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MANUAL DE TESIS

SEMINARIO DE TITULACIÓN




METODOLOGÍA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA

























M.E.S. ARQ. RAFAEL MARTÍNEZ ZÁRATE
2006
SEMINARIO DE TITULACIÓN
METODOLOGÍA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA
A TRABAJOS TERMINALES


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
1.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Introducción a la investigación científica y a los procesos metodológicos de Diseño
2.- PROCESO SECUENCIAL DE DESARROLLO DEL TEMA DE TESIS:
Determinación de la estructura de la Tesis, definición de Marcos y contenido de estudio
3.- MARCO CONTEXTUAL:
Contextualización, Construcción y definición del problema de diseño, definición del usuario, cuantificación de la demanda, conclusiones de diseño
4.- MARCO HISTÓRICO
Desarrollo y Evolución Histórica del modelo a diseñar, innovaciones y aportaciones de Diseño, tecnológicas y ecológicas, conclusiones.
5.- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:
Caracterización, Conceptuación y Definición del Concepto arquitectónico; Fundamenta-ción Teórica, fundamentación arquitectónica, conclusiones.
5.- MARCO METODOLÓGICO DEL TEMA DE TESIS.
Diseño de la investigación: Objetivos, Hipótesis, Definición, delimitación del Tema de Tesis; Instrumentos y Proceso de investigación; definición del método de diseño y elec-ción de los Métodos de Trabajo.
6.- MARCO OPERATIVO:
Desarrollo del Modelo programático, Desarrollo de los Modelos de Diseño.
7.- DEFINICIÓN DEL MODELO CONCEPTUAL DE INVESTIGACIÓN.
Relación Sintáctica: El contexto, espacio empírico de nivel material,
Relación Semántica: El Objeto de diseño, espacio artificial de nivel cuantitativo.
Relación Pragmática. El Sujeto, espacio metafísico de nivel cuantitativo.
8.- CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN.
Modelo de investigación, matriz programática del sistema, Investigación objeto de Diseño
9.- DESARROLLO DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN.
Definición de las demandas causales, requerimientos determinantes culturales y Modelo.
10.- INVESTIGACIÓN CONTEXTUAL:
Investigación Contextual, Contexto Físico, Contexto Urbano, Contexto Social.
11.- MODELO DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO:
Desarrollo del modelo de diagnóstico y pronóstico, Conclusiones de Diseño.
12.- DESARROLLO DEL MODELO DE DISEÑO:
Investigación del Sistema a diseñar, Matriz Conceptual del Sistema de Diseño, Matriz Conceptual del Sistema de Diseño.
13.- INVESTIGACIÓN DEL SUJETO DE DISEÑO:
Definición de Sujeto: Análisis del Sujeto Físico, Aspectos antropométricos, ergonométri-cos y actividades; Análisis del Sujeto Biológico: Definición de necesidades básicas, fisiologicas y sociales; Análisis del Sujeto Psicológico: definición de requerimientos psico-somato-métricos, psicoperceptuales y psicoambientales
14.- INVESTIGACIÓN DEL OBJETO DE DISEÑO:
Definición del modelo de Objeto a Diseñar; Análisis de Variables Exógenas, Erógenas y Endógenas; Aspectos causales, demandas formales, funcionales y estructurales; Calida-des plástico formales, ambientales y de procedimiento.
15.- DISEÑO DEL MODELO CONCEPTUAL DEL SISTEMA:
Programa Arquitectónico, Investigación de sistemas análogos, Instrumentación auxiliar, Acopio, procesamiento, interpretación y análisis de los datos, Evaluación de alternativas, Descripción y Toma de Decisiones.
16.- DESARROLLO DEL TEMA DE TESIS:
Selección de los conceptos de proyecto, diseño del sistema, instrumentación diagramáti-ca, optimización formal, pronóstico de funcionamiento, lineamientos normativos, espacia-les, Tecnológicos y especiales,.
17.- DESARROLLO DEL MODELO PRELIMINAR:
Análisis de demandas y requerimientos, análisis de las actividades, simplificación gráfica del modelo, análisis de los modelos morfológicos, síntesis espacial, esquemas de repre-sentación gráfica
18.- DESARROLLO DE LOS MODELOS PROPOSITIVOS.
Desarrollo del modelo propositivo; enfoque dialéctico, proyección de subsistemas, componentes y locales; construcción experimental de modelos, confrontación dialéctica de modelos, construcción del modelo probabilístico.
19.- MODELO EVALUATIVO:
Enfoque participativo, definición de modelos, expresión canónica, tipológica y de relación, expresión de modelos de desarrollo.
20.- DEFINICIÓN DEL MODELO FINAL:
Definición del modelo arquitectónico, definición de costos, programas, especificaciones y criterios finales definitivos.
BIBLIOGRAFÍA































INTRODUCCIÓN[1]

La función principal de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, es formar profesionalmente a los arquitectos que demanda el País, de mane-ra integral, ética y competente, de tal forma que sean capaces de enfrentar los retos que el momento histórico exige, y permita el avance tecnológico y científico de la profesión

La Facultad de Arquitectura rige académicamente la carrera de Arquitecto a través del Plan de Estudios 99, en el que establece contenidos, objetivos y metas que plantea la propia carrera, al término de la cual, existen varias opciones para titularse como el “Programa Especial de Titulación” o PET, pero generalmente los alumnos, llevan a cabo un Seminario de Titulación y una Tesis, como trabajo terminal que demuestre su capacidad para el desempeño de la carrera, el nivel de conocimientos y habilidades que desarrolló durante sus estudios universitarios, y su aplicación en un modelo académico que refleje su concepto de solución óptima a un problema real, y en su caso, como una aportación sobre el avance científico de la disciplina.

Es conveniente mencionar que en algunas universidades se ha eliminado la Tesis como requisito de titulación, esto, en función de permitir que el alumno se integre de manera inmediata al mundo laboral; esta situación, no quiere decir que el trabajo de investigación sea obsoleto, pero en la mayoría de los casos, la Tesis que se desarrolla, solo es una compilación o resumen de investigaciones, que en cierta medida no aportan nada nuevo o importante para el área de conocimientos.

El desarrollo de Tesis como trabajo terminal de la carrera de Arquitecto, es el paso mas importante en la transición de estudiante a profesional; tiene como finalidad didáctica, el desarrollo de un trabajo académico terminal que permita demostrar una propuesta teóri-co práctica, desde la perspectiva en la que el alumno visualiza el área de trabajo; que demuestre el dominio de habilidades y criterios personales para el ejercicio profesional.

Así, la Tesis como culminación de los estudios profesionales, permite al alumno a través de un método de investigación, proponer una teoría original o derivada de un tema específico, la realización de pruebas que afirmen o refuten esa teoría y las conclusiones que de-muestren la validez de su propuesta y respondan a las demandas del campo profesional; de ahí la importancia de realizar una Tesis que en su contenido, aporte nuevos conocimientos, teorías o compilaciones inéditas y originales de interés al área profesional

La Tesis tiene como objetivo implementar en el Alumno de Seminario de Titulación el uso de una instrumentación metodológica de apoyo en la solución de su trabajo terminal; se fundamenta en la solución del complejo fenoménico producido por las relaciones sociales, dentro de un contexto contemporáneo contradictorio, exigen del diseñador el uso de una instrumentación metodológica suficiente que le permita la objetivación, organización y estructuración racional de las variables que conforman dicha fenomenología, así como su traducción en un objeto formal resultante, que determine su contexto y satisfaga plenamente los requerimientos y demandas causales, se adecue a las condicionantes contextuales y refleje el significante cultural en que se haya inmerso.

El contenido temático del Seminario, considera el estudio objetivo y la explicación de los contenidos semánticos, sintácticos y pragmáticos del Diseño, en su relación fenoménica con el contexto circundante, sistematizando los procesos de Diseño a través de sistemas metodológicos de aplicación práctica.
Capítulo I.- Razón y significado de la Tesis

Es normal que el alumno de Arquitectura, en ocasiones, no alcance a entender, la razón por la cual debe desarrollar una Tesis, como trabajo terminal de su carrera profesional, para él, esto es un trámite burocrático que retrasa su salida de la escuela, que debe cumplir para poder recibir su título de profesionista. El alumno no entiende por que razón se le obliga a dedicar tiempo y esfuerzo durante un Seminario de Titulación, a un documento tan formal que debe presentar ante un jurado, en un examen traumático, si el ya terminó sus estudios y aprobó todas las materias del Plan de Estudios vigente.

Cuando un alumno estudia Arquitectura a nivel universitario, se le presenta una gran variedad de materias, que le abren un abanico de posibilidades de aplicación práctica de los conocimientos del área profesional; al finalizar su carrera, el alumno se siente inclinado hacia un campo específico de trabajo, que quiere abordar en el terreno profesional, la Tesis viene a ser una contribución del alumno al conocimiento en el campo de trabajo, donde esta contribución sea valiosa y trascendente, que el valor que representa sea capaz de influir en la forma de abordar el campo laboral, del paso de la teoría a la práctica profesional.

La razón principal para hacer una Tesis, es elaborar un trabajo que refleje la disposición del alumno hacia el trabajo profesional. Aquí es donde la Tesis, se convierte en el arma que tiene para incursionar dentro del campo profesional de su preferencia, partiendo del estudio de las condiciones actuales que presenta en el terreno pragmático, comparándolo con los conceptos teóricos que recibió a lo largo de sus estudios; de esta forma, está capacitado para analizar el contenido y pertinencia de las materias que estudió y proponer la manera de relacionar la praxis con la teoría; puede darse cuenta que es lo que realmente sucede fuera del ámbito académico y cuales son las disciplinas relacionadas con el campo de trabajo,

La Tesis como trabajo terminal, tiene muchas razones y beneficios tanto académicos co-mo profesionales, por lo que debe ser un documento integral que se apoye en una meto-dología de investigación rigurosa y profunda, así como su presentación, sustentación y réplica deben ser claras, concisas y precisas de tal forma que no deje lugar a dudas sobre su contenido y propuesta, en una palabra que la propuesta sea una contribución importan-te al conocimiento de la Arquitectura.

Para entender etimológicamente el concepto de Tesis diremos que proviene de la palabra latina THESIS y del griego ΤΗΕΣΙΣ que significa posición o conclusión, que se mantiene por razonamiento. Una Tesis es una propuesta clara sobre un tema definido, es una proposición que se enuncia y se argumenta desde un punto de vista teórico o pragmático y debe permitir su discusión y prueba, debe ser una propuesta demostrable, el momento dialéctico culminante de la razón, donde aseverar o negar es parte importante de la discosión del tema que ahí se maneja, para fundamentarlo.

Esta acepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas, aunque comúnmente su significado en la Universidad es: “la tesis es la disertación escrita presentada por el aspa-rante, para obtener el titulo de Licenciatura, Maestría o Doctorado”, generalmente este tra-bajo se presenta al concluir los estudios.

Por lo tanto, la acepción académica de Tesis se enfoca a una propuesta que formulan los alumnos para dar fin a sus estudios, a la que se le debe dar una solución demostrando las bases del porque, en ella se establece un sistema de proposiciones con un enfoque de-finido que pretende dar solución a un problema real o ficticio de la sociedad, que de lugar a otras investigaciones o postule soluciones originales a los problemas planteados.

En el terreno científico, a toda Tesis teórica se le denomina teorema, pero en el campo académico, a estas propuestas se les toma como una incursión en el campo formal de la materia de trabajo, académicamente, es la postura ideológica del alumno respecto de un problema, apoyado en el estudio y defendida con el conocimiento de la manera siguiente:
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1.- El alumno presenta una postura ideológica original respecto a la solución de un problema; expone sus ideas, de manera clara y sustentable, sobre un tema definido que considera puede aportar conocimientos o teorías innovadoras relacio- nadas al problema, o proponer una solución original a la problemática existente.
2.- El alumno, propone una teoría original o derivada de un tema específico, apo- yada en un método de investigación, que permita demostrar su validez, basado en bibliografía reconocida y en el conocimiento y habilidades adquiridas a través de su carrera y cuyo análisis exponga conclusiones definitivas.
3.- Fundamentar con conocimientos profundos, la tesis, que una vez terminada será expuesta a un grupo colegiado de sinodales, que analizará y valorará la pre- sentación del tema desarrollado y será puesta a discusión haciendo valer el dere- cho de réplica, por lo que el alumno debe contar con los suficientes conocimientos para sustentar, defender y explicar el planteamiento expuesto.

Clasificación de las tesis

Dentro del proceso de elaboración de una Tesis, existen objetivos variados, puntos de vis-ta diversos e intenciones específicas de lo que pretende informar según los objetivos, me-tas y alcances que se ha trazado el alumno que la presenta, por esta razón existe una gran cantidad de tipos o clases de Tesis, de esta forma se hará mención de las siguientes
 
1.- Tesis monográfica.- Este tipo de Tesis pretende el tratamiento de un solo tema, o el estudio de cómo analiza un autor determinado tema, es muy importante que el alumno tenga mucho cuidado al abordar el tema porque existe una gran cantidad de obras, que tratan sobre el tema, que resulta casi imposible leer a la mayoría de los autores, sin omitir al momento de la redacción a más de uno de los que habla- ron en distintas épocas en relación al tema.  
2.- Tesis panorámica: La tesis panorámica, no es rigurosamente monográfica trata de mostrar la visión acerca del tema visto desde distintas perspectivas, pero sin mostrar a todos los autores, ya que el restringir el campo de acción permite con- centrarse sobre el tema específico asemejándose más a un ensayo.
3.- Tesis histórica: Este tipo de tesis, se centra en la descripción de fenómenos en los que la historia toma el papel central del objeto de estudio, en el como ocurrie- ron los hechos en una determinada época, en las posibles plataformas históricas de un acontecimiento producto de una acción social. es común encontrar la elabo- ración de este tipo de Tesis en materias como Historia de las Sociedades, Historia del Arte Precolombino, Historia de las Matemáticas, etcétera.  
4.- Tesis teórica En algunos casos de investigación, la materia de estudio necesita ser analizada desde el punto de vista teórico, abordando generalmente temas abs- tractos, se debe tener cuidado al elaborar la tesis en que no solo sea una revisión de citas de otras obras y no exista un compromiso con las hipótesis o por el con- trario que la tesis presente solo la postura del estudiante. Aunque no debe descar- tarse esta postura como producto de un trabajo original, sin caer en una discusión enfrascada entre la posición del alumno y la de un autor.
4.- Tesis historiográfica: Este tipo de tesis confronta la postura del estudiante con la posición del autor, considerando que es difícil construir conceptos sin partir de la noción de otras posturas, ni las teorías mas revolucionarias han pasado por alto la postura de los demás, por ejemplo la teoría de la relatividad especial formulada por Albert Einstein requirió de las transformadas de Lorentz, del principio de March etc. y como consecuencia no fue un fenómeno aislado..
5- Tesis experimental: Este tipo de Tesis es una alternativa a la tesis historiográfi- ca, se utiliza como recurso cuando los temas no pueden ser tratados solo como teoría o confrontación, su regla básica es la observación de un fenómeno y en| frentar el problema mediante la experimentación y una serie de instrumentos meto- dológicos científicos y técnicos que han de generar el estudio.    
6.- Tesis científica: Existe un fenómeno social en el cual la credibilidad del conoci- miento generado de una investigación se basa sólo en las disciplinas encontradas a través del conocimiento y disciplinas puramente científicas, este tipo de trabajos considera un estudio cuidadoso, lleno de rigor, formalismos lógicos y apertura científica, muestra la postura que tiene el autor sobre determinado estudio de la naturaleza, en el que debe aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos a través de una serie de formulas, esquemas, propuestas y análisis reproducibles.

Sin embargo, es común que en las universidades la tesis científica adquiera una mayor di-mensión en los juicios y criterios que han de hacerse acerca de cuales son las caracterís-ticas de la tesis científica.

1.- La primera característica con la que cuenta la tesis científica es que el tema de- be versar sobre un objeto de estudio reconocible por los demás. En este contexto el término objeto significa definir las condiciones sobre las cuales podemos hablar en base a una regla que bien pudo ser propuesta por nosotros mismos o por otra persona.
2.- La investigación debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre las co- sas que no se han dicho o estudiado del objeto, en principio cualquier trabajo que no aporte nada al conocimiento previo de un tema no se considera como científico. Sin embargo, no debe despreciarse el trabajo divulgación ya que análogamente a la revisión puede ser una tesis de compilación, que puede ser científicamente útil ya que el compilador ha recogido las opiniones y contenidos que giran en torno al tema.
3.- El tema se delimita sobre la utilidad que los conocimientos tengan sobre la so- ciedad, aunque es común que investigadores trabajen temas que describan posi- bles respuestas y búsqueda de otro tipo de materia que no tienen un impacto di- recto, en tiempo, sobre la sociedad y cuyas teorías están sujetas a los avances tecnológicos.
4.- La verificación y refutación de los resultados es una de las pruebas a las que ha de poder ser sometida la investigación
g.- Tesis política: La investigación de este tipo de Tesis considera el estudio de un fenómeno social, la construcción de su cientificidad debe tener impacto social, ser de interés y comprobarse por métodos indirectos, aunque casi siempre no reproducir se el mismo fenómeno.
Investigar sobre las características de las pasadas elecciones y encontrar cuales fueron las condiciones para que hubiera un cambio de poder, para todos es claro que el fenómeno sucedió, pero la reproducción de una mercadotecnia, como estrategia básica para acceder al poder, en las mismas condiciones es difícil de re- producir.

Características en la elaboración de una Tesis

Sobre la forma de elaborar la Tesis es importante señalar algunas características que de-be contener:

1.- El tema de la Tesis debe ser original, optando por trabajos relacionados con el Área de Proyecto, basado en una demanda social de preferencia real, o por tareas de investigación dentro de los campos de las otras Áreas de conocimiento del Plan de Estudios, donde se pretenda innovar o incrementar los contenidos.
2.- La Tesis deberá contener dos partes, la primera, donde sustentará la fundamentación teórico conceptual de la Tesis y la segunda, el desarrollo operativo del proyecto ejecutivo.
3.- Mantenerse dentro del criterio de los seis campos del conocimiento de la etapa de demostración.
4.- Utilizar un lenguaje fluido, respetando las reglas gramaticales.
5.- La propuesta del alumno debe reflejar su estilo personal, cultura y personalidad.
6.- La información debe ser veraz y pertinente, basada en investigaciones documentales especializadas.
7.- La solución del tema deberá apoyarse en las normativas y reglamentos vigentes para cada caso.















































Capítulo 2.- Objetivos y Características de una Tesis en Arquitectura.

Cuando un alumno en la Universidad Nacional Autónoma de México, concluye la totalidad de los estudios de su carrera, cubriendo los créditos que ésta le exige, adquiere la calidad de pasante y la responsabilidad de realizar la investigación de una propuesta final que de-muestre su capacidad de análisis crítico y habilidades técnico-científicas que se le demandará en el terreno profesional,

El fin principal por el que se exige la elaboración de una tesis al término de los estudios universitarios, es demostrar que el futuro profesionista cuenta con las habilidades y cono-cimientos que indiquen que esta apto para incorporarse al mercado laboral. Aunque la tesis relativamente no marca la prueba fehaciente de su formación, sin duda, puede repre-sentar la aptitud del egresado para vencer un reto en su campo profesional.

De esta manera el objetivo final de la Tesis, aparte de demostrar su conocimiento y el desarrollo de habilidades en el área del campo profesional, es que el alumno cumpla con el primer requisito que le exige la Universidad Nacional Autónoma de México, para poder presentar su examen profesional, y de esta forma otorgarle el título o grado profesional que lo acredite ante la sociedad.

En la Facultad de Arquitectura, según el Plan de Estudios 99 para la Licenciatura de Arquitectura, el trabajo de Tesis se inicia en la Etapa de Demostración, dentro del Seminario de Titulación en 9º y 10º semestres, toda vez que el alumno ha cubierto los créditos correspondientes, manteniendo la continuidad de su formación profesional, cerrando uno de los ciclos mas importantes de su vida académica.

Una vez que el alumno ha desarrollado el trabajo de Investigación y el proyecto ejecutivo, avalado y autorizado por sus tutores correspondientes del Seminario de Titulación I y II, se presenta la Tesis, en un documento formal ante un grupo colegiado de sinodales, quienes, analizan la exposición del documento en base a la sustentación y replica que hace el alumno en su examen profesional, evaluando tanto la propuesta como al sustentante para que se le otorgue o no el grado en cuestión.

Características de una Tesis en Arquitectura.

El Trabajo terminal en Arquitectura presenta ciertas variantes en relación con el trabajo de Tesis de otras áreas académicas de la Universidad, consiste generalmente en el desarrollo de un trabajo terminal práctico, que parte de una de un propuesta de investigación llamada Proyecto Ejecutivo, como aportación al estudio de un área definida del conocimiento de la Arquitectura, y esta basado en una demanda social que de preferencia se supone real.

Este trabajo se lleva a cabo desde la perspectiva de que el alumno, contextualice, sinteti-ce y seleccione el material, que le permita construir un concepto claro del problema y su solución, de tal manera que el Asesor de Tesis, tenga una idea clara de lo que pretende hacer y como pretende desarrollarlo.

Dentro del proceso de elaboración, es imprescindible la investigación del contexto del pro-blema por resolver, para fundamentar su contenido teórico-conceptual, donde el alumno proponga de manera clara, una hipótesis de solución, un Marco Teórico-Conceptual y la culminación de la propuesta como proyecto final de la Tesis; cumpliendo con la función de producir nuevos conocimientos sobre el tema y una visión diferente de cómo abordarlo.

La primera etapa del Seminario de Titulación se le denomina de investigación y tiene por objeto sentar los fundamentos que regirán el desarrollo de la Tesis; considera la informa-ción suficiente y actualizada sobre la investigación del tema que se propone desarrollar, así como la bibliografía, normatividad y reglamentación pertinente, que permita al alumno fundamentar, reflexionar y comprender el contenido de su trabajo; de la misma manera, es conveniente que acuda a las instancias especializadas para con rigor científico y reflexión lógico-crítica, se informe de las restricciones y condicionantes que le impone el tema para el desarrollo de su trabajo, su Marco Teórico-Conceptual y plantea su primera imagen.

La segunda etapa comprende, la elaboración del Marco Operativo considera la conversión de las hipótesis a un programa de trabajo proyectual, donde se desarrollan los diferentes modelos simbólicos del proyecto, desde el modelo Conceptual o primera imagen, hasta el modelo evaluativo o Proyecto Ejecutivo, a través de una confrontación dialéctica continua, donde fundamente su propuesta y establezca de acuerdo con sus asesores, los contenidos finales del proyecto.

Por eso, tanto para el desarrollo del trabajo como para la asesoría del mismo, es necesario, considerar una metodología definida que permita guiar al alumno y al asesor desde el inicio del trabajo, hasta su conclusión de una manera lógica, que vaya fundamentando cada paso y permita retroalimentar cada fase del trabajo; una metodología que ayude de manera práctica y reflexiva al alumno a resolver con conocimiento de causa cada fase de su trabajo y al asesor, llevar a cabo un seguimiento lógico del mismo.

A continuación se enuncian una serie de recomendaciones para la Elección del tema de Tesis, que permitirán al alumno establecer un vínculo de interés y compromiso.

Primero, es recomendable que el alumno, escoja un tema que sea de su agrado, que le guste o sienta cierta afinidad por el área de conocimientos, porque de esta manera lo desarrollará con gusto y comprometido con su solución.
Segundo, que investigue que existe información suficiente acerca del tema, por- que de lo contrario le costará trabajo y traerá como consecuencia realizar un pro- yecto incompleto.
Tercero, de existir la información, se cerciore que exista acceso a ella, en muchos casos existe la información para el desarrollo de un proyecto arquitectónico, pero esta es confidencial y no se permite el acceso a personas ajenas a la institución, o por el contrario exista la información y el alumno no sepa como interpretarla, por eso es importante que el alumno tenga localizadas las fuentes de acceso a la información que requiera, a fin de poder construir la investigación de primera mano
Cuarto, es recomendable que el alumno tenga las habilidades necesarias la meto- dología y el conocimiento teórico y/o tecnológico suficiente del área de trabajo que va a desempeñar, porque de esta manera se le facilitará el desarrollo del proyecto.
Quinto.- Es muy importante que el alumno elija al asesor de Tesis en función a la experiencia y habilidades que este tenga en torno al tema de investigación y sepa guiarlo hasta el buen término del trabajo.
Sexto.- El alumno debe buscar a través de su trabajo hacer aportaciones origina- les para el ejercicio profesional, que en el desarrollo de su trabajo proponga inno- vaciones en el área de trabajo o métodos que optimicen los recursos que se em- plean en el quehacer arquitectónico.

2.- ESTRUCTURA DE LA TESIS.

La Tesis en Arquitectura, como trabajo de investigación, debe cumplir con una serie de re-quisitos metodológicos mínimos, porque todo trabajo universitario y principalmente un trabajo terminal, debe apegarse a la naturaleza de la ciencia, ya que esta representa el cúmulo de ideas, que el alumno se ha hecho del campo profesional a través de sus estudios universitarios, y su Tesis, es el resultado de esta perspectiva donde se conjugan todas y cada una de sus experiencias, su posición filosófica, técnica o científica.

Es muy importante recordar que la redacción de la Tesis parte de seleccionar, organizar y representar en palabras el proceso de investigación o experimentación de tal forma que resulte fácil de entender. La manera como el lector abordará la tesis depende en buena medida de como se delimitó la investigación.

Por otro lado, el estilo del texto debe ser claro y fácil de leer, aunque no debe obviarse la escritura científica, que es muy importante. Debe utilizarse siempre la voz activa y el modo impersonal. En relación con la presentación de los planos, estos deben estar dibujados de manera clara y completa, conteniendo la información espacial, técnica y constructiva que haga factible su ejecución.

Como ya se mencionó, el procedimiento para la elaboración de una Tesis en Arquitectura, dentro del Seminario de Titulación, comprende dos etapas determinadas las cuales se llevan a cabo en sendos semestres académicos; en el noveno semestre o Seminario de Titulación I, se ha propuesto se dedique a la fundamentación teórico-conceptual del tema de Tesis, desde la elaboración del Marco Contextual hasta el Marco Teórico-Conceptual, pasando por el Marco Histórico y el Marco Metodológico. La segunda parte considera la elaboración del Marco Operativo desde la Investigación Contextual hasta el Modelo Evaluativo o Proyecto Ejecutivo, pasando por las fases de fundamentación, Hipótesis, experimentación y comprobación; esta es la etapa donde se evalúa la propuesta de Diseño espacio-funcional y su factibilidad técnica y administrativa.

Procedimiento para la elaboración de una Tesis en Arquitectura.

Dentro del Seminario de Titulación I, el primer paso para desarrollar el trabajo terminal, es la adecuada Contextualización del tema, porque cuando se sabe que es lo que se va a hacer y de donde se deriva la demanda, es mas sencilla su solución; esta primera etapa la desarrolla el alumno asesorado por sus tutores, lo cual le permitirá llegar a decisiones pensadas y reflexionada por el alumno en función de las dificultades que pueden presentarse y que seguramente encontrará a lo largo de su investigación, por eso debe considerar los siguientes aspectos para llevar a cabo la elección de su tema:

2.1.- MARCO CONTEXTUAL.- Uno de los primeros pasos para la elaboración de una Te-sis en Arquitectura consiste en la Descripción, Fundamentación y elección del tema, seguido de la estructuración de hipótesis, cuya finalidad es la de delimitar el problema y generar explicaciones tentativas del fenómeno en estudio. La hipótesis no solo debe ser el resultado de la imaginación del investigador, sino del producto de las reflexiones basadas en otros trabajos de investigación o teorías que sirven como pilar a la presente.

2.1.1.- Contextualización: El desarrollo del trabajo se lleva a cabo partiendo de una reflexión crítica del alumno acerca del tema y su contexto envolvente, la cual se denomina principio de la investigación; Ubicar al objeto de estudio dentro de su contexto, describir los hechos y realidades que lo circundan, los aspectos, interro- gantes y las relaciones que se presentan, definiendo claramente los alcances, el área de estudio, que describa claramente las condicionantes contextuales que van a definir el Programa de Proyecto.
Generalmente el alumno a la hora de decidir sobre que tema va a presentar en la tesis, se enfrenta a una serie de dudas que si no son bien encaminadas en el Se- minario o por el posible asesor de la tesis, va a redundar en una tesis mediocre que probablemente no refleje la calidad del estudiante pero que en un momento dado lo puede marcar.
2.1.2.- Construcción del problema.- Si se ha elegido un tema y se tienen dudas sobre cual será el método adecuado para nuestros intereses, es bastante práctico ir de lo general a lo específico, para dejar más clara esta idea se puede ejemplifi- car de la siguiente manera. en consideración a la problemática planteada a través de la contextualización, se procede a construir el problema, fundamentando las de- mandas y definiendo que es lo que se pretende solucionar o que es lo que deman- da el contexto social, es decir, determinar las demandas espacio-funcionales que plantea cada comunidad, se plantean los porqués y los como en función de un de- terminado problema.
2.1.3.- Definición del Problema.- En este punto se define claramente cual será el producto final de la investigación. Es conveniente meditar sobre la problemática y el contexto que la envuelve, para que enredar un trabajo de investigación con ideas des conocidas, si la investigación puede aportar datos que permitan definir y aclarar áreas del conocimiento, que permitan conocerlo y definirlo.
2.1.4.- Definición del Usuario.- El Contexto ejerce una acción determinante en los sujetos que lo habitan creándoles necesidades que son comunes para todos, de esta manera el sujeto responde a estas acciones a través de convertir las necesi- dades en demandas según sean los gustos y costumbres de la comunidad. Poste- riormente el sujeto como individuo convierte estas demandas colectivas en reque- rimientos en función a sus actividades y preferencias personales; de esta manera se va definiendo el tipo de requerimientos que cada usuario impone al edificio; de esta manera se define quien o quienes serán los beneficiarios del Proyecto.
2.1.5.- Cuantificación de la demanda.- en función al número de beneficiarios-usua- rios definidos en el contexto, se establece una demanda y se cuantifica en relación a los aspectos normativos de equipamiento urbano: jerarquía y nivel de servicio, ubicación y dosificación urbana, normatividad, radio de cobertura, etc.
2.1.6.- Conclusiones de Diseño.- Una vez investigados cada uno de los elementos que condicionan el problema se establecen las siguientes conclusiones para el di- seño del objeto arquitectónico:

a.- Hipótesis: Definición del objeto arquitectónico a diseñar, su ubicación, el usuario, el tamaño del edificio y sus posibles ampliaciones, las actividades que se desarrollaran, descripción de los servicios básicos a prestar, etc.
b.- Se definen los objetivos tanto generales como particulares que se persi- guen, sus limitaciones, metas y alcances.

2.2.- MARCO HISTÓRICO.- En este Marco se menciona la evolución y desarrollo de la tipología de edificio que aborda el tema de Tesis, desde el punto de vista funcional, formal, tecnológico, entre otros factores; se lleva a cabo una descripción de la evolución histórica del edificio, desde su origen hasta nuestros días. Se divide en cuatro etapas a saber:

2.2.1.- Evolución y desarrollo de la tipología de edificio.- Es muy importante inves- tigar el desarrollo y la evolución tipológica que han tenido los edificios que se pre- tende construir, entender el origen, los cambios y su relación con el contexto en el momento histórico en el que surgen y como evoluciona la fabrica y la infraestructu- ra del edificio.
2.2.2.- Aportaciones e Innovaciones.- Se definen los datos pertinentes, innovato- rios y de implementación técnica, requeribles de recopilar, que permitan enrique- cer la solución de diseño, porque con el paso del tiempo el edificio va sufriendo cambios radicales en su función, o en sus procedimientos constructivos, esto pro- voca modificación en su diseño y su equipamiento, en ocasiones trasladado de otro tipo de edificios al propio; por otro lado el desarrollo tecnológico y los nuevos descubrimientos también influyen en el diseño y equipamiento del edificio, permi- tiendo optimizar el funcionamiento tanto en el diseño como en la relación costo be- neficio es importante investigar todas las posibilidades tecnológicas aplicables al edificio.
2.2.3.- Conclusiones.- El Marco Histórico nos permite establecer la relación de tiempo histórico y entender que cada edificio evoluciona en función de su momen- to y los cambios tecnológicos, por esta razón la conclusión que resulta define los elementos que el momento histórico y el contexto cultural, técnico, económico y político condicionan, así como las aportaciones que se han desarrollado en otros ámbitos o provienen de otros edificios y se pueden adaptar al edificio motivo del Tema.

2.3.- MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL:.- La primera acción que lleva a cabo el investigador una vez definidos los antecedentes del problema y efectuado el análisis de la información es la estructuración de un Marco teórico Conceptual que representa la base de sustentación del proceso de investigación, a partir del desarrollo de las teorías e información empírica que sustente la solución del problema, así mismo se plantean los aspectos teóricos y/o empíricos particulares que ofrezcan una respuesta tentativa al problema; posteriormente se presentan de manera coherente y lógica los enfoques teórico-conceptuales así como las ideas o conclusiones pertinentes, considerando los siguientes aspectos:

1.- Implementación teórica del problema: Dirigir todos los esfuerzos de la investi- gación hacia la obtención de datos suficientes que permitan comprobar las hipóte- sis planteadas.
a.- Definir los antecedentes del problema
b.- Seleccionar las teorías relacionadas con el tema
c.- Revisar las teorías adecuadas que permitan sustentar el problema, teo- rías básicas, su solidez, claridad y coherencia lógica.
d.- Proponer los aspectos teóricos que ofrezcan respuestas tentativas al problema
2.- Definir los procesos de organización para el análisis de los datos recopilados
a.- La elección de métodos de recopilación de datos.
b.- La definición de los datos a recopilar
c Localización de las fuentes de información, tanto documental como empí- rica (Revisar la bibliografía existente referente al tema).
d.- El procedimiento de obtención de datos.
e.- Datos referentes al problema.
f.- Datos generales al área de conocimiento.
g.- Datos que aun no perteneciendo al tema enriquezcan con su aportación la solución con innovaciones.
3.- Orientar el análisis y la interpretación de los datos hacia la solución del problema en turno
a.- Organizar y sistematizar la información empírica (clasificación de los da- tos según las características del dato).
b.- Organizar los datos recabados de ambas fuentes (codificación por gru- po de datos clasificados).
g. - Catalogación para una mayor accesibilidad de consulta.
c.- Confrontar dialécticamente la información obtenida.
d.- Selección de los datos por nivel de importancia, pertinencia e innova- ción (Tabulación de los datos generando correspondencias y relaciones).
4.- Conceptualización del fenómeno:
a.- Elegir conceptos y definiciones básicos para entender el tema
b.- Presentar de manera lógica y coherente los enfoques teóricos y concep- tuales relativos al tema.
c.- Elaborar los lineamientos generales del marco teórico-Conceptual
5.- Construcción del discurso científico: buscando que sea claro, ameno, preciso, ágil, etc.
.
PROCESO GENERAL

PROBLEMA > IMPLEMENTACIÓN > ANÁLISIS DE LA > CONCEPTUALIZACIÓN >DISCURSO
TEÓRICA INFORMACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO

El Marco Teórico-Conceptual representa la base de sustentación del proceso de investigación, es aquí donde se exponen y analizan las teorías y enfoques teóricos válidos (Marco Teórico) y las ideas, conceptos y experiencias (Marco Conceptual) que utiliza el investigador, presentando de manera coherente y lógica estos enfoques, con el fin de establecer un correcto encuadre del objeto y el problema que investiga, su importancia radica en que dirige los esfuerzos de la investigación, hacia la obtención, organización, análisis e interpretación de datos suficientes para comprobar la operatividad de los métodos propuestos y la validez de las hipótesis.

2.3.1.- Caracterización del Problema: Para poder entender el problema que se va a resolver, como primera acción se lleva a cabo el proceso de caracterización, que tiene como finalidad considerar todas las características que lo rodean, y de esta manera sentar las bases para realizar un examen crítico sobre su naturaleza y contenido, a esta acción se le denomina Secuencia de Laswell; y se trata, de un cuestionamiento básico que refiere los términos del problema y pretende aclararlos y definirlos para sentar las bases de la investigación.
a.- ¿Qué voy a hacer? Primera pregunta obligada al enfrentar un problema y cuya intención es entender la naturaleza y contenido del mismo, conocer cada una de sus características, de que trata el campo de estudio, cuales son sus limites, etc.; esta interrogante permite estructurar los conocimien- tos y conceptos básicos que se tienen del fenómeno así como definir que tipo de conocimientos y fuentes de información que se deben investigar.
b.- ¿Como funciona?.- Ante esta interrogante, el alumno se pregunta cual es la estructura y composición del problema, que elementos lo conforman, como se integran, cual es su relación funcional etc.; la finalidad es entender que es lo que se sabe del funcionamiento del objeto arquitectónico y que es lo que se debe saber, acerca del cambio, combinación, simplificación o eliminación de alguno o algunos de los elementos que conforman el Siste- ma.
c.- ¿Porqué debo hacerlo?.- Esta cuestión, es un examen crítico, sobre las causas que impulsan al alumno a resolver este problema, establece su fun- damentación y plantea los objetivos terminales de la solución, semiótica- mente es el momento de definir los significados del tema, la intención que tiene como arquitecto al comunicarse con el usuario y mantener una rela- ción de mensaje e interpretación, es el momento en el cual pone en juego su capacidad de designación de objeto arquitectónico a través de la defini- ción de una imagen conceptual de la solución plástico-formal esperada.
d.- ¿Para qué voy a hacerlo?.- Esta pregunta, tiene la intención de definir el propósito del trabajo, estableciendo los alcances y las metas, que el alum- no, pretende lograr con su solución, determinar los aspectos significantes en el objeto arquitectónico, determinando su contexto histórico cultural, po- niendo toda la capacidad creativa del alumno en función de la definición de los elementos plástico-formales que lo signifiquen semióticamente
e.- ¿Para quién?.- En este momento, el alumno, se cuestiona y define el modelo de usuario final, de acuerdo con los objetivos, patrones y deman- das del problema, como medida cualitativa y cuantitativa del objeto satis- factor, definiendo las relaciones pragmáticas del proceso semiótico, que le permitan colocarse directa o indirectamente con el usuario, estableciendo las condiciones el mensaje y las reglas de su interpretación, incentivando el interés del observador en los diferentes enfoques de relación.
f.- ¿Donde?.-Conocer el sitio donde se va a llevar a cabo el trabajo es ele- mental, porque a partir de la ubicación del problema, se definen las deman- das y condicionantes contextuales que conformarán las normas, restriccio- nes y delimitaciones a cumplir como requerimientos del objeto arquitectóni- co, conformando el modelo plástico-formal que determine a su contexto.
g.- ¿Cuando?.- Conocer los recursos temporales con que cuenta el alumno para desarrollar cada fase de la investigación, es de vital importancia para poder planear, organizar y calendarizar el desenvolvimiento de cada fase del trabajo.
h.- ¿Con qué?. - El alumno lleva a cabo, la definición de los recursos: eco- nómicos, materiales, humanos, fuentes de financiamiento, requeridos, esto le permitirá planear su provisión y definir su organización.
¿Cuanto?.- Por último, el alumno deberá definir un modelo preliminar de costos, que le permita tener una visión global del costo aproximado que tendrá el objeto arquitectónico para su desarrollo12.

Este Marco conforma y fundamenta las ideas y el concepto de Diseño que imagina el alumno dar como satisfactores formales al problema de Diseño planteado, fundamentan-do teóricamente las soluciones espaciales posibles, manifestando los efectos y sensacio-nes que pretende causar en el usuario final, así como las referencias plástico-formales que lo avalan.

2.3.2.- Conceptuación. Una vez concluido el cuadro de conocimientos que sobre el objeto arquitectónico tiene el alumno, cual es la idea que el tiene del edificio y co- mo piensa que este funciona; en este punto, debe llevar a cabo un ejercicio de imaginación creativa, formando un modelo preliminar, mencionando las ideas, con- ceptos, sensaciones y efectos que desea que el objeto arquitectónico produzca en el usuario, así mismo cree un modelo ideal del edificio.
2.3.3.- Concepto Arquitectónico: en función de lo anterior el alumno define cual es su concepto arquitectónico, deberá crear una imagen totalizadora preliminar del objeto satisfactor, cual es su idea clara y específica de que es el tipo de edificio que pretende diseñar, prescindiendo de metáforas, que solo lo confunden no es lo mismo explicar como es para él un hospital, que pretender explicar que su “con- cepto” es una mariposa circunscrita en una flor.
2.3.4.- Fundamentación Teórica. Una vez aclarado en el alumno su intención de Diseño y cual es su idea de edificio, se fundamenta teóricamente el concepto, bus- cando entre las teorías que conoce o investiga, cual le permite desarrollarlo en las condiciones que lo propone, cual es la teoría o corriente arquitectónica que cumple con las condiciones en que el proyecto debe satisfacer la demanda del usuario.
2.3.5.- Argumentación Teórico-práctica
a.- Normatividad.- Las normas o planteamientos tipológicos de edificio que permitan desarrollar los objetivos de Diseño planteados por el alumno a lo largo de este marco.
b.- Autores e Influencias Arquitectónicas.- en este rubro el alumno buscará entre las obras y autores que mas le interesen, de los que sienta afinidad, aquellos detalles, acabados, estilos, etc. que piense le pueden influir en su proyecto para lograr los efectos que propone, la obtención e interpretación de los datos suficientes y confiables para poder comprobar su hipótesis y fundamentar teóricamente su propuesta.
2.3.6..- Conclusiones: Eventual corrección o reemplazo del modelo teórico-concep- tual, definiendo con que grado de probabilidad resultó validada la hipótesis y su aplicación formal al proyecto arquitectónico, acorde con los aspectos planteados en este rubro, el alumno establecerá las conclusiones de Diseño que utilizará en su proyecto definiendo, las corrientes y estilos arquitectónicos, aspectos tecnológi- cos, acabados y las características formales y espaciales del edificio

Establecido el Marco Teórico, conocida la estructura, naturaleza del problema y verifica-dos los supuestos fundamentales, se definen las variables dependientes e independientes así como los factores de variabilidad del problema, estableciéndose procesos sintéticos de reintegración formal (selección de opciones válidas, conversión de argumentos de diag nóstico-pronóstico, etc.) que permitan entender en su conjunto el contenido del problema, determinando la concordancia entre las hipótesis planteadas, con la solución mas confia-ble, así, el Marco Teórico fundamenta el planteamiento de la investigación.

2.4.- MARCO METODOLÓGICO.- En esta etapa se marcan los procedimientos metodoló-gicos que se llevarán a cabo dentro del proceso de desarrollo del Proyecto Arquitectónico. Una parte importante de esta etapa es la creación de documentos que marquen la huella de la investigación realizada, tales como revisiones y ensayos y principalmente ficheros. Después se realizan experimentos o investigaciones, para posteriormente realizar el análisis de los resultados y finalmente construir las conclusiones de Diseño.

2.4.1.- Diseño de la Investigación.- Es la etapa de planeación de las estrategias metodológicas que han de buscar la demostración o refutación de las hipótesis; Selección, recopilación y lectura del material bibliográfico. Esta etapa permite justi- ficar o modificar las primeras hipótesis de la posible solución.
a.- Investigación Documental: mencionar fuentes de información, proceso de recolección de datos, etc.
b.- Investigación Analógica: mencionar procesos para el análisis de ejem- plos análogos, sistemas de selección y codificación de los datos.
c.- Investigación de campo: definir procesos de obtención de información, observación simple, entrevista, cuestionario, etc.
2.4.2.- Método de Diseño. Una vez establecido el modelo de Investigación, el alumno plantea el método de Diseño a seguir, aquel que le resulte más afín o el que establezca de acuerdo con su asesor, el cual se verificará una vez que desa- rrolle su Marco Operativo.

2.5.- MARCO OPERATIVO. Esta etapa marca el inicio de los trabajos del alumno para desarrollar el proyecto propuesto a través de la definición crítica de los fundamentos del proyecto hasta la formulación de los criterios de análisis y elaboración de conclusiones plástico-formales, de esta manera comprobará las habilidades, conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de su carrera.

Este trabajo se caracteriza por su calidad propositiva, y en esta etapa el alumno expresa-rá su capacidad de diseño y representación gráfica, a través del contenido y conocimiento del tema desde la investigación urbano-arquitectónica hasta la definición de un proyecto ejecutivo como sustento de su tesis profesional

Caracterizar al Ser Humano, a través de las cuatro facultades básicas que le han per-mitido aprehender y modificar el medio ambiente natural en el que se encuentra inmerso, puede asimilar la función del Diseño dentro del desarrollo cultural de la sociedad.


2.5.1.- Consideraciones Generales: El Diseño Arquitectónico, es un proceso creati- vo, que parte de un enfoque racional y una finalidad práctica, permite satisfacer demandas y requerimientos específicos generados hacia el interior de un contexto socio-cultural definido, estableciendo, un conjunto de premisas y conceptos teóri- cos, que fundamentan el fin causal de su trabajo “la habitabilidad del espacio”
2.5.2.- Desarrollo de la Investigación. La investigación, como actividad científica que se produce del interés por conocer la realidad y adquirir nuevos conocimien tos, es la fuente principal, con que cuenta el arquitecto cuando enfrenta un proble- ma de diseño, esta actividad le permite utilizar para su solución, una amplia varie- dad de procesos de trabajo, que a pesar de diferir en contenido y dirección, conlle- van la misma intención: o sea, la solución mas apropiada del problema; tanto en el proceso de investigación como dentro del fases creativas del diseño, estos proce- sos varían desde la mera inspiración creativa, que se apoya en la intuición percep- tual, hasta el planteamiento de procesos razonados, que permiten llevar a buen fin su objetivo de manera clara, concisa, y precisa, a estos procesos se les denomina

MODELO CONCEPTUAL
Determinación del proceso de investigación científica.
FASE INICIAL

SISTEMA SUBSISTEMA ESTRUCTURA VARIABLES AUXILIARES

Código Sintáctico Medio Ambiente ESTRUCTURA Tipo de Clima
Aspecto Sustancial Natural CLIMÁTICA Aspectos Climáticos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUALITATIVO CONTEXTO FÍSICO ESTRUCTURA Localización
GEOGRÁFICA Aspectos Topográficos
Relación de Espacios ---------------------------------------------------------------------------
Condicionantes ESTRUCTURA Fauna, Flora
ECOLÓGICA Ciclos Ecológicos
----------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------
Medio Ambiente INFRAESTRUCTURA Servicios: Municipales
Artificial Generales y de Apoyo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTEXTO CONTEXTO URBANO EQUIPAMIENTO Sistema Urbano
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Relación de Espacios MORFOLOGÍA Tipología del Espacio
Funcionales URBANA Valores y Uso del Suelo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Medio Ambiente ESTRUCTURA Recursos, Fuerzas y
Humano inicial SOCIOECONÓMICA Relaciones de Producción
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SIGNIFICADO CONTEXTO SOCIAL ESTRUCTURA Demografía, Densidad,
Medio Ambiente SOCIOLÓGICA Estructura y Relación.
Inicial ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Relación de Formas ESTRUCTURA Ideología, Costumbres y
con Formas de Vida SOCIOCULTURAL Cultura
Código Semántico Relación Ontológica CAUSALIDAD Causa Eficiente, Causa
Aspectos objetivos origen de la demanda Final y Causa Formal
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUANTITATIVO VARIABLES FÍN MATERIAL Condicionantes, Determi-
EXÓGENAS nantes y Demandas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FÍN PROCEDIMEN- Tradicional, Mixto o
Causa TAL Innovatorio
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Relación Funcional ASPECTOS Destino, Función y
FUNCIONALES Significación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETO VARIABLES ASPECTOS Repertorio, Realización,
Signo ENDÓGENAS FORMALES Codificación y Ponderación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Forma Final ASPECTOS Relación Demanda
DE USO Satisfactor
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Relación Dimensional ASPECTOS PSICO Relaciones Dimensionales SOMATOMÉTRICOS Psico-Físicas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VARIABLES ASPECTOS ERGONO Relaciones, Definiciones,
Producto Satisfactor ERÓGENAS MÉTRICOS y Características Espaciales
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dimensión Humana ASPECTOS AMBIENTAL Significación, Relaciones
PERCEPTUALES ambientales, perceptuales
Código Pragmático Relación Dimensional ANTROPOMETRÍA Dimensionamiento del
Ser Humano.
Aspecto Material ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUJETO ERGONOMETRÍA Relación Dimensional
FÍSICO Sujeto Objeto de uso
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES Relación de Tipo, Calidad y
Aspectos cuantitativos Frecuencia de Uso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proporcionamiento NECESIDADES Descanso, Comunicación,
BÁSICAS Abastecimiento y desalojo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUJETO SUJETO NECESIDADES Tipo, Intensidad y
FISIOLÓGICO FÍSICAS Frecuencia
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aspectos Cualitativos NECESIDADES Dependencia Social,
CREADAS Individuales y de Relación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ambientación ASPECTOS Factores Dimensionales
Relación Significante PSICOMÉTRICOS y Ergonométricos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUJETO NECESIDADES Calidades y Características
PSICOLÓGICO PERCEPTUALES Plástico formales
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aspectos Cualitativos NECESIDADES Tipo, Distribución y Relación
AMBIENTALES Cualitativa de Espacios

El Modelo Operativo, define el proceso de desarrollo de un proyecto Arquitectónico partiendo de los modelos teóricos de explicación de los análisis urbanos y del planteamiento del método de desarrollo del proyecto para de esta manera definir cada una de las fases de desarrollo del proyecto, desde el anteproyecto o modelo de concepto hasta el modelo evaluativo o proyecto ejecutivo
Modelo estructural del proceso

A la acción que ejerce el contexto C sobre los sujetos S se le denomina necesidad.

C > S = NECESIDAD

La respuesta que da el sujeto a la acción del medio se le denomina demanda

S > C = DEMANDA

A la acción que ejerce el sujeto sobre el objeto se le denomina requerimiento.

S > O = REQUERIMIENTO

Las respuestas que dan los objetos a los requerimientos se le denominan satisfactores

O > S = SATISFACTOR
A la acción que ejerce el contexto sobre los objetos se denominan condicionantes que son las que dan las restricciones requerimientos que imponga el medio ambiente

C > O = CONDICIONANTE
La respuesta que da el objeto al contexto se denomina determinantes.

O > C = DETERMINANTE

MODELO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN[2]

1.- Investigación del Contexto
1.1.- Contexto Físico
1.1.1.- Estructura Climática
a) Tipo de clima (se definen las variantes en cada caso)
Cálido
Templado
Frió
b) Aspectos Climáticos conviene un registro anual)
Temperatura (máximas, promedio y mínimas) termometría.
Vientos (dirección, intensidad y velocidad). Anemometría
Precipitación pluvial (Intensidad y frecuencia) Pluviométrica.
Humedad relativa (máxima y mínima)
Asoleamiento (dirección, intensidad y frecuencia). Heliometría
1.1.2.- Estructura Geográfica. Condiciones naturales que presenta el lugar
a) Ubicación.
Modalidad geográfica (desierto, valle, montaña, bosque, costa, etc)
Ubicación geográfica (latitud, longitud, altitud)
Ubicación territorial Localización física del terreno (Regional, zonal y puntual.) Domicilio, población, municipio, datos prediales, limitantes físicas y elementos contenientes.
b) Aspectos topográficos. Configuración (desplantes, niveles y obras generales) Componentes del suelo y subsuelo.
Aspectos geológicos. (tipo de suelo, resistencia, estructura del suelo, accidentes).
Aspectos hidrológicos (niveles freáticos, cercanía a focos acuíferos, permeabilidad y escurrimiento).
Aspectos orográficos (Curvas de nivel, pendientes y accidentes orográficos).
1.1.3.- Estructura ecológica. Condiciones del ambiente donde se investiga y su entorno natural.
a) Flora.
Flora de paisaje. (Aquella vegetación originaria del lugar, que sea resistente o adecuada del medió ecológico, que debe conservarse y es la causante de los microclimas.
Flora De protección, que utilizamos los arquitectos para proteger los edificios, para crear ambientes en los edificios. .Flora resistente, adecuada al contexto, de apoyo a la edificación (sombra, barreras acústicas de retención, aclimatantes, etc.)
Flora de ornato. No entra al edificio y las plantas que cuelga protegen el edificio. Flora interior que adecua microclimas confortables.
b). Fauna.
Silvestre. Fauna predominante en la región (en conjunto campestres, mantiene el equilibrio ecológico y cuando se elimina, existe una explosión demográfica de otros).
Fauna domestica. Fauna representativa de las actividades urbanas. (mascotas, de ornato y protección).
Nociva. Fauna regional que ocasiona alteraciones en el funciona- miento de los edificios. (Ratas, alacranes, moscas, etc.)..
c) Ciclos ecológicos.
Niveles de contaminación (del subsuelo del contexto, ruido, aire, agua, visual y atmósfera).
Higienización del medio.
Ciclos de regeneración ambiental (áreas por preservar, por mejor y criticas, parámetros de densidad de vegetación)
1.2.- Contexto Urbano (Respuesta cultural al contexto físico)
1.2.1.- Redes de infraestructura. Calidad de operativa del sistema urbano.
a.- Servicios Municipales. (Todos los servios que cubra el estado y que solo el estado le da).
Agua
Drenaje- desalojo Aguas negras
Vialidades, Vías de comunicación (caminos, carreteras)
Pavimentos y banquetas
Sistemas de transporte
Control de desechos (Recolección, distribución- tratamiento).
Gas (tipo y procedimiento de distribución).
b. Servicios de apoyo (comunicaciones y electrificación).
Telégrafos
Correos
Teléfonos
Radio y televisión
Periódico
Energía eléctrica
c. Servicios generales de regeneración y mantenimiento de sistema (los que proporciona el estado o particulares).
1.2.2.- Dotación de equipamiento.
a. Habitacional. Unifamiliares y Plurifamiliares (Asentamiento irre- gular, tugurio, vecindad, interés social, clase media, zona residen- cial, zona de lujo).
b. Trabajo. Artesanal (manufactura) o Industrial (Procesamiento Me- cánico).
c. Educativo, teórico (sistema de estructural) Práctico (su finalidad es la preparación en la actividad práctica)
d. Servicios.
e. Recreación. Física y Emocional (Plazas, parques y jardines)
f. Áreas Rurales (agrícolas, pecuarias, forestales.
1.2.3. Morfología Urbana. Efectos psicoambientales del espacio urbano, generados hacia el interior de la estructura usuaria.
a. Tipología Urbana. Monumentos y edificios (estilo y característi- cas, elementos destacados. y baldíos
b. Valores Urbanos.
c. Uso de suelo
1.3 Contexto social
1.3.1 Estructura socioeconómica.
a) Sistemas productivos
Recursos
b) Relaciones de producción
Formas de organización
Ingreso de la población
Formas de comercialización
c) Fuerzas productivas. Recursos poblacionales
1.3.2 Estructura social.
a) Aspectos demográficos
Número de habitantes
Pirámide de edades (población: infantil, juvenil, adolescente, adulta y senil)
Composición familiar
Grupos étnicos
b) Aspectos de densidad
Densidad de población
Hacinamientos
Áreas de asentamiento-uso y comportamiento familiar
c) Estructura y organización social
Vecinal
Comunal
Colonos
Gremial
d) Origen e incremento poblacional
Población arraigada
Población flotante
Dinámica migratoria de crecimiento
1.3.3 Estructura sociocultural
a) Aspecto ideológico
Estética
Significación
Idiosincrasia
b) Aspectos culturales
Folklore
Hábitos
Costumbres y Tradiciones (formas de vida y conductas)
Tendencias sociales y orientación social
Nivel de instrucción
Tipo de actividad
Seguridad y protección
Patrón de conducta
Historia cultural
Convivencia
Filosofía social
Desarrollo intelectual
Expresiones de vida
Participación política
c) Determinantes regionales. Etnología, religión, tendencias políticas, fenómenos sociales, etc.

En la investigación del contexto y los sistemas arquitectónicos semejantes se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La adecuación contextual del sistema arquitectónico por realizar y la población a servir, orientación, estructura, acabados, aislamiento, etc., así como la cobertura por M2.
2.- Los servicios o funciones a prestar, las actividades a desarrollar y el tipo y calidad de usuario.
3.- Los procedimientos constructivos, los criterios estructurales, de instalaciones, el tipo de material y costo aproximado de materiales y flete.
4.- Tipo de ambientes a producir, efectos preceptúales.
5.- etapas de la construcción, diseño y desarrollo, posibilidades de modificación y mantenimiento.

Todo esto se lleva a cabo mediante:

a) Se analizan planos urbanos y arquitectónicos observando su función, capacidad y ubicación, sistema constructivo definiendo características tipológicas, dimensionales.
b) Se llevan a cabo esquemas gráficos, fotografías, planos, maquetas y se ponde- ran sus valores morfológicos.
c) Se entrevista a los usuarios acerca de la eficiencia del sistema, en sus aspec- tos constructivos, de diseño del edificio así como la relación dimensional.
d) Se analiza la estructura del edificio a través del estudio de los locales y afina- miento de actividades esto permite la estructuración de un árbol jerárquico.
e) Se obtienen las normas de diseño mediante el análisis tipológico y dimensional complementándose con la normativa institucional.
f) Toda esta investigación se apoya en bibliografía y asesoría especializada.
g) Se definen los niveles de comodidad y confort en función a las condicionantes tecnológicas y espaciales, así como al uso de dispositivos de acondicionamiento.
h) Se definen los modelos de costo mediante el análisis de presupuestos similares.

PRONOSTICO URBANO

Objetivos (resolver la demanda social, cual es nuestro objetivo en la participación urbana
Metas (cuales son las metas que nos proponemos con el edificio).
Alcances (hasta donde va a llegar)

Jerarquía del edificio[3].

Puede ser regional + de 500, 001 habitantes
Estatal 100, 001 a 500, 000 habitantes
Zonal 50, 001 a 100, 000 habitantes
Local – de 50, 000 habitantes.

1. Localización.
Se establece: Jerarquía y nivel de servicios
Rango de población
Localización del elemento
Localización especial y fuera de la mancha urbana.
2. Cobertura regional. radio de acción
Distancia en horas
Tiempo en horas y minutos.
3. Dotación en función a las normas
Unidad básica de diseño
Turnos de operación para la capacidad del edificio.
Ejemplo: una escuela 1 aula / 500habitantes
500 habitantes / aula
500, 000 habitantes = 1000 aulas
entonces son 3 turnos con 335 aulas
18 aulas = escuela
18 escuelas para 335 aulas
m2 construidos por unidad básica
Aula = 100 m2
Se necesita 18 aulas = 1800 m2
m2 de terreno por unidad básica
El terreno será el doble de de lo construido.
Módulos.
Numero de UBS requeridos por nivel de servicios.
Modulación genérica del edificio
Numero de módulos por nivel de servicios.
Población atendida por módulos (habitantes)
Población demandante.

Modelo de fundamentación del objeto arquitectónico

1.- estructura del sistema (árbol jerárquico)
2.- psicometría (análisis de áreas, relaciones espaciales)
3.- relación entre SS, graphos, matices
4.- condicionamiento tecnológico
5.- Evaluación

Matriz conceptual del proceso de diseño

Hipótesis previa > fundamentación > postulado > comprobación

Fases alternas
Enfoque intuitivo-análogo Enfoque racional Enfoque analítico Enfoque sintético Enfoque dialéctico Enfoque participativo

Investigación directa > Investigación documental > Descripción de alternativas > Selección de opciones validas > Experi-mental de modelos > Canónico tipológico

Diseño de modelo de información > Diseño de modelos de instrumentación > Unidades de información simbólica >Unidades de información operativa > Confrontación dialéctica de modelos > Expresión de modelos

Procedimiento
Identificación > Investigación > Análisis > Síntesis > Evaluación > Desarrollo

Fases subalternas

Modelo analógico > Modelo normativo > Modelo simbólico conceptual > Modelo probabilística > Modelo evaluativo

Sistema arquitectónico observado Sistema arquitectónico por diseñar Diseño del sistema

Desarrollo de planteamientos teóricos Modelo teórico Planteamiento operativo

Enfoque intuitivo analógico
Se lleva a cabo una recolección de datos del contexto, tanto del sistema urbano, como del terreno, levantamiento fotográfico, entorno, condicionantes que pone el contexto, tanto social como del entorno.
Se hace levantamiento de edificios similares, tipo de funcionamiento, locales, entre vistas a los usuarios, como a los expertos (como se utiliza el edificio).
Se hacen croquis del levantamiento.
Se determinan necesidades, demandas y requerimientos del usuario así como las condicionantes y determinantes del contexto, infraestructura y alturas.
Para llevar a cabo una descripción arquitectónica de los sistemas similares y sus programas arquitectónicos (mobiliario, funcionalidad).
Ámbito, relación e influencia de los ambientes (como se siente el usuario en el es- pacio, en el sitio).
Condicionantes arquitectónicas; formas y dimensiones de los espacios, tecnológi- cas y de ubicación (instalaciones, acabados, donde está ubicada en relación).
Referencias cualitativas y cuantitativas, cuantos usuarios son.
Enfoque Racional, todos las formas de diseño una investigación documental, toda la nor-matividad en donde se refleje el edificio, Normas y reglamentos del lugar.
Fase Documental de documentos que me ayuden a conocer. Folletería e Informa- ción técnica.
Asesorías. Desde la mecánica de suelos hasta la jardinería.
Diseño de modelos de investigación para que lo haga para entender las caracterís- ticas, calidades y cantidades técnicas y tecnológicas en el espacio, cada actividad va a determinar diferentes condiciones tecnológicas y de investigación.
Considerar todas las Restricciones legales.
Enfoque analítico, se analiza toda la información que corresponde al proyecto, diseño, tecnologías, se hace una selección de información que sirva para ocuparla en el proyecto.
Unidades de información.
Los elementos requeridos, seleccionar todas las acciones validas. Se propone una solución, una serie de propuestas a la 1era. Idea del proyecto) que son sujetos a corrección y ajustes. Modelos probabilísticas la etapa del 1er. Modelo.
Postulado 1er. Modelo conceptual, experimentación, comprobación, elaboración de los planos.

Elementos de la investigación
1.- descripción y análisis del contexto general
2.- ubicación, delimitación de la zona de trabajo estableciendo las relaciones urba- nas arquitectónicas.
3.- aspectos climatológicos.
4.- entorno ambiental
5.- servicios
6.- aspectos culturales
7. Aspectos Tecnológicos y económicos
Mecánica de suelos (Resistencia y el tipo de suelo)
Estructura (Comportamiento del suelo)
Instalaciones
Construcción
8. Reglamentación. Partiendo del reglamento de construcción.
9. conclusiones, se genera un Modelo Conceptual, basada en todos los aspectos vistos.

Anteproyecto Modelo Conceptual.
1. Hacer un levantamiento a una serie de levantamientos del sitio
Levantamiento geométrico y topográfico para hacer ángulos y medidas
Levantamiento fotográfico de la zona para ubicar árboles.
2. Revisar las condiciones Físico Contextuales del Terreno: viento, asoleamiento y accidentes del sitio.
Análisis económico, del terreno que permita saber costo del terreno, costo catastral.
3. Factibilidad del proyecto y posibilidades de proyecto.
4. Análisis de impacto ambiental o entorno Ambiental
5. Relaciones Formales. Influencia de edificaciones cercanas, vegetación (falta o excedente de vegetación, viabilidad económica del proyecto
6. Vialidades y Traza Urbana.
8. Análisis de vialidad peatonal y vehicular.
9. Ofertas de estacionamiento.
10. Aspectos Legales
12. Conclusiones

Programa Arquitectónico

Es la conjunción arquitectónica a una demanda social de objeto arquitectónico..Conjunto de elementos y factores especiales que van ha definir la consecuencia de un objeto arqui-tectónico.

Depende de la investigación meticulosa de las condiciones que prevalecen y las condicio-nes que se manifiesta en un contexto determinado, se divide en tres programas caracte-rísticos que son:

1.- PROGRAMA TIPOLOGICO. Es aquel que considera las características genera- les que por tipología arquitectónica debe tener un tipo de determinado edificio.
2.- PROGRAMA NORMATIVO. Considera todas las normas que estipulan los sec- tores institucionales que regulan los diferentes tipos de edificios incluyendo los re- glamentos de construcción locales (seguros sociales, etc)
3.- PROGRAMA ESPECÍFICO. Implica las características y condiciones particula- res que presenta la demanda de un objeto arquitectónico en un punto específico de la ciudad, demanda particularmente a los usuarios.

Caracterización del proyecto arquitectónico.

1. ¿Qué es lo que voy hacer? De que se trata
2. ¿Porque lo voy hacer? Objetivos intención del proyecto
3. ¿Para que hacer el proyecto? Usuario, ambientación, tamaño del espacio.
4. ¿Para quien va dirigido el proyecto? Quien y como es el usuario
5. ¿Como funciona el edificio? Como esta construido, sistema constructivo.
6. ¿Donde voy a construir? Orientación, Partido Arquitectónico, volver conciente todos los datos del terreno.
7. ¿Cuándo? (Significa tiempos) Calendarización del proyecto
8. ¿Cuánto voy a cobrar por un proyecto? ¿Cuanto cuesta? ¿Cuánto requiero?
9. ¿Con que van a pagar?

Cuestionario preliminar del terreno.
Datos generales
a) Dirección
b) Superficie total ____________superficie aprovechable___________
c) Precio por m2 _____________precio total_____________________
d) Condiciones de pago______________________________________
e) Uso de suelo____zonificación____intensidad___densidad_________
restricciones___________________________________________________
Calidad del terreno___Croquis de localización___Croquis del terreno______
Levantamiento topográfico___Levantamiento fotográfico________________
Datos del propietario: Nombre____________ Dirección_______________________
Tipo de propiedad____________________________________________________
Características del terreno _____________________________________________
Descripción general de la zona _________________________________________
Topografía _________________________________________________________
Drenaje del terreno_______Levantamiento de árboles______Tipo de suelo______
Infraestructura___________Accesibilidad al terreno.
Viabilidad del terreno (condiciones de los edificios aledaños, ver si es necesario hacer demoliciones, movimientos de tierra, proteger edificios adjuntos, bardear para la protección, derribar o transplantar árboles, construir o reparar banquetas, otras contingencias observadas).
Aspectos legales
Existen escrituras_____ Boleta predial_____Boleta de agua___alineamiento
El terreno esta desocupado, invadido, está en litigio, zona federal o derecho de vía, alguna otra contingencia.

El Sistema Arquitectónico

Todo edificio es considerado como sistema porque está compuesto por una serie de ele-mentos cuyo funcionamiento particular, permita el funcionamiento adecuado del edificio.

Todo sistema arquitectónico se divide en zonas generales de actividad, llamadas subsiste mas, donde se desarrollan las actividades características del sistema, a su vez los subáis-temas se dividen en componentes que son los conjuntos parciales de espacios definidos por actividades específicas, donde se desarrollan los subcomponentes que son aquellos espacios o áreas específicas que se caracterizan por su función básica. Por último los locales o elementos básicos o unidades de diseño definidas por unidades específicas donde se consideran la función y dimensión espacial en relación ala antropometría y ergo-nometría del usuario, el mobiliario y las áreas de circulación.

El sistema arquitectónico se divide en 5 subsistemas básicos.

Subsistema 1. El que considera las actividades características de edificio
Subsistema 2 Considera las actividades de apoyo al subsistema 1 característico.
Subsistema 3. Todas las actividades de administración y control del edificio.
Subsistema 4. Todas las actividades necesarias de servicios.
Subsistema 5 Todas las actividades complementarias, hacen funcionar mejor los edificios y ayudan al funcionamiento de este.

Árbol de sistema
Escala Nominal Ordinal Intervalo Razón Absoluto
Estructura Sistema Subsistema. Componentes Subcomponentes Local
Signo S S.S C SC E
Nivel 1er. 2º. 3º 4º 5º
Edificio A General A. Especifico A. Particular Locales

Definición. Programa Arquitectónico.

Es la conclusión arquitectónica a una demanda social de objeto arquitectónico o espacial, es el conjunto de elementos y factores espaciales que van a definir la consecución de un objeto arquitectónico depende de la investigación meticulosa de las condiciones que pre-valecen y las deficiencias que se presentan en un contexto determinado, el programa arquitectónico se divide en tres programas característicos.

El programa tipológico que es aquel que considera las características generales que por tipología arquitectónica debe tener un determinado tipo de edificios. (Hospital, escuela, etcétera)
Programa Normativo. Este programa considera todas aquellas normas que estipu- lan los sectores institucionales que regulan los diferentes tipos de edificios inclu- yendo los reglamentos de construcción locales (IMSS, CAPCE, IVO)
Programa especifico, este programa implica las características y s.f. particulares que presenta la demanda de un objeto arquitectónico en un punto específico de la ciudad (Demanda Particular de los usuarios)

Después del árbol jerárquico se elaboran las matrices de interrelación.

Matrices e interrelación es la graficación matemática de las relaciones que presenta cada uno de los locales con todos los elementos del sistema arquitectónico y se define a partir de la definición del árbol jerárquico

DIAGRAMA DE BURBUJAS

Se distribuye en forma circular para que cada uno de los globos sea equidistante al centro a través de líneas definidas se marcan las relaciones entre los diferentes globos y burbu-jas jerarquizándolos de manera funcional ya sea con color con grosor de la línea, y con la marca conveniente de una línea (liga)

Graphos Integrado. Es el resumen gráfico de las ligas o relaciones de los diferentes locales en función de su importancia (las relaciones importantes se unen las relativas se acercan y las nulas quedan separadas).

Diagrama de Funcionamiento, un diagrama de globos de burbuja donde cada burbuja se refiere aun local especifico del programa que va a relacionar con los diferentes locales del mismo a través de flechas donde la flecha indica la dirección del movimiento. No se deben crear puntos de vinculación o cruzamiento porque crean conflicto, se recomienda crear vestíbulos.
Diagrama de flujo También es un diagrama de burbujas que significa los flujos de los diferentes usuarios del edificio; considera el funcionamiento y el uso, tipos de usuario tanto vehicular como peatonal; se consideran usuarios del edificio, visitantes y servico.

Matriz de zonificación. Determinando el diagrama de flujos de los usuarios por el objeto arquitectónico llevamos a cabo el último esquema lógico de representación La matriz de zonificación, en la cual se define en función del acceso, tres zonas características del objeto.
A) La zona pública que será aquella que este cercana al acceso
B) donde quedaran ubicados los locales que requieran acceso controlado,
C) aquella donde solamente accedan el personal autorizado

Graphos de zonificación.- Se desarrolla un diagrama de relación entre locales y la zona más conveniente que le corresponda por importancia y funcionamiento.

Desarrollo de los modelos gráficos, para realizar, presentar y representar gráficamente los resultados del trabajo de diseño.
1.-Modelo teórico-Conceptual de comunicación: Se presenta a través de la elabo- ración de todo tipo de modelos escritos como son: documentos, libros, revistas y publicaciones. No es posible ni recomendable intentar la redacción de un trabajo sin completar el proceso de elaboración e interpretación del material estudiado.
a.-Definiendo para quien se escribe o quien es el usuario final del trabajo.
b.-Adecuar el estilo, que la redacción sea directa y precisa, el lenguaje cien tífico debe ser sencillo y fácil de comprender, sin excesos ni reiteraciones, variando la extensión y estructura de las oraciones.
c.-Redactar un borrador o primera versión sobre el cual se hagan las correc ciones necesarias.
d.-La redacción de párrafos debe tener correspondencia gramatical así co- mo coherencia, unidad y equilibrio, lo ideal es que cada párrafo tenga una idea que desarrolle unidad, que exista una relación coherente entre los pá- rrafos conservando un orden que describa de la mejor manera la argumen- tación del tema llamando la atención sobre lo funda-mental.
e.- No deben usarse abreviaturas en el texto así como las fechas y cifras hasta de tres números se ponen en numero, por ultimo, las palabras y citas en otro idioma deben traducirse, exceptuando expresiones y locuciones latinas.
2.-Redacción y presentación del Modelo básico:
a.-Portada, donde se registran los datos generales de información del do- cumento: nombre del autor, título del trabajo, identificación de la institución editora, fecha y lugar de edición. consta de: carátula, página en blanco, media portada, anteportada, portadilla y contraportada
b.- Índice: Se presenta en forma de cuadro sinóptico, resaltando los temas y subtemas en que se divide la obra, lista de cuadros, lista de mapas e ilus- traciones, determinando su ubicación por el numero de pagina.
c.- Introducción; prólogo, prolegómeno y/o prefacio: la primera es la des- cripción sucinta que caracteriza al trabajo presentado, el segundo, contem- pla la presentación o diálogo que precede a la obra por parte del autor o algún autor ajeno al trabajo, para explicar el contenido y la intención del es- tudio, los reconocimientos y agradecimientos, su uso es conveniente pero no indispensable.
d.- Cuerpo del trabajo: Considera el desarrollo del contenido del trabajo or- ganizado a través de temas, subtemas y capitulado.
e.- Conclusiones y recomendaciones: Estas deben redactarse una vez ter- minada y revisada la primera versión del trabajo, ya que en este momento se tiene una visión mas clara del conjunto del trabajo.
f.- Ilustraciones gráficas, fotografías, mapas modelos gráficos etc. se ane- xan todo tipo de elementos gráficos de apoyo que permitan una visión mas amplia del desarrollo del trabajo.
g.- Apéndices y anexos: Se lleva a cabo, la inclusión de material de apoyo al trabajo, que por ser considerado importante pero no coincidir con la temá tica expuesta, se desarrolla y presenta en paralelo.
h.- Bibliografía: Se enlista toda la bibliografía que puede ser: consultada, es cogida, citada o total referente al tema, además su organización depende de: la temática, fuentes, autores o por orden alfabético, etc.
i.- Glosario de términos: Se lleva a cabo un enlistado y explicación sucinta de los términos mas complejos, los que se utilicen con poca frecuencia o por su carácter técnico, no sean accesibles al público, para hacer mas fácil- mente comprensible lo escrito, se organiza según la complejidad del térmi- no utilizado, por orden alfabético o por orden de aparición en el texto.
Modelos gráficos: elaboración de modelos icónicos de representación como son: planos arquitectónicos, maquetas, mapas, croquis, fotografías, etc. que den una información mas gráfica sobre el tema de estudio.
1.-Secuencia de modelos de desarrollo en Diseño Arquitectónico.
a.- Modelo Conceptual. Es la primera manifestación que hacemos de la so- lución del problema, considera las características del CONCEPTO y el resu men de la investigación a través de representaciones gráficas alusivas.
b.- Modelo Probabilístico, son todas las etapas por las que pasa la propues
ta icónica de solución arquitectónica, durante su desarrollo a través del análisis y experimentación de las alternativas formales de solución, se le denomina ANTEPROYECTO.
c.- Modelo Propositivo: Es la definición de las propuestas plástico-formales válidas, que se presentan como solución al problema de diseño, considera la forma geométrica, los espacios referentes y significativos, la semántica del mensaje y la referencia al sujeto usuario y sus demandas, se les cono- ce en el terreno profesional como PROYECTO.
d.- Modelo Evaluativo: Esta es la etapa de confrontación dialéctica donde se pone a prueba la solución plástico formal con las demandas y requeri- mientos causales y se denomina PROYECTO EJECUTIVO.
2.-Presentación del modelo gráfico: El desarrollo de los modelos gráficos de expre- sión y representación de la solución final arquitectónica se lleva a cabo de la si- guiente manera:
a.- Modelo teórico-conceptual: Donde se describe una memoria gráfica del desarrollo del trabajo, la investigación, la hipótesis y los métodos de toma de decisiones y prueba de la hipótesis
b.- Planos arquitectónicos: Son la expresión y representación gráfica de la imagen que representa una vista de conjunto y de las diferentes partes que conforman un Sistema Arquitectónico.
Planos de localización donde se indica: la manzana en la que se en- cuentra el predio, mencionando las calles, orientación, distancia a esquinas, dimensiones del lote y área ocupada por la construcción.
Planos de Conjunto donde se verá el sembrado del edificio o conjun to diseñado, la notificación, linderos y área de cada elemento.
Planos Arquitectónicos plantas de distribución, indicando nombre de los locales, niveles de piso terminado, acotaciones a ejes, totales, espesor de muros, localizar cortes y nomenclatura de acabados y especificaciones.
Cortes: indicando cotas de piso terminado, lambrines, cerramientos, losas, etc. Así como alturas totales y por secciones.
Fachadas acordes al proyecto, acotadas, detallando: principal, inte- riores, laterales, señalando ventanas, puertas, volados, etc.
c.- Planos estructurales: Son la representación gráfica de las decisiones y criterios estructurales propuestos que se utilizarán en el Sistema.
Planta de cimentación, debidamente acotada, indicando desplante de columnas.
Plantas estructurales: con sus respectivas acotaciones, ejes de tra- bes, muros, losas.
Detalles estructurales indicando secciones de los diferentes tipos de cimientos, trabes, losas columnas con sus respectivos armados y secciones, (resistencias, esfuerzos de trabajo etc.)
d.- Planos constructivos: Son la representación gráfica de los procedimien- tos, materiales, acabados, etc. que se utilizarán en la edificación.
Planos de: construcción, acabados, carpintería, herrería, etc. Indi- cando materiales, sistemas constructivos, acotaciones, dimensiones y especificaciones.
e.- Planos de Instalaciones: son la representación gráfica del tendido, distri bución y desarrollo de las diferentes instalaciones que contendrá el edificio.
Planos de instalación hidráulico-sanitaria: se localizan en baños, co- cinas u otros locales, los muebles correspondientes, indicando el ra- maleo de abastecimiento de agua fría y caliente, así como el siste- ma de drenaje con sus respectivos albañales y registros; bajadas de agua pluvial (BAP) de aguas negras (BAN).
Cortes: se dibujará un corte donde se indiquen claramente las insta- laciones, bajadas, drenaje, ventilación etc.
Planos de Instalación eléctrica: se indicará distribución, anotando el calibre de los conductores, localizando salidas (lámparas, contac- tos, apagadores, tableros, timbres teléfonos, televisión, etc.), otros tipos de Instalaciones especiales como aire acondicionado, gas, sistemas inteligentes, sistemas de seguridad, vigilancia etc.
f.- Memorias descriptivas: Son, como su nombre lo indica la descripción de la toma de decisiones acerca de las partes trascendentales del proyecto, estructura y criterios técnicos utilizados en la solución propuesta.
g.- Memorias de cálculo: Como la anterior se refiere a las decisiones toma- das al respecto de la estructuración y el cálculo de los elementos sustentan tes y sustentados claves en la seguridad del edificio.
h.- Modelos volumétricos o Maquetas: Son la representación volumétrica del modelo propuesto de sistema, considera los elementos característicos del edificio y sus principales vistas..
i.- Especificaciones: En este punto representamos de manera determinan- te la explicación clara y exhaustiva de los elementos que serán utilizados en la consecución de la obra definiendo su procedencia, tamaño, tipo, cali- dad, etc..
j.- Programas y calendario de trabajo: Como ya se vio en otro capítulo, se programan cada una de las fases de trabajo de manera gráfica, donde se consideran las etapas críticas y se relacionan con los tiempos y sus proce- sos de trabajo.
k.- Presupuestos y estudios de costos: En este punto se sintetiza el costo total de la obra y cada una de las fases de trabajo, considerando partidas e inversiones
3.- Se recomienda fundamentar todos los datos que se refieran en cada una de las etapas del trabajo de Tesis, a través de citas y referencias de la siguiente manera:
a.- Párrafos y Citas.- Todo párrafo del cuerpo del texto deberá comenzar en la línea del margen lateral izquierdo. Si precede un subtítulo numerado, los párrafos comenzarán debajo de la primera letra de aquel. Toda cita tex- tual que contenga los párrafos deberá ir entre comillas. Las citas textuales que pasen de tres líneas en el texto, deberán ir aparte, a un solo espacio, sin comillas, con una sangría de diez espacios, dos espacios más abajo del párrafo precedente y en negrillas. Entre párrafo y párrafo se observarán tres espacios de separación.
b.- Referencias y Notas. Las referencias bibliográficas son el modo adecua- do de documentar conceptos que no son propios, deberán hacerse con números encerrados entre paréntesis, en la misma línea del texto, al final de la frase, antes del signo de puntuación respectivo. Las notas corres- pondientes, si van como pie de página, deberán separarse del texto me- diante una raya horizontal de 30mm desde el margen izquierdo, dejando tres espacios libres después del último renglón del texto Las notas deben escribirse a espacio simple, sin invadir el margen inferior de la pagina. Entre una nota y otra deberá haber doble espacio.
c.- Ilustraciones. Las ilustraciones utilizadas para la comprensión de un tex- to pueden ser fotografías y dibujos, mapas, cronología y cuadros sinópti- cos, tablas y gráficos, etc. Estas ilustraciones estarán encuadra-das dentro de los márgenes aquí establecidos, sin pliegues ni relieves. Deberá evitar- se en lo posible. Las hojas dobladas y el uso de bolsillo en la contraportada posterior de la Tesis. Todas las ilustraciones deberán ir tituladas y numera- das dentro de los márgenes establecidos. Los mapas y las tablas deberán numerarse con números romanos; las demás ilustraciones con números arábigos. Al pie de la ilustración deberá constar siempre la fuente o refe- rencia al original, de ser el caso.


A T E N T A M E N T E
Tlalnepantla Estado de México a 2 de agosto de 2006


ARQ. RAFAEL MARTÍNEZ ZÁRATE
BIBLIOGRAFÍA

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Eco Umberto. “Cómo se hace una tesis”, Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escrita, Barcelona, Gedisa, 1996..
Escamilla González, Gloria “Manual de metodología y técnicas bibliográficas” México UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, México 1982.
Húescar Taborga “Como hacer una Tesis”, tratados y manuales, ed. Grijal- bo, México 1982
Martínez Zárate Rafael “Investigación Aplicada al Diseño Arquitectónico”, ed. Tri- llas, México, 1991.
“Fundamentos Conceptuales de la Investigación”, edición del autor, 2005.
Apuntes “Seminario de Apoyo a la Investigación de Tesis”
Rojas Soriano, Raúl “Guía para realizar investigaciones sociales”, Plaza y Val- dés, México, 1996.
Ruiz Torres, Humberto E. “Elaboración de trabajos escolares y originales de investi- gación para la edición de libros” Guía práctica, ed. Porrúa, México, 1987.
Saavedra R. Manuel “Elaboración de Tesis Profesionales”, ed. Pax, México 2001.
Torre Villar, Ernesto de la. “Metodología de la Investigación Bibliográfica, archivística y documental”,: McGraw-Hill, México
Plan de Estudios 99 Licenciatura en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, UNAM, México, 1998.


[1] El Arq. Rafael Martínez Zárate es Maestro en Educación Superior por la Universidad Intercontinental y Candidato a Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México.[]
2 Para una mayor información del modelo consultar Martínez Zárate Rafael, “Investigación Aplicada al Diseño Arquitectónico”, editorial Trillas, México, 1991.[]
3 Estos datos se consultan en el Sistema Normativo de Equipamiento Urbano de SEDESOL.

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