENIDO

El Renacimiento y las bases de la acumulación originaria del capital. Las bases de la Economía Política.

Revisión histórica: el surgimiento de la Ciencia Política durante el movimiento del Enciclopedismo y la Revolución Francesa.

La etapa positivista: surgimiento de la Sociología y consolidación del Derecho positivo.

La independencia del Nuevo mundo y la reconquista de África y Oceanía: las disciplinas antropológicas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición del tema por parte del profesor, con la posibilidad de discusiones grupales y en equipos. Reportes de lectura, junto con la sesión de preguntas y respuestas en la que, de inicio, será el profesor el encargado de responder a las dudas planteadas. Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales, orientados a las visiones de la conquista española y la muestra de culturas extrañas y costumbres no occidentales.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 2

- Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc, Introducción a las ciencias sociales. México, Limusa, 1995.

- Cobos González, Rubén y otros, Introducción a las ciencias sociales, I y II. México, Porrúa, 1989.

- De la Torre, Francisco, Introducción a las ciencias sociales', I y II. México, McGraw-Hilli 993.

- Huberman, Leo. "Los bienes terrenales del hombre". Ediciones de cultura popular. s/f.

- Rubio García, Daniel. "Polis. Apuntes de sociología para preparatoria". Eds. Quinto sol. México. 2003.

- Schaff, Adam. "Historia y verdad". Ed. Grijalbo. México, 1986.

- Trujillo Méndez, Marcelino. "Introducción a las Ciencias Sociales. Un enfoque interdisciplinario, crítico y constructivo". Ed. Esfinge. México, 2005.

Unidad 3: El Derecho: del mundo greco-latino a los derechos humanos.

(HORAS: 10 [DIEZ]).

OBJETIVO

Reconocer la importancia del Derecho como expresión de la normatividad social y sus distintos marcos según los momentos históricos que se presenten.

CONTENIDO

Grecia y Roma y los orígenes de la RES.

El mundo feudal y la IUS.

Replanteamientos a partir de la Revolución Francesa.

La ciencia del Derecho y sus contenidos básicos (Filosofía, Historia, D. comparado).

Ramas del Derecho (administrativo, canónico, civil, económico, fiscal, financiero, internacional, mercantil, natural, penal, político, procesal y laboral).

Los nuevos derechos y su defensa mundial: Ecología y Humanismo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición del tema por parte del profesor, con la posibilidad de discusiones grupales y en equipos. Reportes de lectura, junto con la sesión de preguntas y respuestas en la que, de inicio, será el profesor el encargado de responder a las dudas planteadas. Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales.

Además de lo anterior, es posible la aplicación de cuestionarios para su resolución en el aula y su revisión colectiva, con vistas a la compilación de materiales para examen trimestral. Aplicación de la vida cotidiana para dilucidar los usos que podemos hacer de nuestro conocimiento de la legalidad a partir de relatos de los alumnos y el profesor.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 3

- Cobos González, Rubén y otros, Introducción a las ciencias sociales, I y II. México, Porrúa, 1989.

- Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1994.

- González Casanova, Pablo, México y la democracia. México, Era, 1990.

- Hernández León, Manuel Humberto, Ciencias sociales para bachilleres- 2. México, Porrúa, 1995.

- Magaña Silva, Carlos y otros, Introducción a las ciencias sociales 1. México, Porrúa, 1994.

- Martín Sánchez, María Teresa y otros, Introducción a las ciencias sociales 1. México, Porrúa, 1995.

Unidad 4: La Ciencia Política: del Estado ideal aritotélico a la administración pública. (HORAS: 10 [DIEZ]).

OBJETIVO

Analizar las variantes de poder y Estado que a lo largo de la historia han constituido el objeto de estudio de la Política y su conformación como disciplina científica.

CONTENIDO

Versiones de Aristóteles y Platón sobre el Estado y el poder.

La teocracia de Tomás de Aquino.

Maquiavelo y el moderno gobernante europeo.

La lucha contra el absolutismo y las versiones de la Democracia.

Weber y la racionalidad hecha gobierno.

Los partidos políticos, la alternancia en el poder y la consolidación de la Administración Pública.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición del tema por parte del profesor, discusiones grupales y en equipos. Reportes de lectura, sesión de preguntas y respuestas en la que el profesor será el encargado de moderar las participaciones en las que los miembros del grupo aportarán respuestas y con ello aprenderán el sano deporte del debate. Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales. Uso de las opiniones sobre las

organizaciones políticas –partidarias o no- como herramienta argumental que explique los diferentes sentidos de las relaciones de poder.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 4

- Cerroni, Umberto. "Introducción al pensamiento político". Siglo XXI eds. México, 1983.

- Cosío Villegas, Daniel, El sistema político mexicano. México, Joaquín Mortiz, 1995.

- De la Hidalga, Luis, El equilibrio del poder en México. México, UNAM, 1986.

- Duverger, Maurice, Introducción a la política. Barcelona, Ariel, 1994

- El Estado y los partidos políticos de México. México, Era, 1992.

- Engels, Federico. "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado". Ed. Progreso. Moscú.

- Gallo, Miguel Angel, Introducción a las ciencias sociales - I. México, Eds. Quinto Sol, 1994.

- Hernández León, Manuel Humberto, Ciencias sociales para bachilleres- 2. México, Porrúa, 1995.

- Paoli Bolio, Francisco. "Las ciencias sociales 2". Ed. Trillas. México, 2001.

- Sánchez Azcona, Jorge y otros, Lecturas de sociología y ciencia política. México, UNAM (Coord. de Humanidades), 1990.

- Sartori, Giovanni, La política. Lógica y método en las ciencias sociales. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Unidad 5: La Economía: desde la organización productiva a los sistemas financieros. (HORAS: 10 [DIEZ]).

OBJETIVO

Estudiar las características de la reproducción social a partir de la satisfacción de necesidades y su transformación en un sistema de dominio generalizado que requieren un análisis y solución desde una perspectiva disciplinar.

CONTENIDO

La reproducción social y la satisfacción de necesidades.

Del mundo greco-romano al Renacimiento: la aparición de la Economía política.

El trabajo fabril y la intensificación de la jornada obrera.

Mercados, ganancias, necesidades y escasez: la modernización productiva y la mundialización del sistema capitalista.

La división del capital (industrial, comercial, financiero).

La crisis económica y su recurrencia cíclica.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición del tema por parte del profesor. Reportes de lectura, sesión de preguntas y respuestas de participación colectiva. Aplicación de cuestionarios para crear guías de estudio para examen, respondiéndolos en clase. Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales. Uso de los conflictos personales para el equilibrio de los gastos como recurso analítico que recupere la experiencia de vivir bajo la crisis.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 5

- Gómez Leija, Ma. del Socorro y otra, Introducción a la economía. México, McGraw-Hill, 1995.

- Heilbroner, Robert L. y otros, Economía. México, Prentice Hall, 1992.

- Hernández Assemat, J. E., Economía 3, México, Publicaciones Cultural, 1992.

- Hernández León, Manuel Humberto, Ciencias sociales para bachilleres- 2. México, Porrúa, 1995.

- Marx, Carlos. "El capital". Fondo de Cultura Económica. México.

- Mochón, Francisco, Economía básica. McGraw-Hill, 1992.

- Rodríguez García, Mauro. "Introducción a las Ciencias Sociales y Economía". Mc Graw Hill. México, 2005.

- Snavely, William P., Teoría de los sistemas económicos. México, FCE, 1976.

Unidad 6: La Sociología: del Estado positivo a las instituciones sociales.

(HORAS: 10 [DIEZ]).

OBJETIVO

Plantear los orígenes de la disciplina como registro de la civilización occidental y sus variadas formas de interpretación.

CONTENIDO

Saint Simon y Compte. La fundación formal de la sociología.

Etnocentrismo e interpretación de la civilización occidental.

Hecho, función y estructura: algunos planteamientos sociológicos.

Modelos ideales y realidades sociales: los puntos de vista de Weber y Marx.

Replanteamientos funcionales en las nuevas teorías, hoy.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición del tema por parte del profesor, discusiones grupales y en equipos. De acuerdo al avance y el dominio del discurso oral, podrán ser programadas exposiciones de equipos de cuatro personas, quedando a juicio del profesor la posibilidad de más de un equipo por clase, sentando las bases para el inicio de debates controlados. Reportes de lectura, cuestionarios de evaluación que pueden ser co elaborados con los equipos de exposición; solo con autorización se usarán materiales audiovisuales. Uso de la crónica como recurso vivencial para encontrar las regularidades y controles que ejerce la vida moderna en los entornos urbanos.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 6

- Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc, Introducción a las ciencias sociales. México, Limusa, 1995.

- Gallo, Miguel Angel, Introducción a las ciencias sociales - I. México, Eds. Quinto Sol, 1994.

- Hernández León, Manuel Humberto, Ciencias sociales para bachilleres- 2. México, Porrúa, 1995.

- Marx, Carlos. "El capital". Fondo de Cultura Económica. México.

- Rubio García, Daniel. "Polis. Apuntes de sociología para preparatoria". Eds. Quinto sol. México. 2003.

- Sánchez Azcona, Jorge y otros, Lecturas de sociología y ciencia política. México, UNAM (Coord. de Humanidades), 1990.

Unidad 7: La Historia: de Tucídides a la recuperación de la historia oral.

(HORAS: 10 [DIEZ]).

OBJETIVO

Comprender las formas de interpretación del pasado que han permitido describir hechos y épocas para lograr conformar una disciplina estructurada.

CONTENIDO

El recuento de los pueblos conquistados: Tucídides y las viejas concepciones de la Historia.

Las batallas y los héroes: discursos del renacimiento, la modernidad y los nacionalismos.

Las fuentes, los informantes y los relatos de vida: nuevas formas de construir el discurso histórico.

Problemas filosóficos de la verdad histórica: la relación sujeto- objeto, los criterios de veracidad para las fuentes, la objetividad de la Historia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición mínima del tema por parte del profesor, exposición de equipos, sesión de debate. Reportes de lectura. Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales. Aportaciones de historia oral de los alumnos, utilizando el recurso de la vida de los padres y abuelos para la reconstrucción de las formas de vida en el pasado reciente.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 7

- De la Torre, Francisco, Introducción a las ciencias sociales', I y II. México, McGraw-Hilli 993.

- Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1994.

- Engels, Federico. "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". Ed. Progreso. Moscú.

- Engels, Federico. "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado". Ed. Progreso. Moscú.

- Magaña Silva, Carlos y otros, Introducción a las ciencias sociales 1. México, Porrúa, 1994.

- Sartori, Giovanni, La política. Lógica y método en las ciencias sociales. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Unidad 8: La Antropología: desde las crónicas de la Conquista hasta el rescate de las naciones pluriculturales. (HORAS: 10 [DIEZ]).

OBJETIVO

Discernir los diferentes contenidos de las ciencias antropológicas, su caracterización actual, así como las distintas miradas que conforman sus interpretaciones de la realidad sociocultural.

CONTENIDO

De cómo Tucídides también dio datos para la construcción del discurso antropológico.

Viajeros, militares y clérigos: los que describieron la alteridad sociocultural.

Las ciencias antropológicas y su división interna en el siglo XX.

La Antropología social en México: del indigenismo al reconocimiento de la diversidad cultural.

Globalización y fronteras: nuevas realidades culturales, re significación de viejas prácticas tradicionales.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición breve del tema por parte del profesor, exposición de equipos y debate temático. Reportes de lectura, cuestionario de autoevaluación . Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales orientados al conocimiento de las culturas no occidentales y las nuevas alternativas de expresiones del folklore y la cultura popular.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 8

- Augé, Marc. "Qué es la Antropología". Ed. Gedisa. Madrid, 2005.

- Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1994.

- Hernández León, Manuel Humberto, Ciencias sociales para bachilleres- 2. México, Porrúa, 1995.

- Peralta Terrazas, Víctor Efraín. "Antropología 1". Eds. Quinto sol. México, 2004.

- Pérez-Taylor, Rafael. Et al."Aprender-comprender la Antropología". Ed. Compañía Editorial Continental. (CECSA). 1era. Edición. México, 2000.

- Rodríguez García, Mauro. "Introducción a las Ciencias Sociales y Economía". Mc Graw Hill. México, 2005.

Unidad 9: La interrelación de las Ciencias Sociales. Una mirada a los problemas actuales. (HORAS: 15 [QUINCE]).

OBJETIVO

Interpretará, a la luz de los conocimientos adquiridos sobre las ciencias sociales, la relación necesaria que se establece para brindar alternativas de solución a algunos de los problemas actuales.

CONTENIDO

a) La vida urbana.

b) La democracia y los sistemas de partidos.

c) Las modernidades y las modas sociales.

d) Las crisis económicas.

e) El deterioro ecológico.

La elección de estos temas obedece a que es ahí donde se presentan los mayores retos de la sociedad, que se puede ver sometida a una interpretación reduccionista, dejando de lado factores que solo la interdisciplina logra concatenar.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición breve del tema por parte del profesor, exposición y debates grupales. Reportes de lectura, cuestionarios elaborados por los equipos para guía de examen. Solo con autorización se usarán materiales audiovisuales y se buscará la participación en foros interactivos de la red, en páginas y documentos html y similares para acercarse a la discusión den otras latitudes sobre los problemas cotidianos de la vida moderna.

BIBLIOGRAFIA DE LA Unidad 9

- Cobos González, Rubén y otros, Introducción a las ciencias sociales, I y II. México, Porrúa, 1989.

- Cosío Villegas, Daniel, El sistema político mexicano. México, Joaquín Mortiz, 1995.

- De la Hidalga, Luis, El equilibrio del poder en México. México, UNAM, 1986.

- Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1994.

- González Casanova, Pablo, México y la democracia. México, Era, 1990.

- Los partidos políticos. México, FCE, 1994.

- Paoli Bolio, Francisco. "Las ciencias sociales 2". Ed. Trillas. México, 2001.

- Rubio García, Daniel. "Polis. Apuntes de sociología para preparatoria". Eds. Quinto sol. México. 2003.

- Sánchez Azcona, Jorge y otros, Lecturas de sociología y ciencia política. México, UNAM (Coord. de Humanidades), 1990.

- Trujillo Méndez, Marcelino. "Introducción a las Ciencias Sociales. Un enfoque interdisciplinario, crítico y constructivo". Ed. Esfinge. México, 2005.

4.- BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA PARA ALUMNOS.

- Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc, Introducción a las ciencias sociales. México, Limusa, 1995.

- Aranda lzguerra, José, El método del método. México, Eds. de la Facultad de Economía (Offset), UNAM, 1992.

- Augé, Marc. "Qué es la Antropología". Ed. Gedisa. Madrid, 2005.

- Cerroni, Umberto. "Introducción al pensamiento político". Siglo XXI eds. México, 1983.

- Cobos González, Rubén y otros, Introducción a las ciencias sociales, I y II. México, Porrúa, 1989.

- Cosío Villegas, Daniel, El sistema político mexicano. México, Joaquín Mortiz, 1995.

- De la Hidalga, Luis, El equilibrio del poder en México. México, UNAM, 1986.

- De la Torre, Francisco, Introducción a las ciencias sociales', I y II. México, McGraw-Hilli 993.

- Duverger, Maurice, Introducción a la política. Barcelona, Ariel, 1994

- Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1994.

- El Estado y los partidos políticos de México. México, Era, 1992.

- Engels, Federico. "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". Ed. Progreso. Moscú.

- Engels, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Ed. Progreso. Moscú.

- Gallo, Miguel Angel, Introducción a las ciencias sociales - I. México, Eds. Quinto Sol, 1994.

- Gómez Leija, Ma. del Socorro y otra, Introducción a la economía. México, McGraw-Hill, 1995.

- González Casanova, Pablo, México y la democracia. México, Era, 1990.

- Heilbroner, Robert L. y otros, Economía. México, Prentice Hall, 1992.

- Hernández Assemat, J. E., Economía 3, México, Publicaciones Cultural, 1992.

- Hernández León, Manuel Humberto, Ciencias sociales para bachilleres- 2. México, Porrúa, 1995.

- Huberman, Leo. Los bienes terrenales del hombre" Ediciones de cultura popular. s/f.

- Los partidos políticos. México, FCE, 1994.

- Magaña Silva, Carlos y otros, Introducción a las ciencias sociales 1. México, Porrúa, 1994.

- Martín Sánchez, María Teresa y otros, Introducción a las ciencias sociales 1. México, Porrúa, 1995.

- Marx, Carlos. El capital. Fondo de Cultura Económica. México.

- Mochón, Francisco, Economía básica. McGraw-Hill, 1992.

- Paoli Bolio, Francisco. Las ciencias sociales 2. Ed. Trillas. México, 2001.

- Peralta Terrazas, Víctor Efraín. Antropología 1. Eds. Quinto sol. México, 2004.

- Pérez-Taylor, Rafael. Et al.Aprender-comprender la Antropología. Ed. Compañía Editorial Continental. (CECSA). 1era. Edición. México, 2000.

- Rodríguez García, Mauro. Introducción a las Ciencias Sociales y Economía. Mc Graw Hill. México, 2005.

- Rubio García, Daniel. Polis. Apuntes de sociología para preparatoria. Eds. Quinto sol. México. 2003.

- Sánchez Azcona, Jorge y otros, Lecturas de sociología y ciencia política. México, UNAM (Coord. de Humanidades), 1990.

- Sartori, Giovanni, La política. Lógica y método en las ciencias sociales. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

- Schaff, Adam. Historia y verdad. Ed. Grijalbo. México, 1986.

- Schettino, Macario. Introducción a las Ciencias Sociales y Económicas."Eds. Pearson- Prentice Hall. México, 2005.

- Snavely, William P., Teoría de los sistemas económicos. México, FCE, 1976.

- Trujillo Méndez, Marcelino. Introducción a las Ciencias Sociales. Un enfoque interdisciplinario, crítico y constructivo. Ed. Esfinge. México, 2005.

- Valeriano Galeana, Eduardo (et al). Sociología. Eds. Mc Graw Hill. México, 2004.

BIBLIOGRAFIA PARA MAESTROS:

- Arredondo Galvan, V. Martiniano. (et al). Nuevo Manual de Didáctica de las Ciencias Histórico-Sociales. Ed. Limusa- Noriega eds. México, 2002.

- Wallerstein, Immanuel. (coordinador). Abrir las ciencias sociales. Ed. Siglo XXI. México, 2004.

- Herrera Gómez, Manuel. Metateoría de las Ciencias Sociales. El puzzle epistemológico . ed. Tecnos. Madrid, 2005.

- Trepat, Cristòfol A. y Comes, Pilar. El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Ed. Grao. Barcelona, 2002.

- Salazar Martínez, Martha Eugenia. Sociología y ciencias sociales en el umbral del siglo XXI. UAM Xochimilco. México, 1997.

5.- PROPUESTA GENERAL DE EVALUACION.

a) Actividades y factores.

1.- Exposiciones por parte del profesor.

2.- Exposiciones por equipos de los temas asignados.

3.- Participaciones individuales en clase, debidamente fundamentadas.

4.- Ejercicios de visualización a partir de materiales grabados, surgidos de la selección de materiales que los blogs, las páginas web educativas y el Consejo Académico determinen como adecuados al estudio de la materia.

5.- Eventualmente, se programarán visitas a museos y salas de actividades multimedia, previo acuerdo con la Jefatura de Programa y en adecuación directa a los contenidos de la materia.

b) Carácter de las actividades.

Acorde con los puntos enumerados en el apartado anterior, del 1 al 3 son obligatorios y consuetudinarios, de acuerdo con la programación específica de clases que se haga del curso. Los puntos 4 y 5 quedan a disposición y bajo acuerdo del Consejo Académico y la Jefatura de Programa, además de lo conducente en relación a los permisos de los padres, cuya normatividad se encuentra en el Reglamento Interno.

c) Periodicidad.

Acorde con el Reglamento y el Calendario Oficial de Exámenes, quedando exentos de examen final aquellos que cumplan con lo establecido en el Artículo 2 del Reglamento General de Exámenes.

d) Porcentaje sobre calificación sugerido.

Participaciones, controles de lectura y exposiciones: 20%.

Exámenes trimestrales: 20% cada uno (TOTAL: 60%).

Trabajo final de análisis interdisciplinario: 20%.

6.- PERFIL DEL ALUMNO EGRESADO.

Al egresar de la materia "Introducción a las Ciencias Sociales", el alumno podrá:

1) Entender las diferencias en el enfoque de los objetos de estudio de las Ciencias Sociales.

2) Analizar las bases filosóficas que propician la división disciplinaria.

3) Comprender los alcances de las diferentes interpretaciones de la realidad social, de acuerdo con lo aprendido respecto de las ciencias sociales que trabajan individualmente y en conjunto.

4) Desarrollar las habilidades intelectuales que le permiten comprender su entorno.

5) Aprender a desenvolverse en una dinámica de discusión colectiva, sabiendo que sus puntos de vista pueden ser rebatidos, pero eso no demerita su esfuerzo, sino que lo invita a continuar estudiando para perfeccionar sus habilidades analíticas.

6) Utilizará herramientas discursivas enriquecidas de los procesos de reflexión y crítica propiciados en clase, para su desenvolvimiento oral y escrito en etapas posteriores de su vida profesional.

7) Utilizará asimismo, las herramientas teóricas adquiridas en este curso para determinar su perfil profesional y elegir una carrera universitaria.

7.- PERFIL DEL DOCENTE.

a) Características profesionales y académicas que deben asumir los profesores.

Se requiere profesionales de las disciplinas mencionadas en esta propuesta de programa, a saber, egresados de las carreras de Derecho, Ciencias Políticas, Economía, Sociología, Historia o Antropología Social, que además tengan una formación profesional orientada a la interdisciplina.

Es necesario igualmente, que cumplan con las especificaciones establecidas dentro del Estatuto de Personal Académico de la UNAM.