Inicio

Todo Sobre Dragones

Los Dragones en el mundo y en la historia:

Siempre ha habido una fascinación por los dragones, A muchas culturas del mundo se les ha unido o han unidos partes nuevas al mito, y cada cultura se refiere a los dragones a su manera.

Por ejemplo, en Asia es venerado como un gran símbolo de fuerza y grandeza, no como seres del mal, y son muy respetados y admirados, sin embargo en la cultura de occidente son temidos, y prácticamente son monstruos, sin embargo siempre el dragón ha sido la criatura mas popular, por su singularidad, aspecto y significado, aun cuando varíe entre las culturas.

Pero esto mismo los ha hecho dividirse entre dragones buenos y malos, sin importar la cultura, se encontraran con que los dragones son conocidos de alguna manera, algunas estarán a favor y otras en contra pero lo conocerán bien.

Hoy dia la idea de que los dragones aun existen fascina a cualquiera que crea que es posible, pero tal como muchas criaturas pudiera existir y no haber sido descubierta, o tal vez extinguidos o tal vez nunca aparecieron, lo mas importante de un dragón y parte innegable es lo que representa, para cada cultura y para cada persona, así como existen diferentes formas de verlo, hay diferentes formas de describirlo, algunas veces representara un animal, otras magia, otras la fuerza de la naturaleza, y hasta puede significar miedo y respeto.

Algunas culturas los consideran sin alas, otras con fuego y otras con alas y mezclas de estas, hasta magia e inmortalidad, si pensamos en que pueden tener razón entonces tendríamos que dividirlos en categorías o hasta en especies.

Pero no son reptiles, puesto que estos son de sangre fría, y por lo tanto lentos y débiles como para volar, Los Dragones son de sangre caliente y también por eso son carnívoros, además esta sangre les da la posibilidad como a nosotros de vivir en diversos climas y lugares, además su capacidad de mantenerse ocultos e inactivos como algunos cocodrilos que pueden pasar tres años sin comer enterrados en el fango, los hace difíciles de encontrar, y de hecho de encontrar uno probablemente serias su almuerzo.

Una característica especial y destacante es que poseen sentimientos y razón, pueden pensar mas que un humano, y por lo tanto aliarse, organizarse y hasta hacer tratados de paz, además a pesar de su gran fuerza suelen ser mas cargados a ganar por el intelecto que por fuerza, sabiendo que es mejor que el nuestro.

Son tan diferentes clases de estos y tantas similaridades entre las culturas del mundo antiguas y actuales que hasta son mencionados en la Biblia, como veremos mas adelante, es por eso decidí crear este documento, para hacer uno de los mas completos en español sobre aquellas magnificas criaturas.

Los dragones suelen ser temidos en nuestro entorno cultural, pero en china son de suerte y bienestar, pero: ¿ donde miente y donde acierta la leyenda ?, es fácil pensar que los huesos de dinosaurios pudieron exhibirse en la antigüedad como trofeo de haber matado un dragón, también es cierto que es casi imposible pensar en un animal de ese tamaño que pudiera volar, o que arrojara fuego, pero la naturaleza nos sorprende dia a dia, de hecho en el fondo del mar se encontró a una clase de criaturas que no viven del sol, que no son de nuestro ecosistema terrestre, que viven de volcanes submarinos, y convierten el azufre en comida, siendo una especie tan rara que aun si desapareciera el sol, ellos seguirían evolucionando mientras el centro de la tierra estuviera ardiente, los escarabajos pueden volar en una proporción peso-potencia prácticamente imposible, por el tamaño de sus alas, es como volar un camión con 4 tablas de madera de 4 x 3 metros.

Y criaturas como algunas ranas, pueden sobrevivir al congelamiento por semanas, del calor no es la excepción, a 150ª centígrados, en algunos geisers, aun se encuentran viviendo felizmente microorganismos.

Sin embargo, ¿ donde esta la evidencia ?

Los dragones han sido atrapados entre los libros y las leyendas de muchas culturas, mas a lo largo de excavaciones los dinosaurios son los únicos en aparecer, que no dejan de ser increíbles, pero no son dragones, Un mito, Una Historia, Un dibujo tan antiguo de cuevas prehistóricas, pero eso no explica que tanta cultura los conozca.

Tal vez, los dragones son creados por los humanos, con todas las virtudes que creemos tener o añoramos, pero los dragones se defienden diciendo: “Somos seres Mágicos, y la magia no necesita explicación” ¿es cierto? Tal vez nosotros mismos los hicimos reales, la magia del dragón puede sentirse cuando lo imaginas, cuando lees una historia sobre ellos y en tu mente sabes que es real.

Pero es tan difícil imaginar que este punto de confiar en su existencia cree sombras, visiones colectivas de dragones y relatos inventados que se han hecho leyendas, o tal vez en algún lugar de alguna cueva perdida este durmiendo ahora alguno de estos seres, hasta que nadie compruebe que no existen tendremos la duda, no, mejor dicho: la esperanza de que si.

además si son seres mágicos significa que solo can magia se entienden, la magia otra ciencia olvidada que aun tiene misterios que la ciencia no ha podido explicar, puede ser la base de los dragones, algo que muy pocos o nadie puede comprender. Y que inundaron el mundo antiguo tanto como inundan el actual, teniendo mas Fans que los beetles y mas popularidad que el actor mas reconocido, y contando que en china se encuentra un sexto de la población mundial y en Asia un tercio de la misma, es seguro mas gente conozca a los dragones que al mismo Jesucristo.

"Los Dragones son la magia, y cada vez que uno de ellos nace, nace con él una magia nueva, y cuando mueren, muere una magia. Ellos son como la naturaleza, portadores de la energía que nos rodea." (De 'Dungeons and Dragons' la película).

¿ Pero si hubo tantos dragones en la antigüedad, donde están ?

Los dragones nunca han necesitado explicaciones, por que cuando uno escucha de ellos cree ciegamente en que es verdad, se adueñan de millones de corazones alrededor del mundo, y si muchas cosas que no existen en la realidad se consideran reales, los dragones serian de las primeras de la lista.

Pero vayámonos al mundo mágico, donde nacen nuestros sueños y esperanzas, veras dragones por todas partes, seguramente habrás soñado alguna vez con algo referido a un dragón, entonces puedes ver que también viven en ti, que cuando estas enojado te gustaría ser grande y lanzar fuego, que cuando te sientes encerrado quisieras volar, que cuando te sientes amenazado te gustaría que un rugido despejara a todos de tu vista. Y por dentro sabes que un dragón es la respuesta a tus sentimientos.

O tal vez quisieras ser sabio, quisieras respirar bajo el agua, o simplemente ser independiente, temido y solitario.

¿ Por que creer en los dragones ?

Cada quien tiene una aflicción, un deseo, o hasta un trauma, un algo especial que despierta n su mente la fantasía, el misterio y la magia, por que somos humanos y podemos soñar e imaginar, un dragón es una montaña de virtudes y nobleza, o una montaña de poder absoluto e inmortalidad, o tal vez una montaña de sabiduría y bondad, un dragón es lo que tu quieres que sea y como tu quieras que sea, un ideal, un taboo, una imagen de lo que temes o admiras, sin importar los revueltos de tu alma, siempre le podrás encontrar un lugar en tu corazón.

Un Dragón siempre te mandara al mundo de la fantasía cuando estés harto del mundo real, y a algunas personas lo toman como un ideal de ser, como lo que quieren llegar a ser y como ser, es decir, que le dedican su vida a esa maravillosa idea de ser poderoso y magnánimo, o hasta solitario y cruel.

Se dice que un dragón al morir asciende a las estrellas, ( como en Dragonhearth ), se dice que los dragones nos cuidaban hasta que los traicionamos, y se dice que los dragones se adueñaron del mundo alguna vez.

¿ alguna vez has visto uno ?, ellos nos rodean y andan en la calles, nos cuidan y aconsejan, tal vez sientas que te observan mientras haces algo malo, tal vez te sientes acompañado cuando estas solo, o has visto alguna vez una sombra por ahí que nunca encontraste que produjo, ahí están, esa es mi prueba, hay algo mas, algo que no conocemos, pero sabemos que existe, Los Dragones son criaturas de la mente, de la magia y fantasía mas ocultas y reales, como puedes decir que no existen, cuando te aseguro que has en algún DIA de tu vida, caminando tranquilamente y viste una sombra destellar en el suelo, que antes de alcanzar a voltear a verla desapareció, luego ves al cielo y solo esta el sol y ni una nube, o tal vez has caminado en la noche y escuchas sonidos que no tienen explicación alguna, o sentido una mirada y nadie detrás de ti, ni alrededor, Los dragones están ahí, detrás de la realidad esperando por regresar.

La prueba de que existen es que alguna vez debes de escuchar el viento con atención algunos minutos, en silencio total, y te aseguro a lo lejos escucharas un rugido, como el aullar de un lobo, ellos no se revelaran ante tus ojos, pero si crees con suficiente fuerza en ellos tal vez algún DIA en algún lugar y sin previo aviso, sientas que te observan y en el limite de vista de tu ojo puedas ver una sombra sentada junto a ti.

Mitos e historias de Dragones

Hay muchos relatos y escritos alrededor del mundo, una leyenda antigua es la de gilgamesh, un héroe de babilonia que mato a algo que parecía un reptil gigante llamado Kumaba en el bosque de cedros. En Europa los primeros relatos británicos antiguos hablan de reptiles monstruosos que uno de los cuales devoro a su rey Mordivious de Gales en el 336 A.C. en sus libros de historia, como si fueran eventos totalmente comprobados. Otro monarca llamado Peredur, logro matar a un monstruo en Yin Lion, también en Gales.

Aun un poema anglosajón épico llamado Beowulf cuenta como Beowulf ( 495-583 D.C.) de escandinavia, mato a un monstruo llamado Grendel y a su supuesta madre, así como a varios reptiles marinos, pero que termino por morir al tratar de matar un reptil volador a los 88 años, que este reptil finamente descrito se adapta a la apariencia de un terodáctilo de 17 metros de largo. Y la descripción de Grendel era: una joven criatura con postura parecida a al de un hombre y con dos miembros pequeños delanteros llamados “eorms”, uno de los cuales fue arrancado por Beowulf, además que mataba con su boca y mandíbula y su piel era una armadura impenetrable a una espada.

Otras historias son de héroes medievales y dragones como Sigfried de los Teutones que mato a una criatura llamada Fafnir, Tristan, y aun el rey Arturo, y San Jorge, el santo patron de Inglaterra, entre otros. ( Para mas información ver la película El gran misterio de los dinosaurios).

El Dragón como insignia fue usado frecuentemente en ejércitos, los últimos emperadores romanos de oriente tenían un dragón morado como estandarte ceremonial llamado el Drakonteion y Un dragón era la principal insignia en Inglaterra antes de la conquista normanda y las insignias reales de guerra.

Y reyes de la talla de Ricardo I en 1911 durante las cruzadas y Henry III, en 1245 en la guerra contra los galeses. En china el Dragón es la Insignia nacional y de la familia real, siendo su bandera hasta 1911, cuando se convirtió en republica.

Muchas historias de este tipo, han ganado Fans, y embellecimientos de muchas formas, aunque las similitudes con los dinosaurios les restan credibilidad, claramente apuntan a algún tipo de realidad latente.

En la opinión de Paul Taylor quien es un experto en la materia, la mayoría de los relatos históricos sobre dragones no tienen elementos imaginativos o inventados, usualmente entre mas antigua es la historia mayor son su detalle y complejidad además de su ajuste a hechos de la realidad. Mientras que los mas recientes tienden a la fantasía, debido tal vez a que los cuenteros mezclan cada vez mas cosas a sus relatos.

¿ Para la religión todo ser fue creado por dios, pero aparecen en la Biblia ?

Los dinosaurios, los dragones y la Biblia

Nos acercamos a un tema muy complejo, es necesario tener la mente abierta para que cada quien se haga de su propia opinión. Bueno empecemos esta búsqueda de evidencias:

Dos animales son descritos por Jacob, el primero es un gigantesco animal vegetariano que podría ser un Diplodocus o Brontosaurio, “ He aquí y ahora al Behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey, Cola mueve como cedro, Huesos fuertes como bronce, salde de madre el río, pero el nunca se inmuta ( job 49:15 - 24)”

El segundo de estos animales es sin duda un Dragón tal y como lo conocemos “ Tal y como el pequeño escarabajo bombardero, tiene un sistema que produce una explosión, así el gran Dragón del mar debió tener un mecanismo que le permitiera lanzar fuego: ¿ Sacaras a tu Leviatán con anzuelo? ... Su aliento enciende los carbones y de su boca sale llama...” (Job 41:1 1-34)

Además el termino Dragón o Dragones se usa mas de 20 veces en el antiguo testamento de la versión inglesa de la Biblia, refiriéndose al faraón de Egipto como un dragón (Ezequiel 29:3), y las otras refiriéndose a animales como en “al cachorro de león y al Dragón hollaras” (salmo 91:13), y “Haré de jerusalem un montón de ruinas, una guarida de Dragones” ( Jeremías 9:11).

De alguna forma las cuestiones sobre los dinosaurios como una parte de la creación están explicadas en muchos documentos que juntos dan una idea general de su posible existencia, es razonable que los científicos no lo hayan descubierto en vivo o en huesos y que hayan con nosotros coexistido alguna vez, desde el tiempo de Adán, o de los dinosaurios, junto con criaturas que gradualmente se extinguieron.

Pero nadie puede negar que todo indica que aunque sea en la imaginación, mientras haya humanos, habrán Dragones.

Los dragones y sus clasificaciones y características distintivas

El Dragon siempre será el legendario monstruo rey do todos los demás, tipo reptil con alas y aliento de fuego, En algunas culturas ( Una cultura es un conjunto socialmente aceptado y practicado de ideas referidas como estilo de vida y de pensar de un grupo social definido ) el dragón a veces simboliza destrucción y maldad egoísta, en las sagradas escrituras de los hebreos, y luego en el cristianismo, el Dragón usualmente representaba la muerte y el mal. ( Como todo símbolo e idea antigua que no encajara en esta religión ). En la mitología griega y similares como la romana, el Dragón posee poderes del bien, y ha sido muchas veces un emblema militar y de poder.

El dragón blanco del cielo lleva en el lomo divinidades inalcanzables e impide que caigan a la tierra donde las echaríamos a perder, y solo las pone al alcance de quienes también puedan alcanzar la grandeza y la altura de espíritu necesarias para verlas, El Dragón divino produce y controla vientos y lluvias y las administra para el bien de la humanidad, el Dragón terrestre determina los cursos de arroyos y cuevas. Y cuida los tesoros ocultos de la vista avariciosa de los hombres.

Los alquimistas en la edad media llamaban al Dragón como Uroboros, por que vieron que su ciclo de vida era autofertilizado pues independientemente podían poner huevos.

El dragón se imagina mas o menos como con cabeza de forma de caballo, cola de serpiente, grandes alas, cuatro garras con cuatro uñas, O se puede describir también con nueve semblanzas: cuernos de ciervo ( si cuenta con ellos ), cabeza tipo camello, ojos de demonio, ardientes y brillantes, como si tuvieran llamas dentro, cuello de serpiente, vientre de molusco, escamas como un pez, garras de águila, plantas del pie como tigre y orejas de buey. Aunque pueden no tener orejas ni cuernos.

Suele presentarse con una perla en el centro del cuello que representa el sol, pero si le es quitada, el poder se va con ella, pues pierden el respaldo del poder del sol, por el cual pueden aventar fuego. Y pueden hacerse invisibles a voluntad, en la primavera suelen volar en el sol, lo cual casi les es necesario, en el otoño se mete en las profundidades del mar, y aunque algunos no tienen alas, pueden volar si lo desean.

El Dragón en china

Este se representa con cuernos y escamas, y su espinazo esta erizado como en púas, y una perla en la garganta que puede escupir el cual es el poder del sol que en el reside y base de su fuerza y poderes.

Esta poderosa perla es la piedra mas sagrada y preciosa, de brillo propio y muy pero muy pesada, la llaman: “piedra que concede todos los deseos” y esta situada exactamente en el nivel nueve del cuello de un dragón.

La perla puede regir, y de hecho rige, las mareas, las fases de la luna, la lluvia, el trueno, el relámpago eléctrico y el mismo ciclo de la vida > muerte > transformación > renacimiento. Los dragones a veces las escupen, y su brillo puede iluminar bien una casa entera, y de hecho lo mejor de estas poderosas piedras es: Saborearlas pues saben al mejor y mas fino sorbo de vino jamás creado. Además quien posea una jamás podrá abusar de ella para su beneficio propio y solo podrá usarse siempre para lo que fue creada: para beneficio común de la humanidad.

El Dragón de Occidente

Siempre concebido a la “hollywoodesca” es malvado, poderoso y cruel, una de las hazañas clásicas de los héroes ( Hércules, Sigurd, San Miguel, San Jorge ) era lograr matar un Dragón, en las leyendas alemanas antiguas protegían tesoros y secretos. En el dragón se ven la serpiente y el ave, como la tierra y el aire, los cuernos representan virilidad y fuerza, tomando forma de cuernos de ciervo, cabra, antílope o toro.

De la misma forma la cola es de cocodrilo o dinosaurio, de pez o anguila, y hasta de delfín o culebra, Siempre se resume en la combinación de Fuego y agua. Y algunos lo caracterizan como un rasgo de cada estación, una seca y otra húmeda,

El rasgo común entre todos los dragones es: como todo tipo de características de animales de agua mar y aire, se fusionan de una forma tan armoniosa, que siempre resulta ser la criatura mas bella y perfecta que se haya visto. Y que representa el mas perfecto balance entre belleza y fealdad. Un animal divino y el único digno de ser el emblema y guardián del poder de la naturaleza.
J.A.S.S.

Así es uno pensaría que debería verse como una cosa revuelta y sin forma, pero siempre ha sido un ser hermoso, imponente y de apariencia única. El dragón es sin duda y será el rey de los animales fantásticos y el mundo de la fantasía.

¿Hay pruebas de que los dragones existen hoy en dia ? Ó ¿Hay pruebas de que los dragones existieron ?

Algunas veces el conjunto de relatos raros se refiere aun hecho en común, en muchas épocas y pueblos, rumores de varios sitios diferentes han mostrado un punto intermedio donde se sitúa el hecho real que estaba detrás, un reconocido cazador profesional llamado James Kosi estaba seguro de haber confirmado ciertos relatos de una tribu de Namibia que habían dicho haber visto a un gran ser de alas membranosas y el tamaño de un avión pequeño volando entre la zona de cuevas al atardecer y en varias culturas esto se siguió dando, cuentan en la zona oriental de Nueva guinea que varios nativos de un grupo fueron muertos por un reptil gigante que usaba sus garras.

Aun en el siglo XX hace algunos años en los alpes fue divisado un extraño ser que parecía un gusano de dos metros de longitud pero con piel escamosa, será posible que una escurridiza especie de reptiles hayan sobrevivido desde la era de los dinosaurios, que sean capaces de razonar y en cierto punto ¿ tal vez hablar ?, no seria de extrañarse que los dinosaurios evolucionados de hoy dia ( las aves ), que por tanto tiempo en la tierra aprendieron a volar otra subespecie ¿ haya aprendido a pensar ?, y que en épocas recientes convivieran en un punto de la corta historia humana de 8 000 a 10 000 años que en tan corto tiempo domino el arte de pensar y crear, que una especie de dinosaurios evolucionando desde hace 230 000 000 de años ( al igual que las aves, tiburones, cucarachas etc. ) hubiera desarrollado una inteligencia mayor a la nuestra, y poderes como fuerza, “magia” o fuego ? de hecho creo que es mas posible que un dinosaurio sobrevivido de la extinción durante tanto tiempo ( con 28 750 veces mas tiempo que nosotros en la tierra “230000000 / 8000”) ya estuviera en Marte a que nosotros unos simios mutados estemos preocupados por el precio del petróleo, y sin embargo en solo 8000 años después de aparecer hemos llegado a cometas, plutón etc. Aunque fueran robots, ¿¿¿ que bases tiene un escéptico, o un científico para decir que no pueden existir ??? Y aun que su tecnología fuera ya 5 000 veces mejor que la nuestra, ¿ y que lo que hacen nos parezca mágico?.

Obviamente me estoy yendo a los extremos.... Pero nadie puede negar que entre el punto de decir no existen a que hoy tienen 5000 veces mejor tecnología que la nuestra (ambas teorías posibles) hay tantos puntos intermedios en los que un solo dragón haya existido por casualidad, en un lugar, alguna vez........

Los fantasmas fueron desechados por los científicos hasta que hubo aparatos como las cámaras y censores que veían cambios magnéticos en donde aparecen, y ahora algunos hasta los estudian, nadie se imaginaba que la antimateria dejara obsoleta la energía nuclear, nadie penso encontrar peces de la era de los dinosaurios como el Celacanto, o los calamares gigantes “Architeutus”, o virus que mutan casi cada vez que infectan, entonces es tan difícil creer que el dragón existe o existió, claro que no, así que lo mejor es que en vez de decir que no existen, tratar de comprobarlo.

Hace apenas unos pocos siglos los dragones eran considerados un animal como cualquiera por muchos naturalistas del mundo, uno fue Edward Topsell, que en 1608 decía que eran de la familia de los reptiles pero mas cercanos a las serpientes y explicaba “Hay diferentes tipos de dragones, dependiendo de su ambiente, cantidad y tamaño, además de su apariencia” como aparece en uno de sus famosos tratados. Se buscaban tanto como el santo grial a los dragones, basándose en cosas como el cocodrilo, el dragón de comódo, la anaconda, etc.. Pero los múltiples intentos fallidos agotaron la fiebre de dragones y como dice la ciencia casi en una ley “todo lo que no podamos comprobar es producto de la imaginación humana” que comenzó con los primeros hallazgos de huesos de dinosaurio, pero entonces: Un ser reptiliano con poderosas alas membranosas y del tamaño de una avioneta en los años ochenta, en Namibia, el estudio del reporte por la descubridora del Celacanto, y otras historias bien documentadas que son ?

Esta misma naturalista que encontró al Celacanto: Marjorie Courtenay-latimer recogió testimonios en Namibia como el del hijo de un campesino atacado por un ser volador cuando el padre estaba un poco lejos en los pastizales, y notó que como costumbre, los campesinos que no conocían a ese niño evitaban siempre ir a pastar con animales a la misma zona, por culpa de una “serpiente gigante”, en la historia del joven al ver que no regresaba, se organizaron vecinos y lo fueron a buscar, lo encontraron vivo pero inconsciente y no pudo hablar en tres días, pero al final contó lo sucedido......

“Estaba descansando debajo de un árbol jugando con la navaja en un trozo de madera, grabando figuras de animales, note un viento muy fuerte y repentino, desde la cima de la montaña una serpiente se me abalanzaba como un halcón, ya mas cerca lanzo un rugido ensordecedor, a mismo tiempo las ovejas corrían, el animal aterrizo en una nube de polvo y olía a latón quemado, pero no recuerdo mas que el susto”.

La policía reviso el caso, y barrio las montañas en brigadas, armadas y con dinamita, en una cueva dijeron verlo oculto, lanzaron un cartucho “la explosión pareció mezclarse un segundo con un gemido pero no encontramos nada”. Igualmente Roy P Mackal investigador de misterios zoológicos fue a revisar la zona del caso de la Dra. Courtenay Latimer, en diciembre de 1988 fue a buscar al animal que se supone tenia unos nueve metros.

Encontró aun numerosos testimonios, y un acontecimiento increíble, entre todas las descripciones armaron un dibujo, y el dibujo fue comparado con los dibujos ( sin verlo antes ) y siempre coincidieron, el dibujo era prácticamente un.... Pterodáctilo. Los detalles mas su poco nivel cultural y la extraña costumbre de no mentir de la zona, hacían difícil pensar en una organización mentirosa.

Las mas recientes vistas tenían apenas algunas semanas de su llegada, la serpiente gigante con alas siempre aparecía cerca del atardecer, y recorriendo un kilómetro y medio por vuelo, la expedición termino sus fondos, pero el no se iría hasta verlo, james Kosi se quedo a vivir ahí, un año mas pero el regreso con la historia de haber visto algo a 300 metros de distancia un despegue de una criatura negra con manchas blancas y que planeaba con alas efectivamente membranosas y sin plumas. Exacto en los riscos donde mas aparecía, ¿ creerle ?, no debe descartarse la posibilidad, mas si se tiene en cuenta que una Animal volador reptil sin plumas es reportado muy seguido por África.

Ivan T. Sanderson encontró uno, pero de menor tamaño en su libro Animal Treasure, 1932, en Camerún y en las montañas de Asumbo vio una criatura negra de 4 metros y diente en el pico muy afilados. Que los nativos han bautizado como “Otilau”, en el norte de Zambia se conoce al Kongamato, un lagarto con alas de unos 2 metros de longitud sin plumas y que suele aun atacar barcas en zonas de pantanosas de Jiundu.

Inicio