Anterior | Inicio

Bibliografía


"La educación en la nueva nación", en Historia de México. tomo 9, México, Salvat, 1978.
Abbagnano, Nicola y A. Visalberghi. Historia de la Pedagogía. México, F.C.E., 1995, undécima reimpresión.
Abrile de Vollmer, María Inés “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes” Revista Iberoamericana de Educación Nº 5 - 1994.
Alvarez de Testa, Lilian. Mexicanidad y libro de texto gratuito. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.
Alvear Acevedo, Carlos. La educación y la ley. La legislación en materia educativa en el México independiente. México, Ed. Jus tercera edición, 1978.
Arriarán Cuéllar, Samuel. "Eticidad, valores y educación", en Pedagogía, Revista especializada en educación, tercera época, volumen 11, No. 6, primavera 1996, México, Universidad Pedagógica Nacional.
Arriarán Cuéllar, Samuel. et. al. Hermenéutica, educación y ética discursiva. México, Universidad Iberoamericana, 1995.
Bazant, Jean. Breve historia de México, de Hidalgo a Cárdenas (1805-1940), México, Premiá Editora, 1980.
Bazant, Mílada. Debate pedagógico durante el porfiriato. México, SEP/El Caballito, 1985.
Beillerot, Jacky . La formación de formadores, Ediciones Novedades Educativas, serie Documentos, Buenos Aires - 1996.
Bermúdez de Brauns, Ma. Teresa. Bosquejos de educación para el pueblo: Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano. México, SEP/El Caballito, 1985.
Birgin, A.; Duschatzky, s.; Dussel, I. “Las instituciones de formación docente frente a la reforma: estrategias y configuraciones de la identidad” Propuesta Educativa, Año 9 nº 19 -1998.
Carnoy, Martín; de Moura Castro, Claudio “ ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina?”, Propuesta Educativa, Año 8 nº 17, Buenos Aires. 1997.
Castro, Eusebio. "Trayectoria ideológica de la educación en México", en Historia Mexicana, vol. IV, octubre - diciembre 1954, núm. 2.
CEPAL - UNESCO. Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile - 1992
Cornejo Abarca, José. Profesores que se inician en la docencia: Algunas reflexiones al respecto desde América Latina. Reunión de Consulta Técnica sobre Formación y Condición Docente e Inserción Profesional. OEI. Santiago de Chile. 1998
Davini, María Cristina “El currículo de formación del magisterio en la Argentina. Planes de estudio y programas de enseñanza”. Propuesta Educativa, Año 9 nº 19, 1998.
Ducoing Watty, Patricia. et. al. Formación de profesionales de la educación. México, UNAM/UNESCO/ANUIES, 1990.
Fell, Claude. José Vasconcelos los años del águila (1920-1925). Educación, cultura e iberoamericanismo en el México postrevolucionario. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
Filmus, Daniel comp. Los condicionantes de la calidad educativa, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires - 1995.
Fuentes Díaz, Vicente y Alberto Morales Jiménez. Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. México, Editorial Altiplano, 1969.
Fuentes Molinar, Olac. Critica a la escuela, el reformismo radical en Estados Unidos. México, SEP/El Caballito, 1985.
Fuentes, Benjamín. Enrique Corona Morfín y la educación rural. México, SEP/El Caballito, 1985.
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método II. Salamanca, Sígueme. 1992.
Gómez, Marcela y Adriana Puiggrós. La educación popular en América Latina I. México, SEP/El Caballito, 1986.
Gonzalbo, Pilar. El humanismo y la educación en la Nueva España. México, SEP/El Caballito, 1985.
Gonzalbo, Pilar. La educación de la mujer en la Nueva España. México, SEP/El Caballito, 1985.
González Pedrero, Enrique. Los libros de texto gratuito. México, SEP, 1982.
Gvirtz, María Silvina “Los estatutos y la configuración del docente como profesional” Doc. OEA / M.C.y E. Buenos Aires - 1999
Ibarrola, María de. Las dimensiones sociales de la educación. México, SEP/El Caballito, 1985.
Imbernon, Francisco. La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó, Barcelona - 1994
Jiménez Alarcón, Concepción. Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana. México, SEP/El Caballito, 1986.
Krauze, Enrique, et. al. Historia de la Revolución Mexicana, 1924-1928. La reconstrucción económica. México, El Colegio de México, 1981.
Larroyo, F. Historia comparada de la educación en México. México, Porrúa, 1981, 16a. edición.
Leonardo, Patricia de. La nueva sociología de la educación. México, SEP/El Caballito, 1986.
Lerner, Victoria. Historia de la Revolución Mexicana, 1934-1940. La educación socialista. México, El Colegio de México, 1982.
Loyo, Engracia. La casa del pueblo y el maestro rural mexicano. México, SEP/El Caballito, 1985.
Marín Marín, Alvaro, La universidad mexicana en el umbral del siglo XXI, visiones y proyecciones, México, ANUIES, 1998.
Martínez Assad, Carlos. Los lunes rojos, la educación racionalista en México. México, SEP/El Caballito, 1986.
Medina Peña, Luis. Hacia el nuevo Estado. México, 1920-1994. México, FCE, 1995.
Menéndez M., Libertad y Laura Elena Rojo. Los egresados del Colegio de Pedagogía de la UNAM; un informe preliminar. México, CESU/UNAM, 1986.
Meneses Morales, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964. México, CEE/UIA, 1988.
OCDE, Diagnóstico de la Educación Superior en México, París, 1997.
Ornelas, Carlos. El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México, CIDE/NAFINSA/FCE, 1995.
Pescador, José Angel. La revista del Instituto Nacional de Pedagogía. México, F.C.E., 1982.
Prado de Sousa, Clariza. Educación continuada de profesores: Tendencias actuales en Iberoamérica. Reunión de Consulta Técnica sobre Formación y Condición Docente e Inserción Profesional. OEI. Santiago de Chile. 1998
Prawda, Juan, et. al. México, 75 años de Revolución. Educación, cultura y comunicación I. México, INEHRM/FCE, 1988.
Quintanilla, Susana. La educación en la utopía moderna siglo XIX. México, SEP/El Caballito, 1985.
Ramos Sanchez Daniel. La inserción de México en la globalización y regionalización de las profesiones. México, IPN/FCE, 1998.
Sierra, Justo. Evolución política del pueblo mexicano. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993.
Solana, Fernando, et. al. Historia de la educación pública en México. México, SEP/FCE, 1982.
Staples, Anne. Educar: panacea del México independiente. México, SEP/El Caballito, 1985.
Tanck de Estrada, D. "Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México", en Historia Mexicana, vol. XXII, núm. 4, 1973.
Tanck de Estrada, Dorothy. La ilustración y la educación en la Nueva España. México, SEP/El Caballito, 1985.
Tenti Fanfani, Emilio “Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente” en Documento de Trabajo del Simposio Internacional Formación Docente, Modernización Educativa y Globalización, México - 1995
Tiscareño Rodríguez, Silvia. Características y fines de la educación, con base en el artículo tercero constitucional. México, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad SEAD 113, León Guanajuato, 1983. Investigación documental presentada para obtener el título de Licenciado en Educación Primaria.
UNESCO. Proyecto principal en la esfera de la educación en América Latina. Vª Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Santiago de Chile. 1993


Anterior | Inicio