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TITULO: EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN JOVENES DE 15 A 18 AÑOS


ANTECEDENTES: Que los investigadores anteriores a este tema no han concluido con una investigación sólida ya que únicamente se han interesado por la investigación y no en dar soluciones o posibles herramientas para así misma ayuda a jóvenes con bajo rendimiento escolar en esta edad de 15 a 18 años.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Por que se da el bajo rendimiento en jóvenes de 15 a 18 años.


JUSTIFICACIÓN: Dar soluciones y proporcionar ayuda a jóvenes con problemas de bajo rendimiento escolar en jóvenes de 15 a 18 años no solo investigar sino aportar ayuda a los jóvenes afectados.


OBJETIVO: Investigar las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar en jóvenes de 15 a 18 años.




**MARCO TEORICO**


Donde están los fallos de los estudiantes como se puede observar desde hace varias décadas muchos autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar de un alumno influye un amplio número de factores, de distinto tipo agrupar diferentes factores en los siguientes grupos:


FACTORES INTELECTUALES: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es mas que obvio que, en igualdad de condiciones rindo mas y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.


FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.

FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son:
La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar esta mas generalizado y arraigado en aquellas capas sociales mas desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios culturales, periféricos, suburbiales y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.




FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza e vocabulario, automatismos de calculo, y metodología.

El rendimiento escolar está presentes tres dimensiones esenciales del alumno: El poder (APTITUDES) el querer ( ACTITUDES) y el saber hacer ( METODOLOGÍA).

Es decir que las aptitudes intelectuales que posee el alumno y que en principio determinan sus logros escolares las actitudes o disposiciones con que se enfrenta el medio escolar como son las siguientes:

  1. MOTIVACIÓN
  2. CONSTANCIA
  3. TENACIDAD
  4. ESFUERZO
Y finalmente el modo de las estrategias el uso de técnicas medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje en general. Mas concretamente intentando especificar donde se localizan las causas que motivan el bajo rendimiento escolar y que pueden originar un fracaso escolar suelen señalase los siguientes fallos:


DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN PARA CAPTAR LAS EXPLICACIONES DE LOS PROFESORES O TEXTOS

Dificultades asimismo de expresión, clara y precisa para expresarse tanto oral como por escrito.

NO SABER UTILIZAR UN METODO ADECUADO QUE LES FAVOREZCA LA COMPRENSIÓN

Esto es decir : Memorizar sin comprender no consultar las palabras o conceptos que se desconocen no valerse de esquemas y resúmenes no ordenar las ideas adecuadamente.




QUEDARSE CON DUDAS O SIN ACLARAR DIFICULTADES


Por pena de no preguntar el no atreverse a preguntar a los profesores o compañeros no consultar enciclopedias o diccionarios no acudir a textos de cursos pasados para recordar conceptos olvidados o mal asimilados.



NO HACER APLICACIONES PRACTICAS O EJERCICIOS


Que obliguen a aplicar a problemas o situaciones concretas los conceptos aprendidos:

NARRACIONES
TRADUCCIONES
PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS.


NO MEMORIZAR LO SUFICIENTEMENTE



Limitándose a “ PRENDER CON ALFILERES” los contenidos o no ejercitándose en una memorización inmediata con lo que no se asimila con facilidad y a profundidad.


PRESENTAR LOS TRABAJOS


Poco ordenados confusos mal estructurados sin claridad ni corrección el mal uso de los trabajos y el mal planteamientos de los trabajos entregados en el aula con los profesores y un mal manejo de información.



DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE Y DOMINAR LA ATENCIÓN



Tanto en el estudio personal como en las explicaciones de los profesores y no poner atención es que no hay una concentración al 100% del alumno ya que son varios factores que distraen o captan su atención.



Mirar el bajo rendimiento escolar con una perspectiva basada en la pedagogía de alternativas permite ampliar las causas y factores que influyen es este desfase negativo de un no-aprovechamiento de los recursos personales e intelectuales de la persona que estudia del adolescente como ser en desarrollo que se ubica en una etapa de la vida donde la expansión o la contracción lo lleva a explorar adecuadamente sus recursos intelectuales no solo cognitivos sino también emocionales ya que la motivación en un joven de 15 a 18 años será que no deben de dejar sin reconocer sus logros y triunfos ya que para ellos en esta etapa es muy importante que se les reconozca para una mejor vida de éxitos ya que es sumamente importante que los jóvenes reciban felicitaciones por parte de sus papas y profesores para que vean que el esfuerzo no es en vano sino que es un logro que se les reconoce.


Para poder potenciar la capacidad de aprender a aprender nos mencionan que hay algunos puntos clave para que los jóvenes aprendan a hacer suyo el conocimiento y estos son algunos de ellos:






COMO ESTUDIAR CON ÉXITO


( TÉCNICAS Y HABITOS PARA APRENDER MEJOR )


BASES NEUROLÓGICAS DEL APRENDIZAJE: No todos aprendemos de la misma manera ya que nuestras habilidades son diferentes hay personas que desarrollan ciertas habilidades que nos permiten identificar los problemas de aprendizajes en los alumnos.

El apoyo con los alumnos que muestran bajo rendimiento dentro del aula es por que hay veces que no demuestran todas sus habilidades para aprender lo que les es necesario y no desarrollan las 7 inteligencias y solo algunas y no todas.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FATIGA MENTAL: Una mala alimentación esto provoca que no hay suficiente oxigeno en el cerebro y se provoca sueño y fatiga para estudiar.


*NO DORMIR LO NECESARIO
*PROBLEMAS FAMILIARES
MALTRATO PSICOLÓGICO, FISICO
*DESAGRADO POR EL AMBIENTE ESCOLAR ( ESCUELA, MAESTROS, COMPAÑEROS)
*DESPEJAR LA MENTE AL MOMENTO DE ESTUDIAR.


SIEMPRE HAY QUE ESTUDIAR



Concentrarse al 100% en el estudio






TIPO DE RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS




** MEDIANO PLAZO: Cuando el desfase pedagógico se acentúa y el individuo tiene que repetir el año.

*** LARGO PLAZO: Cuando el alumno abandona los estudios o es incapaz de lograr la conclusión del bachillerato.



Por ello hay que saber identificar el RETRAZO ESCOLAR Y EL FRACASO ESCOLAR Y AQUÍ TE LOS MUESTRO.


RETRAZO ESCOLAR: Es la perdida de algunos o varios semestres en relación con su grupo de edad independientemente de cual sea la causa.


FACASO ESCOLAR: La mayoría de los alumnos presentan retrazo pedagógico y al final abandonan la escuela por la perdida de interés en la escuela y eso les ocasiona un fracaso escolar.













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