Anterior | Inicio

3.2. EVASIÓN FISCAL


El presente capítulo manejará el fundamento de la obligación tributaria, definiciones de evasión fiscal, su clasificación, los elementos que se deben considerar para hablar de evasión fiscal, las causas y consecuencias de este problema, sus responsables, la actitud de las autoridades y algunos problemas de solución.


3.2.1. Fundamento de la obligación tributaria:

Desde el acta Constitucional de 31 de enero de 1894, hasta la Constitución de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir de los ciudadanos el traslado de una parte de su riqueza, aportaciones que en su origen se conocieron como tributos y que actualmente se denominan contribuciones.

Hay que tener en cuenta que hay contribuciones federales como el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, pero también existen contribuciones estatales o municipales. Así que si una persona reside en el Distrito Federal tendrá que cubrir los impuestos federales y los que señale el código financiero para el Distrito Federal.

De acuerdo al principio constitucional es lo que pretende analizar nuestra Carta Magna que regula el establecimiento de las contribuciones que se encuentra en el artículo 31 fracción IV.

Esto implica, que para que se pueda dar la exigibilidad de contribuir para los gastos públicos, se deben establecer leyes, entre las cuales se encuentran:


3.2.2 Definición de evasión fiscal.

"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado" 4

Para Armando Giorgetti "La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley. 5


3.2.3. Clasificación de la evasión fiscal

La evasión es clasificada de diversas maneras por los especialistas, a continuación se presentan las clasificaciones más comunes:

Toda evasión puede ser total o parcial, "... parcial cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando sólo una parte de las contribuciones a que esta obligado y ... total cuando se evita en todo el pago de dichas contribuciones, aún cuando no se utilice ningún medio"


4 Jesús Espinoza, La evasión fiscal, p. 135.
5 Armano Giorgetti, p. 107, (citado en la obra de Alejandra Sandoval, La evasión fiscal y sus efectos, p. 76)

También existe otra clasificación de la evasión: legal e ilegal

La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas más conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes:

  1. Ocultación de la base imponible
  2. Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados
  3. Traslación o desplazo de la base imponible
  4. Morosidad en el pago de impuestos.}


3.2.4. Elementos de la evasión fiscal

  1. "Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto"
  2. Que se deje de pagar total o parte del impuesto
  3. Que infrinja una ley.


  1. Causas de la evasión fiscal

  1. La no existencia de conciencia tributaria
  2. Contribuciones exageradamente altas
  3. La compleja estructura del sistema tributario
  4. La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales
  5. Bajo riesgo de ser detectado
  6. La resistencia al pago de impuestos

Mientras que las consecuencias de esta evasión legal son el desempleo y la fuga de capitales y por ende un retroceso en el desarrollo nacional.

3.3. Propuestas de solución para abatir la evasión por el comercio ambulante



"Shuller propone la existencia de un impuesto único que sólo grave a la energía (electricidad, petróleo, carbón, gasolina, etc) ya que al recaer en la fuente misma de la actividad económica, se suprimirían las demás contribuciones, con lo que se evitaría el fraude fiscal asegurando al Estado ingresos regulares y fáciles de evaluar" 6



6 Jesús Espinoza, Op cit, p.139





Anterior | Inicio