Inicio

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación
Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones.
La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.
La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman:
"Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

Las decisiones racionales generalmente se toman sin darnos cuenta, quizás de manera inconsciente, podemos comenzar el proceso de consideración. Lo mejor es aprender el proceso de toma de decisiones para decisiones complejas, importantes y criticas.
El proceso de toma de decisiones:

1. ¿Cual es la meta que usted desea alcanzar?
Elija la meta que satisfaga sus "valores". La información objetiva sobre los cursos de acción también puede expandir su conjunto de alternativas. Cuantas más alternativas desarrolle, mejores decisiones podrá tomar. Las alternativas de decisiones creativas son originales, relevantes y practicas.
2. Averiguo cual es el conjunto de cursos de acción posibles que puede tomar y luego regar información confiable sobre cada uno de ellos. Pablo Picasso se dio cuenta de esto y dijo:
Todos los seres humanos nacen con el mismo potencial de creatividad. La mayoría lo derrochan en millones de cosas superfluas. Yo invierto el tiempo en una sola cosa: mi arte".
3. Predecir el resultado de cada curso de acción individual mirando hacia el futuro.
4. Elija la mejor alternativa que tenga el menor riesgo involucrado en llegar a la meta.
5. Implemente su decisión.
Las decisiones son el corazón del éxito y a veces, hay momentos críticos en que pueden presentar dificultad.
Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja.
Forman parte de una toma de decisiones la experiencia, la experimentación, la investigación y el análisis.
En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día. Además, un decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertantes.
Con frecuencia, las decisiones de rutina se toman rápidamente, quizás inconscientemente, sin necesidad de elaborar un proceso detallado de consideración. Sin embargo, cuando las decisiones son complejas, críticas o importantes, es necesario tomarse el tiempo para decidir sistemáticamente. Las decisiones críticas son las que no pueden ni deben salir mal o fracasar.

LA EXPERIENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa.

EN TOMA DE DECISIONES

Es público que en investigación operativa el uso de modelos computacionales de toma de decisiones siempre se interpreta como auxiliar del ser humano, que debe completar el análisis con los aportes que la maquina es incapaz de ponderar, dado que es muy difícil - sino imposible - programarla para ello. Hay decisiones que el humano no debiera dejar que una computadora sin supervisión recomendara como óptima y mecánicamente la aplicara en situaciones reales. Lo mas peligroso aparece cuando las decisiones rozan o se introducen en el campo de lo moral, o sea cuando son decisiones morales.

EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.

LAS DECISIONES PROGRAMADAS: Estas son apropiadas para problemas estructurados y decisiones de rutina.
LAS DECISIONES NO PROGRAMADAS: Estas se usan para decisiones no rutinarias

Los factores que determinan la importancia de una decisión son el tamaño del compromiso, la flexibilidad e inflexibilidad de los planes, la certeza o la incertidumbre de las metas, el grado hasta el cual se puede medir las variables.

Los Sistemas de Apoyo a las Decisiones (SAD) utilizan computadoras para ayudar al proceso de toma de decisiones de tareas semiestructuradas. Por ultimo, las decisiones se tienen que tomar reconociendo que las organizaciones son sistemas abiertos, que interactúan con el ambiente. Por lo general no se pude tomar decisiones en un ambiente de sistema cerrado ya que muchos de los elementos de la planeación de una empresa se encuentran fuera de esta. A demás cada departamento o sección de una empresa es un subsistema de toda la empresa.

Cambiar es actualizarnos y disponernos a aprender.
La vida es un regalo de DIOS, lo que hagamos con ella, es nuestro regalo hacia el.

Rompe las cadenas de tus pensamiento y romperás también las cadenas de tu cuerpo”.




Deissy Alexandra Rubio Hernández


Inicio