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PROCURACION DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL

Ramón Rivera Espinosa[1]
Universidad Autónoma Chapingo


Policía :“Parte de la función administrativa que se encarga de las leyes de policía, y que encuentra sus actos concretos de aplicación en la seguridad, la moral y la salubridad publicas: en un estricto sentido, policía es administración”[2]

La Seguridad Publica en la Ley[3]

La Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública[4] publicada en el Diario Oficial el Lunes 11 de Diciembre de 1995 presenta las bases de coordinación entre federación, estados y municipios. Y señala que la seguridad Publica es “la función a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos (Art. 3)[5].
Mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos y la reinserción del delincuente y del menor infractor; “el Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollara políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan al respeto a la legalidad”[6]. Mediante convenios (Art.4).Las conductas de los miembros de instituciones policiales serán regidas por: legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez. (Art.6). Información. (Art. 7). De participación de la sociedad en planeación y supervisión de la seguridad publica, en el Articulo 13 integra la participación municipal en la coordinación, así como conferencias de prevención y de procuración de justicia.
En la sección segunda referida a los Consejos Locales y Regionales de Coordinación; en el Art.18: Señala que en el caso de los consejos estatales tendrá participación los municipios” atendiendo a las características regionales demográficas de cada entidad federativa[7]. Referente al Registro y control de armas y en el apartado referente a la Estadística de la Seguridad Publica “señala los instrumentos de acopio de datos que permitan analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos de la federación, los Estados y los municipios, con el propósito de planear las estrategias de las políticas tendientes a la preservación del orden y la paz públicos”[8] (Art.38). Será integrada una base nacional de responsables de delitos en donde obviamente estarán considerados los municipales. Servicio de comunicación telefónica para denuncia de delitos también municipales.[9]
Establecimiento de mecanismos y procedimientos para la participación de la sociedad. (Art. 49) y la participación de la comunidad en los consejos de coordinación de seguridad publica. También vigilancia estatal hacia las policías privadas.
Aquí se presenta el marco general de colaboración municipal, sin embargo, la realidad es distinta ya que poco respeta la federación la autonomía municipal, sean o no de oposición los municipios, ya que el combate a la delincuencia se orienta a controlarla, no a combatirla[10]
De principio, la prevención es una prioridad en políticas de seguridad publica y el aspecto punitivo -aunque es necesario considerarlo y planearlo esta en segundo termino- ya que es prioritaria la cultura de la previsión desde la perspectiva del conocimiento de los posibles conflictos de carácter delictivo, y para esto se precia la conciencia, de sostener un gobierno de características democráticas, si bien se requiere un equipo de corte multidiciplinario en la labor de seguridad publica, la orientación preventiva debe de estar sobre la represiva. Ya que la prevención involucra fundamentalmente el aspecto moral: afectos, autonomía, identidad reconocimiento. Y el aspecto material, como son: seguridad, educación, alimentos, salud y vivienda, principalmente.
La seguridad publica como política estatal ha sido prioridad, lamentablemente en términos del discurso, enfatizándose el aspecto punitivo, pero no orientándose las políticas publicas a garantizar un desarrollo equitativo de la población, tarea de obligatoriedad de quien gobierna ya que esto involucra ética política de la cual se adolece en la administración publica en México.
La procuración de justicia involucra además el ámbito del derecho penal que plantea; de los delitos a perseguir, él porque se persigue y las condiciones del castigo, del cual surgen criterios de política criminal, paradigma útil en nuestra realidad pero que tiene que partir de un enfoque científico y del conocimiento de la realidad social e histórica y del territorio en donde se aplique un plan de seguridad publica. Desde la perspectiva de una racionalidad que no se atenga a la tradicional arenga de la Razón de Estado[11]. Idea que considera que el Estado moderno es un padre poderoso. Al defender esta posición ante el conflicto social se polarizan las posiciones y la razón de Estado está por encima de la razón de la ciudadanía. Tenemos aquí al Leviatán por encima de las voluntades, donde las necesidades y decisiones ciudadanas no son contempladas.
En el discurso de la seguridad pública recurrentemente se habla de: aumento de índices de criminalidad, violencia y violencia política y las decisiones o planes van en el sentido de resolver las causas aparentes de la inseguridad; percibiendo solo lo aparente del fenómeno y dejándose en muchas ocasiones la toma de decisiones en seguridad publica a la discrecionalidad de los funcionarios[12].
La inseguridad ha sido recurrente en el municipio de Nezahualcoyotl y por ser parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México se ve afectado por situaciones de extrema violencia traducida esta situación en una gran cantidad de delitos del orden penal que sin embargo no son perseguidos satisfactoriamente por las autoridades encargadas de prevenirlo y de combatirlo.
La explosión demográfica municipal[13], el hacinamiento de la población y la falta de oportunidades son factores que inciden en la cuestión criminal que se ha incrementado alarmantemente tanto por la grave situación económica y los grados de corrupción policiaca a las que esta expuesta la sociedad mexicana y en este caso la población municipal. No solo ha existido carencia de equipo y personal capacitado de parte del personal encargado de la seguridad publica, sino de voluntad política en la labor de la prevención del delito. Los índices de impunidad son alarmantes y mayormente si el municipio durante mas de veinte años estuvo en poder de un grupo aliado a los interese del partido oficial y con la clara consigna delictiva de hacer uso de los recursos municipales en su beneficio.
Los rezagos en impartición de justicia en el municipio de Ciudad Nezahualcoyotl son enormes en proporción al nivel nacional, la solución de casos de justicia son insignificantes y la desprotección a la que se ve enfrentada la ciudadanía es persistente. Claro que una propuesta y ejecución de una política integral de seguridad pública corresponde al gobierno del Estado de México, sin embargo esta política en términos de bienestar municipal no se aplica y no es solo por carencia de recursos sino por los elevados grados de corrupción y conturbenio entre las autoridades de justicia y los delincuentes que en muchos casos cumplen la función de salvaguardas del orden establecido.
En los Planes de Gobierno Municipal 1994-1996 y 1997-2000 ya se contempla una propuesta en los ámbitos de seguridad pública y procuración de justicia, sin embargo, las acciones emprendidas al respecto no han sido satisfactorias. Y se necesita señalar cuales han sido las acciones en políticas de seguridad publica y criminal en el municipio de Ciudad Nezahualcoyotl así como la posibilidad de plantear una propuesta de carácter democrática. Es de gran ayuda realizar un estudio histórico del municipio, conociendo la realidad física, demográfica, económica social y política, poniendo énfasis en la dimensión referente al delito. También un análisis de tipo criminológico y sociocultural, con un esclarecimiento de conceptos del orden social, que permita ofrecer una explicación cercana a las motivaciones por los cuales son manifiestos casos de situaciones criminales.
En el municipio no ha habido una política de prevención criminal organizada, siendo hasta fecha reciente que se ha considerado como política de seguridad publica, y que a pesar de estar consignada esta última en el Plan de Desarrollo Municipal, no se aplica debido a la enorme corrupción que ha imperado en el ejercicio de gobierno y a los vastos intereses que existen al interior de las organizaciones policiacas, que se encuentran coludidas en muchas ocasiones con la delincuencia local.
Implementar un programa de política de seguridad pública municipal tendrá efectividad sólo si se deja participar a las organizaciones sociales en su diagnostico, diseño y ejecución, en la lógica de una planeación policiaca democrática. Pudiendo ser posible en la nueva coyuntura municipal.
Existe un sesgo en el uso de datos de corte estadístico. Primero los datos oficiales son engañosos de la realidad. Segundo, muchas situaciones delictivas no son conocidas, y tercero los simples datos no explican por si solos, las causas reales de la criminalidad, es por eso que desde una perspectiva multidisciplinaria sea posible abordar la problemática y proponer una política de seguridad pública y criminal de carácter objetivo. Es urgente realizar una revisión de acciones que se hayan realizado sobre combate a la delincuencia. El carácter autocrático de los funcionarios es un elemento presente debido a la discrecionalidad e impunidad que garantiza el poder[14].
La revisión (incompleta) de censos, datos estadísticos, artículos periodísticos y documentos que abordan aspectos del orden criminal en el municipio[15] manifiestan un numero alarmante de casos de violencia criminal que va en ascenso y que demanda resolverse. El aumento de delitos en Ciudad Nezahualcoyotl se manifiesta en correlación del grado de marginalidad social. Es preciso señalar que no se cuenta con un grado confiable de estadísticas municipales. Al llegar al poder el PRD se encuentra con que no hay archivos en las oficinas publicas y menos en la Dirección de Seguridad Publica Municipal y por lo tanto no se conoce un número confiable ni una cartografía del crimen. Pero en documentos se presentó oficialmente, en un lenguaje critico, un reconocimiento en él diagnostico de que la seguridad pública y la readaptación social está en estrecha vinculación con la problemática socioeconómica y demográfica de la región municipal; "el desempleo y la extrema pobreza, son una muestra clara de la difícil perspectiva a la que se enfrenta la población de nuestro municipio por la crisis que actualmente atraviesa el país, lo que propicia la violencia, el robo y otros actos delictivos en condiciones que dificultan su sanción y su control"[16].
Dice el Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, que “recuperar,,, confianza implica una reforma total de normas, procedimientos, estructuras, revisión de leyes acordes a las propias necesidades que fomenten valores e induzcan una cultura de la legalidad”[17]. Es importante la propuesta que hacen de que “la Dirección de Seguridad Pública proyecta participar en campañas de labor social, reforestación, limpieza, recolección de basura, salud (vacunación antirrábica) y reparación de escuelas e instalaciones deportivas”[18], actividad que se vio al llegar al poder el PRD a partir de Enero de 1997.
En 1994, en el diagnostico municipal, del Plan de Desarrollo Municipal 1994-1996, se anotaba la falta de capacitación al personal responsable de la administración y procuración de justicia, en casi todas sus áreas -cuerpos policiacos y oficiales conciliadores y calificadores- propicia la violación de los derechos humanos; “faltando mucho por hacer como crear la Comisión Municipal de Derechos Humanos y fortalecer la cultura de derechos humanos en el municipio, así como atender recomendaciones. En términos generales en el Plan se contempla el rubro de la protección civil. Hasta aquí el diagnóstico plantea buenas intenciones. Ya que la realidad es mucho más cruda que las propuestas presentadas en papel.
Hablando en la lógica paradigmatica de la planificación, que tuvo su auge en los años ochenta, principalmente en el régimen salinista. En el borrador del Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000, se retoman aspectos de la fundamentación básica del Plan federal, y propone la participación ciudadana, sin integrar aún una propuesta de política criminal integral. Fue un borrador que requería trabajo de diagnostico y de análisis. Así como la elaboración de una estrategia de como lograr la articulación municipal ante la Ley Federal de Combate a la Delincuencia Organizada, desde la perspectiva de un municipio que reclama ser, como lo especifica la constitución; Libre y Soberano. Con pocos recursos y con el hostigamiento frecuente de la federación y el Estado de México. Cierto que ejercer la Administración Publica es harto complicado cuando no se expresa la colaboración permanente de los distintos niveles de gobierno y cuando los intereses están por encima de los derechos sociales, y es que el ejercicio del poder, la organización y el ejercicio de gobierno demanda una actitud de estadistas de parte de los gobernantes.

Planes Posibles y Alternativas en Seguridad Pública

En el foro sobre seguridad publica efectuado en el auditorio de la Casa de la Cultura el día 6 y 7 de Diciembre de 1997 se llegó a las siguientes conclusiones[19]:

Se plantea que debe de darse importancia fundamental a la prevención del delito tanto de manera comunitaria como individual, así como el análisis de las causas del fenómeno delictivo, ya que la solución no esta dada desde el derecho penal.
Existe en el municipio una recurrente violación de los derechos humanos sin haber protección del gobierno y de las autoridades hacia las víctimas y la población, ya que hay nepotismo y amiguismo la administración pública a pesar de ser de oposición.
Existe una crisis de credibilidad (reconocida por las autoridades en declaratorias y en el diagnostico del Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000), la policía no da solución al problema de inseguridad en el municipio y, claro está que esta es labor colectiva. Siendo que la seguridad pública es un problema de la ciudadanía en general, ya que se requiere que haya participación de esta. En las propuestas que surgieron se plantea que sean elevadas a rango de ley, donde se demanda ampliar la participación social, y que cualquier ciudadano pueda integrarse al consejo de seguridad publica municipal, creando estos consejos por colonia, siendo estos consejos asimismo autónomos.
Se requiere diagnosticar zonas conflictivas (zonas criminógenas), impulso a la consulta popular, crear escuelas de padres de familia, talleres para fomentar los derechos humanos, grupos de integración familiar.
Se dijo que la aportación de ingresos de la vía publica puede ser un ingreso para tareas de seguridad, creando asimismo un patronato para pagos de policías por medio de eventos, también se pide retirar la policía privada.
Se exigió la renuncia del Coronel Daniel Huerta Militar, que no dio la cara a los participantes del foro; su subalterno fue a plantear que las más importantes acciones de la policía municipal era la localización de células del EZLN o del EPR que pudieran estar operando en el municipio, lo cual como política de seguridad fue totalmente desastrosa y fuera de contexto. Se demandó que las organizaciones sociales participen y que se legisle sobre antros de vicio y sean realizados operativos y clausuras en ellos.
Respecto a la procuración de justicia se solicita una concreta participación de las altas autoridades municipales con la población, y que las demandas de esta sean escuchadas como sociedad civil, en sus organizaciones civiles y políticas, sobre como perciben y conciben la seguridad publica.
En el terreno de lo punitivo (radicalmente) se solicita no dar exceso de garantías a los infractores reincidentes, y para los violadores de menores de 12 años hacer las penas más severas. Se solicita que los secuestradores y homicidas[20] se sometan a programas psicológicos y se les obligue a trabajos forzados o a cadena perpetua. Se solicita que se impulsen medidas como la de impulsar una profunda reforma judicial, delimitando las funciones que tienen las diferentes policías: judicial, estatal y municipal.
Se demandó sean tomadas medidas como las de realizar un plebiscito, en donde la población decida cual será el actuar de la policía. La creación de la policía de barrio, del Instituto de Profesionalización Humano, como un órgano dependiente de la contraloría interna, que regule la investigación y que haya una línea telefónica de denuncia. Ya que es sabida la colusión de los policías con los delincuentes, y la profunda desconfianza hacia los primeros.
Esta la exigencia de la población por la existencia de procedimientos administrativos donde sean deslindadas las responsabilidades civiles como penales de los funcionarios públicos, así como dar a conocer las garantías individuales, realizar denuncias a malos elementos e informar a la ciudadanía que se puede hacer esto. La prontitud en la recepción de denuncias y hacer una inversión de equipo de computo; y combatir el tortuguismo de los centros de justicia[21].
Unificar criterios de acción de las instancias de justicia. Revisar y derogar artículos obsoletos del bando municipal, y que quienes ejerzan las labores de policía sean honestos. Creación de reglamentos de seguridad y la formación de una comisión de seguimiento del Foro.
Para la ejecución de plan participativo de seguridad pública se requiere de una profunda voluntad política y esto es sumamente difícil ya que hay conturbenio o temor de las autoridades ante la delincuencia[22]. Es importante el impulso de actividades de difusión de las labores de policía. Opiniones que en lo particular comparto, en Enero de 1998 fue posible implementar un plan y consejos de participación ciudadana[23]. Los cuales tuvieron un inicio, haciendo falta valorar su efectividad. Que ameritan una evaluación objetiva.


No se han resuelto totalmente los graves problemas de inseguridad y de salvajismo policial, puesto que aun la policía municipal[24] se maneja con discrecionalidad. Hay que reconocer que se les ha impuesto en este periodo a los policías municipales un freno a su impunidad por parte de las autoridades de la Dirección de Seguridad Publica Municipal. Existiendo sin embargo aun situaciones de extremo abuso de la autoridad como lo sucedido al payasito ‘el greñas’ cantante de rock, que al intentar huir después de haber cometido una falta administrativa -beber en vía publica- fue acribillado por la espalda con arma de fuego, a principios de 1997 por miembros de la policía municipal, los cuales ya fueron detenidos y consignados.
Una grave situación presente lo es el incremento de la agresividad de la policía estatal[25] la cual ante la coyuntura de la llegada al poder por un gobierno de oposición al partido oficial, ha incrementado sus efectivos y sus niveles de agresividad y corrupción, deteniendo injustificadamente tanto a automovilistas como a los que considera sospechosos. Han implementado un sistema velado de volantas atentatorias contra las garantías individuales de la población. Y que decir de los miembros de la policía judicial adscritos al municipio que escudados en su carácter de grupo dependiente de la procuraduría estatal continúan con sus acciones de prepotencia y de conturbenio con el hampa local, así como con las agresiones en contra de los luchadores sociales, no importándoles que algunos de estos sean en el presente funcionarios municipales.

En la propuesta de una política de seguridad publica municipal es de prioridad estratégica municipal realizar investigaciones referentes al estudio de la cartografía de delitos municipales con una lógica preventiva y con una intención de señalar cuales son las necesidades inmediatas especificas de determinado sector territorial, así como la influencia que tienen las organizaciones sociales urbanas- como grupos demandantes de servicios y como instancias de gestión, que posibilitan una relación de negociación entre los gobernados y el aparato de ejercicio de poder gubernamental-, ya que las organizaciones han cumplido un papel protagónico en el desarrollo urbano municipal como actores sociales en este proceso. Si la responsabilidad de gestión urbana ha recaído en las organizaciones urbanas y se llevo al poder una alternativa diferente de gobierno; es necesario profundizar esa relación con la participación en gestión social y en vigilancia comunitaria con conocimientos y elementos técnicos de control social de carácter preventivo, ligado con políticas de desarrollo económico y social que incida en la prevención de posibles delitos y que permita diluir esa característica que tiene la seguridad publica en México: de ser ejercicio violento de la fuerza del estado y se convierta en elemento disuasivo.
El mayor índice de criminalidad en Ciudad Nezahualcoyotl se expresa en aquellas colonias que se encuentran colindantes al municipio de Chimalhuacan, y cercanas al bordo de Xochiaca, como la colonia el Sol, en la Zona Norte que colinda con Ecatepec, en la colonia Reforma, cercana al municipio la Paz, y en la colonia Las Aguilas, cercana a la delegación de Iztapalapa, donde se sabe de una banda de delincuentes numerosa y bien organizada que actúa con total impunidad; espacios con mayor índice de marginalidad[26], donde es muy deficiente la seguridad publica.
Podemos inferir que a menor grado de urbanización mayor tendencia del delito, es decir a mayor pobreza mayor incremento de daños patrimoniales. No por ser inherente el delito a la población más desprotegida, sino ante las difíciles condiciones de vida y el abandono social y falta de oportunidades una alternativa de subsistencia lo es el delito. Considerado en este punto el papel protagónico delincuencial de las bandas juveniles; que son ley en sus territorios y que las políticas públicas implementadas por el municipio deben de estar orientadas a profundizar la generación de empleos y dar impulso a labores culturales y sociales en colaboración con las organizaciones sociales que fueron las que llevaron al poder a la actual administración municipal.
Definitivamente no estamos por una limpieza de las calles en su versión despolitizada, similar al siglo XIX, donde se demandaba una reconstrucción de la ciudad que servia “para satisfacer las necesidades de control social. Las metáforas espaciales eran simples y atractivas; limpieza de calles (...) seguras, espacio defendible, seguridad residencial. Este era precisamente el movimiento que los futuristas del control del crimen contemplan como la perspectiva futura: de antiguas respuestas de la ley y el orden dirigido al delincuente individual, a la regulación de sistemas, espacios, oportunidades y ambientes”[27]. Sin embargo, oponemos la ideología de la comunidad que implica a los ciudadanos en la vigilancia del cumplimiento de la ley, con equipos de vecinos que prevengan el crimen y que exijan y actúen como sociedad civil en las decisiones de gobierno. Pregunto como seria una lógica preventiva de seguridad publica en México en las condiciones actuales de deterioro económico y social si no existe la credibilidad de las instituciones, que están fuera de la perspectiva de cambio de la población.
Cierto, hace falta una revolución social y una nueva constitucionalidad, pero en la lógica de un respeto a la legalidad que emane del consenso y no de la simulación a la que ha conducido el poder. Cierto que es necesaria una policía efectiva, en la actualidad, sin embargo esta por encima de los gobiernos locales y estatales constituidos. Tendría que ser de carácter nacional pero controlada localmente. Con un control informático de los efectivos policiales y una depuración permanente, depuración que integre una vigilancia interna constante, que implicaría una situación incomoda para el policía que no acepta controles, ya que esta acostumbrado a violentar las intimidades ciudadanas. Sin embargo, con un equipo probado de inteligencia interna policial, de gente capacitada, es posible lograr el control de los elementos policiacos, auxiliados fundamentalmente por la técnica informática.
La cobertura sería nacional y local, no solo en términos de planificación de la administración sino de ciudadanización. Creo que es importante un análisis de las propuestas y de los resultados de los diversos proyectos que existen y que la policía como tal esta concebida para actuar desde la perspectiva administrativa.
Cierto que los fundamentos históricos y filosóficos nos orientan en el ejercicio de plantear, planear y proponer una valida política de policía, sin embargo los intereses del Estado son de ejercicio del poder y difícilmente garantiza este la felicidad de los súbditos, en este caso de los ciudadanos. El principio de la democracia entraña responsabilidad y participación de los ciudadanos y el conocimiento de las áreas públicas así como la vigilancia de quienes desarrollan esta labor, si embargo tiene que desarrollarse desde la misma educación básica y obvio que los señores del poder no tienen contemplado en su agenda estos principios, ya que socavan su principio de autoridad. Y es que lo que no caracteriza al poder actualmente es la imaginación. Aun tiene vigencia la demanda utópica de la "imaginación al poder". Y es que la policía por ser el eslabón de la cadena del poder más cercano a los ciudadanos implica la representación del poder y la manifestación del monopolio de la violencia del Estado, por lo tanto una garantía del principio de poder. De lo contrario un cuerpo preparado cuestionaría los mismos fundamentos del Estado y estaría del lado de las demandas de los ciudadanos, ya que esta policía se sentiría ´civitas´ no mero ejecutor de la vigilancia y la autoridad.
No tendrá solución la inseguridad pública y no habrá procuración de Justicia eficiente, sino se deja realmente en manos de la sociedad civil la vigilancia de estas. Intentos hay y es de honestidad reconocer que hay intereses profundos, por encima del interés publico, de parte de las policías y de la autoridad del Estado. Y que la corrupción es un flagelo que hay que atacar radicalmente y que al menos en el Estado de México se requiere voluntad política y real profesionalización de los encargados de la impartición de justicia. De lo contrario seguirán siendo asignaturas pendientes.

BIBLIOGRAFIA CITADA

Bitácora de un policía, 1500-1982. Departamento del Distrito Federal. 1985. México.

Cohen, Stanley. 1988. Visiones de control social. Delitos Castigos y Clasificaciones. Editorial. PPU. España.

Christine Nils. 1984. Los limites del dolor. FCE. México.

Foucault Michel. Tecnologías del Yo y Otros Escritos. Paidós. Barcelona. 1991.

Ley General que Establece las Bases De Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Diario Oficial. Lunes 11 de Diciembre de 1995.

Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Diario Oficial. Jueves 7 de Noviembre de 1996. Primera sección.

Ley de Coordinación del sistema de Seguridad Pública,

Martínez Morales Rafael I. Derecho Administrativo. 2o. Curso. Colección Textos Jurídicos Universitarios. Harla. México. 1994.

Pérez Carrillo, Agustín. Carácter y Funcionarios Públicos. Universidad de Hermosillo. Escuela de Derecho. México. 1994.
____________________ Modelo de conflictos sociales sobre derechos humanos, en alegatos. No. 27. Mayo-Agosto. 1994. UAM-A. México.
Plan de Desarrollo Municipal 94-96. Nezahualcoyotl. Estado de México

Plan de Desarrollo Municipal 97-2000. Nezahualcoyotl. Estado de México

Seguridad Publica. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Serie Debates, Pleno. México. 1996.

René, R. Alvarado. No habrá policletos en Neza. 5 de Octubre de 99 y Afirma Seguridad Publica que abatirá la delincuencia. La Jornada. 9 Octubre de 1999.

Silvia Chávez González. Plantean Jefes policiacos reforzar operativos de vigilancia con el DF. La Jornada 26 de Septiembre de 1999.

Velazco Ma. de los Angeles. La Jornada 20 de Octubre de 1999. y Los Vecinos de la colonia Loma Bonita denuncian. La Jornada 5 de Septiembre de 1999.

Yañez R, José. El conocimiento académico sobre la policía en el campo de las ciencias sociales y penales. En El Cotidiano, No. 90. Julio- Agosto. 1998.

FEBRERO DEL 2003

Ficha Técnica
Me interesa el Foro Abierto del Jueves 13
En la SEDE DE NEZAHUALCOYOTL, en la UTN
DR (c). en ciencias. Profesor-Investigador. Responsable Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Urbano. PISSC-CIISMER. Universidad Autónoma Chapingo. Tel 01(595) 95 215-00 ext. 5511. Fax 1627. Teléfono: 01 55 55 5797 11 40. F ramonrives@yahoo.com.mx


[1] Profesor-Investigador. Responsable Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Urbano. PISSC-CIISMER. Universidad Autónoma Chapingo. Tel 01(595) 95 215-00 ext. 5511. Fax 1627. Teléfono: 01 55 55 5797 11 40. F ramonruach@yahoo.com.mx
[2] Martínez Morales Rafael I. Derecho Administrativo. 2o. Curso. Colección Textos Jurídicos Universitarios. Harla. México. 1994. p.p.146.
[3] Una revisión de los trabajos que se han realizado referente a la policía podemos encontrarlo en Yañez R, José. El conocimiento académico sobre la policía en el campo de las ciencias sociales y penales. En El Cotidiano, No. 90. Julio- Agosto. 1998.[]
4 Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Diario Oficial. Jueves 7 de Noviembre de 1996. Primera sección. pp.2-8.
Establece reglas para “la investigación persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden publico y de aplicación en todo el territorio nacional” Art. 1. (2). Tres o más personas acuerden organizarse para perpetuar delitos permanentes o reiterados serán sancionados.
Terrorismo, contra la salud, falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y trafico de armas, tráfico de indocumentados, asalto, secuestro, trafico de menores, robo de vehículos, trafico de órganos con facultad de atracción por el ministerio publico federal. Con un doble de penas a los que dirigen, supervisan o administran los ilícitos. Siendo aumentadas en mitad a servidores públicos que participen en realización de ilícitos y a quienes utilicen menores de edad e incapacitados para cometer ilícitos.
La PGR deberá contar con una unidad especializada en la investigación y ejecución. Que podrá contar con un cuerpo técnico en las intervenciones de comunicaciones privadas (3), solicitando su titular apoyo de otras dependencias.
Da garantías de perdón en la pena a los miembros de la delincuencia organizada hasta en dos terceras partes a quien colabore con las autoridades para combatir a demás delincuentes.[]
5 Ante la acción de inconformidad promovida por integrantes e la 56 legislatura en contra de las fracciones III y IV del articulo 12 de la Ley de Coordinación del sistema de Seguridad Pública, en las que se considera que la participación de la Secretaria de Defensa y la Secretaria de Marina en el Consejo Nacional es contrario a la Constitución, la Suprema Corte de Justicia llega ala conclusión de que “el precepto no excluye a ninguna autoridad que de acuerdo con sus atribuciones, tenga alguna relación con ella, y que su propósito es lograr una eficiente coordinación entre todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, para lograr dicha seguridad publica en todas sus dimensiones, entre ellas, enfrentar con mayor capacidad la delincuencia organizada” (XII). Reiterando la facultad de auxiliar por parte de la SEDENA y Marina a las autoridades competentes encargadas de la seguridad publica, sin embargo el hecho de ser parte de la CNSP y tener el mismo peso que las demás instancias que la conforman de orden civil contraviene esta disposición, ya que debería de especificarse que solamente en caso de necesidad podrían ser llamados los sectores con a recomendación que especifican los magistrados de respetar las garantías individuales y mantener una estrecha vigilancia sobre su participación en acciones de corte civil. Seguridad Publica. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Serie Debates, Pleno. México. 1996.[]
6 Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Diario Oficial. Lunes 11 de Diciembre de 1995. Pp.34.
[7] Ibid:43[]
8 Ibid:50[]
9 Art. 48[]
10 Bitácora de un policía, 1500-1982. Departamento del Distrito Federal. 1985. México. Es un texto que hace un recuento general de la labor de las diversas policías habidas en México desde la época prehispánica, hasta el periodo de los años setenta en México, con una interpretación muy general. Hablada en primera persona, preguntándose al finalizar si será cierto que exista una preocupación por la renovación de la policía con la llegada de Miguel de la Madrid al poder en 1982. Y la realidad actual es que la policía no combate a la delincuencia sino que la controla solamente.
[11] El Estado conocido como forma política centralizada y centralizadora. Foucault Michel. Tecnologías del Yo y Otros Escritos. Paidós. Barcelona. 1991.[]
12 Pérez Carrillo, Agustín. Carácter y Funcionarios Públicos. Universidad de Hermosillo. Escuela de Derecho. México. 1994. y Modelo de conflictos sociales sobre derechos humanos. En, Alegatos. No. 27. Mayo-Agosto. 1994. UAM Azcapotzalco. México.[]
13 No hay un dato preciso de los habitantes reales en ciudad Neza, van desde la creencia de que son 3 millones hasta los datos de INEGI del Censo de 1990; que refiere que son aproximadamente un millón trescientos cincuenta mil habitantes. "La fuerte caída que ha experimentado el municipio, en lo que a la población se refiere, se debe fundamentalmente al flujo migratorio hacia otros municipios, es decir, que hoy los pobladores de este municipio se desplazan hacia asentamientos periféricos como Chimalhuacan, La Paz, Chalco, Texcoco e Ixtapaluca, entre otros". Plan Desarrollo Municipal 97-2000. p.33.
Se reconoce una incapacidad para generar empleos a la población económicamente activa. Planteando que "..la presente administración municipal tiene en la vivienda uno de sus principales retos sociales, para avanzar en la constitución de una sociedad mas justa e igualitaria". Ibid:44.
[14] Pérez, 1994
[15] En 1994 la Dirección de Seguridad Publica del municipio contaba con 276 policías, en dos turnos de 24 horas cada uno. A razón de 138 elementos por día, siendo un policía en servicio para 9102 habitantes, con 29 autopatrullas, 21 radios móviles y 2 radios de base, 119 revólveres en mal estado, 97 escudos de protección, 93 cascos, 32 toletes de madera, 12 bastones eléctricos en mal estado. Participando en el territorio la X Región de la Dirección de Seguridad Publica y de Transito del Estado la Policía Judicial Estatal. Físicamente en Ciudad Neza se cuenta con 21 módulos de seguridad los que no están funcionando en su totalidad y se encuentran o en total abandono o parcial. Dice el Plan que la función de los módulos son " de prevención delictiva y de orientación ciudadana" de los cuales solo seis estaban en operación y fuera de uso.
El municipio solo cuenta con 21 bomberos. Teniéndose un bombero por cada 59 mil habitantes. De siete carros bomba solo dos sirven. Un carro tanque se encontraba fuera de servicio. Destinándose el 5 % del presupuesto al ramo de seguridad en relación a los retos principales de política municipal. Señala el Plan que ha crecido la falta de seguridad y que la población demanda mayor atención a esta.
Es alarmante el incremento de la comisión de delitos en el municipio, siendo una causa - apunta el Plan - “ la alta concentración demográfica”, planteándose urgente " reestructurar, profesionalizar y dotar de mayores recursos al cuerpo de seguridad publica municipal y a los bomberos" (Ibid:26). Hasta 1993 ¡ solo cinco policías del municipio habían egresado de academias de policía!, del total de 276. Algunos de la Academia de policía del Estado de Hidalgo, del Estado de México y del DF. Reconoce el Plan que se requiere modernizar e incrementar la cobertura y los salarios de estos. Necesitándose un sistema de computo que enlace a las policías. En los objetivos se plantea reforzar la seguridad pública, dando confianza a la población, impartiendo cursos de capacitación a los elementos, demandándose combatir la corrupción, mejorar la imagen hacia la población, apoyando la construcción del Colegio de Policía Municipal. Un incremento de salarios, autopatrullas y equipo así como un reglamento de estímulos. Siendo necesario crear la Comisión de Seguridad Publica municipal, disminuir los índices de criminalidad y mejorar la calidad del servicio.
Respecto a la administración y procuración de justicia señala la identificación del proceso de prevención, procuración, impartición y readaptación, correspondiendo al poder judicial y al ejecutivo estatal las fases impartitativa y readaptativa y al municipio la preventiva. Hay tres agencias del Ministerio publico común en el municipio; que apoyan las acciones de conocer, investigar y perseguir delitos. Y una agencia del Ministerio Publico Federal. Respecto a la administración de justicia municipal hay cuatro oficilias conciliadoras y calificadoras que atienden faltas administrativas Existen dos centros de readaptación social, y un consejo tutelar para menores. Ambos con programas de laborterapia. En cálculos conservadores en el año de 1993 se iniciaron casi ocho mil averiguaciones previas por el delito de robo. Tres mil por lesiones y casi un millar por homicidio. Con un incremento para 1994a sus primeros cuatro meses de l 20 %, considerándose que por cada delito denunciado cuatro están ocultos. Los retos principales que plantea el Plan son los de erradicar la corrupción así como la capacitación y la depuración de los cuerpos encargados de impartir justicia. Los objetivos a cumplimentarse en corto plazo son el de garantizar que las leyes se cumplan, capacitando a su personal y que sean respetados los derechos humanos de los infractores. Sancionando la violación a estos; implementando una nueva política contra la impunidad. Comprometiéndose el Ayuntamiento a velar porque se haga justicia al ciudadano. Respecto a los retos principales en Derechos Humanos dice el Plan "que se persiste" La reiterada violación de los derechos humanos es una práctica constante por parte de diversos niveles del poder publico.[]
16Plan,1994:25.[]
17 (Ibid.50)[]
18 idem
[19] Al cual asistí como ciudadano participante.[]
20 La imposición del castigo consiste en causar dolor deliberadamente dentro del marco de la ley. Siendo que “ Los intentos por cambiar al infractor crean problemas de justicia. Los intentos de infligir una pena justa crean sistemas rígidos, insensibles, a las necesidades individuales”. Christine Nils. 1984. Los limites del dolor. FCE. México. pp. 89.
[21] El colmo de la inseguridad: Las mismas oficinas de la delegación Regional de Gobernación fueron saqueadas llevándose los ladrones aparatos eléctricos: fax, cámara, grabadora, TV. Informó Jorge Torres Noguera titular de averiguaciones previas del Centro de Justicia Neza-Palacio Municipal. René Ramón Alvarado. Roban Aparatos y equipo en el centro de Justicia de Nezahualcoyotl. La Jornada 4 de Agosto de 1999)[]
22 La policía municipal tan solo cuenta hoy 271 elementos. Enfrentándose con la impunidad como lo es el ejemplo siguiente; a bordo de unidades de transporte publico fueron violadas un par de jóvenes una de 22 y otra de 19 años, no pudiendo estas reconocer ni la identidad, ni la ruta ni las características de sus victimarios. Ma. de los Angeles Velazco. La Jornada 20 de Octubre de 1999. Ejemplo critico de la grave impunidad de la delincuencia y de la falta de vigilancia en el municipio.[]
23 Vecinos organizados en el Consejo de Participación Ciudadana, denuncian que en esta colonia se reúnen drogadictos, distribuidores de drogas y asaltantes y demandó a la policía municipal, a la estatal y al jefe de Averiguaciones Previas de la Policía Judicial su intervención, los que argumentaban que para operar hace falta mas armamento, patrullas y elementos. María de los Angeles Velazco. Vecinos de la colonia Loma Bonita denuncian. La Jornada 5 de Septiembre de 1999.[]
24 Se descarto el uso de bicicletas para los uniformados. No habrá policletos en Neza. René Ramón Alvarado. 5 de Octubre de 99.[]
25 Los jefes policiacos si bien reconocen que hace falta mucho por hacer insisten en la falta de equipo. Plantean que se ha establecido un programa estatal que coordina esfuerzos de las corporaciones capitalinas y mexiquences y define líneas de acción contra el hampa y la delincuencia común. El titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, Hugo Piña Luna afirma que obtendrá resultados sin ayuda de las autoridades federales, con tan solo siete mil efectivos para un millón de habitantes. En entrevista fue evasivo ante las preguntas que se le hicieron sobre las condiciones en que recibió la dependencia y sobre lo que se esta realizando, argumentando que aun no esta listo su programa de trabajo. Negó que sea necesario integrar al ejercito en tareas de seguridad. Planteando que es importante abatir la corrupción en la corporación, pero de mayor prioridad proteger a los ciudadanos. René, R. Alvarado. Afirma Seguridad Publica que abatirá la delincuencia. La Jornada. 9 Octubre de 1999. []
26 En una reunión efectuada en Tlalnepantla, Estado de México en materia de Seguridad Publica, directores de Seguridad Publica de los Municipios conurbados plantearon la necesidad de implementar operativos de vigilancia en coordinación con el D.F. Silvia Chavez González. Plantean Jefes policiacos reforzar operativos de vigilancia con el DF. La Jornada 26 de Septiembre de 1999.
[27] Cohen, Stanley. 1988. Visiones de control social. Delitos Castigos y Clasificaciones. Editorial. PPU. España. p.313

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