Inicio

Lorenzo Lliteras C. 15 de julio de 2004.

“ La sociedad occidental y la sociedad oriental son rivales actualmente por su desarrollo historico, politico y social diferentes”


La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes de el mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez mas interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el occidente siguen separados. Para notar esta separación basta observar nuestra situación mundial actual en occidente y compararla con la cultura de medio oriente, porque esta demuestra el ejemplo mas claro de esa gran diferencia que nos separa, a medio camino esta China, que poco a poco y según, creo yo a su conveniencia se ha venido integrando últimamente a esta economía global.

Con lo anterior quiero manifestar que aun hoy a pesar de lo que se pueda pensar, el occidente y el oriente siguen separados y rivalizan en muchos aspectos, pero, yo me pregunto: “que inicio esta separación? Que cultura tiene la razón? Es la religión la diferencia? Culpa de quien es esta rivalidad? Etc.. Varias cuestiones saltan a mi mente cuando leo acerca de la historia de la humanidad. Para efecto de este ensayo pienso exponer mis ideas acerca de lo que ha pasado, para que el surco marcado por siglos de diferencias este todavía lejos de ser borrado, y pienso hacerlo de la manera mas objetiva posible, pero como son mis ideas de antemano pido perdón por alguna tendencia que yo pueda incluir debido a mis creencias, pero repito, tratare de ser lo mas objetivo posible.

Decir que el Oriente y el Occidente son mundos distintos seria geográficamente incorrecto ya que habitamos el mismo planeta, pero ideológicamente han estado separados siempre. Desde que los griegos invadieron Troya hasta que los americanos invadieron Irak, las tensiones entre ambas culturas nunca han cesado. Es increíble, como el desarrollo cultural, social y económico ha sido tan diferente en el oriente, que en el occidente, como se puede obtener de varios libros hubo momentos en que los occidentales éramos considerados bárbaros en los ojos de los orientales, y visto desde su punto de vista de aquella época tenían razón, ya que políticamente en occidente estábamos desorganizados, la higiene de las personas era escasa, si es que existía alguna, nuestro respeto por la vida era mínimo y nuestros lideres lo único que hacían era pelear los unos con los otros, afrontémoslo después de la caída del imperio romano hasta el final de la edad media no estuvimos precisamente en nuestra mayor gloria como cultura del oeste. De hecho basta recordar a Marco Polo, para recordar como el se expresaba de la cultura oriental. Por otro lado creo que la cultura oriental presentaba un aspecto mucho mas tolerante ,en cuanto a las creencias de sus habitantes, mas organizado, ya que existia un gobiernos establecidos con una administración de los recursos eficiente o por lo menos mas eficiente en su epoca, artísticamente, tenían grandes estilos de pintura, sus telas eran las mejores del mundo y sus cuentos y poemas eran magníficos, culturalmente mas desarrollados, esto se notaba en su educación y percepción de la vida que el que nosotros podíamos presumir en esta etapa. ¡Que curioso! ¡siento que ahora es al revés! Pero, prosigamos, por un momento me deje llevar por mis divagaciones. Ah! Si, Estaban mucho mas desarrollados, si en casi todos los aspectos, que nosotros los occidentales, es justo pensar que mientras la cultura de oriente medio alcanzaba su plenitud la nuestra se estaba hundiendo en la Edad Media. Los orientales en esa época se podrían considerar como los mas civilizados, aunque hago notar que así como era grande su ingenio en la creación, también lo era en la tortura, se me vienen varios casos a la mente, pero no nos desanimemos en esa época nosotros también nos esforzábamos por hacer lo nuestro.

Hablemos un poco mas de la situación política de esa época: El occidente entraba en la primera etapa de la edad media donde los señores feudales, régimen que nació en la decadencia del imperio romano clásico, se la vivían peleando entre ellos para obtener mas tierras y por ende mas vasallos, dinero y poder. Estos señores feudales, se declaraban reyes y organizaban su corte de acuerdo a su conveniencia, y esta estructura sobrevivía hasta que era conquistada, o el rey moría o era asesinado. Los orientales en cambio tenían una estructura sólida siempre monárquica, ya que tenían a un líder de gobierno llamado de diferentes maneras durante el principio del medioevo, Sin embargo era una monarquía hereditaria donde existía una verdadera administración del gobierno y sistema de recaudación eficiente, un comercio que florecía día con día debido a su interacción directa con la India y Europa. Religiosamente hablando mientras en el occidente se practicaba el cristianismo mas y mas y se perdía la tolerancia hacia otras religiones existentes, mientras esto sucedía en Europa, En oriente medio se vivía todavía una libertad de culto, y tolerancia a otras creencias. No creeríamos lo que iba a suceder!.

Hago un pequeño paréntesis para que se observen las diferencias existentes en la época y por favor no deje de compararlas con nuestras actuales tendencias y veamos como el mundo no para de girar.

La organización de Europa ocurrida en la edad media fue gracias a Carlo Magno, que fue un conquistador que unifico a los pueblos de Europa derrotando y avasallando a los pequeños señores feudales de la época. Y estableciendo una autoridad central, empezó a organizarse lo que hoy conocemos como Europa, podríamos decir que Carlo Magno, y sus descendientes los Carolingios fueron la semilla de la actual Europa. Mientras tanto en oriente también se propagaba y tomaba gran fuerza un fenómeno que se había gestado ya 300 años antes, El Islam. Esta religión en un principio comulgaba con la tolerancia que los pueblos orientales habían mostrado en su pasado, pero, poco a poco se fue volviendo mas y mas rígida cuanto mas fuerte se hacia. Hasta que decidieron recuperar los territorios conquistados en Oriente, por los lideres occidentales, y vuelve a nacer el conflicto.

Que es lo que paso, bueno pues yo creo lo siguiente, En occidente, Carlos Magno necesitaba Establecer su Autoridad frente a el pueblo y sus cortes, y aunque los dominaba por medio de la fuerza, política y alianzas, Necesitaba un reconocimiento que lo hiciera ante todos una figura de autoridad. Hace falta recordar que Carlo Magno era Cristiano, y que había propagado esta religión a sus territorios conquistados, de manera que con la ayuda del papa se hace coronar y ser ungido Rey, de esta manera estableció un dominio además del militar también el espiritual del pueblo ya que su coronación lo declaraba como escogido por dios para ser Rey, y por lo tanto autoridad suprema de su territorio.

Ahora recordemos que la cuna del cristianismo fue Jerusalén, que Jerusalén se encuentra en Oriente y que Occidente perdió Jerusalén de tal manera que cuando Urbano II lanzo la primera cruzada para recapturar Jerusalén, consiguió en cierta forma lo que quería, que era apaciguar a los señores feudales de Europa, pero creo al mismo tiempo un fanatismo por recuperar esos lugares que no tuvo precedente, así se inicio una larga cadena de guerras llamadas cruzadas, que creo yo son un factor que han afectado en las relaciones Oriente Occidente desde esa época hasta ahora. Por otro lado los Cruzados no fueron siempre honorables y estas personas que supuestamente luchaban por la fe, y si manchaban el nombre de la religión que los apoyaba. Sin embargo no hay que olvidar que la peregrinación cristiana era permitida a Jerusalén y fue prohibida hasta después por el Califa Hakim, unos años después de la primera cruzada.

Esta Guerra que por una parte considero tenia mas de político que de religioso, tomo un matiz demasiado religioso del cual también nació un odio que persiste hasta nuestros días. ¿Como no pensar que la cultura de occidente es en parte culpable del odio que sienten los orientales hacia ellos? En fin, es un fenómeno muy diferente la guerra, a la guerra santa, independientemente que ambas representen al fin intereses humanos. Lo que creo fue el error mas grande, fue meter a la religión en la guerra, y considero que la Iglesia al haber apoyado y promovido este movimiento estuvo también en un gran error por que al final los musulmanes también promovieron la guerra como su jihad o guerra santa. Tengo que aclarar que cuando digo intereses humanos, a lo que me refiero es que también los musulmanes se la venían buscado, estaban tratando de conquistar los territorios de Europa en oriente y transformar al Islam a los cristianos orientales como sucedió en Egipto y Turquía que había sido cristiana desde tiempos de San Pablo. Debo mencionar tambien que ninguno de los dos bandos tenia la manos limpias y me imagino que en su tiempo el conflicto se veia venir en el tiempo de una forma u otra, porque tampoco la Iglesia iba a dejarse arrebatar a miles de fieles, cosa que en cierta medida tambien disminuia su influencia y poder.

En cierta forma no todo fue malo, el hombre nunca deja de ser sorprendente, las rutas comerciales se hicieron mas ricas que nunca y esto hizo que floreciera el comercio entre Europa y medio oriente por unos siglos, las cosas desde la expulsión de los cruzados de medio oriente, no mejoraron mucho a través de los años, el Islam se fue recrudeciendo y tomando mas adeptos en el Medio oriente y tornando la religión y el estado volviéndolos uno solo, cosa que pienso no debio suceder.

El Islam no es una religión muy tolerante y menos cuendo se practica con fanatismo y al integrarse este con el estado inmediatamente volvio ilegal ademas de convertir en hereje a cualquier otra persona que no practicara el Islam. Los resultados, pues bueno, los vivimos hasta hoy.
Finalmente, siglos después el Occidente entra en el renacimiento, la iluminación, la revolucion industrial, el descubrimiento de America, las revoluciones civiles, la colonia, Las independencias de los paises y el fin de la colonia, las guerras mundiales etc.. Sucedieron todos aquellos eventos que lanzaron al occidente en una carrera frenetica de desarrollo que nos llevan hasta el mundo en que vivimos hoy, sin embargo los estados de medio oriente siguen viviendo años atrás de lo que se vive en nuestro mundo occidental, y de esta manera se cerro otra vez el ciclo historico donde occidente es mas desarrollado que oriente y por lo mismo siguen separados, como dos hermanos uno mayor y uno menor que no se llevan ni salen juntos hasta que ambos maduran lo suficiente para llevarse bien, en nuestro mundo cuando sucederá? No lo se, pero a nosotros nos toca entender y aprender a tolerar a nuestros vecinos de oriente en su propia búsqueda por superarse.

Siento que con lo anterior he descrito el porque creo que existe esta separación entre oriente y occidente, siento que de alguna manera he expuesto razones que creo ayudan a entender algunas de tantas cosas que nos separan. Al final, lo que importa es que todos somos seres humanos.
Al ir redactando este documento me salieron nuevas dudas y me di cuenta de que solamente estoy rascando la superficie del fruto y esto alimenta mi sed de conocimiento y mis ansias de aprender mas y espero que el lector de este trabajo, se sienta inclinado a hacer lo mismo y busque aprender mas porque al fin como dijo Sócrates “ yo solo se que no se nada...”. Se me ocurre que aunque estés de acuerdo conmigo o no, la diversidad de opinión y el desarrollo del conocimiento nos hará libres.

Inicio