Inicio

LA PRESENCIA DE LAS CLASES SOCIALES DESDE LAS PRIMERAS CULTURAS
A lo largo de la historia hemos podido presenciar que cada cultura siempre se encuentra dividida de acuerdo a la posición social de las personas, y esto lo vemos desde las primeras culturas hasta nuestros días. Lamentablemente ya lo vemos como algo muy normal y demostramos cierta indiferencia con el tema, no hacemos algo para eliminar la discriminación, que ocasiona constantemente conflictos, sólo nos conformamos con lo que ya esta establecido.
Como menciona José Félix Tezanos “ La desigualdad social se ha presentado como uno de los fenómenos más universales conocidos y también ha sido considerada como una de las principales causas de muchos de los malestares y conflictos padecidos a lo largo de la historia de la humanidad”(Félix Tezanos, 2001, p. 17)
Como se mencionaba anteriormente, este es un fenómeno universal por lo que lo podemos observar en diversas culturas y basándonos en aquellas que han hecho historia y que tenemos muy presentes hasta nuestros días, se encuentran las siguientes: Egipto, la India, China, Grecia y Roma, por mencionar las más sobresalientes.
Una de las culturas que llaman mucho la atención por su majestuosidad es la de Egipto, dónde sus clases sociales se encuentran divididos de manera piramidal , en los vértices se encuentra el faraón, quién por el pueblo es considerado como Dios porque creían que tenía un origen divino, el pueblo lo llamaban de diferentes maneras: El Rey del Alto y Bajo Egipto, Horus vencedor e hijo de Ra, y El hombre de las dos Damas.
El faraón debía de tener gran capacidad intelectual. Tenía los poderes legislativo, judicial, ejecutivo y el religioso, además tenía otros cargos como resguardar y hacer respetar las leyes del Maat y mantener el orden social.
Al morir, tenía que ser transferido a su progenitor, aunque en repetidas ocasiones no ocurría así.
Bajo el faraón se encontraban clases sociales muy bien diferenciadas y que permanecieron inalteradas debido a que generalmente los hijos seguían las funciones de su padre.
En el segundo escalón, se encontraban los sacerdotes y los nobles; de los sacerdotes su función principal era la administración de los templos para cumplir sus deseos y rendirles culto. Esta clase era muy influyente en la política. Los nobles eran los que administraban el país en nombre del faraón.
La siguiente clase eran los escribas y los funcionarios quienes eran los que apoyaban a los nobles; los funcionarios se encargaban de la administración del imperio, mientras que los escribas eran los encargados de redactar leyes, de transcribir textos sagrados.
De los funcionarios y escribas, les seguían los comerciantes y los artesanos. Los comerciantes eran los que vendían productos, algunos de ellos los conseguían de lugares muy apartados por lo que se desplazaban en barco o en caravana; dentro de los artesanos se encuentran los que eran carpinteros, artistas, arquitectos y los embalsamadores.
Después prosiguen los campesinos quienes eran de las clases mas bajas y conformaban un gran número de personas, ellos eran los que se encargaban de las tareas agrícolas y siempre eran observados por los funcionarios del faraón.
Y por último, en la clase más baja, se encuentran como en otras culturas, los esclavos, quienes realizaban diversos papeles, desde servir en el palacio del faraón, o en las casas de los nobles, de los guerreros y de los sacerdotes.
Había dos clases de esclavos, unos eran los esclavos de guerra, quienes no contaban con ningún derecho y realizaban trabajos forzosos, la otra clase de cierta manera se encontraba con mayores privilegios, ya que contaban con salarios y derechos, y hasta podían comprar su libertad.
En la India la división de clases se dio de una manera muy distinta ya que ellos tenían gran influencia de la religión Brahmánica, a la división de clases sociales las denominaron castas sociales.
Las castas sociales se dividían en:
Brahmanes o sacerdotes que eran los que nacían de la cabeza de Brahama
Chatrias, que eran los que nacían de los brazos de Brahama y eran los funcionarios del gobierno y los administrativos.
Vaisias que eran los nacidos de los muslos de Brahama estos eran los campesinos y artesanos
Sudras que eran los nacidos de los pies de Brahama y estos eran los sirvientes
Los chinos, ellos tenían divididas sus clases sociales en tres categorías, en la primera se encontraba la aristocracia quienes eran los que dominaban todas las funciones políticas y las religiosas, la segunda estaba conformada por los funcionarios del estado y la tercera estaba constituida por los artesanos y los campesinos. A diferencia de las otras culturas, China , por la constante invasión de las tribus bárbaras, no se pudo conservar la esclavitud, aunque debió de contar con una muy pronunciada.

Una de las grandes culturas de nuestra historia en donde se puede observar este fenómeno de la división de clases, es en la Grecia Antigua que es de las culturas que más han aportado.
En la antigua Grecia se dividían principalmente en dos organizaciones sociales que se podían observar en sus ciudades estado, los extremos de estos modelos estaban en Esparta y en Atenas.
Esparta tenía principalmente una sociedad autoritaria y con cierta influencia al comercio y a las artes y esta surgió de la invasión de los pueblos dorios a la península del Peloponesio. Con la constante necesidad de querer dominar a los pueblos sometidos tuvieron que adoptar una política militarista y su forma de vida tenía que ser una dura preparación para la guerra, por ejemplo, a los recién nacidos tenían que ser inspeccionados por un jurado, y los niños que no tenían rasgos de un guerrero los sacrificaban arrojándoles desde el monte Tai getó y los que llegaban a pasar la prueba, a partir de los 7 años eran educados para una vida dura para así poder formar a hombres fuertes. Cuando los hombres cumplían 20 años ingresaban al ejército durando ahí aproximadamente 10 años peor a pesar de esto algunos de ellos formaban una familia, por lo que mientras ellos permanecían en el ejército, las mujeres se hacían cargo del hogar.
Las clases sociales se dividían de la siguiente manera:
Mientras los Espartanos se iban por el camino de las guerras, los habitantes de Atenas se iban por otro camino totalmente diferente, ellos fueron el centro político de la península del Ática. Ellos iniciaron con una monarquía, pero conforme pasaba el tiempo fue evolucionando su gobierno de manera más popular y participativa.
La sociedad de Atenas se dividía en tres clases sociales:
Los ciudadanos, que no tenían que ser necesariamente ricos, si no para ser ciudadanos debían de ser de padre ateniense y contar con la mayoría de edad.
Los metecos que eran aquellas personas que no eran de Atenas más se les permitía vivir en ese territorio. Tenían derechos limitados y se dedicaban al comercio y a la industria.
Los esclavos, quienes no contaban con derechos, y era propiedad de su “amo” aunque podían obtener su libertad.
Otra de las culturas que han sido muy importantes en la historia y que se critica mucho por las semejanzas que tiene con la cultura Griega es la Romana, quienes estaban constituidos por dos principales bloques, los hombres que eran libres y los esclavos.
En un principio, Roma se dividía en los Plebeyos y los Patricios. Los Patricios eran los descendientes de los Romanos, en cambio los Plebeyos son los que venían de los pueblos sometidos y de la inmigración.
También existía otra clase, que eran los clientes, quienes eran personas libres, que sin ninguna obligación se ponían bajo la protección de personas ricas.
Y la última clase son los esclavos, quienes no eran considerados como humanos si no como cosas y sus amos, incluso, podían darle la muerte.
De modo que las clases sociales fueron, son y probablemente serán un factor determinante a lo largo de la historia, ya que como pudimos observar anteriormente , la división de clases ha marcado a las culturas en el sentido de que se podía conocer más de ellas, por que al perteneces, por ejemplo a la clase mas alta, uno podía percatar que eran los que contaban con mas derechos y muchas veces sobre los demás.
En la actualidad sigue habiendo cierta división social, lo único que ha cambiado es que una persona que es de un nivel bajo, económicamente hablando, si cuenta con educación, puede llegar muy lejos y también es permitido la mezcla con gente que tiene diferente “nivel”, ya sea más bajo o más alto al de uno; no como antes que si pertenecías a cierta clase, no te podías relacionar con el de otro nivel.

REFERENCIAS:
Félix T. (2001)La sociedad Dividida. (1ra edición) Madrid, España. Editorial Biblioteca Nueva.
(2004). Sociedad Egipcia. Recuperado el 14 de julio del 2004 de: http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/821/pag4.htm .
(2004). Atenas y Esparta 2 modelos contrapuestos en la Grecia Antigua. Recuperado el 14 de julio del 2004 de:








Inicio