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Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Música


la filosofía Zen en el trabajo de John Cage como antecedente y generador de 4¨33”




Técnicas Estructurales s XX-XXI

Dra. Gabriela Ortiz










David Martín Jiménez
Licenciatura en Composición
404082514



Introducción


Biografía


Qué es Zen?


4.33 y Zen


Conclusión


Bibliografía













Introducción:

Los estándares estéticos musicales en el siglo XX sufrieron los cambios y “evoluciones” más rápidos en la historia de la música , esto debido a varios factores , entre ellos los medios de comunicación , que hicieron posible el conocimiento de las actividades de individuos ubicados en lugares extremos del planeta de manera casi simultánea , una de las carácterísticas de éstos cambios estéticos fue la inclusión de instrumentos , rítmos , motivos y estructuras “exóticas” a las piezas y los procesos de composición de los autores “occidentales” , pero más importante aún fue la asimilación de conceptos filosóficos concernientes a la creación artística y al artista en sí mismo y su rol con la sociedad , que cambiaron por completo la manera de concebir el arte.
John Cage fue heredero de una cultura musical en transición , alumno de Arnold Shoenberg ( quién rompiera la tradición tonal y fuera precursor del atonalismo , dodecafonismo y serialismo ) , amigo del pintor “avan-garde” Rauschenberg y de Pierre Boulez ,Cage fue desde el comienzo de su carrera musical un revolucionario tanto de la estructura y forma composicional (procesos de azar , notación gráfica etc.) como de los elementos tímbricos de ésta ( inclusión de ruido –incidental , no incidental- , uso de elementos extramusicales como productores de sonido y medios electrónicos) pero aún más importante es su aportación al cambio de la estética musical al concebir el silencio como parte fundamental y única generadora de toda creación musical , esto último justificado a partir de la filosofía oriental del Budismo Zen.
Siendo tan amplia la influencia e impacto del trabajo de Cage en el desarrollo de una nueva estética musical a través de sus diferentes obras ( y todos los nuevos recursos que propone) , el presente trabajo se limita unicamente a establecer un desarrollo lógico entre el primer contacto de Cage con la filosofía Zen , y cómo la influencia de ésta lo llevó a componer 4.33 y su significado a partir de la justificación del Zen .Así mismo siendo la filosofía Zen tan reticente al método ( que descarta a priori ) y la palabra escrita ( la cual considera como un precursor del método) el lector deberá tomar como inspiración lo poco escrito en el presente trabajo acerca de ésta filosofía y luego enfocar su atención en si mismo para entender y apre-h-ender de la propia vivencia.


Biografía

John Cage (Los Angeles California EU 5 de Septiembre de 1912; New York, 12 Agosto 1992). Deja el Colegio Pomona para viajar a Europa (1930-31), después estudia con Cowell en New York (1933-4) y con Shoenberg en Los Angeles (1934): sus primeras composiciones publicadas fueron en un riguroso sistema atonal de su invención. En 1937 se muda a Seattle para trabajar como músico acompañante ( en danza ) y ahí en 1938 funda una orquesta de percusiones ; su música ahora se basa en llenar undiades de tiempo con ostinatos (First Construction (in Metal), 1939). También empieza a utilizar medios electrónicos ( tornamesas de velocidad variable en lmaginary Landscape no.1, 1939) e inventa el “piano preparado “ colocando diversos objetos entre las cuerdas de un piano de cola para crear una ”orquesta de percusiones” que pudiera ser interpretada por un solo instrumentista. Se muda a San Francisco en 1939, y a Chicago en 1941 y de nuevo a Nueva York en 1942 , todo este tiempo escribe música para compañías de danza (especialmente para Merce Cunningham), casi siempre para piano preparado o para ensambles de percusión. Escribe también dos conciertos para el nuevo instrumento: A Book of Music (1944) y Three Dances (1945) para dos pianos preparados , y las Sonatas e interludios (1948) para un piano preparado.
Durante este periodo Cage se interesa en las filosofías orientales , especialmente en el Zen . A partir de ahí empieza a trabajar en la “no-intención” y en la responsabilidad del compositor no ya proponiendo respuestas a los temas o ideas composicionales mediante diferentes desarrollos de una pieza , sino indagando ( a través del azar ) cuales pudieran ser los desarrollos para determinada idea , de ahí que empieza a utilizar los procesos de azar a través de monedas del I-Ching (Music of Changes for piano, 1951), o para 12 radios (Imaginary Landscape no.4, also 1951) e introduce otras maneras de azar , Su 4.33 no tiene otro sonido que el ambiental en que se interpreta , su concierto de piano y orquesta (1958) es una enciclopedia de notaciones indeterminadas .Otras de sus obras muestran su interés en el tearto y el performance musical (Water Music, 1952, para pianista y una variedad de instrumentos alternos ) y en medios electrónicos (Imaginary Landscape no.5 para mezclas al azar , 1952; Cartridge Music para sonidos amplificados en vivo ,1960) que culminan en varios eventos a gran escala como jamborees o haphzardness (HPSCHD para clavecines , cintas etc, 1969). Su última producción es variada , incluyendo trabajos de notación indeterminada , algunos otros de notación tradicional y otros para recursos naturales (plantas y conchas ) . Cage también apareció ampliamente en Europa y EU como lector y creador de Performance , con una gran influencia en músicos y artistas en general , escribió varios libros tanto para performance y happening como de lecturas varias.




Qué es Zen?
Zen es un término corto para referirse a Budismo Zen , algunos autores lo consideran una religión otros una filosofía , en sentido práctico se basa en el conjunto de enseñanzas de Buda que fueron convertidas en una religión en la India , evolucionaron a través de cientos de años y al extenderse al Japón se simplificaron y convirtieron en una filosofía , pero en un sentido más profundo la definición de filosofía o religión no es de importancia para la práctica del Budismo Zen.
Históricamente el Budismo Zen se origina en las enseñanzas de Siddhartha Gautama . Alrededor de 500 años antes de Cristo el era un príncipe en la India.A la edad de 29 años y profundamente consternado por el sufrimiento a que veia a su alrededor , renunció a su vida privilegiada para buscar el conocimiento. Después de 6 años de luchar en el camino tanto del ascetismo como de la meditación , desarrolló el “camino medio” basado en la mesura y obtuvo la iluminación a la edad de 35 años. Después de esto se le conocio como el Buda ( literalmente “el despierto”) . Se dio cuenta que todo en este mundo está sujeto al cambio y que el sufrimiento y descontento son resultado del apego a las circunstancias y las cosas que por naturaleza son caducables , deshaciendose de esos apegos , incluyendo al apego de la falsa noción del ser o el “yo” uno puede liberarse del sufrimiento.
Las enseñanzas de Buda han pasado hasta este día de maestro a estudiante y alrededor del 475 A de C uno de estos maestros, Bodhidarma , viajó de la India a China donde intrudujo las enseñanzas de Buda que se fundieron con el Taoismo , el resultado de esta mezcla fue la escuela Budista Ch´an , y alrededor del 120 el Budismo Ch´an se expandió de China a Japón , donde se mezcló con el Sintoísmo y se le despojó de las nociones que lo convertían en un método estructural para la obtención del Satori ( o iluminación ) surgiendo así el Budismo Zen.
Contestar “qué es el Zen” es contestar “cual es la esencia del Zen?” , ésta pregunta aparece en varios lugares a través de la literatura Zen como “cual es el significado del viaje de Bodhidharma hacia el oeste?” hasta “Ya lavaste tu tazón?” la pregunta va hacia el individuo y sólo puede ser contestada por el sujeto al que se le pregunta.

Como la iluminación sólo puede alcanzarse deshaciendose de los apegos a las cosas que por naturaleza son caducables , no puede haber un mismo significado inamovible para cosas y hechos que son diferentes y fugaces por naturaleza, así Zen es el entendimiento intuitivo en el presente , como resultado las palabras y oraciones no tienen significado estable preconcebido y la lógica es generalmente irrelevante , las palabras tienen relacion en cuanto al sujeto que las usa y a quién se le habla en qué situación , algunas veces parecen sinsentidos pero esto es el resultado de otro de los puntos centrales del Zen , el uso de la no-intención o el no-hacer ( que es diferente del abstenerse de hacer algo) la no-intención es la descontextualización total de un hecho cualquiera para liberar el conocimiento intuitivo al romper las cadenas de relaciones lógicas de ese hecho en el entorno cotidiano.Un punto aún más complejo ( o más sencillo?) del Zen es la continuidad vs. No-continuidad , esto en pocas palabras representa que , como todo en éste mundo es caducable y en cambio continuo , lo que nosotros percibimos como ciclos de nacimiento-muerte o creación-destrucción es sólo parte de un ciclo infinitamente más grande del cual nosotros somos parte y al ser tan grande no tenemos consciencia de él , los ciclos de nacimiento-muerte o creación-destrucción son sólo periodos delimitados por nuestra atención a un fenómeno en particular dentro de un ciclo más grande ( no el ciclo en sí ) , esto quiere decir , prestamos atención a un punto ( el cual tomamos como punto de inicio ) y retiramos nuestra atención en otro punto ( el cual tomamos como punto final) y a partir de ahí el intervalo entre esos dos lo convertimos en un ciclo pequeño.

4.33 y Zen

Durante los 40´s mientras estaba escribiendo piezas para piano preparado y percusión Cage se vió preocupado por una situación , se dio cuenta de que a pesar de que le habían enseñado que la música era un medio de comunicación , cuando escribía una pieza triste la gente reía y cuando escribía una pieza graciosa la gente empezaba a llorar, de ahí que él concluyera: "la música no comunica realmente a la gente .O si lo hace es en una manera muy , muy diferente de la que existe de persona a persona." Y mencionara “....nadie se entendía con los demas , era claramente absurdo continuar en esa manera , asi que dejé de escribir musica hasta que encontrara una mejor razón que la “expresión personal” para hacerlo” . Había deteriminado que el propósito de la musica no podía ser la comunicación o la expresión personal , entonces cuál era su propósito?.
La respuesta vino en 1946 cuando una estudiante Hindú , Gita Sarabhai, llegó a estudiar contrapunto occidental con Cage a cambio de lecciones de música Hindú , Cage preguntó cuál era el propósito de la música en la India y ella contesto que era “serenar la mente para hacerla suceptible a las influencias divinas” Cage quedó asombrado. Su amigo el compositor Lou Harrison , encontró un concepto similar en un tratado del siglo XVII de musica Inglesa por Thomas Mace , Cage diría "Me di cuenta que antes del renacimiento , los conceptos Oriental y Occidental habían compartido esta base y el Oriental continuó haciendolo y que la idea renacentista de la expresión individual era por tanto herética..”. Cage entonces se dedicó a buscar que era una “mente serena” e “influencias divinas” y durante dieciocho meses profundizó en si mismo y en las filosofías de Oriente y Occidente y empezó a estudiar Budismo Zen con Daisetz T.Suzuki , dijo después Cage “tuve la impresión de que estaba cambiando - creciendo diría uno. Me dí cuenta de que mi entendimiento previo era el de un niño.”.
En 1951 John Cage visitó la camara acústica de la universidad de Harvard para obtener una perspectiva del “silencio total” , al llegar ahí se dio cuenta de que en ésta cámara percibía dos sonidos , uno alto y otro bajo , el primero su sistema nervioso y el segundo los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas , esto cambió por completo su concepto del silencio , no había manera realmente de experimentar el “silencio” mientras se estuviera vivo , entonces el expresa: "El significado esencial del silencio es la pérdida de atención.......... el silencio no es acústico .Es un cambio de mentalidad. Un punto de vuelta” diría también que “ el silencio es solamente el abandono de la intención de oir” y aún más importante “ Yo dediqué mi música a este cambio ( al silencio) , mi trabajo se volvió una exploración de la no-intención”
En éste momento volvamos un poco a las definiciones centrales del Budismo Zen , al decir que , "El significado esencial del silencio es la pérdida de atención.......... el silencio no es acústico .Es un cambio de mentalidad. Un punto de vuelta” Cage remite inmediatamente al concepto Zen de “continuidad , no-continuidad” pués la música entonces se determina para el oyente en el momento en que presta atención a ella y se finaliza en el momento en que distrae su atención de ella.
Ahora la segunda frase “ Yo dediqué mi música a este cambio ( al silencio) , mi trabajo se volvió una exploración de la no-intención” aquí remite claramente al concepto de “no-intención” , si el silencio es el “abandono de la intención de oir” entonces al tomar como punto de partida el silencio , se toma inmediatamente la “no-intención” .La atención no está presente , hay silencio , se trabaja una pieza sobre la “no-intención” que surge??
Los sonidos ambientales , los sonidos naturales del entorno en que se interpreta la pieza de la “no-intención” , una especie de espacio para reflexionar primero , acerca de que el silencio es sólo la pérdida de atención a un evento ( pues el sonido es continuo) ahora concentrándose en esa pérdida de atención ( y escribiendo una pieza basada en eso) surge el sonido de nuevo ( no el intencionado , o el escrito por el compositor , sino el que se hallaba en ése lugar desde antes ) ahora con un marco de referencia , 4 minutos y 33 segundos para oír a través del silencio el sonido que se encontraba de antemano en ésa sála , para encontrar la verdadera naturaleza del sonido en el presente.


Conclusión.

4.33 de John Cage , ha sido una de las piezas más malinterpretadas de todos los tiempos (en todo sentido)(incluyendo coreografías , efectos visuales y sonoros que entorpecen su cometido original) , esto sin duda porque es una pieza difícil de asimilar intelectualmente para el oyente que no tiene una correcta justificación de ésta , gran parte de las veces , y otra gran parte que teniéndola simplemente no la comprende.
Hay varias versiones de 4.33 en la primera de ellas se especificaba todos los silencios ( que habían sido escritos a partir de procesos de azar con I Ching) y las últimas en las cuales sólo se especifica la palabra “Tacet” para cada movimiento ( cuya duración dentro del total también se escribió con I Ching) . La duración total de 4.33 fue establecida a través de I-Ching de acuerdo al azar más cercano a 4.30 , pués ésta era la duración estándar de las piezas de Muzak.Inc. al cual en un borrador previo de 1947 pensaba John Cage venderle su “pieza silenciosa” o su “plegaria silenciosa” ( lo cual obvio no ocurrió) .Al final Cage establece que la duración no es estricta pués a partir de los conceptos de “continuidad , no-continuidad” la pieza bien pudiera durar menos de un segundo o indefinidamente.























Bibliografía

John Cage: an autobiographical statement , Cage , John ,Southwest Review, 1991.New York.

The Sounds of Silence John Cage and 4'33" ,Larry J Solomon ,copyright © 1998
The Grove Concise Dictionary of Music, Stanley Sadie, Macmillan Press Ltd., London.
Musical Idea and the design aesthetic in contemporary music , Clifford Taylor ,The Edwin Meller Press Eu, 1990
Musical Composition in the twentieth century, Witthall ,Arnold , Oxford University Press , New York Eu, 1999
What is Zen?, Mas Oyama , Florida University , EU 1986
www.zenguide.com
www.dailyzen.com
http://www.ibiblio.org/zen









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