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Tesis Técnica. ¿Cómo Escribirla?

José Antonio Barrera Godínez
Facultad de Química. UNAM. MEXICO
Cd. Universitaria, México, D. F. Agosto de 2003.

email: barrerag@servidor.unam.mx




Introducción

El tesista desarrolla o culmina su trabajo experimental venciendo numerosos obstáculos antes de proceder a la escritura de la tesis, la cual lo enfrenta con una serie de dificultades adicionales. A través de las recomendaciones aquí expuestas se espera que dichas dificultades puedan superarse exitosamente.

Algunas de las dificultades que comúnmente se observan son:

Además, muchas veces los tesistas (y algunos ´´investigadores'') no alcanzan a diferenciar claramente la introducción, de la discusión de resultados o las conclusiones. Por ejemplo, algunos escriben tesis o artículos de investigación en los que las conclusiones aparecen en la introducción, los resultados en las conclusiones y la introducción en la discusión de resultados, o mezclas similares. Otra condición que ocurre es que la mayoría de los tesistas tienen muy presente en sus mentes el procedimiento experimental que siguieron, puesto que es una experiencia recién vivida, justo antes de escribir la tesis. En vista de lo anterior y con la idea de subsanar en algo estos problemas se proponen las siguientes ideas; que quizá puedan ayudar a vivir mejor la experiencia de escribir una tesis.

Orden de escritura de la tesis

El orden del contenido de una tesis es el convencional y ya establecido, a reiterar:


No obstante este orden, en las secciones siguientes se muestra el orden en que aquí se sugiere escribir los capítulos. Desde luego que el orden en que se escribe no es el mismo en el que se leerá la tesis. Sin embargo, ésto no afectará negativamente el resultado y si se ganará una gran consistencia en lo escrito y se ahorrarán tiempo y contratiempos. Además como se podrá ver en los siguientes párrafos, esta manera diferente de escribir la tesis aportará muchas ventajas para el tesista al momento de la escritura.

Escritura de los procedimientos experimentales

Primeramente se escribe el capítulo de los procedimientos experimentales. En este capítulo el tesista describe los procedimientos experimentales utilizados. Es importante describirlos en el orden en que se presentarán los mismos temas en los capítulos subsecuentes. Es decir el orden aquí seguido muestra la secuencia seguida al desarrollar la tesis y los temas relevantes. Los procedimientos deben describirse en detalle; de tal manera, que cualquier persona, de su propia carrera área o currículum, pueda reproducirlos, simplemente siguiendo los pasos descritos, bajo las condiciones dadas. Realmente este es el objetivo de incluir los procedimientos experimentales realizados en una tesis: para que cualquiera pueda reproducirlos y encontrar los mismos resultados que uno reporta en su tesis. Se debe tratar de usar el tiempo pasado al describir los procedimientos utilizados, ya que son hechos consumados y comúnmente únicos, sólo las recetas de cocina usan el presente o el imperativo. El escribir primeramente este capítulo tiene varias ventajas:

  1. Existe una facilidad natural para narrar lo que uno ha repetido en el laboratorio muchas veces en los últimos meses. ¡Las oraciones describiendo lo que se hizo fluyen sin dificultad!
  2. El orden en que se presentan los procedimientos es normalmente el mismo en que se escribirán las secciones y subsecciones en los capítulos de resultados y análisis de resultados y quizá conclusiones. Por lo que vale la pena pensar, definir y estructurar este orden.
  3. Probablemente el tesista no posea un buen estilo de escritura y que mejor que practicar y o aprender a escribir con un capítulo que está lejos del ´´lector superficial'' de la tesis, por ser un capítulo intermedio en la misma. Así se ganan varias cosas:
  1. El ´´lector superficial'', que trata de saber si vale la pena leer la tesis, no se encontrara con un primer capítulo de la tesis (normalmente la introducción es el que se escribe primero en la versión convencional de escritura) que fue escrita y usada para aprender a escribir y que por lo tanto tiene todas las imperfecciones de una opera prima. El primer ensayo de cualquier cosa necesariamente es defectuoso. Por el contrario, el lector superficial de la tesis se debe encontrar primeramente con un capítulo de introducción que fue escrito con las mayores claridad mental y experiencia posibles. Quizá se convenza del valor de la tesis, la lea, entienda, cite y recomiende.

Una vez que el capítulo de los procedimientos experimentales ha sido debidamente revisado, corregido, depurado y aumentado, se procede a escribir el siguiente. Es muy recomendable hacer que el asesor revise este capítulo antes de escribir el siguiente porque el asesor suele hacer muchas modificaciones principalmente de orden y relevancia de los temas y como ya se mencionó este orden y relevancia es crucial para continuar con la escritura de los siguientes capítulos.

Escritura de los resultados experimentales

En este capítulo, el tesista sigue el mismo orden creado en el capítulo de procedimientos experimentales para presentar sus resultados. Los resultados normalmente se tienen en forma de Tablas (con datos y texto), Figuras (conteniendo diagramas), Gráficas (curvas o barras experimentales y/o modeladas), fotografías, etc.

La manera clásica de presentar los resultados consiste de una secuencia de tres partes:

Estas tres partes normalmente llevan el objetivo de indicar o mostrar el efecto de una o varias variables independientes (las que se manipularon experimentalmente) sobre las variables dependientes (las que se midieron) del proceso estudiado. Por ejemplo, para presentar la figura de abajo se escribiría en la tesis algo como:

´´Efecto de tiempo y la relación A/O sobre la extracción y la estequiometría
La Figura ## muestra el efecto del tiempo de despojo y la relación A/O sobre la recuperación de hierro y el índice estequiométrico. Las condiciones del experimento fueron: zinc SHG en polvo a -100 mallas, agregado a razón de 100 g/l. Solución despojante ácido sulfúrico 1 M con 15 g/l de hierro agregado como FeSO4. Solución orgánica cargada con 9 g Fe/l obtenida de diluir al 30 v/o DEHPA en SX-12 y cargarla con Solución BRZn. Agitación mecánica a velocidad media. Atmósfera protectora de nitrógeno y temperatura de 40ºC. Reactor de vidrio.
(Luego se inserta el objeto en este caso la Figura que se acaba de presentar:)


Figura ##. Efecto del tiempo de despojo y la relación A/O sobre la recuperación de hierro y el índice estequiométrico, usando zinc SHG en polvo a -100 mallas, 100 g/l. Ácido sulfúrico 1 M con 15 g/l de hierro como FeSO4. Orgánico (DEHPA en SX-12 al 30 v/o) con 9 g Fe/l cargado con Solución BRZn. Agitación mecánica a velocidad media. Atmósfera protectora de nitrógeno y temperatura de 40ºC. Reactor de vidrio.

(Posteriormente, se anotan las observaciones, por ejemplo para la figura mostrada aquí se anotan algunas en versión simplificada:)
En la figura ## se observa que: Las recuperaciones de hierro aumentan rápidamente con el tiempo y luego aumentan lentamente o ya no lo hacen. El índice estequiométrico aumenta con el tiempo y luego se mantiene casi sin cambios después de 15 minutos. Hay un efecto notable de la relación A/O sobre la recuperación de hierro, ya que la aumenta de 40 a 95 para tiempos largos. Hay un efecto notable de la relación A/O sobre el índice estequiométrico, ya que lo disminuye hasta casi un 60 %. A mayor relación A/O se tiene una mayor recuperación de hierro, siendo hasta de 40 puntos porcentuales mayor. A mayor relación A/O se tiene un menor índice estequiométrico, disminuyendo de 3 a dos para tiempos de 30 minutos.''


Las observaciones no necesariamente se escriben en forma de párrafo, pero si todas en forma clara, completa, precisa y sistemática. Así se continúa describiendo los resultados adicionales anotando también las condiciones particulares bajo las cuales se obtuvieron.
Posteriormente, se insertan las tablas o figuras o resultados siguientes anotando sus respectivas observaciones, hasta terminar el capítulo de los resultados. El orden seguido es el estipulado en los procedimientos experimentales, de manera que haya una correspondencia entre los procedimientos experimentales y los resultados. En caso de que se escriban los resultados y el análisis de resultados integrados en un solo capítulo, se escribe la discusión de los resultados inmediatamente después de cada observación o resultado.

Escritura de Discusión de resultados

¿Qué es la discusión de resultados? Suele ser la gran incógnita que detiene tanto el proceso de escritura de tesis como de trabajos de investigación, y que algunos investigadores no aciertan a contestar. En mi opinión la discusión de resultados es el análisis y explicación de los resultados a la luz del conocimiento existente. También es la confrontación de lo encontrado en la tesis con la realidad y el conocimiento aceptado. También es el contraste de lo que uno piensa ocurre (hipótesis) en referencia a como se cree o se ha establecido que ocurre mediante la observación. También es la explicación consistente de una serie de hechos reportados en la tesis y en la literatura a la luz de una nueva teoría (que aquí se propone) o alguna existente; en fin, es hacer ciencia.

Pero... ¿cómo se escribe?. Esta suele ser otra gran dificultad, que en realidad no lo es tanto, si se sigue la metodología planteada aquí. La metodología que se propone para escribir la discusión de resultados se logra desarrollar naturalmente y en orden sí se trata de responder al quién, cómo, cuándo y porqué de las observaciones o resultados. Así para escribir la primera versión burda del análisis de resultados basta con sistemáticamente responder (mentalmente es suficiente para algunos) al qué, quién, cómo, cuándo y por qué correspondientes a cada una de las observaciones escritas en el capítulo de resultados y escribiendo las respuestas que uno pueda dar a estas preguntas. Así por ejemplo para la primera observación se tendrían algunas preguntas no difíciles de formular:
¿Quién o qué hace que la recuperación de hierro aumente rápidamente con el tiempo a tiempos cortos? o ¿por qué la recuperación de hierro aumenta rápidamente con el tiempo a tiempos cortos ?
¿ Quién o qué hace que la recuperación de hierro aumente lentamente con el tiempo a tiempos largos? ¿ Por qué la recuperación de hierro aumenta lentamente con el tiempo a tiempos largos? ¿Por qué cambia de comportamiento la recuperación de hierro con el tiempo? ¿Cómo ocurre la recuperación de hierro?

Solamente las respuestas a estas preguntas deberán anotarse dando lugar a lo que será la versión bruta y primitiva del capítulo de análisis de resultados. Debe notarse que las preguntas se las hace el tesista en su mente y solo se anotan las respuestas en forma de explicación. Entre mayor capacidad se haya ejercitado para observar y conocimiento y creatividad se aplique para responder a las preguntas mayor será la calidad del trabajo.

El tesista necesariamente tendrá que recurrir a información, teorías, leyes, explicaciones o conceptos pertenecientes al conocimiento establecido para poder discutir sus resultados. También tendrá que apoyarse en deducciones o soluciones de ecuaciones, las cuales aparecen en los libros de texto. En este momento es importante que el tesista vaya construyendo paralelamente una lista de los conceptos, leyes, teorías o ecuaciones que él utilizó para explicar sus resultados y que van más allá de lo que se le enseñó en sus cursos durante la carrera. Esta lista constituirá esencialmente el índice del capítulo de la revisión de la literatura. Toda cita a trabajos previos o información de otras fuentes debe ser rigurosamente señalada mediante citas bibliográficas.

Es claro para el lector que el proceso de dar explicaciones es esencialmente creativo por lo que debe evitarse aplicar o involucrar actividades analíticas como la edición gramatical, sintaxis u ortográfica. El verificar que una oración sea efectivamente una explicación y no una observación, conclusión o cualquier otra cosa y corregir la gramática u otras cosas se dejan para cuando se haya completado la primera versión de la discusión de resultados.

Al revisar o analizar la primera versión del análisis de resultados, se observará que repetida y/o reiteradamente se utiliza una o varias explicaciones para un conjunto de resultados que coinciden en tener la misma explicación, por lo que la primera versión parecerá reiterativa o repetitiva. Para corregir este defecto, se procede ahora a desarrollar un proceso de síntesis para dar una explicación unificada a una serie de resultados y ahora se procede a rescribir el capítulo completo. Debe saberse que una explicación buena es aquélla que está apoyada en varias observaciones y que es consistente con el conocimiento establecido.

En muchos casos, la duda de escribir los resultados y el análisis de resultados separados o integrados no se resuelve sino hasta alcanzar este punto. Si resulta que sólo una explicación basta para explicar todos los resultados entonces conviene escribir integradamente los dos capítulos. Si son necesarias muchas y variadas las explicaciones, entonces un capítulo por separado para la discusión de resultados es recomendable.

Al llegar a este punto también es fácil definir que el capítulo de resultados está constituido de información generada durante el desarrollo de la tesis y de las observaciones alcanzadas a hacer por el tesista. También es claro que la discusión de resultados son las explicaciones de los mismos y que siempre se debe cuestionar si se ha escrito una observación o una explicación o conclusión y si estas están ubicadas en sus respectivos capítulos.

Escritura de Conclusiones

Las conclusiones deben ser concretas y restringirse exactamente a los logros (objetivos planteados en la tesis) alcanzados en la tesis. También se enuncian como conclusiones los descubrimientos hechos y las explicaciones (irrefutables) dadas a los fenómenos observadas, sólo si estas son completamente y realmente irrefutables. Finalmente todas las conclusiones deben referirse a lo tratado en la tesis. Cualquier especulación, explicación adicional o vaticinio se integrará como recomendaciones al final de las conclusiones o en otro capítulo llamado ´´recomendaciones''. Por ejemplo, no se puede concluir que un proceso es aplicable a los aceros si no se aplicó (experimentalmente durante la tesis) a aceros aunque se tenga toda la fe de que así puede ocurrir.

Con la escritura de las conclusiones se ha concluido con la parte difícil de la tesis, es decir aquella que ha involucrado creatividad. Ahora se escriben los capítulos que redondearán el trabajo y que lo embellecerán. Para este momento se habrá practicado la escritura y se estará mas o menos capacitado para continuar.

Escritura de Introducción

Introducción quiere decir presentación y por lo tanto éste debe ser su propósito y contenido. Es decir, en la introducción se presenta, narra, describe, critica o analiza el contexto (o entorno) y las condiciones que condujeron al desarrollo del trabajo de tesis. Normalmente, la introducción contiene la descripción del entorno de un problema en particular y del problema mismo. Este capítulo debe escribirse con la idea de convencer al lector mediante argumentos académicos de que el trabajo que se hizo vale la pena, porque es importante, interesante, aporta un beneficio, ataca un problema crítico, da solución, alternativas o explicaciones a fenómenos relevantes, etc. Es típico que un lector lea la introducción para ver de qué se trata la tesis, pero si no es conquistado por lo que contiene la introducción, probablemente no leerá el resto de la tesis y la considerará irrelevante.

La introducción debe contener el objetivo del trabajo y de hecho debe contener la información suficiente para que el lector entienda con precisión el enunciado del objetivo. Es obvio que por lo tanto la mayor parte de la introducción es la presentación del escenario (entorno y problema) para que el objetivo pueda ser entendido y valuado por el lector. Así el lector quedará convencido de seguir leyendo la tesis, o el documento que sea.

Aquí se aprovecha el orden de escritura que se propone, ya que al haber ya escrito las conclusiones, incluyendo los objetivos que se alcanzaron, éstos se pueden enunciar con mayor claridad y consistencia. Debe tenerse en cuenta que muchos jurados exigen que las conclusiones sólo deben referirse a los objetivos planteados en el trabajo; por lo que este desorden para la escritura resulta aún más ventajoso. Ya que se saben que logros se tuvieron y por lo tanto se pueden escribir los objetivos, al final de la introducción o siguiéndola, de acuerdo con ellos.

Al escribir la introducción, también surgen y se usan una serie de conceptos, ecuaciones, teorías o leyes que van más allá de lo que se enseño durante la carrera. Estos conocimientos deben incluirse también en la lista que se elaboró durante la discusión de resultados, para ser tratados a profundidad en el capítulo de revisión de la literatura.

Escritura de Revisión de la literatura

El capítulo de la revisión de la literatura es muy fácil de escribir puesto que se poseen una lista de conceptos, ecuaciones, leyes, explicaciones o teorías creadas durante la escritura de la introducción y en el análisis de resultados. Esta lista se organiza ordenadamente, de manera que los conceptos, leyes, ecuaciones y deducciones, teorías y junto con cualquier otro conocimiento establecido y utilizado en la tesis queda en una lista jerarquizada en forma ordenada y consistente con el conocimiento establecido. Esta lista será aproximadamente el índice del capítulo de revisión de la literatura. El objetivo de este capítulo es preparar al lector con los conceptos, leyes etc. útiles para entender las explicaciones que se dieron a los fenómenos en los capítulos de análisis de resultados y conclusiones. La explicación reportada en la revisión de la literatura de cada concepto formará una sección o subsección de este capítulo y la extensión o detalle de ésta es la necesaria para que alguien con la misma licenciatura pueda entenderla.

Es importante que el tesista no se exceda en la escritura de este capítulo, puesto que su objetivo es preparar al lector, no aburrirlo con ecuaciones copiadas de libros; ni tampoco tratar de impresionarlo con ecuaciones desarrolladas por otros. Toda la información que aparece en este capítulo no fue de ninguna manera generada por el tesista, solamente fue recopilada por él, por lo que es de suma importancia dar crédito a la fuente de donde se tomó la información. El crédito se debe dar apropiada y exactamente mediante la inserción de las citas bibliográficas que rigurosamente deben aparecer en forma precisa y oportuna en el texto. Se debe tomar un artículo o libro científico como modelo a seguir para citar las referencias bibliográficas. También se puede tomar un libro o cualquier publicación técnica del campo de conocimiento de que se trate como guía para la escritura de la bibliografía.

Escritura del Resumen y...

Resumen

Cuando ya se ha prácticamente terminado la escritura de la tesis, se procede a escribir el resumen, el cual debe constar de máximo tres párrafos cortos: El primero resume la introducción. El segundo resume los procedimientos experimentales y los resultados principales o relevantes. El tercero resume las conclusiones más relevantes o impactantes. El resumen debe limitarse típicamente a una cuartilla o 300 palabras.

Título de la tesis

El título se pude ahora escribir con la claridad de saber a la perfección qué se logró en el trabajo y de que se trató la tesis. Esta es otra ventaja de esta propuesta de escribir una tesis.

Dedicatorias y agradecimientos

Las dedicatorias deben ser breves. Los agradecimientos deben ser explícitos. Debe evitarse escribir algo de lo que uno se pueda arrepentir en el futuro, ya que las tesis se quedan en las bibliotecas para la posteridad. Tus amigos, familiares, futuros jefes y cónyuges y profesores conocerán lo que escribas, así que actúa con responsabilidad.

Comentarios adicionales

Defectos comúnmente encontrados en la tesis y que deben evitarse y como se podrían corregir:
  1. Una oración consta de sujeto, verbo y complemento y expresa una idea bien definida. Evita usar estructuras gramaticales del inglés, como por ejemplo: ´´La probeta es cortada con la segueta''. Se lee mejor: ´´la probeta se cortó con segueta''. Lee tu oración en voz alta, si se escucha bien, probablemente está bien escrita.
  2. Debes ser preciso en lo que dices. ´´La probeta es limpiada con pura agua'',... de seguro se trata de una traducción mal hecha. Se lee mejor: ´´La probeta se limpió solamente con agua'' o ´´La probeta se limpió con agua pura''.
  3. Supón que tu peor crítico va a leer tu texto y que con estos detalles se va a divertir.


Un párrafo es un conjunto de oraciones (ideas) estructuradas. Una sola oración no hace un párrafo. Hay dos tipos de estructura, a saber
  1. Estructura convencional ''A'' consta de una idea (oración) resumen al principio seguida una serie de ideas parciales (oraciones), explicativas o de soporte y una idea (oración) al final que enfatiza lo que se expresa en el párrafo.
  2. Estructura convencional ''B'' consta de una serie de ideas (oraciones) parciales que van construyendo una idea más compleja, la cual se vuelve a plasmar al final en una oración resumen. Asegúrate de que cada párrafo cumpla con un estilo, pero solo cuando ya hayas completado el proceso creativo de su escritura.

Cada oración (idea) que compone un párrafo está fuertemente relacionada con las ideas (oraciones) expresadas antes y después. Cada párrafo lleva por lo tanto su propia idea que transmite al lector y esta idea está fuertemente relacionada con las de los párrafos anterior y posterior. El título del párrafo (subsección, sección capítulo, etc.) deberá estar fuertemente relacionado con la idea o contenido del párrafo. Ambos deben versar sobre lo mismo.

Es importante ejercitar la distinción entre la observación, explicación, hipótesis y/o conclusión. También preguntarse al terminar de escribir cada capítulo si cada una de las oraciones califican para pertenecer donde se han incluido. Por ejemplo, ¿Es esta oración realmente una observación en Resultados o es una conclusión que debe pertenecer a conclusiones?. Es importante no cuestionarse la pertenencia de cada oración justo al terminar de escribirla, o peor al escribirla, porque este es un proceso analítico que impide o choca con el creativo que se requiere al redactar una nueva oración. Bastante ganancia es que se logre plasmar una idea en una oración como para impedir su creación a través de su análisis. Conviene escribir ideas nuevas cuando se tiene inspiración y proceder a su análisis, corrección reubicación cuando uno no está creativo.

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