Anterior | Inicio

TOMA DE DECISIONES


Todos los seres vivos se encuentran día a día frente a un sin número de toma de decisiones que dependiendo de qué tan correctas sean éstas pueden cambiar el rumbo de sus vidas. El saber si la decisión que se tomó es efectiva o eficiente, solo puede ser conocida en el momento cuando se llega a la conclusión que el objetivo o fin deseado ha sido satisfecho en la totalidad o al menos en su mayoría.
Haciendo énfasis en el artículo: “Marco de Análisis del Proceso de Toma de Decisiones en las Grandes Organizaciones”, expresa como en las grandes corporaciones se deben tomar decisiones individuales que en parte no están relacionadas con los beneficios o ganancias que puedan generarle a dicha organización, sino aquellas que conlleven a una mejora en su estructura organizativa; en cambio al realizar una decisión colectiva se tendrán en cuenta todos los objetivos de la empresa, aún aquel que signifique ganancia; por tal motivo todas y cada una de las decisiones que la corporación tome suelen estar orientadas a la obtención de beneficios satisfactorios.

Algunos autores consideran a la toma de decisiones como una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia, además de ser tema básico de la Investigación Operativa. Pero además se dice que no hay un campo con mayor trascendencia en la historia de la humanidad que la toma de decisiones, ya que cuando nos encontramos ante un problema, debemos tomar una decisión (incluyendo la de no hacer nada); pero el saber tomar la decisión adecuada o correcta nos da la posibilidad de tener una mejor vida.

Cuando damos una decisión equívoca, ésta nos puede obligar a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión". En conclusión la toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, proceso que debe estar dirigido por el Analista de Sistemas, quien con la ayuda de la TGS (herramienta que busca explicar la realidad, mas no solucionar problemas), dará a conocer cual es la mejor opción o la que más le conviene al sistema que se esté estudiando.



Luis Fernando Martínez Barbosa
Ing. Sistemas
louisfer_2003@yahoo.com
lufemaba_2003@yahoo.es


BIBLIOGRAFÌA
  1. frederich, Antonio. (1989) Manual de toma de decisiones. 2a edición.
Editorial arco.
  1. www.google.com
  2. www.altavista.com





Anterior | Inicio