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LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS Y ESTADO NACIONAL: ESTADO-NACIÓN MAYORITARIO V.S. ESTADOS-NACIONALES MINORITARIOS

POR: JOAQUÍN MORALES SÁNCHEZ

INTRODUCCIÓN

Hablar del Estado es complejo; mencionar la creación y proceso de construcción es aún más complejo; pero en concreto qué significa ser un Estado-Nación, es un proceso de destrucción o de construcción; así también, retomar el concepto de homogenización que los Estados han adoptado para imponer la religión civil que vincule de manera común a las personas de una conglomerado; estos son los tópicos que se abordan en el presente ensayo. Luego, que es lo que se ha provocado en las comunidades, entendidas como estados minoritarios, el hecho de existir en un estado mayoritario, siendo incompatibles por concebir una realidad distinta a la del Estado mayoritario; no sin antes observar las maneras de cómo se han creado los estados; en este caso se aborda a Hobbes, la manera como influye el sistema mundial que propone Wallerstein; para luego, observar el proceso de homogenización que se presenta en algunos Estados, aniquilando las culturas minoritarias existentes.

Como segundo punto de este ensayo se analiza una integración regional que se presenta en el Estado de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como una expresión de regionalismo de estados minoritarios; además la manera de cómo procura, imparte y administra justicia invadiendo la esfera del sistema jurídico dominante o nacional.

I. ESTADO-NACIÓN

Primero es menester, aclarar, qué es un Estado nacional; a pesar de que existen diversos argumentos al respecto. Se ha entendido que con el hecho de pertenecer a una comunidad política esto trae beneficios; sin embargo; también es necesario definir que los Estados nación no han existido siempre o desde el principio; estos son fenómenos sociales que se han encontrado en un proceso de construcción a lo largo de la historia.
De esta postura, podemos mencionar que las civilizaciones que han existido de una u otra forma han tratado de imponer una forma de pertenencia en sus entornos; podemos comentar esto desde la antigua Grecia hasta hoy el moderno Estado de los Estados Unidos.
En este contexto, podemos mencionar la obra de Hobbes,[1] en la cual expuso su teoría acerca de la institución del Estado bajo el concepto de contrato social, más tarde criticado y readaptado por Jean-Jacques Rousseau. En los anteriores a la obra de Hobbes se vivía en un caos social, no existía seguridad en la propiedad; por ello, en esta, examina la voluntad y la conducta humanas, tendentes siempre a la acción motivada por el deseo: el poder del hombre reside en su capacidad de actuar y la adquisición del poder se convierte en una búsqueda permanente y dominada por la pasión. Ello determina que cada ser humano esté en continua guerra con los demás. Esta situación en la que vive el hombre en su estado natural encontró su mejor definición en dos de sus sentencias más universalmente conocidas: “Bellum omnium contra omnes” (“Guerra de todos contra todos”) y “Homo homini lupus” (“El hombre es un lobo para el hombre”). A partir del análisis efectuado sobre la naturaleza del hombre, Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garante de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, aquéllos generan. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las, también naturales, leyes morales. Este contrato social, a través del cual los hombres intentan hacer prevaler la razón y el deseo de paz, implica una cierta alienación de su libertad (y, por consiguiente, de su poder) en favor de una institución política común que podría delegar su poder de decisión y de ejecución en un soberano.
El Estado (o República) que Hobbes proyecta en Leviatán es concebido como una res publica, un poder organizado de forma común, cuya función es “regentar” las cosas públicas y que se funda a partir de la suma de voluntades individuales libres que deciden actuar para adquirir ventajas comunes. Consideraba que es deseable delegar en un único hombre el poder y que este soberano supremo gozara de un poder legislativo absoluto. El individuo vería entonces su libertad reducida a los espacios donde la ley no se pronuncia. Sólo contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano: cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física. Toma en cuenta que antes, una sociedad era regida por la iglesia a través de las sagradas escrituras; por lo cual el Estado debería estar separado de la región, se trata de instaurar un estado laico.
Este es uno de los primeros planteamientos teóricos sobre la creación del estado; de ahí se parte de una teoría del estado que más tarde es criticada y adecuada por Rousseau y hasta nuestros días.
Todo el proceso de construcción que se observa para el surgimiento del Estado es increíble; también se pueden mencionar otros factores que influyeron para la creación de este, por ejemplo, las grandes comunidades que de cierta manera tienen un rasgo de pertenencia hacia otros empezaron por extender su territorio; esto se fructificó con las guerras; después con la expansión de los sistemas económicos; aunque antes cuando aún la presencia del feudalismo era relativamente estable aparece el mercantilismo que es el instrumento de transición al capitalismo y una solución del feudalismo cuando aquel se encontraba en crisis.[2] Por ello, también es factor determinante para la creación del estado, el sistema de la economía mundo-europea de aquel entonces.

Pero en concreto qué se pude entender por estado-nación, los nacionalistas liberales sostienen que cuando las personas pertenecen a una comunidad política comparten un sentido de lo nacional y surgen diversos beneficios; pero esta idea es reciente data de pocos siglos; y a sido un problema arraigarlo al pueblo; esta cierta comunión de lazos que debe existir en un conjunto de personas y ser un estado nacional ha sido utilizado por las políticas del Estado (los que controlan la mayoría social; es decir, la clase política) para garantizar el arraigo de pertenencia a una determinada nación; ello, a través de una imposición de una lengua oficial, una forma única para la enseñanza, símbolos patrios (Bandera, Himno y otros), una sola manera de entender la realidad social, leyes heterogéneas; es decir, la religión civil impuesta por otros que no somos nosotros; a esto podemos llamarle proceso de homogenización.

En algunos países como Francia este proceso de homogenización a sido un éxito; sin embargo, en otros países como México no es el mismo caso; pues la presencia de culturas diversas existentes en el territorio, han resistido este proceso porque de una u otra ejercieron y ejercen alguna forma de autogobierno y su incorporación al estado mayoritario fue involuntaria. Podemos mencionar en este caso, que el Esta Nacional es un proceso de destrucción nacional para la minorías nacionales, como son los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en México; quizás será una construcción nacional para los que no pertenecen a un estado nación minoritario; es decir, para los que no son indígenas; pero en nuestro caso es una destrucción nacional de manera autoritaria.

Algunos países pregonan la instauración de sistemas políticos democráticos; sin embargo, siguen con el mismo proceso de construcción – destrucción en sus políticas integradoras; haciendo una reflexión que más democrático pudiese ser tomar en cuenta y respetar otras formas de autogobierno, otras formas de organización, otras maneras de impartir justicia que no sea homogénea a la predomínate por el sistema absolutista como el de México; esto sería una democracia más creíble que solamente el discurso pronunciado por políticos como Bush; quien habla de la democracia que solamente él entiende; democracia es respetar a los diferentes no imponer una sola forma de pensar; una sola manera de ver la realidad social; no es posible pues existen muchas realidades sociales.
El proceso de homogenización que se presentado en el pasado, presente y se vislumbra que para el futuro también, es impulsado por el Centro del sistema económico del mundo hacía la periferia, semiperiferia y la arena exterior; según Inmanuel Wallerstein; sin embargo, este proceso a provocado una etnofia y etnocididio, a las diversas culturas existentes, las cuales no son las dominantes.
En este sentido, nos referimos a la marginalidad en que se encuentran las comunidades y pueblos indígenas del mundo, las cuales han sido excluidas del desarrollo, no obstante de ello, las comunidades y pueblos indígenas de México han resistido los embates de la política de homogenización que se ha implementado después de la revolución hasta nuestros días, estas han resistido y existido; por lo cual, para ellos, la resistencia es la sobrevivencia.

II. ESTADOS-NACIONALES MINORITARIOS
Después de estos planteamientos; respecto a los estados nacionales; es preciso destacar que en este caso vamos a considerar Estados Nacionales Minoritarios, a aquellos pueblos y comunidades que se encuentran incluidos en un Estado Nacional Mayoritario y que de cierta manera han resistido la imposición de esa homogenización o religión civil. En este caso son los pueblos del estado de Guerrero; de los cuales podemos argumentar que en efecto sí constituyen Estado nacionales, pues cuentan con un Territorio, una población, un gobierno, una identidad que es su lengua y sus costumbres; entonces porque se niega que estos sean estados nacionales; claro que lo son; pero son estados nacionales minoritarios que existen en el interior de un estado nación mayoritario.


III. REGIONALISMO DE ESTADOS NACIONALES MINORITARIOS EN GUERRERO.
El regionalismo ha surgido como una manera de hacer frente a la expansión del sistema económico mundial; pero también para hacerle frete al proceso de homogenización que se ha presentado en países que cuentan con culturas distintas; por el ejemplo, el caso de México quien actualmente cuanta con 62 grupos indígenas distintos, además de la cultura occidental. En este apartado del presente ensayo, queremos hacer hincapié a este regionalismo pero en el ámbito jurídico penal; y al mismo tiempo hacemos mención del caso de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC) de la costa.montaña de Guerrero; aquí presentamos el caso como un fenómeno de regionalismo ilegal pero existente de facto en esta aldea global. A continuación de una manera somera lo describimos, con la intención de compararlo.

A. LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA COSTA- MONTAÑA DE GUERRERO COMO UNA EXPRESIÓN DEL SISTEMA JURIDICO ME´ PHAA.

Antes de iniciar con una somera descripción de lo que es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña de Guerrero[3]; es menester, comentar las causas que dan origen a esta.

1. CAUSAS DE ORIGEN DE LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (POLICIA COMUNITARIA)

Uno de los principales factores que provocaron el surgimiento de la CRAC fue la ineficaz función del sistema de seguridad pública del Estado. La gran ola de violencia que se presentaba en los caminos de la región de la Montaña (lo que hoy es la carretera Tlapa-Marquelia) y la Costa Chica (San Luis Acatlán- Marquelia) de Guerrero en la década de los ochentas e inicios de los noventas, motivó a los habitantes de algunas comunidades de la región a organizarse para combatirla. En este suceso, las organizaciones y sociedades de producción, principalmente cafetaleras[4] eran también afectadas por la inseguridad en el traslado de sus productos y recursos económicos; así de manera sucesiva, la delincuencia provocada por la inseguridad en los caminos se fue incrementando[5]. Como dato relevante, es que algunos delitos provocaron una reacción mayor que otros; es el caso de la violación a esposas e hijas; el cual enardeció más a los habitantes de las comunidades.
Otro de los factores que se considera como causa fue, como ya se ha mencionado en líneas anteriores, la ineficacia del sistema jurídico nacional, respecto a la Impartición y administración de justicia, provocada principalmente por un fenómeno que no es muy ajeno a al sistema gobierno, la Corrupción en los distintos niveles del mismo.
Estas causas-factores, motivaron que las comunidades buscaran alguna alternativa de solución para el problema, para ese entonces, intolerable. Es así como en 1993 y 1994 los afectados de este problema de inseguridad empiezan a convocar a reuniones o asambleas en la que empiezan a participar autoridades, habitantes, profesores, amas de casa (pocas) y proponen buscar una solución al problema, en el cual el Estado es el obligado para solucionarlo, después de casi dos años en pensar y repensar la forma de solución; el 15 de octubre de 1995 en Asamblea realizada en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, San Luis Acatlán, Guerrero; acuerdan constituir La Policía Comunitaria. Para aquel entonces, la policía Comunitaria se integró con 38 comunidades entre mixtecas (Naa savi), Tlapanecas (Me´Phaas) y mestizas de la Costa Chica y Montaña de Guerrero. Actualmente cuanta con 62 comunidades.[6]
2. CONCEPTO.
Podemos definir a la POLICÍA COMUNITARIA como el órgano coadyuvante que recorre los caminos para brindar seguridad, pone a disposición a las personas que cometan delitos e investiga los mismos en el territorio de las comunidades que integran la CRAC.
La labor que desempeñaba la policía comunitaria, era coadyuvar con la función del Ministerio Público; con la presencia de la policía comunitaria disminuyó de una manera considerable la delincuencia; sin embargo, no se pudo erradicar el problema; pues comenzó a surgir la ineficacia de las autoridades encargadas de aplicar y administrar justicia.
Las comunidades que integraban la policía comunitaria, optaron por encontrar una forma de solución a la ineficacia de la justicia por parte de los órganos estatales y es en 1998, en la comunidad de Potrerillo Cuapinole, Municipio de San Luis Acatlán, deciden crear un órgano que se encargara de aplicar y administrar justicia comunitaria (en base a los usos y costumbres) para aquellas personas que cometieran conductas ilícitas en las comunidades donde operaba la policía que habían constituido; es así como surge la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Indígenas de la Costa Chica-Montaña de Guerrero, quien suple la función de el Ministerio Público y de los Jueces adscritos en los distritos judiciales que abarcaba la operación de la Policía Comunitaria.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa-Montaña de Guerrero es un órgano que constituye un sistema jurídico comunitario. Procura, imparte y administra justicia en un determinado territorio; para la persecución e investigación de los delitos se auxilia de la policía comunitaria que tiene a su disposición. Por lo tanto, constituye un sistema jurídico alternativo[7] respecto al sistema jurídico nacional; con la única diferencia: el sistema jurídico nacional es el dominante en un territorio mayor; pero la CRAC también es un sistema jurídico dominante en un territorio que es menor que el anterior.
3. ESTRUCTURA DE LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS.

Antes de iniciar con un esquema; no soslayaremos que la CRAC es un conglomerado integrado actualmente por 62 comunidades; las cuales son representadas a través del Comisario Municipal y los policías comunitarios que se eligen cada año en una determinada comunidad.

La forma de cómo se estructura la CRAC; sin soslayar lo que se ha enunciado, que inicia propiamente en cada comunidad que forma parte de este sistema jurídico. El orden jerárquico de la estructura de la CRAC es el siguiente: Asamblea General-Regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); Comité Ejecutivo y Comandantes y policías comunitarios[8].

A continuación describimos cada uno de estos que integran a la CRAC.

ASAMBLEA GENERAL DE LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (CRAC)

La estructura de la CRAC, primeramente, esta constituida por la asamblea general, la cual está integrada por los comisarios, comandantes y policías de cada una de las 62 comunidades que forman parte de este sistema jurídico, además, también se encuentran representadas las organizaciones civiles y de producción; se invitan de igual manera a algunas otras autoridades; por ejemplo, los comisarios de bienes comunales o ejidales.
La asamblea es la máxima autoridad; entre las funciones que tiene se encuentran las siguientes: aprobar modificaciones, adiciones o reformas en el reglamento de la misma;[9] nombrar a los representantes de esta (los coordinadores de la CRAC y el Comité Ejecutivo); resolver las peticiones para la incorporación o expulsión de comunidades en la CRAC; órgano evaluador (analiza los obstáculos que la figura como tal ha tenido y buscar alternativas de solución de acuerdo a lo logrado); órgano deliberativo en los casos que en ocasiones constituyen un dilema para su resolución (puede ser el caso de un suceso delictivo complejo para su resolución o el caso de una consulta de decisión sobre algún asunto de relevancia; por ejemplo, cuando el Gobierno del Estado ofreció que esta figura se incorporara al sistema de seguridad pública del mismo; era un caso que requería consultarse en Asamblea) y; facultad de convocar a Asambleas Extraordinarias en casos de fuerza mayor. Sesiona anualmente de manera ordinaria; además de los casos extraordinarios.

LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (CRAC)
Esta integrada por seis comisarios, los cuales son electos en la asamblea general y cada uno de ellos tiene la misma función y jerarquía, como si fuese un órgano colegiado; la CRAC cumple a nivel regional la función de instancia u órgano investigador de los probables delitos en los cuales se pida su intervención y administra justicia, esto según mandato en la asamblea general. La CRAC es jerárquicamente la segunda autoridad máxima después de la asamblea general; en otras palabras, este órgano se encarga de recibir las quejas y denuncias de los habitantes de las comunidades; expide las ordenes de aprensión, cateo, investigación y presentación, analiza los expedientes de los detenidos y rinde los dictámenes correspondientes ante la asamblea general para que esta decida si hay culpabilidad o no, solo en casos excepcionales,[10] la CRAC, siempre toma en consideración la decisión que pueda tomar la asamblea general como autoridad máxima.
Cuando un asunto llega al conocimiento de la CRAC, es porque el asunto no ha podido ser resuelto en una comunidad, también conoce de asuntos en donde se encuentre involucrado cualquier comisario de las comunidades y de la misma CRAC para ser juzgado en esta instancia por sus actos como autoridad.[11]

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA
Está integrado por 6 comandantes nombrados por la asamblea general, las funciones que desempeñan ambos son idénticas y tienen la misma jerarquía. Está a disposición de la CRAC, además de diseñar o planear el recorrido de los operativos que hagan los policías comunitarios con la finalidad de resguardar los recursos y brindar seguridad en los caminos transitados por los habitantes de las comunidades, realizan las investigaciones de los delitos que son de conocimiento para la CRAC, hace detenciones por ordenes escritas, en caso de urgencia o por flagrancia. Según el reglamento interno en horas hábiles deben estar en la sede del comité ejecutivo cuatro comandantes, mientras los otros dos descansan y así de manera sucesiva se va rotando, realizan guardias nocturnas y en ocasiones se les concede permisos especiales para resolver algún asunto personal. Los que terminan su cargo como miembros de este comité ejecutivo, pasan a ser consejeros o asesores en este; esto se hace con la finalidad de aprovechar la experiencia vivida como prestadores de ese servicio.

COMANDANTES Y POLICÍA COMUNITARIA
El cuerpo de policía esta integrado por 62 organismos que se coordinan con el comité ejecutivo a través de un comandante primero y un comandante segundo; y respectivamente están a disposición de recibir ordenes por el comisario municipal de su comunidad y en segunda instancia por el comité ejecutivo. Los comandantes y los policías comunitarios son elegidos en las asambleas de su comunidad; como en líneas anteriores lo hemos señalado.
El número de policías comunitarios es relativo, pues es en función de el número de habitantes que cada poblado tenga, será el número de policías que designe en la CRAC; el mínimo son 6 y el máximo es 12.[12]

4. FUNCIONES DE LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS (CRAC)

4.1 PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Antes de entrar al tema es necesario comentar que esta función es ejercida por dos ámbitos jurisdicciones. Se ha mencionado que en las comunidades también se encuentra la presencia de la CRAC y esta representada por el Comisario y los policías del lugar, quien a la vez el primero representa a la CRAC y los comandantes y policías representan al Comité Ejecutivo de la policía comunitaria.

a) AUTORIDADES
En primer plano se encuentra el Comité Ejecutivo de la policía comunitaria, el cual esta integrado por seis comandantes quienes tienen el mismo nivel jerárquico. Esta cumple la función de resguardar, proteger los recursos con la intervención de prevenir el delito. En el ámbito Regional; es decir, todo el territorio donde opera la CRAC (principalmente es en los caminos).[13]

La segunda autoridad encargada de esta función son los comandantes y policías de una determinada comunidad, quienes sólo se encargan en el ámbito jurisdiccional de sus comunidades, es decir, procuran la justicia en el interior de la comunidad; aunque claro, están sujetos a las ordenes del comisario municipal. En este caso, tanto el comisario y los policías procuran justicia en su jurisdicción, existiendo coordinación con la CRAC y el comité de la policía.
b) PROCESO
El Comité Ejecutivo de la policía comunitaria para conseguir dicha procuración, diseña itinerarios para recorrer los caminos, la forma como se hacen los recorridos es fundamentalmente en pie y en ocasiones en camionetas (ya sea en “pasajeras” o en una que tienen a su disposición); se manda un pelotón de policías que en ocasiones tardan semanas, además, cumplen con algunas ordenes de la CRAC, provenientes de una o varias comunidades. Los policías en este caso se encuentran al mando de un comandante primero; en los recorridos se establecen de manera periódica en algunas comunidades; para más tarde recorrer los caminos de otras y así de manera sucesiva. Por lo general los recorridos que realiza un pelotón es de quince días; luego, estos tienen un periodo de receso y entran en función otro pelotón que lo constituyen policías comunitarios de otra comunidad. En esta tarea todos los comandantes y policías de las comunidades participan.

La manera como se procura justicia, en la CRAC a nivel regional, es dando seguridad en los caminos; resguardando los recursos naturales; por otro lado, en las comunidades también se procura justicia. El procedimiento consiste en hacer rondas de vigilancia en la comunidad, cuidando el orden en Asambleas Comunitarias, en fiestas patronales (la fiesta grande de cada pueblo), y cualquier otro asunto importante que se desarrolle en la comunidad.

Además, la policía comunitaria ha realizado unas campañas orientadoras para prevenir delitos en las escuelas públicas de la zona; temas sobre las consecuencias sobre el consumo de drogas en los jóvenes y su repercusión que tiene en las comunidades, entre otras. En ocasiones un comisario municipal puede desempeñar tanto este cargo como ser parte del comité de la CRAC, en estos casos es una actividad muy difícil respecto a la carga de trabajo, además de ser el responsable de su familia; en estos casos es auxiliado por el secretario de la comunidad que tiene una responsabilidad importante para el desarrollo en la función de la procuración de justicia.
Cabe hacer mención, que los habitantes de la Región donde opera la CRAC, respetan a la policía comunitaria, por ser personas rectas y honestas que en ningún caso se pueden prestar a un acto de corrupción. Con esta actividad que ha desarrollado la policía comunitaria para la prevención de la comisión de los delitos ha sido fructífera, al menos en la región. Esta operación de prevención es más eficaz que la procuración de justicia que se realiza en el Sistema Jurídico Mexicano; aunque quizás, la efectividad de la procuración de justicia que se realiza en el sistema jurídico nacional sea más eficaz en las grandes ciudades urbanizadas pero en la Costa- Montaña la eficacia en el aspecto de la procuración esta a cargo de la Policía comunitaria.

3.2. FORMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
La CRAC también cumple la función de Impartición de justicia, la cual puede subdividirse en dos fases: la primera es la que consiste en la investigación de un hecho delictivo y la segunda es la que consiste en la propia Impartición de justicia; es decir, en aplicar la justicia comunitaria.

a) AUTORIDADES
En este sentido, como anteriormente se ha mencionado, tanto la CRAC como los comisarios municipales de las comunidades que la integran cumplen la función de la Impartición de justicia. Entonces, las autoridades responsables para la Impartición de justicia es en primera instancia el comisario de una comunidad el cual se auxilia de los policías comunitarios para detener y juzgar a un presunto delincuente; la otra autoridad responsable para conocer de esta función es propiamente el comité de la CRAC, quien se auxilia del comité ejecutivo de la policía comunitaria que cumple a función de investigar y de tener a un presunto responsable de un delito.[14] Esta función se complementa también, por la asamblea general de la CRAC, la cual se encarga de juzgar la responsabilidad o no de algunos delitos que son complejos para su resolución en el comité de la CRAC.

Por lo tanto, las autoridades que intervienen para impartir justicia son la asamblea general de la CRAC, el comité de la CRAC, el comisario municipal de cada comunidad; y además intervienen el comité ejecutivo de la policía comunitaria y los policías comunitarios de cada comunidad.

b) PROCESO
Un procedimiento en el sistema jurídico comunitario de la CRAC, da inicio de tres maneras: a) cuando una persona es detenida en flagrancia; b) cuando el agraviado o victima se queja ante el comisario municipal; c) cuando el agraviado o victima se presenta directamente al comité de la CRAC.
La flagrancia principalmente se presenta cuando los policías comunitarios hacen recorridos en los caminos y en estos pueden sorprender a delincuentes realizando algún hecho ilegal, fundamentalmente se da en los asaltos y a los robos de ganado (abigeato) cuando esto sucede los policías ponen a disposición a las personas detenidas en flagrancia a la autoridad que corresponda (comisario municipal o comité de la CRAC). Respecto a la aqueja que se hace ante el comisario municipal o en el comité de la CRAC, esta debe de hacerse de manera personal, caso contrario no procede.

Para el conocimiento de los delitos, estos se pueden clasificar de dos maneras: delito mayor y delito menor. Los delitos mayores los conoce la CRAC, y consisten en asesinato, asalto, robo con violencia, robo de ganado mayor (reses, vacas, caballos), entre otros. Los delitos menores son conocidos por los comisarios municipales, y consisten en escándalo público, riña, robo de aves, ganado bovino, porcino, abandono de hogar, peleas, problemas familiares, robo de productos de campo, entre otros.

Cuando se trata de la detención de un pariente o amigo del comisario, se ha determinado que este pida al comisario de una localidad vecina que manda a los policías a su cargo para realizar la detención de esta persona, en caso de no existir urgencia. Cuando se requieren elementos de refuerzos, se recurre al esquema preestablecido de coordinaciones por zona, que es la agrupación de varias comunidades vecinas para coadyuvar en el operativo de la detención; este lo realiza el comisario municipal que esta a cargo de la CRAC, junto con su primer comandante de la policía comunitaria; este sistema de seguridad cuenta con una red de aproximadamente 20 radios de banda civil que se encuentran el algunas comunidades.[15]

Cuando la persona sospechosa de haber cometido algún ilícito que puede ser conocido en por la autoridad de la propia comunidad (delito menor) es detenido, el comisario del lugar levanta un acta de detención; posteriormente se escuchan sus argumentos respecto a su conducta y después de argumenta por la contraparte; escuchados ambos argumentos se tienen los elementos necesarios para sancionar o no al inculpado; el comisario convoca a asamblea comunitaria para brindar el informe y es esta la que imparte justicia, determina la sanción, la cual puede ser pecuniaria o física (privación de libertad). Es muy frecuente, que no se llegue hasta este punto de la sanción; en la comunidad se opta principalmente por la vía conciliatoria y la reparación del daño; sólo en los delitos mayores se puede imponer el proceso de reeducación.[16] La función del comisario, es principalmente resolver los delitos menores a través de la conciliación o reparación del daño y en ocasiones una multa pecuniaria o física, la cual puede ser de trabajo comunal o fajina.

Cuando se trata de delitos mayores estos son competencia de la CRAC. Primeramente, se inicia levantando un acta de detención, caso contrario, de citación. Cuando ya se encuentra detenida una persona que probablemente es responsable; en sus declaraciones siempre se levantan actas en las cuales firman testigos y las partes; se escuchan los argumentos de cada parte, la autoridad, que en este caso puede ser uno de los seis integrantes del comité de la CRAC, puede realizar preguntas a cada una de las partes para esclarecer algunas dudas sobre el hecho en cuestión. Posteriormente se presenta una etapa donde las partes puedan ofrecer unas pruebas en su favor, son escuchadas o tomadas en cuenta por la autoridad; esto no debe tardar más de quince días. Cuando ya se tienen la mayor parte de los argumentos de cada parte, el comité de la CRAC presenta un proyecto de resolución para que sea la Asamblea quien juzgue y aplique la justicia según corresponda, esta puede ser condenatoria o absolutoria.


3.3. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA O REEDUCACIÓN EN LA CRAC.

El sistema jurídico mexicano tiene una subdivisión: el sistema penitenciario, que es el cual los delincuentes como tales, cumplen su condena en los CERESOS con la finalidad de readaptarse y poder integrarse a la sociedad después de cumplir con ella. De la misma manera, la CRAC se ha preocupado por el mismo asunto, aunque el método que utiliza es distinto al del sistema jurídico nacional y le denominan: REEDUCACIÖN; pues argumentan que cuando una persona comete un delito o infracción es por la causa de no estar bien educado en su familia o en la escuela; por ello, es menester, reeducarlo nuevamente y de esta manera evitar que cometan delitos o infracciones que son malas para su comunidad y para su familia.

a) AUTORIDADES
La autoridad encargada de llevar a cabo el proceso de reeducación es la Policía comunitaria; sin embargo, siempre existe una coordinación con el comité de la CRAC y la Asamblea de la misma. Es menester hacer hincapié, que en el proceso de reeducación solamente se encuentran las personas que han cometido delitos mayores y han sido condenados por la Asamblea general de la CRAC a un determinado tiempo de reeducación; el mínimo son dos años y el máximo cinco años; aunque al final estos son relativos dependiendo de la conducta de cada reeducando.

b) PROCESO
El proceso de la reeducación, primero consiste a ser trasladado a una vivienda que no propiamente es cárcel, en esta permanece por dos o tres días en el lugar de la CRAC, después es trasladado a las comunidades donde se necesita su trabajo comunitarios, ya sea para construir una escuela, comisaría, arreglar la iglesia, caminos u otras actividades; este trabajo es de nueve horas diarias; después de estas horas de trabajo, descansa y en las noches se le dan platicas; es decir, lo reeducan los ancianos. Los fines de semana (domingo) es libre para recibir visitas de su familia o trabajar en otra cosa para ganar un dinero, teje pulseras, lapiceros, hace bolsas, etcétera. Cuando el trabajo termina en una comunidad pasa otra y así de manera sucesiva termina con su condena; previo a todo un proceso de reeducación.

Esta es la manera como funciona la CRAC, y que hasta ahora el estado considera a esta practica como inconstitucional; sin embargo, de qué tipo de inconstitucionalidad habla cuando este nunca ha instalado un juzgado cercano, nunca ha enseñado a escribir, nunca ha mandado médicos, nunca ha brindado seguridad; es decir, nuca se ha preocupado por los pueblos y luego, dice que es ilegal las practicas; pero el verdadero peligro es el temor de perder el dominio que tiene como estado mayoritario sobre estos estados nacionales minoritarios; ese es el verdadero problema.
La manera más democrática es que estos estados minoritarios por lo menos, procuren, impartan y administren justicia de acuerdo a lo que ellos entiendan por justicia en base a su realidad social; y no imponer un sistema ajeno a sus realidades.






CONCLUSIÓN

Es cierto, que en México de facto han existido sistemas jurídicos incompatibles, como es el caso. Por lo tanto, se debe plantear una solución que beneficie tanto al Estado nación mayoritario, pero también, a la minorías nacionales; sin embargo, en este contexto del fenómeno de la globalización la solución se torna un poco más complicada; pues el proceso de homogenización no se presenta sólo en un Estado; al contrario, se esta avecinando a todo el hemisferio planetario; pues las políticas de homogenización de una realidad única implementada por las grandes potencias económicas, como lo es la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, se encuentra marcando el paso para la imposición del moderno sistema mundial. El cual es basado como argumenta Wallerstein, por la economía.

No obstante de ello, la resistencia de grupos o estados nación minoritarios se deben fortalecer, para de una u otra manera contrarrestar este proceso. En este caso, el estado Mexicano respecto del sistema mundial es por consiguiente un estado nacional minoritario, y que este a la vez tiene otros estado al interior; por lo cual, la manera de fortalecerse para enfrentar la mundialización es respetar a las minorías nacionales; la mejor manera es redelimitar las jurisdicciones y permitir a las comunidades poder ejercer alguna forma de autogobierno y enriquecer la democracia; pues la manera más democrática es que estos estados minoritarios por lo menos, procuren, impartan y administren justicia de acuerdo a lo que ellos entiendan por justicia en base a su realidad social que conciben. En este sentido, anhelar el principio kantiano para conseguir la paz perpetua en este mundo globalizado de manera absolutista.





[1] Hobbes, Thomas, Leviatán, o la materia, la forma y el poder de un Estado eclesiástico y civil[]
2 Wallerstein, Inmanuel, El moderno sistema mundial, tomo II, Siglo XXI, quinta edición, México, 2003, pág 43[]
3 Antes de tener este nombre; se denominaba Coordinadora Regional de Autoridades indígenas comunitarias de la Costa chica y montaña de Guerrero. Además, cuenta esta misma con una figura legal que constituye una Asociación Civil.
[4] La región de la Montaña Alta, es una región cafetalera y por lo tanto, es una de las principales actividades productivas.
[5] Centro de promoción por la paz, A.C. y la Coordinadora regional de autoridades comunitarias de la costa chica y montaña de Guerrero, “Justicia Comunitaria, Autonomía. Gobernarse a sí mismos” folleto 2, septiembre de 2004, México, D.F. Pág. 9. []
6 Fuente. Vicente Aguilar Díaz y Florentino García García, Participación en la primera conferencia Latinoamérica de crítica Jurídica, Mesa: Derecho Indígena. Celebrada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de ciencias y humanidades de UNAM, el 17 de noviembre de de 2004.[]
7 Ver Correas, Oscar, Pluralismo Jurídico, alternatividad y derecho indígena, Fontamara, México, 2003. Pág. 53,[]
8 Entrevista realizada a Vicente Aguilar Díaz, exmiembro del comité de la CRAC y actualmente representante de la CRAC como figura jurídica, En la primera conferencia Latinoamericana de Crítica Jurídica, realizada el CEICH-UANAM, C.U., 17 de noviembre de 2004.[]
9 La CRAC tiene un reglamento interno que señala los lineamientos esenciales sobre la aplicación y administración de justicia; algunos objetan esto, pues argumentan que para ser un sistema jurídico indígena este debe ser no escrito; sin embargo, ese no es un argumento para no considerarlo como tal; porque los elementos exigibles para ser un sistema jurídico sí lo cumple.[]
10 Ibidem, pág. 32.[]
11 Centro de promoción por la paz, A.C. y la Coordinadora regional de autoridades comunitarias de la costa chica y montaña de Guerrero, “Justicia Comunitaria, Autonomía. Gobernarse a sí mismos” folleto 2, septiembre de 2004, México, D.F. Pág. 17.
[]
12 Existen otras comunidades que son muy grandes como es el caso Metlatonoc, pues es cabecera municipal[]
13 Entrevista al Licenciado Valentín Hernández Chapa, jefe de procuración de justicia de del Centro Coordinador Indigenista de la CDI, en Ometepec, Guerrero. Octubre de 2004. El abogado en referencia a estado asesorando a la CRAC, desde hace más de cuatro años.[]
14 Entrevista a Florentino García García, miembro activo de la CRAC.[]
15 Martínez Cifuentes, Esteban, Op. Cit., Pág. 54.[]
16 Centro de promoción para la paz, A.C., Op. Cit., Pág. 19

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