Anterior | Inicio

DERECHO INDIGENA


Hablar del derecho indígena en nuestro territorio nacional (México) es complejo, pues bien sabemos que la historia siempre lo escriben los vencedores nunca los vencidos; y en ese sentido esta historia debe de escribirse como dice el autor Hubert Hgerrng (La historia del indio en las américas debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los nuevos hallazgos que constantemente se presentan).

Según libros[1] que tratan sobre la historia del derecho indígena, arrojan datos de que es posible que hubiera pobladores en el actual territorio nacional desde hace unos 20 mil o 15 mil años; este dato no es meramente asertórico, sin embargo, tomemos esto como referencia para darnos una idea de que desde hace mucho tiempo en América y en México concretamente había ya pobladores que de una u otra manera sobrevivían. Quizás antes no se tenía una lengua como tal, pero no debemos soslayar que tenían un medio de comunicación probablemente sonidos, mímicas u otras formas. Es lógico que los grupos o culturas prehispánicas tuvieron un tronco común, e hipotéticamente suponemos que este grupo o cultura es la Olmeca (antes de esto no tenemos referencias que nos orienten a la descendencia de esta cultura, pero tomemos como punto de partida los Olmecas). De la misma manera podemos concebir que la lengua con este proceso histórico lo que antes fueron señas o sonidos, ahora eran variantes dialectales que tuvieron su origen en alguna lengua, por ejemplo la otomangue.

Después de los Olmecas podemos referirnos a los Mayas, cultura de la cual se tienen antecedentes que datan de los siglos III y XVI d.c. abarcando los actuales estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Parte de Chiapas, además de, Guatemala, Honduras y Belice. El gobierno estaba encabezado por un gran jefe, cargo que era hereditario dentro de una familia; había ya estamentos sociales entre los cuales tenemos a la nobleza, la burocracia administrativa y ejecutiva; intelectuales; artesanos y plebeyos. Poseían ya un derecho penal en el cual consideraban como delitos el robo, el homicidio, adulterio, faltas al rey; la sanción era de ojo por ojo y diente por diente.

La cultura Azteca o Mexica ha sido una de las más estudiadas y de la cual se tienen mas datos “concretos”; por esta razón solo mencionamos algunos datos relevantes al respecto, para posteriormente hacer hincapié a una que no es muy conocida: la Me´ phaa.

En la cultura Azteca (es un enigma saber cual es su origen como tal pero lo común que tenía con otros pueblos era la lengua; hablaban el Nahuatl o mexicano) sin lugar a dudas Tenochtitlán fue un grupo social que se separo de otro nahuatl, que a la postre se hizo uno de los más importantes junto con Texcoco y Tlacopan quienes integraban la triple alianza; por lo cual podemos educir que era un imperio Náhuatl.

Entre los Mexicas existía la división geográfica, este era el calpulli, el cual era la base de toda organización política, social y jurídica en aquél tiempo, cada calpulli tenía su propia ideología en donde escribía su origen; además el calpulli era el titular de la tierra laborable, misma que se entregaba para su explotación a las familias, era gobernada por un consejo de ancianos y tenían un tribunal “Tecalli”, en el cual se resolvían todos los conflictos internos. Cuando no se podían resolver en este tribunal pasaban a otra instancia al tribunal Tlacxitlán; si eran más graves se resolvían en el tribunal Cihuacóatl y del Tlatoani; además de estos tribunales habia otros que resolvían problemas entre guerreros, comerciantes y cortesanos. También había división de clases sociales encabezándola: el Tlatoani sus descendientes (pipiltin) y la milicia; los artesanos, macehualtin, tlacoli, tlamemes y los mayeques.

Aunque no tenían una separación de las normas jurídicas y morales, los mexicas concebían las penas como algo ético para la sociedad; se sancionaban las conductas contra la conservación y el mantenimiento del estado, conductas contra la persona del rey, conductas contra la ideología guerrera, conductas contra la organización y funcionamiento del estado, conductas que afectan el poder político-religioso; también ya existían delitos contra la propiedad, contra las personas y otros.[2]


LOS ME´PHAA (TLAPANECOS)

La cultura Me´ Phaa fue una de las cuales los Aztecas invadieron de la misma manera como lo hicieron los españoles contra los Aztecas; por la tanto la visión que tienen las culturas que fueron sometidas por los aztecas no es la halagadora que tienen los que no conocen la “otra historia” la contada por los sometidos del imperio azteca; por ejemplo: Me´ Phaa.

A partir de la expansión imperial mexica comenzaron las incursiones militares en el territorio de los me'phaa (también de los Mixtecos-naa savi), quienes se mostraron aguerridos y ofrecieron continua resistencia. Sin embargo, en 1486 Tlapa cayó definitivamente, y fue quemada y bautizada por los aztecas como Tlachinolan ("lugar ardiendo"). Una vez sometida, Tlapa fue incluida en la matrícula de tributos. Otros pertenecientes a los Me´phaa, los yopes nunca fueron vencidos. Siguieron representando el mayor problema en las tierras del sur hasta la llegada de los españoles, lo que originó la admiración de los mexicas hacia ellos, de tal manera que adoptaron como propio al dios me'phaa Xipe-totec. El mismo año en que Tlapa es sometida por los aztecas, un grupo de migrantes sale de este poblado, pasando por Malinaltepec, y llega finalmente a fundar Azoyú.

Los españoles llegaron a territorio me' phaa en 1521; pero cuando paso eso, varios grupos me'phaa emigraron a los montañas y hasta la fecha siguen ahí; en la montaña alta del estado de Guerrero. Los me' phaa aún conservan sus tradiciones milenarias; tiene estamentos sociales parecidos a los que tenían los aztecas, el gran jefe es el tata, le sigue en este orden el jefe de cada familia. Por ejemplo, en la comunidad de Zilacayotitlán la socialización o transmisión de la cultura se inicia fundamentalmente en la familia (la gran familia en esta caso comunitario, es entendida como todo el parentesco, tanto por afinidad y sanguíneo); quien toma decisiones en la familia es el jefe de familia (puede ser el abuelo o el padre, depende si aún vive el abuelo él será, incluso sobre los hijos que tengan ya su propia familia-pequeña-); por lo tanto, la socialización es efectiva. Respecto al derecho los Me´Phaas posen el propio; aunque esto sea calificado como inconstitucional por los juristas; sin embargo, es practicado, en la comunidad sancionan los siguientes delitos que se muestran en el siguiente esquema: figura: 01











































La pertinencia de que el derecho que aun se concibe en las comunidades pueda ser compatible con el derecho positivo mexicano es una gran interrogante; sin embrago; es cierto, que las comunidades poseen su derecho, además del oficial, la forma de solucionar estas posturas contradictorias no es discriminar a uno u otro, al contrario, tratar de rescatar valores que pudiesen ser compatibles en ambas esferas sociales; en tal caso, pudiésemos estar hablando de una propuesta alternativa que soluciones la incompatibilidad de dos sistemas normativos distintos; sin embargo, esto se podrá observar, cuando la realidad social multicultural de nuestro país, sea congruente con las las sesenta y dos culturas indígenas que aun resisten y existen.



Joaquín Morales Sánchez.































[1] Floris Margadant, Guilermo, Introducción a la historia del derecho mexicano, 11ª. Edición, editorial Esfinge, México 1994. Pág. 13.[]
2 Alvarez, Josefina, et al, “El control social en la civilización azteca”, en cuadernos de postgrado, escuela de estudios profesionales Acatlán, serie A, UNAM, Num. 1, México 1987. Págs. 46-52.

Anterior | Inicio