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¿QUE ES LA SEGURIDAD NACIONAL?




























ALEJANDRO MARTÍNEZ SERRANO

MAYO, 2001.





CAPITULO PRIMERO
MARCO CONCEPTUAL



TODO INICIO REQUIERE LA DEFINICION DE TERMINOS PARA UBICAR LA REALIDAD DEL LENGUAJE EN CONCEPTOS COMUNES, MISMOS QUE SON TRATADOS FRECUENTEMENTE EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION, POR LO QUE A CONTINUACION SE PRESENTAN LOS CONCEPTOS QUE A MI JUICIO SON LOS ESENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LA SEGURIDAD NACIONAL. ASIMISMO, QUISIERA SEÑALAR QUE ESTOS SON LOS TERMINOS BASICOS QUE PUEDEN UBICAR A CUALQUIERA EN LA MECANICA PROPIA DEL ESTADO-NACION Y SUS RELACIONES CON LOS INDIVIDUOS.
EN ESTE APARTADO SE PRESENTAN ALGUNAS DEFINICIONES DE LO QUE PODEMOS COMPRENDER POR: ESTADO, POLITICA Y PODER, FENOMENOS REPRESENTATIVOS DE TODO PROCESO POLITICO, ASI COMO LA TERMINOLOGIA NECESARIA EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL, LAS CUALES SON PRIMORDIALES PARA EL DESARROLLO DE ESTA INVESTIGACION.
EL ESTADO COMPRENDE AL ENTE POLITICO CONSTITUIDO EN UN TERRITORIO DEFINIDO, A TRAVES DEL PROCESO HISTORICO DE UN PUEBLO QUE CREA NEXOS ECONOMICOS, LINGUISTICOS Y CULTURALES UNIFORMES, BAJO UN ORDENAMIENTO JURIDICO SOBERANO. DE LO ANTERIOR, DEDUCIMOS QUE EL ESTADO ES LA AGRUPACION POLITICA POR EXCELENCIA, LA MAYOR OBRA CULTURAL DEL SER HUMANO QUE LE PERMITE VIVIR EN SOCIEDAD.
EL ESTADO CONSISTE EN UNA FORMA ESPECIAL DE ORGANIZACION EMANADA DEL PODER POLITICO, CUALIDAD IDENTIFICADA POR MAX WEBER, QUIEN SEÑALO QUE “EL ESTADO, AL IGUAL QUE TODA ENTIDAD POLITICA, ES UN ENLACE DE DOMINIO DE INDIVIDUOS SOBRE INDIVIDUOS, SOSTENIDO MEDIANTE LA LEGITIMA VIOLENCIA”,[1] SITUACION QUE NOS PERMITE AFIRMAR, QUE EL ESTADO ES UNA PERFECCION ALCANZADA POR EL HOMBRE PARA ORGANIZARSE EN UNA ASOCIACION NECESARIA QUE BRINDE, ANTE TODO, SEGURIDAD Y BIENESTAR, POR LO QUE NO SE PUEDE VIVIR FUERA DE EL, MIENTRAS QUE SI ES POSIBLE ABSTENERSE DE OTRAS ASOCIACIONES.
EL ESTADO ES EN ESENCIA UNA REALIDAD POLITICA, ES DECIR, UN HECHO SOCIAL DE NATURALEZA POLITICA, EL CUAL SE INTEGRA CON UNA SOCIEDAD HUMANA, ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LES PERTENECE, ADEMAS DE ESTAR REGIDA Y ESTRUCTURADA POR UN ORDEN JURIDICO CREADO, APLICADO Y SANCIONADO POR UN PODER SOBERANO, CON OBJETO DE OBTENER EL BIEN PUBLICO DE TODA LA COMUNIDAD.
ESTA DEFINICION NOS CONDUCE A IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO:
FINALMENTE, PODEMOS INDICAR QUE EL ESTADO MODERNO CUENTA CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS DEFINITORIAS:
POR LO ANTERIOR, ES POSIBLE AFIRMAR QUE EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO, COMO ENTE SUPERIOR DE LA POLITICA, SIRVE PARA UBICAR LA FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, EN EL ESTUDIO DE LA CONVIVENCIA HUMANA EN UNA COLECTIVIDAD REGIDA POR LEYES Y HOMBRES.
AL INTERIOR DEL ESTADO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE RELACIONAN CON SU FUNCIONAMIENTO SE FORMULAN A TRAVES DE UN LENGUAJE UNICO, LLAMADO POLITICA. LA POLITICA INUNDA NUESTRAS VIDAS, SU EVOCACION PRODUCE UNA SERIE DE VALORES QUE VAN DE LA CONTROVERSIA A LOS ANHELOS, PASANDO POR LAS ASPIRACIONES Y EL IDEALISMO. LA POLITICA AFECTA LA VIDA MODERNA EN LO LABORAL, EN LA VECINDAD, EN LO COTIDIANO, EN LO REGIONAL, EN LO NACIONAL Y EN LO MUNDIAL; EN ESTE SENTIDO, LA POLITICA ES LA VIDA ORGANIZADA DE LOS INDIVIDUOS QUE HABITAN DENTRO DE UNA COMUNIDAD.
LA POLITICA ES ACCION DIRIGIDA AL LOGRO DE OBJETIVOS DEFINIDOS, ASI COMO EXPRESION SIMBOLICA DE UN PATRON DE VIDA, RITUAL DE CONOCIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS RECIPROCOS DE UNA IDENTIDAD COLECTIVA.
TODA POLITICA IMPLICA UNA LUCHA POR EL PODER, POR LO QUE ES IMPORTANTE ENTENDER EL PODER COMO EL CONTROL DEL HOMBRE SOBRE LAS MENTES DE OTROS HOMBRES, EL PODER POLITICO ES ENTENDIDO COMO LAS MUTUAS RELACIONES DE CONTROL ENTRE LOS DEPOSITARIOS DE LA AUTORIDAD PUBLICA Y ENTRE ESTOS ULTIMOS Y LA GENTE EN GENERAL.
LA SOCIEDAD ES LA FUENTE DEL CONFLICTO Y A VECES DE LA VIOLENCIA, QUE LA UNIDAD POLITICA DEBE RESOLVER O REGULAR. POR LO QUE ES NECESARIO IDENTIFICAR EL PODER POLITICO, PARA DISTINGUIRLO DE LA FUERZA EN EL SENTIDO DEL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA FISICA. POR LO TANTO, LA POLITICA ES NECESARIA PARA GOBERNAR A UN GRUPO HUMANO DIRIGIENDO SU ACCION INTERNA Y EXTERNA.
LA NOCION DE PODER SURGE CUANDO EL HOMBRE SE INTEGRA EN GRUPOS PARA EL LOGRO DE UNA TAREA COMUN, UN OBJETIVO Y UN ESFUERZO CONJUNTO QUE LO CONDUCE A UNA META PROPIA. EL PODER ESTA VINCULADO A CONCEPTOS DIVERSOS TALES COMO: FUERZA, CAPACIDAD, FACULTAD, AUTORIDAD, ENERGIA, VIGOR Y POSIBILIDAD. EL PODER PARA FINES DE ANALISIS PUEDE DESCOMPONERSE, DE ACUERDO A SU NATURALEZA, EN CUATRO FORMAS, CAMPOS O EXPRESIONES: POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y MILITAR.
EL PODER PUBLICO FLUYE POR TODOS LOS RINCONES DEL ESTADO Y POR DONDE SE CRUZA LA POLITICA, LA CUAL LO CONSIDERA UNA REACCION PSICOLOGICA ENTRE QUIENES LO EJERCEN Y AQUELLOS SOBRE LOS QUE SE EJERCE. OTORGA A LOS PRIMEROS CONTROL SOBRE CIERTAS ACCIONES DE LOS SEGUNDOS MEDIANTE EL IMPACTO QUE EJERCEN SOBRE LAS MENTES DE ESTOS ULTIMOS.
EL PODER SE EJERCE POR CONSENSO O COACCION, NO ES UN EJERCICIO DE LA VIOLENCIA REITERADA NI UN ACUERDO ABSOLUTO. EL PODER ES LA SAVIA DEL EJERCICIO ESTATAL DE LA VOLUNTAD GENERAL DEL PUEBLO. EL PODER INICIA, INDUCE, BLOQUEA, FACILITA, AMPLIA, LIMITA, GENERA Y DEGENERA.
EL PODER, EN ESENCIA, SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA MECANICA DOMINADORA DE CONDUCTAS AJENAS, COMO UNA RELACION ESTABLECIDA EN EL BINOMIO MANDO-OBEDIENCIA. ASI PODEMOS ENTENDER AL PODER COMO LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO O DE UN GRUPO DE CONFERIR EFECTOS AGRADABLES O DESAGRADABLES A LA CONDUCTA DE OTRO U OTROS INDIVIDUOS O GRUPOS CON EL FIN DE IMPONERLES SU VOLUNTAD, AUN CONTRA LAS DE ELLOS MISMOS, PARA LOGRAR DETERMINADO COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL O COLECTIVO.
A CONTINUACION VAMOS A INDICAR ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL, LOS CUALES SON TOMADOS DEL GLOSARIO DE TERMINOS DEL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL:
PARA FUNDAMENTAR ESTOS CONCEPTOS PODEMOS INDICAR QUE TODOS FORMAN PARTE DE LA TERMINOLOGIA PROPIA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, ES DECIR, SON UN ESLABON DE LA DOCTRINA Y QUIZA UNO DE LOS MAS IMPORTANTES, PORQUE LA SEGURIDAD NACIONAL DE TODO ESTADO DEFINE UNA SERIE DE VALORES Y PROPOSITOS FUNDAMENTALES QUE PRETENDE ALCANZAR Y MANTENER, QUE SE CONSIDERAN ESENCIALES PARA SU DESARROLLO Y HACIA DONDE SE ORIENTAN LOS ESFUERZOS, ENERGIAS Y RECURSOS DISPONIBLES.
CUANDO ESTOS PROPOSITOS, PRETENSIONES O PROYECTOS TIENEN SU ORIGEN EN EL PUEBLO EN SU CONJUNTO, EN LA NACION COMO UNIDAD DE ACCION, SE LES DENOMINA ASPIRACIONES NACIONALES. EN TANTO QUE, CUANDO PROVIENEN DEL GOBIERNO O DE UN SECTOR ESPECIFICO DE LA SOCIEDAD, COMO EMPRESARIOS, CLERO, CLASE POLITICA, ETC., SE DENOMINAN INTERESES NACIONALES.
FINALMENTE, LOS OBJETIVOS NACIONALES SON LA CONJUNCION Y ASIMILACION DE LOS INTERESES Y ASPIRACIONES NACIONALES, TAREA QUE CORRESPONDE A LA POLITICA NACIONAL, EN ESE PUNTO ADQUIEREN EL CARACTER DE PERMANENTES Y SE PLASMAN COMO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES O EN SU CASO TRATAN DE SOLVENTAR SITUACIONES PASAJERAS Y DE ACTUALIDAD POR LO QUE SON LLAMADOS COYUNTURALES. EN EL CASO DE LOS PRIMEROS LOS ENCONTRAMOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS SEGUNDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. EN ESTE SENTIDO, LOS OBJETIVOS NACIONALES COYUNTURALES O ACTUALES SON OBJETIVOS NACIONALES QUE, EN DETERMINADO MOMENTO Y TOMANDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DEL POTENCIAL NACIONAL, EXPRESAN ETAPAS INTERMEDIAS CON MIRAS A CONQUISTAR Y MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES.
ES NECESARIO SEÑALAR QUE EL ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES RESULTA DE UN PROCESO DE INTERACCION ENTRE EL PUEBLO Y EL GOBIERNO, DONDE ESTE ULTIMO EN CALIDAD DE LEGITIMO REPRESENTANTE DE LA MAYORIA, INTERPRETA Y ANALIZA LOS INTERESES Y ASPIRACIONES NACIONALES, GENERADOS A TRAVES DE SU COMPORTAMIENTO HISTORICO, CON LA FINALIDAD DE TRADUCIRLOS EN ACTIVIDADES NACIONALES. ESTO CONSISTE EN DETERMINAR LA ORIENTACION DEL PROYECTO NACIONAL, QUE SE FUNDA EN DOS GRANDES TAREAS: LA CONQUISTA DE NUEVOS OBJETIVOS Y LA CONSERVACION DE LOS YA ALCANZADOS. ESTA SITUACION SE SINTETIZA EN EL BINOMIO FORMADO POR DOS FUERZAS CENTRIFUGAS: EVOLUCION Y CONSERVACION FRENTE A LA SOBREVIVENCIA.
ALGUNAS DE ESTAS ASPIRACIONES, INTERESES U OBJETIVOS SE ALCANZAN CON PLENA NORMALIDAD MEDIANTE LA APLICACION DEL ESFUERZO PROPIO Y SIN OPOSICION ALGUNA. SIN EMBARGO, LA MAYORIA SE ENFRENTA A UNA SERIE DE OBSTACULOS Y OPOSICIONES PROVENIENTES DEL INTERIOR DEL ESTADO O DE OTRAS NACIONES LO QUE PUEDE GENERAR LA APARICION DE RIESGOS Y AMENAZAS QUE PONGAN EN PELIGRO SU CONSECUCION Y QUE PUEDAN AFECTAR A LA NACION EN SU CONJUNTO.
EN ESTE SENTIDO, TENEMOS ARMADO EL ESQUEMA INICIAL DE ACERCAMIENTO A LA SEGURIDAD NACIONAL, EL CUAL PARTE DE AQUELLAS ASPIRACIONES, INTERESES Y OBJETIVOS QUE NECESITA EL ESTADO MEXICANO PARA ALCANZAR SU DESARROLLO Y QUE PERMITEN LA PRESERVACION DE LOS MISMOS Y SUSTENTAN EL GRADO DE SEGURIDAD NECESARIO PARA LA CONSECUCION DE LOS MISMOS; ENSEGUIDA, SE CONTRASTAN ESTOS CON LOS OBSTACULOS Y AMENAZAS QUE ATENTAN EN CONTRA DE ELLOS, EN ESE PUNTO SE ESTABLECE EL PLANEO DE SEGURIDAD NACIONAL, CUYA FINALIDAD CONSISTE EN ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIONES NECESARIAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD NACIONAL Y CONQUISTAR LOS OBJETIVOS NACIONALES.





CAPITULO SEGUNDO.
EN BUSCA DE UN CONCEPTO



EL CONCEPTO “SEGURIDAD” PROVIENE DEL LATIN SECURITAS QUE A SU VEZ SE DERIVA DEL ADJETIVO SECURUS , EL CUAL ESTA COMPUESTO POR SE, SIN Y CURA, CUIDADO O PROCURACION, LO QUE SIGNIFICA SIN TEMOR, DESPREOCUPADO O SIN TEMOR A PREOCUPARSE.
LA SEGURIDAD NACIONAL ES UN CONCEPTO QUE OFRECE DIFICULTADES PARA DEFINIRLO, POR LO QUE CADA ESTADO LO ESTABLECE EN FUNCION DE LAS REALIDADES QUE OBSERVA EN SU DESARROLLO POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y MILITAR.
LA SEGURIDAD NACIONAL SE GENERO CON LA APARICION DE LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS, ES POSIBLE AFIRMAR QUE NACIO COMO UNA NECESIDAD DEL SER HUMANO PARA PROTEGERLO DE LOS PELIGROS PROVENIENTES DE SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD. ENTONCES, PODEMOS SEÑALAR QUE ESTE FENOMENO ES EL CONJUNTO DE ACCIONES HECHAS POR LOS INTEGRANTES DE UN ESTADO PARA OBTENER Y CONSERVAR LAS CIRCUNSTACIAS PROPICIAS PARA EL LOGRO DE SU PROYECTO NACIONAL.
UNA VEZ QUE SURGIERON LOS ESTADOS, LA SEGURIDAD ASUMIO SU NATURALEZA POLITICA, PUES SE CONCRETO A ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE ESA ORGANIZACION. EL PASO DEL TIEMPO UBICO A LA SEGURIDAD NACIONAL COMO FENOMENO SOCIAL CIRCUNSCRITO AL PROCESO POLITICO.
A CONTINUACION, TRATAREMOS DE ENCONTRAR UN CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL, PARA LO CUAL PRESENTAMOS UNA SERIE DE DEFINICIONES SOBRE ESTE TEMA, MISMAS QUE PERMITIRAN UBICAR PARAMETROS Y CARACTERISTICAS, QUE MARQUEN UN CAMPO DE ACCION Y UN ESPECTRO, QUE NOS AUXILIE A TIPIFICAR UNO DE LOS TEMAS CENTRALES DE ESTA TESIS.
TOMANDO LA DEFINICION ETIMOLOGICA, NORBERTO BOBBIO INDICA QUE “EL FIN DEL ESTADO SOLAMENTE ES LA ‘SEGURIDAD’ ENTENDIDA COMO LA ‘CERTEZA’ DE LA LIBERTAD EN EL AMBITO DE LA LEY.”[3]
EN TANTO QUE, PARA EL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (U.S. CHIEFS OF STAFF), “LA SEGURIDAD NACIONAL ES LA CONDICION QUE RESULTA DEL ESTABLECIMIENTO Y MANUTENCION DE MEDIDAS DE PROTECCION, QUE ASEGUREN UN ESTADO DE INVIOLABILIDAD CONTRA ACTOS O INFLUENCIAS ANTAGONICAS”.[4]
EN ESTE SENTIDO, PARA HAROLD BROWN EXPLICA LA CONCEPCION ESTADOUNIDENSE DE SEGURIDAD NACIONAL COMO “(...) LA CAPACIDAD DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD FISICA DE LA NACION Y DE SU TERRITORIO; DE MANTENER SUS RELACIONES ECONOMICAS CON EL RESTO DEL MUNDO EN TERMINOS CONVENIENTES; DE PROTEGER SU NATURALEZA, SUS INSTITUCIONES Y SU GOBIERNO DE LOS ATAQUES PROVENIENTES DEL EXTERIOR, Y DE CONTROLAR SUS FRONTERAS.”[5]
EN ESTE SENTIDO, ROBERT MCNAMARA SEÑALA QUE “LA SEGURIDAD NACIONAL NO ES LA FUERZA MILITAR, AUNQUE PUEDE INCLUIRLA, LA SEGURIDAD NO ES LA ACTIVIDAD MILITAR TRADICIONAL, AUNQUE PUEDE ABARCARLA. LA SEGURIDAD ES DESARROLLO Y SIN DESARROLLO NO PUEDE HABER SEGURIDAD.”[6]
PARA LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA DEL BRASIL, “LA SEGURIDAD NACIONAL ES EL GRADO RELATIVO DE GARANTIA QUE A TRAVES DE ACCIONES POLITICAS, ECONOMICAS, SICO-SOCIALES Y MILITARES, UN ESTADO PUEDE PROPORCIONAR, EN UNA EPOCA DETERMINADA, A LA NACION QUE JURISDICCIONA, PARA LA CONSECUCION Y SALVAGUARDIA DE SUS OBJETIVOS NACIONALES, A DESPECHO DE LOS ANTAGONISMOS EXISTENTES”.[7]
POR OTRA PARTE, EL GENERAL DE DIV. EDGARDO MERCADO JARRIN SEÑALA QUE “PODEMOS DEFINIR LA SEGURIDAD NACIONAL COMO LA SITUACION EN LA CUAL NUESTROS OBJETIVOS NACIONALES SE HALLAN A CUBIERTO DE INTERFERENCIAS Y PERTURBACIONES SUBSTANCIALES, TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS (...) LA SEGURIDAD NACIONAL (...) ES UN VALOR INTERMEDIO PARA LA CONSECUCION Y MANTENIMIENTO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES. LA SEGURIDAD PUEDE ENTENDERSE EN UN SENTIDO OBJETIVO COMO LA AUSENCIA DE AMENAZAS O TERROR DE QUE TALES VALORES SEAN ATACADOS”[8].
EL CORONEL ALEJANDRO MEDINA SOLIS SEÑALA EN SU OBRA LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL QUE ESTA SE DEFINE COMO “(...) LA CAPACIDAD DEL ESTADO PARA GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA, MANTENIENDO SU SOBERANIA E INDEPENDENCIA MATERIAL Y ESPIRITUAL, PRESERVANDO SU FORMA DE VIDA Y POSIBILITANDO EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES”.[9]
DE ACUERDO CON EL TENIENTE CORONEL VENANCIO CARULLO, “ LA SEGURIDAD NACIONAL ADQUIERE (...) EL CARACTER DE DISCIPLINA DEL ORDEN SOCIAL, DE LA PAZ Y DE LA GUERRA, O SEA DEL DERECHO, DE LA POLITICA INTERNA, DE LA POLITICA EXTERIOR Y DE LA ESTRATEGIA MILITAR. (...) COMO SEGURIDAD INTERIOR SE RELACIONA CON EL ORDENAMIENTO SOCIAL Y EL USO DEL PODER, NO SOLO CON LA LEY, SINO TAMBIEN POR EL EQUILIBRIO Y ARMONIA ENTRE LOS FACTORES DE LA DINAMICA SOCIAL (...) COMO SEGURIDAD EXTERIOR SE RELACIONA CON EL INTERES NACIONAL, CON LA SUPERVIVENCIA DE LA NACION Y DEL ESTADO, FRENTE A LAS AMENAZAS VIRTUALES O REALES QUE SURGEN DE LA RELACION CON OTROS ESTADOS.”[10]
PARA FELIPE QUERO RODILES, SE ENTIENDE POR SEGURIDAD NACIONAL (...) EL ESTADO DE VIDA DE UNA NACION EN EL QUE NO EXISTE AMENAZA A LA SOBERANIA NI A LA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO; EN EL QUE DESDE EL INTERIOR NO SE ATENTA CONTRA EL NORMAL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD NI CONTRA LAS INSTITUCIONES, Y EN EL QUE TANTO LAS ACTIVIDADES PUBLICAS COMO LAS PRIVADAS PUEDEN LLEVARSE A CABO SIN OBSTACULOS QUE SE OPONGAN HACIA MAS ALTOS NIVELES DE PROSPERIDAD”.[11]
ROBERTO CALVO EN SU DOCTRINA MILITAR DE LA SEGURIDAD NACIONAL EXPONE QUE “LOS MILITARES CHILENOS HAN ELABORADO LA SIGUIENTE DEFINICION: LA SEGURIDAD NACIONAL ES LA ESTRUCTURACION DE LAS POTENCIALIDADES DE UN PAIS, DE MANERA QUE SU DESARROLLO SEA FACTIBLE CON EL COMPLETO DOMINIO DE SU SOBERANIA E INDEPENDENCIA TANTO INTERNA COMO EXTERNA”.[12]
TAMBIEN EN CHILE LA SEGURIDAD NACIONAL SE TIPIFICA COMO “(...) UNA NECESIDAD VITAL DEL ESTADO-NACION Y POR LO TANTO UN DEBER, REQUIERE TENER LA CAPACIDAD PARA PRECAVER Y ENFRENTAR LAS INTERFERENCIAS, AMENAZAS O PELIGROS QUE AFECTEN O PUEDAN AFECTAR LAS LEGITIMAS ASPIRACIONES E INTERESES PERMANENTES DE LOS OBJETIVOS NACIONALES. DEBE PRESERVAR LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL SER NACIONAL (...)”[13]
POR OTRA PARTE, JOSE THIAGO CINTRA DEFINE LA SEGURIDAD NACIONAL COMO “LA GARANTIA QUE, EN GRADO VARIABLE, ES PROPORCIONADA A LA NACION, PRINCIPALMENTE POR EL ESTADO, A TRAVES DE ACCIONES POLITICAS, ECONOMICAS, PSICOSOCIALES Y MILITARES PARA QUE UNA VEZ SUPERADOS LOS ANTAGONISMOS Y PRESIONES SE PUEDA CONQUISTAR Y MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES”.[14]
DE ESTE INICIO SE INFIEREN PUNTOS BASICOS, DE LOS CUALES PARTEN RASGOS ESENCIALES QUE LIMITAN EL CONCEPTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL, ENTRE LOS MAS DESTACADOS TENEMOS:





CAPITULO TERCERO
LA SEGURIDAD NACIONAL EN MEXICO

POR LO QUE CONCIERNE AL CONCEPTO MEXICANO DE SEGURIDAD NACIONAL, A CONTINUACION SE EXPONE UNA SERIE DE TERMINOS QUE NOS PERMITIRAN EXPRESAR LAS BASES DE ESTA MATERIA EN NUESTRO PAIS:
LA SEGURIDAD NACIONAL APARECIO POR PRIMERA VEZ EN UN DOCUMENTO OFICIAL, QUE MARCA POLITICAS DE GOBIERNO, EN EL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 1980-1982, EN EL CUAL SE INDICA QUE LA SEGURIDAD NACIONAL ES UNA FUNCION ESENCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, LAS CUALES “(...) REAFIRMAN Y CONSOLIDAN LA VIABILIDAD DE MEXICO COMO PAIS INDEPENDIENTE. DENTRO DE UNA VISION CONCEPTUAL PROPIA A LAS CONDICIONES MEXICANAS, LA DEFENSA DE LA INTEGRIDAD, LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE LA NACION SE TRADUCEN EN EL MANTENIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD CONSTITUCIONAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES POLITICAS DE MEXICO”.[15]
EN EL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 1983-1988, EXPEDIDO POR EL PRESIDENTE MIGUEL DE LA MADRID, LA SEGURIDAD NACIONAL ES INTERPRETADA COMO “(...) HERRAMIENTA PARA MANTENER LA CONDICION DE LIBERTAD, PAZ Y JUSTICIA SOCIAL DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL (...) MEXICO, POR PRINCIPIO FUNDA SU PROPIA SEGURIDAD EN LA REITERACION DEL DERECHO Y EN LA PRACTICA DE LA COOPERACION INTERNACIONAL Y NO EN LA IDEA DE QUE LA SEGURIDAD DE UNA NACION DEPENDA DE LA AFIRMACION DE SU PROPIO PODER, A EXPENSAS DE LAS OTRAS. (...) EN CONSECUENCIA CONVERGEN EN ESTE CONCEPTO LAS ACCIONES EN FAVOR DE LA PAZ, EL RESPETO A LA AUTODETERMINACION Y EL RECHAZO A LA POLITICA DE BLOQUES Y HEGEMONIAS (...)”.[16]
EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1989-1994 ENCONTRAMOS QUE LA SEGURIDAD NACIONAL ES DEFINIDA COMO “(...) CONDICION IMPRESCINDIBLE PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOBERANO, POR LO QUE DEBE SER PRESERVADA TANTO EN EL AMBITO INTERNO COMO EN EL DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, CON BASE EN LA CONCERTACION INTERNA Y LA NEGOCIACION EXTERNA. EN AMBOS CASOS EL DENOMINADOR COMUN ES EL RESPETO ABSOLUTO AL ESTADO DE DERECHO Y A LOS PRINCIPIOS QUE ESTE REPRESENTA.
LA SEGURIDAD NACIONAL ES UN BIEN INVALUABLE DE NUESTRA SOCIEDAD Y SE ENTIENDE COMO LA CONDICION PERMANENTE DE PAZ, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL QUE, DENTRO DEL MARCO DEL DERECHO, PROCURAN PUEBLO Y GOBIERNO. SU CONSERVACION IMPLICA EL EQUILIBRIO DINAMICO DE LOS INTERESES DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA POBLACION PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS NACIONALES, GARANTIZANDO LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL EJERCICIO PLENO DE LA SOBERANIA E INDEPENDENCIA”.[17]
POR LO QUE RESPECTA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000, SE ENCUENTRA UNA LINEA DE CONTINUIDAD EN LA DEFINICION SEÑALADA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SEXENIO ANTERIOR, TODA VEZ QUE NO EXISTE EN DICHO PLAN ALGUNA DEFINICION SOBRE EL PARTICULAR, SE EQUIPARA ESTE CONCEPTO AL RANGO DE PRIORIDAD NACIONAL, PUES SE SEÑALA QUE: “ES ESENCIAL A NUESTRA SOBERANIA EL IMPERIO DE LA LEY EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. NO HAY UNIDAD NACIONAL POSIBLE NI SEGURIDAD NACIONAL VIABLE MAS QUE CON LA PLENA INTEGRIDAD DEL TERRITORIO MEXICANO, Y SIN SEPARATISMOS NI DIVISIONES INFRANQUEABLES DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD. ELLO ES CONDICION NECESARIA PARA EL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES, EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA, EL DIALOGO PERMANENTE Y LA COHESION SOCIAL” [18]
ADEMAS, SE MATERIALIZA UNA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL, LA CUAL TIENE COMO PRINCIPIO RECTOR, EL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA, SITUACION QUE SE REALIZA A TRAVES DE ACCIONES INTERNAS Y EXTERNAS, EN ESTE SENTIDO, SE ENTIENDE A LA SOBERANIA COMO “(...) EL VALOR MAS IMPORTANTE DE NUESTRA NACIONALIDAD; SU DEFENSA Y SU FORTALECIMIENTO SON EL PRIMER OBJETIVO DEL ESTADO MEXICANO. LA SOBERANIA CONSISTE EN ASEGURAR LA CAPACIDAD DE LOS MEXICANOS PARA TOMAR LIBREMENTE DECISIONES POLITICAS EN EL INTERIOR, CON INDEPENDENCIA DEL EXTERIOR”.[19]
POR OTRA PARTE, TENEMOS UNA SERIE DE DEFINICIONES EXPRESADAS EN LOS AMBITOS MILITAR Y ACADEMICO, ENTRE LAS MAS DESTACADAS PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
PARA EL COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL EL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL COMPRENDE LO SIGUIENTE:
CONDICION PERMANENTE DE SOBERANIA, LIBERTAD, PAZ Y JUSTICIA SOCIAL QUE DENTRO DE UN MARCO INSTITUCIONAL Y DE DERECHO PROCURAN EN NUESTRO PAIS LOS PODERES DE LA FEDERACION MEDIANTE LA ACCION ARMONICA, COORDINADA Y DINAMICA DE LOS CAMPOS DEL PODER (POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y MILITAR) CON EL FIN DE ALCANZAR Y MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES Y PRESERVARLOS TANTO DE LAS AMENAZAS EN EL AMBITO INTERNO COMO LAS PROCEDENTES DEL EXTERIOR.
EL GENERAL GERARDO C. R. VEGA DEFINE LA SEGURIDAD NACIONAL COMO (...)“LA CONDICION DE PENSAMIENTO Y ACCION DEL ESTADO, POR LA CUAL UNA SOCIEDAD ORGANIZADA, EN EL ENTORNO DEL DERECHO, OBTIENE Y PRESERVA SUS OBJETIVOS NACIONALES (...)”[20]
EL VICEALMIRANTE MARIO SANTOS CAAMAL DEFINE LA SEGURIDAD NACIONAL COMO “LA CREACION DE LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE EL ESTADO NACIONAL, A PARTIR DE SUS VALORES Y APOYANDOSE EN SUS INSTITUCIONES SE REALICE DE ACUERDO CON EL PROYECTO DE NACION.”[21]
EL JURISTA MANUEL M. MORENO INDICA QUE “LA SEGURIDAD NACIONAL ABARCA TODOS LOS CAMPOS DEL ACONTECER SOCIAL Y SU ENCAUZAMIENTO VA ENCAMINADO A LA AFIRMACION DE TODO LO QUE CONTRIBUYE A CONSOLIDAR NUESTRAS FORMAS INSTITUCIONALES DE EXISTENCIA, DENTRO DE LOS MARGENES ESTABLECIDOS POR LA CONSTITUCION.
EL CONCEPTO INTEGRAL DE LA SEGURIDAD NACIONAL COMPRENDE DOS ASPECTOS, UNO INTERNO Y EL OTRO EXTERNO.
EN EL ORDEN EXTERNO, MEXICO, PAIS DE VOCACION CIVILISTA Y DE INALTERABLE TRADICION PACIFISTA, SIEMPRE HA NORMADO SU CONDUCTA EN EL CAMPO INTERNACIONAL, POR PRINCIPIOS FUNDADOS EN SUS IDEALES DE PAZ Y DE JUSTICIA, APOYADOS EN LA FUERZA DE LA RAZON. (...)
EN CUANTO AL AMBITO INTERNO LA SEGURIDAD ESTA CIMENTADA, DE MANERA ESPECIAL, EN LA SOLIDEZ Y FIRMEZA DE NUESTRAS INSTITUCIONES SOCIALES, DEBIDAMENTE TUTELADAS POR EL ORDEN JURIDICO EMANADO DE LA CONSTITUCION. LA ACCION DEL ESTADO EN ESTE ASPECTO ESTA ENCAMINADA, FUNDAMENTALMENTE, A LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAIS DENTRO DE LOS CAUCES DE JUSTICIA SOCIAL QUE LA PROPIA CONSTITUCION PRECONIZA.”[22]
LUIS HERRERA-LASSO M. Y GUADALUPE GONZALEZ G. DEFINEN LA SEGURIDAD NACIONAL COMO “EL CONJUNTO DE CONDICIONES -POLITICAS, ECONOMICAS, MILITARES, SOCIALES Y CULTURALES- NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SOBERANIA, LA INDEPENDENCIA Y LA PROMOCION DEL INTERES DE LA NACION, FORTALECIENDO LOS COMPONENTES DEL PROYECTO NACIONAL Y REDUCIENDO AL MINIMO LAS DEBILIDADES O INCONSISTENCIAS QUE PUEDEN TRADUCIRSE EN VENTANAS DE VULNERABILIDAD FRENTE AL EXTERIOR”.[23]
SERGIO AGUAYO RECONOCE QUE “(...) LA SEGURIDAD NACIONAL DEBE SER UN CONCEPTO AMPLIO QUE, AUN CUANDO HA RECIBIDO MUCHAS FORMULACIONES, TIENE COMO PUNTOS RECTORES -AUNQUE CON DIFERENTES ENFASIS- LA DEFENSA FRENTE A AMENAZAS EXTERNAS O INTERNAS DEL TERRITORIO, DE LA SOBERANIA Y DE LOS VALORES NACIONALES (ESTE ULTIMO ASPECTO ES GENERALMENTE TRADUCIDO POR LOS GOBIERNOS COMO LA PRESERVACION DEL ORDEN ESTABLECIDO). (...) LA SEGURIDAD NACIONAL SE LIGA CON EL CONCEPTO DE PODER NACIONAL Y NO SE REDUCE A LO MILITAR SINO QUE TIENE DIMENSIONES ECONOMICAS, POLITICAS, SOCIALES, CULTURALES, ETC. “[24]
LA FINALIDAD PRIMORDIAL DE LA SEGURIDAD NACIONAL ES GARANTIZAR LA SOBREVIVENCIA DE LA NACION EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, COMO UN ESTADO SOBERANO E INDEPENDIENTE, POR LO QUE REQUIERE ASEGURAR EL LOGRO DE LAS CONDICIONES BASICAS QUE LE PERMITAN AL ESTADO EJERCER SU AUTODETERMINACION, MANTENER SU INTEGRIDAD NACIONAL Y OBTENER SU DESARROLLO. EN EL CASO DE MEXICO, LA SEGURIDAD NACIONAL EN ESENCIA TIENE LA TAREA DE VIGILAR, PRESERVAR Y PROTEGER INTERNA Y EXTERNAMENTE EL ORDEN CONSTITUCIONAL, LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES Y COYUNTURALES Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO NACIONAL.
EN MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA, LA SEGURIDAD NACIONAL EN MEXICO PODRIA ENTENDERSE COMO “LA POLITICA DEL ESTADO NACIONAL, EJERCIDA POR TODOS Y CADA UNO DE SUS INTEGRANTES BAJO LA CONDUCCION DEL GOBIERNO, DEDICADA A LA MAXIMA TAREA DE LA PRESERVACION Y CONQUISTA DE LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES Y COYUNTURALES, BAJO LA PREMISA DE LOGRAR EL BIENESTAR DE LA COLECTIVIDAD”.
NO OBSTANTE, EN MEXICO AUN NO SE HA ESTABLECIDO UN SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL ENTENDIDO ESTE COMO EL CONJUNTO ESTRUCTURADO DE LOS DIVERSOS RECURSOS, INSTITUCIONES Y COMPONENTES DE UN ESTADO QUE EN FORMA COORDINADA Y METODOLOGICA DISPONEN DE CAPACIDAD PARA MANIFESTAR EL PODER NACIONAL DE MANERA EVIDENTE Y FUNCIONAL PARA POSIBILITAR EL DESARROLLO NACIONAL, CON SOBERANIA E INDEPENDENCIA. EN NUESTRO PAIS AUN NO SE HA ESTABLECIDO UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, POR LO QUE EN LA ESFERA GUBERNAMENTAL ESTE FENOMENO ES INCIPIENTE.
NO EXISTE UN ORDENAMIENTO LEGAL ESPECIFICO EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL. EL ORGANISMO DE MAYOR JERARQUIA ES EL GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL, INSTANCIA DE COORDINACION CREADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, INTEGRADO POR LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE GOBERNACION, RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL, MARINA Y EL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ASI COMO CUALQUIER OTRO FUNCIONARIO QUE DESIGNE EL TITULAR DEL EJECUTIVO. ESTE ORGANO ANALIZA TEMAS DE ALTA PRIORIDAD PARA LA NACION, TOMA ACUERDOS Y RESOLUCIONES SOBRE CUESTIONES ESPECIFICAS RELACIONADAS CON LA MATERIA, ADEMAS BRINDA ASESORIA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
EL 1/o. DE DIEIMBRE DE 2000 EN MEXICO, ENTRO EN FUNCIONES LA PRIMERA ADMINISTRACION EMANADA DE UN PARTIDO DE OPOSICIÓN EN 70 AÑOS, Y ESA FUE LA OPORTUNIDAD PARA QUE EL LICENCIADO VICENTE FOX QUEZADA DESIGNARA A ADOLFO AGUILAR ZINSER, COMO CONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL, UN FLAMANTE PUESTO, PERO SIN ANDAMIAJE JURIDICO NI ADMINSITRATIVO. UN SUPERSECRETARIO SIN PERSONAL A SU CARGO, SIN MARCO NORMATIVO Y SIN FUNCIONES ESPECIFICAS, ES DECIR, UN TODOLOGO DE NADA. SIN EMBARGO, ES QUIZA EL COMIENZO PARA LA CREACION DE UN VERDADERO SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL.










CONCLUSIONES


EL DESARROLLO DE UN MARCO CONCEPTUAL NOS PERMITE SENTAR LAS BASES DEL RESTO DEL TRABAJO; TODA VEZ QUE EL VALOR DE CUALQUIER CONCEPTO SE DETERMINA POR SU CAPACIDAD PARA EXPLICAR UN MAXIMO DE FENOMENOS QUE CONVENCIONALMENTE SE CONSIDERA PERTENECEN A LA ESFERA DE LA ACTIVIDAD ESTATAL.
ASI PUES, DEFINIMOS AL ESTADO COMO LA ORGANIZACION POLITICO-SOCIAL MAS AVANZADA QUE HA CREADO LA ESPECIE HUMANA, EN LA CUAL SE CONCENTRA EL PODER DE TODOS LOS INTEGRANTES DE ESE CONGLOMERADO, TRADUCIENDO LA UNION DE PODERES INDIVIDUALES EN UN PODER POLITICO, DONDE LA POLITICA JUEGA EL PAPEL DE ACEITE DINAMICO QUE PERMITE LA FLUIDEZ DE LOS PROCESOS Y LA INTERACCION ENTRE LOS ACTORES SOCIALES.
PARA ENTENDER A LA SEGURIDAD NACIONAL ES NECESARIO ENCONTRAR SU FUNCION PRIMORDIAL, POR LO QUE NECESITAMOS HACER LAS SIGUIENTES REFLEXIONES: LA SEGURIDAD, EN SI MISMA, COMO CONCEPTO Y COMO VALOR ES AMBIGUA. POR UN LADO, ES INHERENTE A LA CONDICION HUMANA DE UN CIERTO MINIMO DE CERTIDUMBRE Y DE PROTECCION CONTRA LOS RIESGOS; POR OTRO, LA VIDA HUMANA ES RADICALMENTE INSEGURA.
LA SEGURIDAD NACIONAL ES UNA FUNCION DEL ESTADO, PUES ESTA INSTITUCION ES LA CONCENTRADORA DEL PODER NACIONAL. PERO, ESA SEGURIDAD INVOLUCRA AL ESTADO Y A LA NACION, TODA VEZ QUE SE REFIERE A LA GARANTIA DE EXISTENCIA DE LOS MISMOS, CON SUS INDIVIDUOS, PATRIMONIO, INSTITUCIONES, VALORES Y CULTURA. EN ESTE SENTIDO, DEBE ENTENDERSE COMO UNA FILOSOFIA DE ACCION POLITICA, ESPECIE DE IDEOLOGIA PRACTICA.
LA SEGURIDAD NACIONAL ES UNO DE LOS CONCEPTOS MAS COMPLEJOS DE NUESTRO TIEMPO, AL SER ALTAMENTE ABSTRACTA. IGUALMENTE, ES UNA HERRAMIENTA DE TIPO POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y MILITAR QUE SE CONSTITUYE EN UN MECANISMO DE LA POLITICA GENERAL.
LA SEGURIDAD NACIONAL RESPONDE A LAS EXIGENCIAS DEL ESTADO, LA NACION Y EL PODER DE AMBOS. SEGUN SEA SU IDEOLOGO, PUEDE TRATARSE DE UNA CONDICION, UNA SITUACION, UN GRADO DE GARANTIA, UN ESTADO, UNA CAPACIDAD O UNA POLITICA. SE REALIZA CON LA APLICACION DEL PODER NACIONAL, MEDIANTE PREVISIONES, POLITICAS, ESTRATEGIAS, ACCIONES Y PLANEACION. ADEMAS, ES DETERMINADA Y RELATIVA A UNA EPOCA Y LUGAR. SU AMBITO DE ACCION ES EL ESTADO-NACION Y LOS INTERESES Y COMPROMISOS INTERNACIONALES DEL MISMO. FINALMENTE, LA UTILIDAD DE ESTA HERRAMIENTA ES BRINDAR PROTECCION AL ESTADO Y LA NACION.
EN MEXICO, LA SEGURIDAD NACIONAL SE EMPEZO A MANEJAR EN TERMINOS OFICIALES, A NIVEL DE PLANEACION NACIONAL, POR PRIMERA OCASION EN EL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO, DONDE SE LE VINCULO A LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS; ENSEGUIDA, EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988, SE TRANSFORMA SU ENFOQUE, EL QUE ADQUIERE LA CONNOTACION DE “HERRAMIENTA PARA MANTENER LA CONDICION DE LIBERTAD, PAZ Y JUSTICIA SOCIAL”.
POSTERIORMENTE, EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1989-1994, SE CONFORMA EL CONCEPTO MAS EVOLUCIONADO, MISMO QUE CONSISTE EN UNA CONDICION DE EQUILIBRIO QUE PERFILA LA SEGURIDAD COMO UNA TAREA INTEGRAL EN LA CUAL PARTICIPAN TODOS LOS ACTORES ESTATALES.
FINALMENTE, TENEMOS QUE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000 NO SE ESTABLECE UNA NUEVA DEFICION, LO QUE NOS HACE PENSAR QUE SE RESPETA LA ANTERIOR, PERO SI SE PLASMA UNA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL CUYO PRINCIPIO RECTOR ES EL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA, SITUACION QUE SE REALIZA A TRAVES DE ACCIONES INTERNAS Y EXTERNAS, ENTENDIDA LA SOBERANIA COMO: EL VALOR MAS IMPORTANTE DE NUESTRA NACIONALIDAD.

[1] MAX WEBER. EL POLITICO Y EL CIENTIFICO. MEXICO, ED. PREMIA, 1981, p. 8. (SUBRAYADO PROPIO).
[3] NORBERTO BOBBIO. LIBERALISMO Y DEMOCRACIA. MEXICO, F.C.E., 1991, p. 26.[]
4 COR. ALFONSO LITTUMA ARIZAGA. DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL. CARACAS, VEN. 1967, p. 43.[]
5 HAROLD BROWN. REFLEXIONES ACERCA DE LA SEGURIDAD NACIONAL. p. 9. []
6 CITADO POR LIC. OSCAR MORALES HERRERA. LOS OBJETIVOS NACIONALES, EL PODER NACIONAL Y LA DEMOCRACIA. EL SALVADOR, COLEGIO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS, MARZO DE 1995p. 24, (SUBRAYADO PROPIO).[]
7 COR. ALFONSO LITTUMA ARIZAGA. OP. CIT. p. 41. (SUBRAYADO PROPIO).[]
8 GRAL. DE DIV. EDGARDO MERCADO JARRIN. SEGURIDAD, POLITICA Y ESTRATEGIA. LIMA, PERU. 1974, p. 55. (SUBRAYADO PROPIO).[]
9 TOMADO DEL COMPENDIO DE LECTURAS REQUERIDAS, MATERIA SEGURIDAD NACIONAL PRIMERA PARTE, SEPTIEMBRE DE 1995, COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL . p.46. (SUBARAYADO PROPIO)[]
10 VENANCIO CARULLO. IDEAS Y PROBLEMAS SOBRE SEGURIDAD NACIONAL. BUENOS AIRES, ARG., 1974, p. 59. (SUBRAYADO PROPIO).[]
11 FELIPE QUERO RODILES. INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA SEGURIDAD NACIONAL. MADRID, ESP., 1989, p. 36. (CURSIVAS DEL AUTOR). []
12 ROBERTO CALVO. LA DOCTRINA MILITAR DE LA SEGURIDAD NACIONAL. CARACAS, VEN., UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO, 1979, p. 66. (SUBRAYADO PROPIO) []
13 ALFONSO REYES ECHANDIA, ET. AL. EL PENSAMIENTO MILITAR LATINOAMERICANO. 1. DEMOCRACIA Y SEGURIDAD NACIONAL. CENTRO DE ESTUDIOS MILITARES GRAL. CARLOS PRATS. 1990. p. 84 []
14 JOSE THIAGO CINTRA. SEGURIDAD NACIONAL, PODER NACIONAL Y DESARROLLO. TEXTO DE LAS CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR EL AUTOR LOS DIAS 2.9 Y 23 DE ABRIL DE 1991, ANTE LA SEGUNDA PROMOCION DEL DIPLOMADO EN ANALISIS POLITICO QUE SE IMPARTE EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y SEGURIDAD NACIONAL (CISEN) . p. 53. (SUBRAYADO PROPIO).[]
15 PLAN GLOBAL DE DESARROLLO 1980-1982. MEXICO, TALLERES GRAFICOS DE LA NACION. 1980, p. 132.[]
16 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1983-1988. MEXICO, PODER EJECUTIVO FEDERAL, SECRETARIA DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO, 1983, p. 58-61.[]
17 “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1989-1994.” EL MERCADO DE VALORES. MEXICO, JUNIO 1, 1989, p. 54. (SUBRAYADO PROPIO).[]
18 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000. MEXICO. PODER EJECUTIVO FEDERAL 1995, p. 8, (SUBRAYADO PROPIO).[]
19 IDEM. p. 3.[]
20 GENERAL GERARDO C.R. VEGA GARCIA. SEGURIDAD NACIONAL CONCEPTO ORGANIZACION METODO. MEXICO, 1988, INEDITO. p. 78.[]
21 VICEALMIRANTE MARIO SANTOS CAAMAL. LA ESENCIA DE LA SEGURIDAD NACIONAL. MEXICO, CESNAV., 1995, p. 34.[]
22 MANUEL M. MORENO. “LA SEGURIDAD NACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSTITUCION”. CUADERNOS DE INVESTIGACION No. 7. MEXICO, UNAM-ENEP ACATLAN, 1987, p. 80.[]
23 LUIS HERRERA-LASSO M. Y GUADALUPE GONZALEZ G., “BALANCE Y PERSPECTIVAS EN EL USO DEL CONCEPTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL EN EL CASO DE MEXICO”. EN BUSCA DE LA SEGURIDAD PERDIDA. MEXICO, SIGLO XXI EDITORES, 1990, p. 391. (SUBRAYADO PROPIO).[]
24 SERGIO AGUAYO. CHIAPAS: LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL. MEXICO, CENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS A.C., JUNIO DE 1987, (SERIE: ESTUDIOS DEL CLEE EST-006-86), p. 6.

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