Titelseite

RELACIÓN: RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA ALIMENTICIA EN 10 GRANJAS DE POLLO DE ENGORDA EN MÉXICO[1]
Fernando Ingalls Herrera[2], Ariel Ortiz Muñiz[3], LE Rogelio Sánchez Arrastio[4]

Resumen


El objetivo del trabajo es demostrar gráficamente que hay una interacción entre la Eficiencia Alimenticia y la Rentabilidad en la producción de carne de pollo, como metodología se tienen los resultados de una parvada de 10 granjas de pollo de engorda, siendo los indicadores utilizados: Costo de Producción (CP); Precio de Venta (PV); Índice de Conversión (IC); Eficiencia Alimenticia (EA) y Rentabilidad (IOR). Los resultados más importantes encontrados son: a) Una interacción directamente proporcional entre EA e IOR; b) Una interacción inversamente proporcional entre IC e IOR y entre CP e IOR; c) No hay interacción de IOR, IC, EA, CT y el PV. En conclusión, se demuestra en este trabajo que la Rentabilidad en la producción de carne de pollo esta en función de: la Eficiencia Alimenticia, el Índice de Conversión y el Costo de Producción.

Palabras clave: Costo, precio, índice de conversión

RELATIONSHIP: PROFITABILITY OF THE PRODUCTION AND NUTRITIOUS EFFICIENCY IN 10 FARMS OF MEAT OF CHICKEN IN MEXICO

Summary

The objective of the work is to demonstrate graphically that there is an interaction between the Nutritious Efficiency and the Profitability in the production of chicken meat, as methodology the results of 10 farms of chicken are had of it puts on weight, being the used indicators: Cost of Production (CP); Price of Sale (PS); Index of Conversion (IC); Nutritious Efficiency (NE) and Index of Profitability Ingalls-Ortiz (PIO). The opposing more important results are: to) A directly proportional interaction between NE and PIO; b) An interaction inversely proportional between IC and PIO and between CP and PIO; c) there are not interaction of PIO, IC, NE, CT and the PS. In conclusion, it is demonstrated in this work that the Profitability in the production of chicken meat this in function of: the Nutritious Efficiency, the Index of Conversion and the Cost of Production.

Words key: Cost, price, conversion index










Antecedentes

Uno de los problemas de mayor preocupación en el mundo, es el que gran parte de la población del planeta crece con bajos niveles de alimentación y nutrición. México no es la excepción, ya que de acuerdo a algunas fuentes poco más de 50 millones de mexicanos están en la categoría de pobres, y entre ellos se ubican 26 millones de compatriotas en extrema pobreza, con deficientes consumos de calorías, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. La avicultura mexicana ha aportado estos nutrientes ya que de 1972 a 2002 el crecimiento medio anual de la producción de huevo fue de 6.1% y en pollo de engorda de 7.9% tasas superiores a las de la población, que en ese periodo fue en promedio de 2.5% anual. Para mantener estas tasas de crecimiento es necesario que la industria avícola, se administre de manera eficiente y tenga márgenes de rentabilidad adecuados al riesgo de operación, que le permitan reinvertir para hacer crecer sus activos y mantener así un círculo virtuoso productivo, que sea sostenible y sustentable, a lo largo del tiempo.


La avicultura presenta el día de hoy un crecimiento notable así como un desarrollo tecnológico sin precedente, que consiste en el aprovechamiento de líneas genéticas depuradas y especializadas, que han podido concentrarse en millones de aves en unidades de producción en espacios físicos relativamente pequeños (casetas), que aprovechan la tecnología de punta de los pilares de la zootecnia y así obtener un alta productividad.

Para 1998 se consolida la avicultura como el sector más importante en la producción pecuaria con 57%, dejando en segundo lugar a la carne de res (24%) y en tercer lugar a la de puerco (17%). En este año como promedio cada mexicano consumió 33.9 kg de productos avícolas ricos en proteína de alta calidad.

México en 1997 fue el cuarto productor mundial, superado por EUA con 12,574,000 ton, China (8,580,000 ton) y Brasil (4,630,000 ton). Otro indicador importante del enorme crecimiento de la actividad avícola ha sido el aumento en el consumo de alimentos balanceados, en 1993 se alcanzaron 6,396,000 ton, para 1997 la cifra llegó a 7,189,000 ton.

Metodología


La elaboración de este trabajo se basó en las actividades de una Empresa Avícola integrada, que tiene 12 granjas de pollo de engorda y se ubica en el estado de Veracruz, México, además de contar con una planta de incubación, dos granjas para crianza y desarrollo de reproductoras y fabrica de alimentos. Se utiliza la línea comercial de aves pesada Ross 308. Los indicadores que se utilizaron para el desarrollo del trabajo fueron:






Se tabularon y compararon los indicadores de las 10 granjas y se graficaron en Excel, para encontrar las interacciones entre ellos,

Resultados y Discusión

En el Cuadro 1 presentamos los indicadores que serán la base del análisis gráfico que posteriormente desarrollamos.



Cuadro 1 Datos unitarios promedio por Kilogramo de carne de pollo producido en
10 granjas de una empresa Avícola del Estado de Veracruz, México

Granja
Precio de Venta Kg
(PV)
Costo de Producción Kg (CP)
Índice de Conversión
(IC)
Eficiencia Alimenticia
(EA)
Índice Ingalls-Ortiz
de Rentabilidad
(IOR)
A
10.25
8.69
2.27
440.52
1.1795
B
9.35
7.09
2.07
489.09
1.3187
C
8.77
7.00
2.12
471.69
1.2528
D
8.70
6.82
2.03
492.61
1.2756
E
8.81
6.66
1.99
502.51
1.3228
F
10.08
7.48
2.06
485.43
1.3475
G
8.98
8.17
2.34
427.35
1.0991
H
8.46
6.81
2.01
497.51
1.2422
I
8.64
6.12
1.90
526.31
1.4117
J
8.67
7.11
2.12
471.69
1.2194
Fuente: Datos propios obtenidos de una parvada de 10 granjas del estado de Veracruz, 1998.












En la Gráfica 1 encontramos que la EA es inversamente proporcional al CP, es decir, a un CP más bajo la EA es mayor; a un CP alto la EA disminuye.

Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1





En la Gráfica 2 encontramos que la EA es también inversamente proporcional con respecto al IC, a un menor IC mayor EA y a un mayor IC menor EA.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1





En la Gráfica 3 encontramos un interacción directamente proporcional entre la EA y el IOR, es decir a mayor cantidad de carne producida por tonelada de alimento, mayor rentabilidad por peso invertido en el proceso productivo.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1





En la Gráfica 4 encontramos que no hay interacción entre la EA y el PV, es decir son independientes el PV de la EA.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1



En la Gráfica 5 encontramos que la interacción IC e IOR es inversamente proporcional, es decir, a mayor IC menor IOR y mayor IOR menor IC.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1





En la Gráfica 6 encontramos que la interacción entre CP e IC es directamente proporcional, a un CP menor corresponde un IC también menor. A un CP mayor, un IC mayor.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1



En la Gráfica 7 encontramos una interacción inversamente proporcional entre CP e IOR, es decir, a menor CP mayor IOR, a mayor CP menor IOR.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1




En la Gráfica 8 encontramos que no hay interacción entre el IOR y el PV, es decir son independientes, por lo que el IOR no depende del PV, si no, a otros factores.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1



En la Gráfica 9 encontramos que también el IC es independiente del PV, por lo que no hay interacción entre IC y PV.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1






Por último en la Gráfica 10 encontramos que tampoco hay interacción entre PV y CP, ambos son independientes.


Fuente: Construida con base a los datos del Cuadro 1


Conclusiones


De acuerdo a los resultados presentados, podemos decir que con los datos utilizados, en la producción de carne de pollo hay una interacción directa entre Eficiencia Alimenticia y Rentabilidad, así como entre el Índice de Conversión y el Costo de Producción. La Rentabilidad es inversamente proporcional al Índice de Conversión y al Costo de Producción. Un punto importante a resaltar es que el Precio de Venta es independiente a los otros indicadores utilizados en este análisis. Por lo tanto podemos decir que: la Rentabilidad esta en función del Índice de Conversión, la Eficiencia Alimenticia y el Costo de Producción. Lo anterior ratifica, lo que todo productor sabe, mientras mejor convierta al animal, mayor utilidad o ganancia va a obtener, independientemente del precio de venta. En otras palabras estamos hablando de aumentar la productividad, al producir más kilogramos de carne con los mismos insumos.



Referencias


  1. Aho, Paul.(1977).Situación Actual y Perspectivas de la Avicultura Mundial y La Producción de Granos. Memorias ANECA 1997 México
  2. Alonso, P.F.(1977). Perspectivas de la Avicultura Nacional ante las fuertes asimetrías a favor de la Avicultura Estadounidense.
  3. Hartley, V.R..(1989). Costos y Contabilidad Administrativa. Ed. CECSA, 1ª ed., México, pp. 43—90
  4. Ingalls, H.F.(1991). “Aspectos importantes del sistema de producción pecuario en México”. Cuadernos SPM, No.2, Cátedra “Sistemas de Producción en México”, Departamento de Ciencias Sociales, FESC/UNAM
  5. Ingalls, H.F..(1992). Teoría de Costos Pecuarios. En: Cuadernos SPM No.10, Cátedra "Sistemas de Producción en México", Depto. Ciencias Sociales, FES-C/UNAM
  6. Ingalls HFR.(1995). Costo de un litro de leche en tres sistemas de producción. Investigación Multidisciplinaria FESC 1995. Memorias del IX Foro Interno de Investigación. ISBN 968-36-5026-0 pp. 322-328
  7. Ingalls, H.F.; et al..(1997). Indice Ingalls-Ortiz de Rentabilidad Económica y su Aplicación en la Producción de Leche. En: Memorias X Foro de Avances de Investigación Pecuaria y del Mar, Trópico 97, Barra de Navidad, Jalisco; Noviembre 13-14
  8. Nuñez, G.J.(1998). Análisis de los Parámetros de Producción y Rentabilidad de una Parvada en una Empresa Avícola comercial de pollo de engorda en la zona de Nogales-Acultzingo, Veracruz. Tesis de Licenciatura, FES-Cuautitlán UNAM
  9. Ortiz M.A.; et al..(1997). Evaluación de la productividad y utilidad contable en pollos de engorda en México. Ponencia XI Foro de Investigación Interna, FES-C Septiembre Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Departamento de Ciencias Pecuarias
  10. Ortiz, M.A.; et al..(1997). Indices de Productividad en Pollo de Engorda. En: Tecnología Avipecuaria en Latinoamérica, Noviembre, Año 10 No.118, pp. 3-4




[1] Ponencia oral leída en el World Congress Animal Production 2003, Porto Alegre, Brasil []
2 Profesor de Economía Zootécnica, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Teléfono Oficina: 56231832 Teléfono Particular: 52774812 Fax: 56231872 E-mail: ingallsh@servidor.unam.mx[]
3 Profesor Titular C Clínica y Zootecnia de Aves, Departamento de Ciencias Pecuarias, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Teléfono Oficina: 56231832 Teléfono Fax: 56231872 E-mail: ortizm@servidor.unam.mx[]
4 Profesor de Economía, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán,
Teléfono Oficina: 56231875 Teléfono Fax: 56231872 E-mail: arratio@correo.unam.mx


Titelseite