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MERCADOTECNIA

Capítulo 1 : Aspectos generales de la mercadotecnia

Antecedentes de la mercadotecnia en México.

En Tenochtitlan ya existían los “pochtecas” o comerciantes. En su obra “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco diciendo:

“ . . . quedamos admirados de la multitud de gente y mercancías que en ella había y del gran concierto que en todo tenían y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.”

Los tianguis eran los lugares donde cada barrio vendía su respectiva mercadería, unos vendían sal, otros fruta, otros hortalizas.

El mercado o “pochtlan” más importante era el de Tlatelolco. Todo lo que no se transportaba por agua -como en Texcoco- se llevaba a cuestas y los cargadores se llamaban “ tlamemes” y desde niños eran señalados a esa tarea y la desempeñaban toda la vida.

A partir de la Conquista de México cambió la manera de comerciar entre los indígenas; en vez de tianguis se construyeron edificios destinados como mercados. Lar mercancías ya no se distribuían en el suelo, se colocaron sobre mesas y banquillos.

El comercio se intensificó, se construyeron mercados que ofrecían más comodidad al consumidor, pero aún se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.


CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS.

Concepto de Mercadotecnia.

“Marketing is the process of planning and executing the conception, pricing, promotion, and distribution of ideas, goods, and services to create exchanges that satisfy individual and organizational.”

(American Marketing Asociation)

“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”

(Philip Kotler)
“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.”

(William Stanton)

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.

MERCADO.- Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado.

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen :


De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, una persona pasa por distintos niveles de necesidades. La persona necesita satisfacer una necesidad previa para poder ascender a otro nivel, de lo contrario no podrá concentrarse en lo que hace por tener necesidades insatisfechas. Las necesidades mencionadas por Maslow son:

  1. Necesidades fisiológicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueño.
  2. Necesidades de seguridad: la necesidad de protección contra cualquier amenaza.
  3. Necesidades de pertenencia y afiliación: La necesidad de amistad, amor y afiliación o pertenencia a grupos.
  4. Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estímulo a nosotros mismos para que otros nos respeten.
  5. Necesidades de autorrealización: La necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el uso de las propias habilidades, destreza y potencial.

Ejemplos de cómo la mercadotecnia ataca estas necesidades serían:

Los anuncios de comida rápida de McDonald's o Kentucky Fried Chicken.
La publicidad para vender teléfonos celulares, seguros de vida y alarmas para el carro.
Los anuncios de alcohólicos anónimos y los grupos para "platicar" en Internet (chats).
La venta de servicios de Internet, cámaras digitales y computadoras personales.
El ofrecimiento de educación avanzada o técnica usando lo último en tecnología y computación. La enseñanza de idiomas, el deporte comercializado.



DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros.

DEMANDA.- Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo. Si tenemos dinero para comprar lo que deseamos, entonces estamos demandado algún producto o servicio. Si no tenemos dinero, nuestro deseo quedará como tal. Considerando los deseos y recursos, los consumidores eligen el producto cuyos beneficios les produce mayor satisfacción.

Ejemplos: 1.- la necesidad de comer ( en África, E.U. y México )
2.- la necesidad de transporte.
3.- la necesidad de proteger nuestros cuerpos del ambiente (vestirnos).
4.- la necesidad de un corte de pelo.


INTERCAMBIO.- Es cuando una persona tiene algo de valor que a otra persona le interesa, y esta otra persona le da alguna otra cosa valiosa a cambio.

Todo esto está relacionado con las diversas actividades que realizan los mercadólogos: decidir cuáles productos ofrecer, establecer precios, desarrollar promociones de venta y campañas de publicidad así como hacer que los productos estén disponibles para los consumidores.
El propósito principal de la mercadotecnia es el de satisfacer las necesidades humanas a través de procesos o actividades de intercambio.

Importancia de la Mercadotecnia





Su importancia en la economía mundial.- El crecimiento económico en las naciones en desarrollo depende mucho de su capacidad para diseñar sistemas eficaces de marketing para sus materias primas y su producción industrial. Un ejemplo de ello lo son los antiguos países comunistas como Rusia, o Polonia; la China comunista de nuestros días e incluso Vietnam del Norte con quienes los E.U. tuvieron conflictos militares ahora están favoreciendo la incursión de empresas norteamericanas.

Otro ejemplo son los Estados Unidos, que hasta la década de 1970 eran un gran mercado nacional para las empresas estadounidenses y no había una competencia extranjera importante en la mayor parte de las industrias en ese mercado. Pero en la década de los 80’s la situación cambio cuando las empresas extranjeras mejoraron sus productos y sus conocimientos de marketing y luego penetraron con éxito al mercado estadounidense. A principios de los 80's la principal competencia para los E.U. provenía de las empresas japonesas. Más tarde las compañías integrante de los 4 "ex-tigres asiáticos" (Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong ) aumentaron las presiones competitivas.

Otros ejemplos de su importancia.- Ford gasta más de 600 millones de dólares al año en publicidad, para hablar a los clientes acerca de la compañía y de sus productos. Sony gastó $125 millones en hacer la película Godzilla (1998). ¿De veras importa? Los estudios gastaron otros $200 millones para invadir la imaginación de la gente y asegurarse de que la película era un éxito. Marvel Entertainment Group, dueños de "X-Men", "El Hombre Araña" y "Capitán América" entre otros, domina el 47% del mercado de los comics con más de $700 millones de ventas anuales. Marvel incluye en sus operaciones: televisión y películas, estampas coleccionables, juguetes, playeras, video juegos y vende cerca de 15 millones de comics al mes.


*Ver tabla de clasificación:" las 500 empresas mas importantes" de FORTUNE, Agosto de1998.

Además en una empresa :









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