INDICE

 

 

 

El contexto hondureño…………………………………………………………………..…………3

Problemas ambientales en Honduras y normativa aplicable…………………...4

Resumen de leyes nacionales aplicables directa o indirectamente  a los problemas ambientales……………….…………………………………………………………14

 

Propuesta a problema ambiental, “Vulnerabilidad a fenómenos  naturales y desastres”………………….………………………………………………………………………...17

 

Bibliografía……………………………………………………………………………………………18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normativa aplicable a los problemas ambientales de Honduras

 

 

I.            El contexto hondureño

 

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna.

 

El estudio sobre Diversidad Biológica de la República de Honduras evidencia que la riqueza del país conocida hasta la fecha representa el 2,5% de la flora mundial. Existen 7,524 especies de plantas vasculares registradas en Honduras, de las cuales 244 se consideran endémicas o de distribución limitada y 35 se consideran amenazadas. La más reciente lista de aves cuenta 718 especies, de las cuales 59 están bajo amenaza nacional y 5 están en la lista de especies bajo amenaza de la IUCN (incluyendo la única ave endémica de Centro América, la Amazalia lucidae). Existen 228 especies de mamíferos incluyendo 6 endémicas y 19 especies bajo amenaza. Existen 211 especies de reptiles incluyendo 15 lagartijas y 111 anfibios incluyendo 36 endémicos. Existen 2,500 especies de insectos incluyendo 14 endémicos y un total de 672 especies de peces (Vreugdenhil et al., 2002; SERNA/DiBiO, 2001).

 

El 53% de la superficie de Honduras posee cobertura boscosa con diferentes grados de conservación. Los tres principales ecosistemas boscosos son el Bosque latifoliado, el Bosque de Confieras y los bosques de Mangle.

 

Honduras también posee gran riqueza de ecosistemas marino costeros. En la costa Pacifica, el ecosistema de manglar cubre aproximadamente 500 km2 abarcando todo su litoral, a excepción de pequeñas porciones de playa. En este lugar se encuentra el sitio Ramsar 1000, refugio aves migratorias y de especies en peligro de extinción. La costa Caribe con 671 km de playa, lagunas costeras, manglares y más de doscientos islotes y cayos que forman parte del sistema arrecifal mesoamericano, proveen hábitat a diversidad de formas de vida como así también el principal recurso turístico del país.

 

Honduras obtiene su energía de tres fuentes, hidrocarburos, hídrica y biomasa. Hasta el año 1990 el 99% de la energía eléctrica provenía de plantas hidroeléctricas estatales. Si bien, dadas las condiciones topográficas y de precipitación existe un enorme potencial para la generación hidroeléctrica, esta no ha sido debidamente aprovechada. La falta de inversión pública y privada en fuentes de energía renovable, ha provocado que la demanda de energía surgida en los últimos años fuera cubierta con plantas térmicas a base de combustibles fósiles. Actualmente el 65 % de la energía que se consume proviene de estas plantas. El 36 % de los hidrocarburos son utilizados en la producción de energía eléctrica, el resto lo consume en su gran mayoría el transporte. Honduras no produce hidrocarburos, por lo que esta dependencia, afecta en gran medida la balanza comercial.

 

Actualmente existen proyectos para la utilización de fuentes alternativas de energía, además de la hidroeléctrica, como lo son el biodiesel (Honduras posee miles de hectáreas de palma africana) y el etanol a partir de bagazo de caña.

 

Si bien el aporte de los recursos naturales al PIB ha disminuido en gran proporción en los últimos 30 años, la población aún es altamente dependiente del uso de recursos naturales. La biodiversidad y los bosques se encuentran bajo presión extrema debido a la deforestación, especialmente en áreas agrícolas fronterizas de zona húmeda, como resultado de la extensa cría de ganado, el descombro especulativo de la tierra, y la expansión de la frontera agrícola por parte de pequeños agricultores (expulsados de las mejores tierras). La estabilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento rural, se encuentran amenazadas por el manejo inapropiado de la tierra y el agua, especialmente en la zona seca. Según el Programa Nacional Forestal 2004-2021, anualmente se pierden entre 80,000 y 100,000 hectáreas debido a la tala ilegal, los incendios y al ampliación de la frontera agrícola.

 

Revertir estos procesos resulta difícil por varios factores, entre ellos, políticas sectoriales que no atienden los problemas de forma integral, así como políticas centralizadas; regulación inefectiva y condiciones inadecuadas de gobernabilidad; consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; la falta de acceso a la información y baja capacidad técnica de los actores locales.

 

Con el afán de revertir esta situación, Honduras viene realizando esfuerzos desde mediados de la década de los 90s, convirtiéndose en signatario de las convenciones internacionales vinculadas al ambiente, desarrollando e implementando una Política Ambiental Nacional, generando espacios de concertación y mejorando instrumentos para una gestión ambiental eficiente.

 

II.            Problemas ambientales en Honduras (identificados en la presentación)

 

1)     Ocupación del territorio

 

a)      Producción bananera en el litoral atlántico (Puerto Cortés, Tela y La Ceiba) y ciudad agroindustrial de SPS.

b)       Concentración poblacional a nivel central (Comayagua y Tegucigalpa).

c)      Polos de atracción hacia el sur del país (Choluteca y Nacaome).

 

El modelo de ocupación distribuido entre 8 ciudades (6 intermedias y 2 principales), ha generado una gestión del territorio que privilegia la concentración de:

a)      Servicios.

b)      Conectividad (telefónica, vial y aeroportuaria).

c)      Población. 

 

 

El modelo de crecimiento económico e inversión y su enfoque territorial ha profundizado la inequidad social, territorial y productiva del país (Banco Mundial, 2007:8)

 

 

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley de Ordenamiento Territorial y su reglamento

 

Artículo 1.- Esta Ley establece que el ordenamiento territorial se constituye en una política de Estado que incorporado a la planificación nacional, promueve la gestión integral, estratégica y eficiente de todos los recursos de la Nación, humanos, naturales y técnicos, mediante la aplicación de políticas, estrategias y planes efectivos que aseguren el desarrollo humano en forma dinámica, homogénea, equitativa en igualdad de oportunidades y sostenible, en un proceso que reafirme a la persona humana como el fin supremo de la sociedad y a la vez como su recurso más valioso.

 

2)      Degradación de los recursos forestales

 

ü  Cambio de uso de tierra en zonas de vocación forestal.

ü  Tala indiscriminada (legal y clandestina).

ü  Consumo de leña.

ü  Incendios forestales.

ü  Falta de políticas integrales (incentivos).

ü  Tasa de Deforestación 100,000 ha/año.

ü  Tasa de Reforestación despreciable (Banco Mundial, 2007:10).

ü  Afecta la sostenibilidad de las comunidades rurales.

En las zonas rurales los bosques dan apoyo fundamental a: 

a)      Producción agrícola.

b)      Ofrecen alimentos (seguridad alimentaria).

c)      Contribuyen con ingresos adicionales.

d)      Proveen de combustible.

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley General del Ambiente y su reglamento

b)      Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre y su reglamento

El artículo 47 de la Ley general del ambiente establece que, se declara de interés público la protección de los bosques contra los incendios y las plagas forestales y las demás actividades nocivas que afecten el recurso forestal y el ambiente. Las municipalidades participarán en las actividades de prevención, en coordinación con la Administración Forestal del Estado. Los ciudadanos están en la obligación de cooperar con las autoridades civiles y militares en la protección de los recursos forestales.

 

La ley forestal, define el régimen legal al cual esta sujeto la administración y manejo de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, incluyendo su protección, restauración, aprovechamiento, conservación y fomento, propiciando el desarrollo sostenible, de acuerdo con el interés social, económico, ambiental y cultural del país.

 

3)      Degradación de la biodiversidad

ü  Honduras contiene 10% de la biodiversidad mundial (0.01% SM).

ü  Riqueza biológica amenazada por:

a)      Destrucción del hábitat por avance de la frontera agrícola.

b)      Fragmentación de hábitats.

c)      Manejo no sostenible de recursos naturales.

d)      Falta de descripciones legales de las categorías de manejo de las áreas protegidas.

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley General del Ambiente y su reglamento

b)      Ley de Pesca y su reglamento

c)      Decreto de declaratoria de áreas protegidas

"Se declara de interés público la protección de la naturaleza, incluyendo la preservación de las bellezas escénicas y la conservación y manejo de la flora y fauna silvestre. En consecuencia, el Poder Ejecutivo dictará las medidas necesarias para evitar las causas que amenacen su degradación a la extinción de las especies".

(Ley General del Ambiente, Artículo Nº. 35)

 

La Ley General del Ambiente prohíbe la explotación, caza, captura, comercialización o destrucción de las especies y poblaciones amenazadas o en peligro de extinción.

 

La Ley del Ambiente establece el señalamiento e identificación de especies protegidas, animales de caza, vedas y épocas de caza, máximos de captura, edad y tamaño mínimo permitido, se hará mediante acuerdo plenamente vinculante que dictará el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Recursos Naturales.

 

Solamente se dispone de la Ley de Pesca que en su artículo 1 dice: "La ley de pesca tiene por objeto la conservación y la propagación de la fauna y flora fluvial, lacustre y marítima del país, su aprovechamiento, comercialización e industrialización.

En cuanto a las “Áreas Naturales Protegidas”, existen enormes, lagunas en nuestra legislación sobre estas áreas, no obstante el Convenio de Diversidad Biología permite el aprovechamiento sostenible; existe el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que obliga a la Evaluación de Impacto Ambiental. El uso debe de estar amparado en un Plan de Manejo.

La Ley General del Ambiente menciona Áreas Protegidas incluyendo parques, por tanto se aplica igual norma.

4)      Uso y degradación de los suelos

ü  Agricultura migratoria (Método de ladera).

ü  Presión demográfica sobre recursos naturales.

ü  Crecimiento desordenado de zonas urbanas.

ü  Intensificación de la agricultura.

ü  Disminución o eliminación del período de descanso de los suelos.

ü  Mayor erosión y pérdida de fertilidad de los suelos.

ü  Incremento de uso de agroquímicos.

ü  Incremento del riesgo ambiental.

 

ü  El deterioro de la productividad de los suelos repercute en:

a)      Economía de las comunidades rurales.

b)      Pone en riesgo su seguridad alimentaria.

c)      Acrecienta vulnerabilidad a la pobreza.

d)      Desnutrición mayor 22% en Honduras (Banco Mundial, 2007:21).

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley general del ambiente y su reglamento

b)      Convenio de Estocolmo (sobre COPs)

 

La Ley General del Ambiente establece, que los suelos del territorio nacional deberán usarse de manera racional y compatible con su vocación natural (agrícolas, pecuarios y forestales), procurando que mantengan su capacidad productiva, sin alterar el equilibrio de los ecosistemas. Su uso potencial se determinará considerando factores físicos, ecológicos, socio-económicos en el marco de los correspondientes planes de ordenamientos del territorio. La administración forestal del Estado, fomentará programas para su forestación o reforestación.

 

5)      Manejo de agua y contaminación

 

ü  Oferta de agua per cápita 13,510 m3 /año (1.9 extraídos).

ü  Carencia de recursos humanos, institucionales y financieros que garanticen un acceso equitativo a agua segura para consumo y que impulse el desarrollo productivo.

ü  Procesos de degradación de las cuencas hidrográficas y la inadecuada disposición de aguas residuales, tanto domésticas como industriales hacia cuerpos de agua, limitan el uso de este recurso y ponen en riesgo la salud de la población. 

ü  Oferta de agua a nivel nacional relativamente constante.

 

ü  Demanda influenciada por:

a)      Crecimiento poblacional.

b)      Aumento demanda de alimentos.

c)      Migración hacia principales ciudades del país.

 

ü  El suministro de servicios de agua cubre solamente el 79.5%:

a)      82.9% urbano.

b)      66% rural.

 

ü  El suministro de saneamiento cubre 67.7% de la población:

a)      87% urbano.

b)      50% rural.

 

ü  Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de mortalidad y la primera de morbilidad en niños menores de 5 años.

 

ü  Impactos en la calidad de las fuentes de agua por:

a)      Deterioro de las cuencas hidrográficas.

b)      Crecimiento poblacional.

c)      Avance frontera agrícola.

d)      Aguas servidas sin tratar de las zonas urbanas (principal fuente de contaminación)

 

ü  Las inequidades en la distribución de los servicios de agua y saneamiento repercuten directamente en la situación de salud comunitaria.

ü  Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de mortalidad y la primera de morbilidad en niños menores de 5 años.

ü  Niños padecen 77% del total de diarreas agudas reportadas a nivel nacional (OPS, 2004).

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley general del ambiente y su reglamento

b)      Ley constitutiva del servicio autónomo nacional de acueductos y alcantarillados (SANAA)

c)      Ley general de aguas y su reglamento

 

La Ley del Ambiente ya lo establece en su artículo 30 y 31, corresponde al Estado y a las Municipalidades en su respectiva jurisdicción, el manejo, protección y conservación de las cuencas y depósitos naturales de agua, incluyendo la preservación de los elementos naturales que intervienen en el proceso hidrológico. Los usuarios del agua, sea cual fuere el fin a que se destine están obligados a utilizarla en forma racional, previniendo su derroche y procurando cuando sea posible, su reutilización.

 

La Ley del Ambiente en su artículo 32 si establece la Calidad y Tratamiento del agua e indicando que las Secretarias de Salud y Recursos Naturales y Ambiente serán las responsables de ejercer control sobre el tratamiento de las aguas.

 

La Ley Constitutiva del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA en su Artículo 2 dice: El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, tendrá por objeto, promover el desarrollo de los abastecimientos públicos de agua potable y alcantarillados sanitarios y pluviales de todo el país.

 

El Artículo 48 dice: El servicio estará asesorado por las instituciones internacionales que prestan asistencia técnica y económica al Gobierno de Honduras, en esta clase de trabajo.

Dicha Ley es de 1,961 y no hace mención a la calidad del agua para consumo humano, tampoco se refiere a instalaciones de abastecimientos de agua potable, o si hay sanciones o no por daños a las instalaciones, etc.

 

La Ley del Ambiente establece que se prohíbe ubicar asentamientos humanos, bases militares, instalaciones industriales o de cualquier otro tipo en las áreas de influencia de las fuentes de abastecimientos de agua a las poblaciones o de sistemas de riego de plantaciones agrícolas, cuyos residuos aún tratados, presenten riesgos potenciales de contaminación, las municipalidades velarán por la correcta aplicación de esta norma.

 

Los residuos sólidos y orgánicos provenientes de fuentes domésticas, industriales o de la agricultura, ganadería, minería, usos públicos y otros, serán técnicamente tratados para evitar alteraciones en los suelos, ríos, lagos, lagunas y en general en las aguas marítimas y terrestres, así como para evitar la contaminación del aire. Corresponde a las municipalidades en consulta con la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud u otros organismos técnicos, adoptar un sistema de recolección tratamiento y disposición final de estos residuos, incluyendo las posibilidades de su reutilización en reciclaje.

 

No se hace referencia de agua dulce en la Ley General de Aguas, y el Código de Salud solamente hace referencias a las aguas, sin distinción si son dulces, salados, o marinas, de acuerdo a esta legislación, se prohíbe utilizar las aguas como sitio de disposición final de residuos sólidos, debiéndose ajustar estrictamente a los reglamentos que se establezcan.

 

6)      Contaminación del aire

 

ü  Parque vehicular nacional: 594 977.

ü  Tegucigalpa muestra elevados niveles de diversos contaminantes.

ü  Principal fuente de emisiones el parque vehicular.

ü  La flota vehicular podría duplicarse en los próximos 5 años.

ü  Las distancias recorridas aumentan como resultado de la expansión urbana.

ü  Persiste una alta proporción de vehículos sin equipos de control de emisiones.

ü  Vehículos con más de 10 años de antigüedad en promedio.

ü  El combustible que consumen es de alto contenido de azufre.

ü  Deficientes prácticas de mantenimiento.

ü  Notorias emisiones de humos y gases.

 

ü  Transporte público de Tegucigalpa:

a)      Exceso de oferta.

b)      Alta atomización del servicio.

c)      Intensa competencia por el pasaje.

d)      Vehículos de más de 20 años de antigüedad.

e)      Combustibles de alto contenido de azufre.

f)       Elevado número de accidentes.

g)      Alta inseguridad pública.

h)      Mala opinión de la población con respecto al transporte público.

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley general del ambiente y su reglamento

b)      Reglamentación de la Secretaria de Salud

c)      Reglamento para la Regulación de emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los  Vehículos Automotores

En los Artículos 59 al 62 de la Ley General del Ambiente, se establecen regulaciones sobre la contaminación atmosférica, incluyendo el marco para establecer niveles permisibles de contaminación, normas técnicas para observar en los vehículos o industrias.

 

La Ley General del Ambiente establece que: Los vehículos automotores, las industrias u otras instalaciones fijas o móviles, públicas o privadas, que viertan gases u otros contaminantes en la atmósfera, están obligadas a observar estas normas técnicas, incluyendo los sistemas de tratamiento que fueren pertinentes.

Las municipalidades en sus respectivas jurisdicciones tienen competencia para supervisar el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención a la contaminación atmosférica y los niveles permisibles de emisión o emisión de contaminantes.

La Secretaría de Salud, tiene la función de reglamentar los índices de tolerancia y de la emisión del humo y polvo.

7)      Manejo inadecuado de residuos sólidos

 

 

 

 

Ø  Normativa aplicable

 

a)      Ley general del ambiente y su reglamento

b)      Reglamento de residuos sólidos

La general del ambiente en su artículo 33 contempla, que se prohíbe ubicar asentamientos humanos, bases militares, instalaciones industriales o de cualquier otro tipo en las áreas de influencia de las fuentes de abastecimiento de agua a las poblaciones o de sistemas de riego de plantaciones agrícolas destinadas al consumo humano, cuyos residuos aún tratados, presenten riesgos potenciales de contaminación, las municipalidades velarán por la correcta aplicación de esta norma.

 

El artículo 66, dice: que los residuos sólidos y orgánicos provenientes de fuentes domésticas, industriales o de la agricultura, ganadería, minería, usos públicos y otros, serán técnicamente tratados para evitar alteraciones en los suelos, ríos, lagos, lagunas y en general en las aguas marítimas y terrestres, así como para evitar la contaminación del aire.

 

Y el artículo 67 estipula, que corresponde a las municipalidades en consulta con la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud Pública u otros organismos técnicos, adoptar un sistema de recolección, tratamiento y disposición final de estos residuos, incluyendo las posibilidades de su reutilización o reciclaje.

 

El reglamento de residuos sólidos en su artículo uno establece, que tiene por objeto, regular las operaciones de manejo de residuos sólidos, con el fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente. Tendrá aplicación nacional y será de cumplimiento obligatorio para las municipalidades, usuarios del servicio público de recolección u otras entidades públicas o privadas que tengan a su cargo, las operaciones de manejo de residuos sólidos, así como para los funcionarios que deban emitir dictámenes en este campo.

 

8)      Vulnerabilidad a fenómenos naturales y desastres

 

ü  Meteorológico:

a)      Ondas.

b)      Tormentas tropicales.

c)      Huracanes.

d)      Sequías.

e)      Inundaciones.

 

ü  Geológicos:

a)      Temblores.

b)      Terremotos.

c)      Deslizamientos.

 

ü  Tegucigalpa, típico ejemplo de vulnerabilidad a:

a)      Deslizamientos.

b)      Inundaciones.

 

ü  Causas:

a)      Infraestructura de drenaje fluvial incipiente.

b)      Condiciones topográficas irregulares.

c)      Cruce de ríos.

d)      Construcción no planificada de viviendas.

e)      Crecimiento de la pobreza.

f)       Intensa deforestación.          

 

Ø  Normativa aplicable

 

No está regulado en nuestra Legislación.

 

III.            Resumen de leyes nacionales aplicables directa o indirectamente a los problemas ambientales

 

1)      Constitución de la República

Creada mediante Decreto No 131 del 11 de Enero de 1982, publicada el 20 de Enero de 1982, en el Diario Oficial la Gaceta No 23612.

2)      Ley General del Ambiente.

 Creada mediante Decreto N0 104-93 del 27 de3 mayo 1993.

3)      Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Creada  mediante Decreto 98-2007

4)      Código Penal.

Tipifica otros delitos no contemplados en las leyes anteriores. Decreto  Numero 144-83.

5)      Ley del Ministerio Publico.

Creada mediante decreto No 228- 93, publicada en el Diario Oficial la Gaceta NO 27241.

6)      Reglamento General del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA)

Publicada en fecha 5 de marzo de 1994, en el Diario Oficial la Gaceta No 27291.

7)      Decreto de Declaratoria de Áreas Protegidas

Creada mediante Decreto No 87-87, publicado el 5 de agosto de 1987, en el Diario Oficial la Gaceta No 25294.

8)      Reglamento para la Instalación y Funcionamiento de Estaciones y Depósitos de Combustible, líquidos  derivados del petróleo

Publicado el 10 de marzo de 1993, en el  Diario Oficial la Gaceta   No 27000

9)      Ley de Pesca

Creada mediante Decreto No 154.

10)   Reglamento para la Regulación de emisiones de Gases Contaminantes y Humo de los  Vehículos Automotores.

Publicada el 13 de enero 2000, en el Diario Oficial la Gaceta No 29070.

11)   Ley Sobre Aprovechamiento de los Recursos Naturales del Mar

Creada mediante decreto No 921, publicada el 13 de Junio de 1980, en el Diario Oficial la Gaceta No 23127.

12)   Ley y Reglamento de Hidrocarburos

Creada mediante decreto No 194-94, publicada el 28 de Febrero de 1985, en el Diario Oficial la Gaceta No 24557.

13)   Código de Salud

Creada mediante Decreto No. 65-91, publicada el 6 agosto 1991, en el Diario Oficial la Gaceta No 26,509.

14)   Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales

Creada mediante Decreto No. 137, publicada el 8 agosto 1927, en el Diario Oficial la Gaceta No 7,375.

15)   Ley de Marina Mercante

Creada mediante Decreto No. 167-94, publicada el 2 enero 1995, en el Diario Oficial la Gaceta No 27,542.

16)   Ley de Municipalidades

Creada mediante Decreto No. 134-90, publicada el 29 octubre 1990, en el Diario Oficial la Gaceta No 26,292.

17)   Ley de Reforma Agraria

Creada mediante Decreto No. 170 del Consejo de Ministros, publicada el 8 enero 1975, en el Diario Oficial la Gaceta No 21,482.

18)   Código Civil

Creada mediante Decreto No. 76, publicada el 8 febrero 1906, en el Diario Oficial la Gaceta No 2,655.

19)   Convenciones Internacionales (Convenio de Estocolmo)

 

IV.            Propuesta a problema ambiental, “Vulnerabilidad a fenómenos naturales y desastres”

 

Se propone la creación de una ley especial:

 

PODER LEGISLATIVO

DECRETO NUMERO 117-2010

EL CONGRESO NACIONAL,

 

CONSIDERANDO: Que nuestro país por condiciones geológicas y meteorológicas es altamente vulnerable a desastres y fenómenos naturales.

 

CONSIDERANDO: Que los fenómenos y desastres naturales ocasionan graves daños materiales y económicos al país y que al mismo tiempo provocan problemas de tipo ambiental, que la mayoría de veces no son manejados con los procedimientos técnicos de mitigación adecuados.

 

CONSIDERANDO: Que la protección del medio ambiente, es un mandato constitucional para el Gobierno de la República y demás dependencias del Estado.

 

CONSIDERANDO: Que para hacer eficaz la protección del medio ambiente, en estos casos, de desastres o fenómenos naturales, debe existir una estrecha coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

 

  POR TANTO,

 

DECRETA:

 

  La siguiente:

 

LEY ESPECIAL DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR DESASTRES O FENÓMENOS NATURALES

 

CAPÍTULO I

 

OBJETO Y DEFINICION

 

ARTÍCULO 1.- La presente Ley es especial y tiene como objeto crear un mecanismo técnico de coordinación entre la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), para realizar acciones de evaluación y mitigación de los impactos ambientales, producidos por desastres o fenómenos naturales.

 

 

V.            Bibliografía

 

1)      Manual de Legislación Ambiental de Honduras, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

2)      Sitio web, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras.

http://www.undp.un.hn/energia_y_medio_ambiente.htm

3)      Presentación sobre “Honduras problemas ambientales”, Alex Edgardo Padilla Padilla, OPS-OMS.