Anterior | Inicio

CONCLUSIONES


A veces nos puede quedar la duda del por que, animales, como: la grulla cantora, el halcón peregrino, el águila imperial, el antílope americano, el búfalo, el glotón americano, el manatí, el ocelote, la vaquita marina, la ballena azul, la mariposa morpho azul, la tortuga gigante, las nutrias del amazonas y la europea, el ciervo de la pampa el oso hormiguero gigante, el ciervo gigante, la foca monje, el antílope addax, el gorila de la montaña, el elefante africano, el rinoceronte negro, el aye-aye el camello bactriano, el lobo gris, el tigre de bengala, la grulla y el tigre siberiano, el panda gigante, y el tapir malayo; y vegetales como el agave de Arizona, el quercus, las cycadas, el fymbos, la protea gigante, el gordolobo, algunas especies de palmeras y orquídeas y muchas otras especies; están en peligro de extinción, muy pocas veces llegamos a la certera conclusión de que el hombre y la naturaleza misma, les ha modificado los lazos que estas especies mantenían con otras especies y con sus respectivos sustratos.




LAS IMPLICACIONES

Algunas de las implicaciones de la teoría de la red ecosocial son las siguientes:
Al ampliar el campo de acción de la ecología preocupándonos por seres del tamaño de un virus hasta llegar al de la ballena azul nos percatamos que solo hemos realizado actividades en pro del medio ambiente equivalentes a un porcentaje mínimo de lo que realmente requiere nuestro planeta. En naciones completas existen nociones erróneas de lo que debe ser la lucha por el medio ambiente. En países del primer mundo existe la dicotomía de explotación y depredación por un lado y cuidados por otro. En otros países a estos cuidados se les llama conservación del equilibrio ecológico, o salvación del medio ambiente, lo cual no resulta del todo cierto.

También es cierto que existen algunos grupos humanos y comunidades autóctonas que guardan cierta armonía con su medio, basados en milenarias tradiciones.

La teoría aquí propuesta convive plenamente con la teoría de la selección natural de Charles Darwin, en la que individuos o especies con características mejor adaptadas a su ambiente son las que sobreviven. Cabe agregar según mi teoría, que las mejor adaptadas son las especies que supieron construir lazos más consistentes entre sus individuos y con otras especies, adaptándose firmemente al lazo que las une con su sustrato (medio ambiente o hábitat). Ejemplos: Tuvo supremacía Tyrannosaurus rex porque estableció lazos fuertes con un grupo de especies a las cuales depredó; la mariposa monarca sobrevive porque altera el lazo que sostiene con su hábitat original debido a la migración, refuerza el lazo de compañía que sostiene con sus congéneres durante esta, sobrevive al evitar un invierno agresivo, lo que hace a la especie mas consistente.

La visión de esta teoría es reconocer los diversos lazos que unen a los individuos y las especies, en la que no se concibe a nadie de estos como un ente aislado. El total de los lazos forman un entramado que mantiene unido en forma compacta e indivisible a todos los seres vivos con su medio.




Anterior | Inicio