Anterior | Siguiente | Inicio

Los orígenes

En lo referente a lo urbano es fundamental destacar cuales son las características más significativas, y desde la perspectiva de las clases subalternas[12], que expectativas manifiestan en función de su situación de sector marginal tanto de la economía como del hábitat. El vivir la cotidianidad en un espacio geográfico urbano determinará en el individuo ciertos comportamientos que son expresión asimismo de sus vivencias, enmarcadas en determinaciones que son impuestas socialmente, es decir, el espacio en el cual el individuo ejerce su dominio es social y, al serlo su individualidad estará permeada de esta sociabilidad, pero manifestando la particularidad de su propia vida individual[13].
Todos los hombres viven su cotidianidad, esta se da de diversa manera según la situación social en la cual se vive en los espacios que permiten que lo cotidiano sea: la colonia, el barrio, el suburbio, etc.
La vida cotidiana tiene una historia también, se dan condiciones sociales para que esta se despliegue y existen, asimismo, coyunturas que permiten su cambio; evolucionan. Agnes Heller (1970), en su tesis sobre la vida cotidiana, considera que las vivencias individuales y colectivas determinan una razón de ser social del barrio. Lo cotidiano además es cambiante. Y una manera de cambiar en función de las necesidades de los hombres que viven en condiciones difíciles es la de lograr la condición de que el hombre "...debe ser capaz de luchar durante toda la vida, día tras día, contra la dureza del mundo"[14]. Heller denomina actividad política a “toda ocupación desarrollada con la conciencia del nosotros en interés de una determinada integración..(..)..La actividad política 'sensu stricto' está siempre dirigida al poder. Las acciones ejecutadas mediante la consciencia del nosotros que influencian el curso de la historia, están siempre en mayor o menor medida, directa o indirectamente, conectadas con la lucha de la integración dada para conservar u obtener el poder"[15]. La clase dominante hace siempre política, pero las clases oprimidas solo la hacen cuando se convierten en factores políticamente activos al surgir un mínimo de conciencia colectiva, al comprender que hay intereses comunes, al constituirse la conciencia del nosotros. Con la finalidad de "abatir las relaciones vigentes", relaciones desiguales. Con el hambre de justicia y de condiciones de vida aceptables.
El espacio político en el que se desarrollan las demandas de la población necense se expresó en una pugna constante contra el poder, a partir de la fundación de la ciudad en una cotidianeidad, lo que le permite a la comunidad garantizar la sobrevivencia en la ciudad.

Educación y Cultura
El análisis de la situación de las organizaciones políticas y sociales en el medio urbano, como en Nezahualcoyotl, se circunscribe en las confluencias de lo urbano y lo político y fundamentalmente de las relaciones que se establecen entre los hombres portadores de cultura, transformadora la cultura de situaciones varias; desde la articulación de una llamada antropología política; de la comunidad de hombres que establecen relaciones de poder, de mando y obediencia, es decir, de organización; desembocando en aspectos propios de una cultura urbano-popular[16].
Los pobres actúan a veces conservadoramente consecuencia de su postración ante las determinaciones de la vida cotidiana de resolver específicamente necesidades básicas, esto fue aprovechado por el partido oficial, que durante muchos años el Partido Revolucionario Institucional y sus organizaciones proporcionaron los canales necesarios para que los pobres de la ciudad lograran tener acceso a quienes toman las decisiones en el gobierno, ejerciendo una disciplina corporativa y paliativa, (situación podría repetirse de no guardar el PRD en Nezahualcoyotl y en el gobierno de la ciudad de México, cierta distancia de las organizaciones urbanas, de evitar el surgimiento del clientelismo habitacional, así como mantener una política de honestidad). Sobre estas bases elementales descansa la relación entre el pobre de la ciudad y la maquinaria política[17].
Un sector importante de necenses es originario de Oaxaca. Macario Matus. Dice que " Una columna de oaxaqueños desde los primeros tiempos de las cimentaciones de Nezahualcoyotl, se estacionaron allá en el viejo lodo y polvo. Allí han muerto los abuelos, chaparritos, morenos barrigones y feos, crecieron los padres, hermanos, hijos, nietos y choznos”[18]. Llegaron a poblar de Guerrero, del Estado de México, de Puebla; en su mayoría los primeros habitantes fueron originarios de poblados agrarios marginales. Llegan a la ciudad con sus costumbres y tradiciones, las cuales, de alguna manera persisten, ya que expresan en ellas la religiosidad y sus creencias míticas. La Guelaguetza se representa en Neza en el mes de Julio, cada año. Los adultos mayores son Necenses, les ha costado trabajo hacerse de un espacio para vivir en difíciles condiciones.

¿ Como se expresa la identidad, como ponerle coto a la marginalidad.

Es necesario subrayar la enorme importancia de la cultura en la conformación de identidades, en los movimientos populares fundamentalmente y el papel rector de los lineamientos políticos, de manera que sea posible constituir un poder alternativo popular[19].
Dirían los ciudadologos de ciudad Neza, que es un espacio de construcción de identidad en los años sesenta y setenta, ya que en ese periodo, la diversión familiar era ir a la matiné de a peso los domingos en familia, cuando solamente había un par de secundarias que mantenían una rivalidad permanente, la ESI 93 Calmecac y la Xicotencatl. Espacios de escuelas federales en medio del polvo que ofrecía la pobreza consuetudinaria. Con escasa o tal vez nula actividad cultural. La que al paso de los años se va articulando y que necesariamente va ligada a la política, y a la participación de la población en la búsqueda de mejores condiciones de existencia.
Hemos dicho que en un prolongado periodo la única manera de participar era a través de las instancias del partido oficial, y de otras que se van originando, como el Frente Popular independiente, después la UGOCP, y para 1997, ya la alterativa la ofrece el PRD, que para las elecciones de 1997 fue un factor de cambio político y triunfa en el gobierno municipal.
Es conveniente hablar de la experiencia de una organización popular llamada Servicios Educativos Populares (SEPAC), la cual se inicia en Neza en el mes de Octubre de 1969, conformada fundamentalmente por estudiantes, con la convicción "de que la principal causa de debilidad del movimiento (estudiantil) había sido estar divorciado de las luchas, inquietudes y problemas del pueblo, que buena dosis de la "rebelión estudiantil" era rebelión de hijos de papá, con las características de un pueblo pequeño burgués. El grupo piensa que el pueblo no es el que debe de unirse al movimiento estudiantil sino los estudiantes unirse al pueblo y sumarse a sus luchas; no buscar su apoyo ni ir paternalmente a resolverle sus problemas y carencias sino sumarse a él como agente potencial básico del cambio social " [20].
Otra organización El Centro Educativo Cultural y de Organización Social (Cecos) nace en Septiembre de 1979, con trabajo de educación para adultos, arte y cultura alternativas. Realiza presentaciones en el foro abierto del Parque del Pueblo, durante algunos años, tiempo en el que se comenzó a consolidar el proyecto de arte popular del grupo Coyotl, que fue el que por primera vez hizo uso del espacio en el Parque del Pueblo. El principal objetivo de Cecos, desde sus inicios, ha estado centrado en el trabajo artístico[21]. Recibe influencia de la izquierda tradicional, de la teología de la liberación, y de la cultura latinoamericana.
Para el músico Manuel Palacios, refiiriendose a la identidad cultural, señala que “Hablar de ciudad Nezahualcoyotl, es desvanecer la niebla de la burocratización, de la urbanización fragmentada del desempleo masivo, y descubrir la verdad. De que ciudad Nezahualcoyotl es cultural de origen” [22]
Antelmo un promotor popular cultural apuntó que "para los grupos políticos tanto de izquierda como de derecha la banda sólo era importante en tiempos de elecciones y para los grupos de izquierda de corte radical que no veía una posibilidad de cambio por la vía electoral el trabajo con la banda no era viable por no ser el motor de una revolución socialista, es decir la calificaban de lumpen, y no redituable políticamente para su visión de cambio... grupos de chavos banda tuvieron el papel activo de la solidaridad con los barrios y gente en general que en el 85 sufrió los sismos... Y así fue como empezó a surgir 2,3, bandas artistas y amigos en Neza, con la tocada de recolección de víveres en el salón Carrusel con alrededor de 20 grupos de rock que no cobraron ni un quinto y los llamados camiones urbanos locales conocidos como "lecheros" se alivianaron con el acarreo de equipos electrónicos. Los chavos llegaron con leche, granos, etcétera y la recolección de víveres fue un éxito. Los "Mierdas Punk" allá por la Chimalhuacan y la López Mateos, en la calle Barca de Oro pusieron su barrio para realizar la siguiente recolección de víveres y la banda tocaba las puertas y la gente daba dentro de sus posibilidades víveres para los de Tepito.
Salió la revista "La Voz de la Banda " y se continuaron con actividades, con tocadas de rock en el barrio de los" Pañales", con el barrio de los "Pibes". Bandas que eran irreconciliables comenzaron a unirse. Fue en 1987 cuando se hizo la primera ofrenda callejera a los muertos de la banda...Las ofrendas han permitido un segundo de paz en honor a nuestros muertos. Una protesta contra la muerte social entre las bandas, un reencuentro espiritual con los que se fueron, un encuentro de bandas que le caen desde Tlane, Azcapotzalco, bandas de todos lados, grupos musicales y poesía que le da su toque de convivencia y de trascendencia a la ofrenda"[23]. Los días 10 y 11 de Septiembre de 1993 en la Casa de la Cultura de Ciudad Nezahualcoyotl se llevo a cabo el "Primer encuentro de Barrio a Barrio", en el que ejercito la reflexión sobre problemáticas y experiencias que tienen los que desarrollan e impulsan actividades culturales en barrios y comunidades, lográndose los acuerdos siguientes
" -Generar una red de apoyos mutuos entre las organizaciones y promotores
-Impulsar un diccionario de términos del habla popular
-Defender los espacios de cultura popular, e impulsar el 2o Encuentro asignando como sede San Miguel Teotongo en Iztapalapa, D.F. el cual se desarrolló con mayor participación de grupos culturales tanto de Neza como del D.F. De los participantes de Neza en el Primer encuentro, comprometidos con la cultura popular tenemos a: Poetas en Construcción (taller de creación poética), Talleres Comunitarios de Ciudad Neza (Oficios), ENTE (El Norte También Existe, grupo de promotoría cultural), "El Escriba", (revista popular), "Desmadre" (revista popular) y Colectivo letra libertaria. Para el segundo Encuentro participan además Bandas, Artistas y amigos de Neza, Colectivo Caótico y Perfil Urbano, entre numerosos grupos más del resto del D.F. Pronunciándose "..en inconformidad con respecto a la forma de distribución de fondos públicos para la cultura y pugnamos por mayores apoyos para el desarrollo de la Cultura Popular.
- Exigimos ser tomados en cuenta para la elaboración de los programas y políticas culturales del Estado.

[12] Según el concepto que Gramsci aplica a los sectores sociales populares[]
13 Dice Heller que "La vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez crean la posibilidad de la reproducción social. Ninguna sociedad puede existir sin que el hombre particular se reproduzca, así como nadie puede existir sin reproducirse simplemente. Por consiguiente en toda sociedad hay una vida cotidiana y todo hombre, sea cual sea su lugar ocupado en la división social del trabajo tiene una vida cotidiana” Heller, Agnes. 1970. Sociología de la vida cotidiana. Folios. México. p. 19.[]
14 Ibid:23.[]
15 Ibid:173.[]
16 Es útil reconstruir la etnografía como una forma de análisis social. Ver; Rosaldo Renato. 1991. Cultura y Verdad. Nueva propuesta de análisis social. CNCA-Grijalbo. México.
[]
17 Montaño, Jorge. Los Pobres de la Ciudad en los Asentamientos Espontáneos. Siglo XXI. México.1975.p.204.[]
18 Ibid:69
[19] En el caso de Neza quien no recuerda el cine Lago y el cine Maravillas referencias obligadas y centros de atracción, así como referentes urbanos, integrados a la estructura urbana.
[20] De la Rosa, Medellín Martín. Promoción Popular y Lucha de Clases. 1979. México. Servicios Educativos Populares A.C. p.72.[]
21 La organización tiene su sede en la calle de Pájaro Azul 109 en la colonia Benito Juárez en Ciudad Nezahualcoyotl.[]
22 Nuestra palabra. Club de lectura. Núm. 1 Diciembre de 1997. P.5[]
23 Encuentro de barrio a barrio en Nezahualcoyotl. (documento fotocopiado). Ultima versión. Dirección General de Culturas Populares. Septiembre de 1993.pp.25-26.

Anterior | Siguiente | Inicio