Anterior | Siguiente | Inicio

DEFINICIONES DE CONCEPTOS MUSICALES.


Orígenes de los géneros musicales.

SALSA: Ignacio Piñeiro compuso un son inmortal con el que estaba echando Salsa, salsita es el gran ajiaco de la música Caribeña
Arsenio Rodríguez, desde el mismo centro del Son, acompañado de sus tres y su talento, inventaba un nuevo sonido, timbre y aire rítmico original, desde entonces ya no fue lo mismo.

Severino Ramos, realizo un arreglo y sonó diferente dándole en ese minuto luminoso nueva vida a un estilo de estructura al Son. Hoy constituye una Salsa que otorga sabor especial ajiaco Caribeño; Venezuela, Colombia, Panamá, México y Nueva York sentían las vibraciones del ritmo nacido en el cocodrilo verde (Cuba).

Producto del bloqueo establecido por los Estados Unidos contra Cuba, la producción musical cubana en la década de 1960 se estanca, entonces los músicos cubanos establecidos en Nueva York y en otras ciudades desarrollan un nuevo ritmo que fue bautizado con el nombre de Salsa.

Actualmente el Merengue dominicano; la Bomba, la Plena, el Tamborito Panameño, la Cumbia Colombiana entre otros tantos ritmos han ido conformando una verdadera Salsa Caribeña. Todo es Salsa, todo se pone en Salsa y se ha producido la fusión, la mezcla la síntesis.

Ya en 1974 la Salsa comienza a tomar otro rumbo, ha evolucionado hacia nuevas experiencias. La Salsa es una música de fusión, de mezcla, ajiaco de elementos caribeños con aportes de Jazz, Samba, Rock, Reggae aunque nunca renunciara a sus ancestros cubanos, es un fenómeno musical con fisonomía propia.

MERENGUE: El merengue surge en medio de las luchas por la independencia en la región de Cibao (República Dominicana), Rafael Vidal afirma que fue cantado y bailado en 1844 en los campos de batalla donde el pueblo dominicano luchaba contra las tropas intervencionistas haitianas.

Se ubica genéricamente dentro de las expresiones del folklore de origen afro-americano. Se cita como fuente nutricia la danza cubana “La Habanera” especialmente del estilo llamado UPA, junto a la cadena antillana.

Juan Bautista Alfonseda (1810-1875) fue el primer compositor y director de orquesta y cultivo sostenidamente el merengue. En su estructura original el merengue consta de una introducción musical breve llamada paseo, muy poco empleada en la actualidad y que recuerda cierto estilo del Danzón cubano, seguida de una sección llamada jaleo, de canto (aparte del acompañamiento) a cargo de un solista o en ocasiones de dos voces con un corto defasamiento, donde se desarrolla el tema básico de la selección empleando coplas.
Por último se pasa a la sección llamada merengue, con el canto en la forma de llamado y respuesta. Según Florida Nolasco, musicóloga dominicana se le llamó merengue quizás por decir; lo dulce o por balanceo cortado, batido.

Hay variantes merengueras en Venezuela, Colombia y Puerto rico.

El merengue ha evolucionado a través del tiempo. Hoy no solo se toca por grupos tradicionales dominicanos como por ejemplo Perico Ripiao (Saxofón, Acordeón, Bajo, Tambora, Güira), sino que también se han incorporado a la instrumentación metales, piano, batería, etc. Incluso hasta la conformación de la pieza es diferente.

CUMBIA: Forma musical trascendente de las Costas Caribeñas Colombianas derivadas de antiguas manifestaciones folclóricas afroides. El vocablo cumbia ha sido remitido a la raíz Kumb que en África Occidental quiere decir ruido.

Su instrumentación tradicional cuenta con: Gaitas Colombianas, Tambores llamados repicador, Bombo o Tambora, la Maraca o Chucho y la Guacharaca o Raspador, sin embargo actualmente se le han incorporado gran variedad de instrumentos que van desde Metales, Piano, Instrumentos de cuerda,...etc.

SON: Género de completa integración de factores hispánicos y africanos. Originario en medio rural, específicamente en las regiones montañosas de Baracoa (lugar donde se origino el tres cubano) Guantánamo, Manzanillo y los territorios suburbanos de Santiago de Cuba.

Llega en 1909 a la Habana por manos de soldados permanentes del gobierno de José Miguel Gómez que en su traslado a la capital fue tomando elementos de otras zonas y en la capital muy influido por los cantos españoles y habaneros.

Este género alcanzó madurez en la década de 1920cuando se formaron diversas agrupaciones compuestas por instrumentos como el Tres, Guitarra, Contrabajo, Bongo, Trompeta, Maraca y Cantante.

Actualmente el formato para interpretar el género es limitado. El son ha conocido numerosas variantes, algunas con personalidad casi independiente como son el: el Son Montuno, el Changüí, el Suco_ Suco, el Ñongo, la Regina, la Bachata igual a Bolero- Son, el Son Habanero, la Guajira Son, la Guaracha Son,, el Son Guaguanco, el Mambo y el Chachachá.

BOLERO: Nacido en Santiago de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX se expandió por el Caribe y luego por los países Latinoamericanos, teniendo por elementos: las Árias Operísticas, la Romanza Francesa, y la Canción Napolitana que había sufrido un procesó de cubanización.

Toma su nombre del llamado Bolero Español que con una estructura diferente en compás 2/4 difería del baile español toma el modo cancioneril de su homónimo Español, pero el bolero peninsular pareció inspirarse en su modo danzable.

A fines de la década de 1920 el Bolero se mezcla con el Son. En el año de 1940 concepciones temáticas, melódicas y armónicas, sientan una línea expresiva que llega a nuestros días.

A fines de los años cuarenta aparece dentro del Bolero un grupo de creadores que conformarán el movimiento feeling, común denominador, es que todos crean y sus canciones acompañándose de la guitarra.

GUARACHA: Generó cantable y bailable. Su origen esta en la unión de lo hispánico y lo africano, pero plasmado en algo netamente cubano.

Durante el siglo XIX estuvo unida al teatro bufo, de donde luego paso a los salones de baile. A lo largo del siglo pasado, la Guaracha pierde su estructura anterior de copla y estribillo, surgiendo la forma de una sección de canto y otra coreada: pierde la alternancia y se asimila a las formas de canción binaria.

Rítmicamente presenta una serie de combinaciones, su texto es generalmente picaresco, burlón, satírico. Refleja el ambiente de la época y recoge asuntos de tipo populares o acontecimientos humorísticos.

GUAJIRA: Originaria de las Islas Canarias, traída por migrantes a la Isla de Cuba, quienes se asentaron principalmente al centro del país, incorporándose luego elementos percutidos cubanos, fue enriquecida y cultivada hasta nuestros días. Originándose en la cultura cubana como componente inseparable de las fiestas campesinas del centro del país.

Combinándose con otros géneros de la floreciente música cubana, han aparecido géneros como Guajira- Son, Guajira- Cha, etc.

BOMBA: Es Africano y fue traído por esclavos negros quienes trabajaron en la isla en las plantaciones de azúcar. Esto es una música rítmica que usa los tambores en forma de barril cubierto con pieles de animales bien estirado fuertemente y tocados con las manos. Esta forma de música es producida por un largo y un pequeño tambor llamado un subidor. Los tambores son acompañados por un rítmico golpe de unos palitos y unas maracas que crean un sonido de un toque de tambores, en el cual "aficionados" pueden oír los estallidos de los tambores en series de respuestas una tras otra.

Bomba es describida como un diálogo entre bailadores y los bateristas. Esto es como si el baterista estuviera desafiando a los bailadores a un rítmico duelo. El baile puede ser solamente tan largo como el bailador lo disponga. Aunque las críticas fueron inciertas acerca del origen exacto de la bomba, esto es dividido en diferentes con ritmos de sus antepasados y variaciones, como por ejemplo la Euba, Cocobale, y Sica.

PLENA: es una mezclada de elementos de una amplia cultura de los antepasados de Puerto Rico, incluyendo la música que la tribu Taino que quizás fue usada durante sus ceremonias. El primer tipo de música apareció primero en Ponce, cuando presentaron la plena vino a sellar las tradiciones Españolas. La plena nace en la joya del castillo de Ponce donde actualmente se encuentra la escuela de bellas artes y anteriormente fue la cárcel del castillo.

Según la historia este género nace entre los años 1915 y 1921 como un modo de informar al pueblo de lo que sucedía a sus alrededores, era como el periódico cantado que narraba los sucesos noticiosos que surgían en el pueblo y pueblos cercanos a Ponce actualmente es el género musical mas cultivado en Puerto Rico.

Existen dos versiones del origen de la palabra Plena: se cantaba y se bailaba en luna llena o plena luna, este adjetivo le dio nombre a dicho ritmo musical en un matrimonio que llego se Saint Kitts o Barbados tocaban por las calles de Ponce para ganarse la vida el tocaba la guitarra y ella una pandereta y la gente oía decirle ‘’PLAY ANA PLAY ANA’’ de esta forma se cree surge la palabra Plena.

En la Plena se utilizan 3 panderetas de distintos tamaños, la grande que es el bajo, la mediana es la segunda y la pequeña que es la que canta el golpe el repicador. El cuero que se utiliza en cada pandereta es de chivo.

Los instrumentos que acompañan las panderetas son: el güiro, la sinfonía de botones y el cuatro, la plena era cantada por hombres y las mujeres hacían los coros.


Anterior | Siguiente | Inicio