Inicio

“MECANISMOS DE DEFENSA Y GARANTÍA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA”.


  1. El recurso por Inconstitucionalidad contra toda la Ley, Decreto y Reglamento, que se oponga a la Constitución. Arto. 187.
  2. El Recurso de Amparo en contra de toda disposición, acto o resolución y en general en contra de toda acción u omisión de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos que viole o trate de violar los Derechos y Garantías consagrados en la Constitución Política. Arto. 188.
  3. El Recurso de Exhibición Personal a favor de aquellos cuya libertad, integridad física y seguridad, sean violados o estén en peligro de serlo. Arto. 189.

Todos los mecanismos anteriormente señalados estarán regulados por la Ley de Amparo. Arto. 190

Los instrumentos jurídicos que vamos a utilizar para la presente exposición son: En primer lugar la Constitución Política año 1987, reformada en 1995 y en 2000, en segundo lugar la Ley No. 260, Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua del 15 de Julio de 1998, y en tercer lugar la Ley No. 49, Ley de Amparo del 21 de Noviembre de 1988 y su reforma Ley No.205 del 29 de Noviembre de 1995.

  1. El Recurso por Inconstitucionalidad.

En Nicaragua existen dos vías para controlar la Inconstitucionalidad de las leyes, Decretos y Reglamentos.

La primera de ellas, es la que el artículo 187 de la Constitución Política estable el recurso por Inconstitucionalidad en contra de toda ley, decreto o reglamento que se oponga a lo prescrito por la Constitución. También el arto. 2 Ley de Amparo.

La segunda vía es la que señala la Ley de Amparo mediante el recurso de Inconstitucionalidad para casos concretos. Artículos 20 y 21 Ley de Amparo. También la Ley Orgánica del Poder Judicial regula esta situación en el artículo 5.

Cómo funcionan ambas vías:

La primera vía es mediante un recurso directo, abstracto, principal y autónomo ante la Corte Suprema de Justicia, y la segunda de ellas es mediante una facultad que se otorga a todos los órganos judiciales a de poder declarar la inconstitucionalidad de las leyes en los casos concretos.

Veamos la primera vía:

1) El recurso por Inconstitucionalidad: Artos 187 Cn, Arto 2 Ley de Amparo.

A) Órgano competente: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA en PLENO CONOCE Y RESUELVE. Artículos 163 y 164 inc. 4
Artículo 27 LOPJ inc. 1. Artículo 8 ley de amparo.

B) Composición del órgano: 16 Magistrados, período de 5 años, electos por la Asamblea Nacional. Artículo 163 cn. La corte está dividida en 4 Salas(arto 31 LOPJ) cada sala está compuesta por un no. No menor de 3 Magistrados, electos entre sus miembros.
SALA CONSTITUCIONAL: Instruir y proyectar las resoluciones en materia de recursos de inconstitucionalidad par ser resueltas por la CORTE PLENA.

CORTE PLENA: Todos los magistrados de la CSJ(ARTO 25 LOPJ). Quórum: presencia de por lo menos las tres cuartas partes del total de sus miembros(arto 26 LOPJ). La resolución o acuerdo de Corte Plena requiere del voto coincidente de por lo menos dos tercios del total de sus integrantes( 12 de 16 Magistrados).

C) Legitimación: Cualquier ciudadano de la República(arto.187). Cualquier ciudadano o ciudadanos cuando una ley, decreto o reglamento, o en general cualquier acto normativo de rango inferior a la Constitución se oponga a lo prescrito en ella(arto.6 Ley de amparo).
Existe una amplia legitimación y efectivamente se presenta la legitimación popular.

D)PLAZO DE INTERPOSICIÓN: 60 días contados desde la fecha que entra en vigencia la Ley, Decreto o Reglamento.

El escrito de presentación debe ser en papel de ley con copias suficientes. Partes: El Recurrente, el titular del órgano, la Procuraduría de la República. La Ley establece que una vez recepcionado, debe conceder 5 días al recurrente para llenar omisiones que notare la CSJ, si el recurrente no lo hace el recurso se tiene por no interpuesto. Una vez concluido el trámite que la ley establece, debe dictar sentencia dentro de los 60 días siguientes.

E) EFECTOS DE LA SENTENCIA: Artos 18 y 19 Ley de Amparo. “La declaración de la sentencia tendrá por efecto, a partir de la sentencia que lo establezca, la inaplicabilidad de la ley, decreto ley, decreto o reglamento o la disposición impugnada de los mismos, si la inconstitucionalidad fuere parcial...”arto 18
“La sentencia que declare si es inconstitucional o no, el todo de una ley, decreto o reglamento producirá cosa juzgada en forma general en cuanto a los puntos declarados constitucionales o inconstitucionales. Cuando se recurrió solamente contra parte o de los citados cuerpos normativos, el tribunal podrá pronunciarse de oficio sobre el resto de los mismos.”arto19.

Todo esto genera las consecuencias siguientes: Sentencias estimatorias como desestimatorias del recurso, de efectos de cosa juzgada erga omnes, y de “inaplicabilidad”, que bajo la coherencia lógica de la estructura sistémica del ordenamiento Constitucional de Nicaragua, la inaplicabilidad debe ser entendida como anulabilidad, ya que estamos hablando de un control directo, erga omnes, y no de casos concretos interpartes. Parece ser que la gran arraigada influencia del amparo contra leyes como en el caso mexicano, fue lo que influyó al legislador a redactar de esta forma. Además coherente con la misma constitución que señala el arto 185 que habla sobre la supremacía de la Constitución “La constitución política es la carta fundamental de la república; las demás leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno las leyes, tratados, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones”, no podemos hablar de inaplicabilidad sino más bien de anulabilidad, que es decir que la norma es expulsada, sale, del ordenamiento jurídico.

  1. INCONSTITUCIONALIDAD EN CASOS CONCRETOS:

El artículo 20 y 21 de la Ley de Amparo establecen esa disposición, así como el arto 5 de la LOPJ.

Características:
Puede ser interpuesto por cualquier ciudadano sin límite de plazo.

Existen varios supuestos:
  1. La parte que recurre de Casación o de Amparo y alega inconstitucionalidad sobre ley, reglamento, decreto que se le ha aplicado. Si resulta ser cierta la inconstitucionalidad, la corte además de casar la sentencia o de amparar al recurrente declarará la inconstitucionalidad, de conformidad con el arto 18.(arto20).
  2. Cuando por sentencia firme en los casos que no hay casación se resolvió un asunto con declaración expresa de inconstitucionalidad, el funcionario judicial o el tribunal en su caso debe remitir su resolución a la Corte Suprema de Justicia. Si la corte ratifica la inconstitucionalidad procede a declarar su inaplicabilidad de acuerdo con la ley. Arto 21. Y el arto 5 de LOPJ señala que la corte procede a declarar su inaplicabilidad para todos los casos similares.

También hay que agregar que dentro de las funciones de la corte en pleno establece el arto 27 inc 5: “La ratificación o no de la declaración de inconstitucionalidad, declarada por sentencia firme en caso concreto, de conformidad con la ley de Amparo y sin perjuicio de la cosa juzgada material en dicho caso.

  1. Cuando una Autoridad está conociendo un caso y considera que una norma de cuya validez depende el fallo es contraria a la Constitución debe declara su inaplicabilidad par el caso concreto. Arto 5 LOPJ.
  2. Cuando una de las partes haya alegado la inconstitucionalidad de una norma, la autoridad debe pronunciarse necesariamente sobre el punto, acogiendo o rechazando la pretensión. Arto 5 LOPJ.

Ver Pág 140 libro de Gabriel. Cuáles son los efectos de esto:
  1. Cuando la Autoridad remite a la Corte una sentencia que está firme(no admite casación). El fallo de la Corte produce efectos erga omnes para todos los casos como esos de conformidad con la Ley de Amparo. Arto 5 LOPJ.
  2. Si la Corte no ratifica el fallo de la Autoridad, la ley sigue produciendo sus efectos para todos y la declaratoria hecha por la autoridad tiene efectos interpartes.


  1. EL RECURSO DE AMPARO: Arto.188 Cn. Arto.23 Ley de Amparo.

Amparo en contra de qué?: “Toda disposición, acto o resolución y en general en contra de toda acción u omisión de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos que viole o trate de violar los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política”. Arto 188 cn.

LEGITIMACIÓN: Arto. 23 ley de amparo. Sólo puede interponerlo la parte agraviada. Tanto las personas naturales como jurídicas a quien perjudique o esté en inminente peligro de ser perjudicada.

Organo competente:
El recurso se interpone en contra del funcionario o autoridad que ordena el acto, también contra el agente ejecutor o contra ambos. Arto 24 LA. Se interpone ante el TRIBUNAL DE APELACIONES(Arto.41.3 LOPJ) respectivo o ante la sala para lo civil de los mismos, donde esté dividido en salas. Este conoce las primeras diligencias hasta la suspensión del acto inclusive. A la CSJ corresponde su conocimiento ulterior y resolución definitiva. Si El tribunal de Apelaciones se negare a tramitar el recuso, se puede interponer por la vía de hecho ante la CSJ. Arto 25 LA.

TERMINO DE INTERPOSICIÓN: 30 días desde que fue notificado o comunicado legalmente el agravio, la disposición, acto, o resolución. Sin perjuicio del término de la distancia. O desde el hecho que la acción u omisión haya llegado a su conocimiento. Arto 26 LA.

Requisitos y contenido del escrito: arto 27. Nota: el agotamiento de la vía administrativa.

Arto.28 Apelaciones concede 5 días para llenar omisiones de forma, de no hacerlo el recurrente, el recuso se tendrá por no puesto.

Arto 29. Habla sobre el caso de los menores de edad.

SUSPENSIÓN DEL ACTO: Una aceptado el recurso, el tribunal debe poner en conocimiento a la Procuraduría, acompañando copia del recurso. Dentro del término de 3 días, el tribunal de oficio o a solicitud de parte deberá decretar la suspensión del acto que se reclama o negarla en su caso. Arto.31 LA.
DE OFICIO: Actos que de llegar a consumarse harían físicamente imposible restituir al quejoso en el goce del derecho reclamado, o cuando sea notoria la falta de jurisdicción o competencia de la autoridad, o cuando el acto sea de aquellos que ninguna autoridad puede ejecutar legalmente. Arto 32 LA.

Nota: Arto.33 señala las situaciones que a petición de parte puede suspender el acto.
Destaca la Prestación de una garantía suficiente.

Arto 35. Establece la posibilidad de que la suspensión quede sin efecto.

En ambos casos de garantías el tribunal fija el monto, es discrecional. Arto 36.

TRAMITE: Arto. 37. El tribunal notifica a los supuestos responsables para que estos rindan informe ante la CSJ en el término de 10 días a partir de la notificación. Y se remiten las diligencias de todo lo actuado a la CSJ.
Arto 38. Decretada la Suspensión, el tribunal remite los autos en el término de 3 días a la CSJ. Previene a las partes para personarse en el término de 3 días, mas el de la distancia para hacer uso de sus derechos. Si el recurrente no se persona dentro del término señalado se declara desierto el recurso.

Arto 39. Una vez los autos en la CSJ, esta con o sin el informe da curso al amparo. La falta de informe es una presunción de ser cierto del acto reclamado.

Arto 43. Si la CSJ, no encuentras datos suficientes para resolver el amparo, puede abrir a pruebas por 10 días.

SENTENCIA Y SUS EFECTOS: Arto 44. La sentencia solo produce efecto interpartes. Ampara y protege en el caso correspondiente, limitativa. Además debe ser razonada debidamente, indicar los fundamentos legales en cuales se apoya amparar o no. Claridad y precisión. En caso de derechos positivos, la sentencia restituye al agraviado todos los derechos, se restablecen las cosas al estado que estaban antes. En caso de sentido negativo, va a obligar a las autoridades o funcionarios a que actúen en el sentido de respetar la ley o garantía y a cumplir lo que la misma exige.
La sentencia debe ser dictada dentro de 45 días posteriores a la recepción de la diligencias.
Notificación a las autoridades: Dentro 3 días siguientes de dictada la sentencia. Si dentro de las 24 siguientes a la notificación no se cumple, la corte requerirá al superior inmediato de la autoridad, de no haber el requerimiento se hace directamente para que se cumpla lo ordenado. Si esto no se hace, la CSJ pone en conocimiento ala presidencia de la república e informa a la Asamblea Nacional, y al Procuraduría. También esto se debe observar en caso que la suspensión del acto por parte del Tribunal de Apelaciones no se cumpla.

CASOS EN QUE EL RECURSO NO PROCEDE: Arto 51.
6 casos: 1 contra los judiciales y sus resoluciones. 2. Contra el proceso de formación de Ley, su promulgación o publicación o cualquier acto resolución legislativa. 3. Resoluciones en materia electoral. 4 Contra actos relativos a la organización del estado, nombramientos destitución de funcionarios.

3) RECURSO DE XHIBICIÓN PERSONAL.

Quién puede interponer el recurso: cualquier habitante de la República por escrito, carta, telegrama o verbalmente, a favor del agraviado. Arto 52 LA. Se interpone en contra del funcionario, o autoridad responsable, representante o funcionario de la entidad o institución que ordena la violación o la cometa, en contra del agente ejecutor, o en contra de todos; y en contra del particular que restrinja la libertad personal. Art. 53 LA.

ORGANO COMPETENTE PARA INTERPONER EL RECURSO: Es el tribunal de Apelaciones en caso que la detención ilegal fue realizada por cualquier autoridad. En caso de que haya sido un particular se interpone ante los jueces de distrito de lo criminal respectivo. Todos los días y horas son hábiles. Se puede interponer en cualquier tiempo, aún en Estado de Emergencia. Arto54 LA.
Una vez presentada la petición el Tribunal decreta la exhibición personal y nombra un juez ejecutor. Este puede ser cualquier autoridad o empleado del orden civil, o un ciudadano de preferencia abogado, procurando que el nombramiento no recaiga en funcionarios propietarios del poder judicial. Arto 56

SUPUESTOS DE AMENAZA DE PRIVACIÓN DE LIBERATAD: Arto 57. Expresar en que consiste, debe ser real, inmediata, posible y realizable, además de llenar los requisitos del 55 LA. Una vez recepcionado el recurso, el tribunal solicita a la autoridad en contra de quien se dirige el recurso rinda informe en término de 24 horas. Con dicho informe o sin el, el tribunal decide rechazar o admitir el recurso. De admitirlo opera conforme al arto 56.(Nombrar juez ejecutor). En caso de rechazo el perjudicado puede recurrir de queja ante la CSJ.

ACTUACIÓN DEL JUEZ EJECUTOR: El cargo es gratuito y obligatorio. Excepto por imposibilidad física imposibilidad comprobada. Existe multa de hasta un 25% de su salario o ingreso mensual, sin perjuicio de ser juzgado por desobediencia.Arto 59 LA.
Se presenta ante la autoridad o persona que se hubiera expedido el auto. Le pide que exhiba en el acto a la persona agraviada, que muestre el proceso si lo hay, cuáles son los motivos de la detención a partir de cuando se dio, y todo esto lo hace constar en acta. Aro 60.
Una vez que el juez ejecutor ha realizado todo lo anterior procede según las reglas siguientes:
5 reglas Arto 61. Ordenar la libertad; que se pase a la autoridad competente;
El juez ejecutor está en la obligación de dictar dentro de la ley todas las medidas de seguridad que sean indispensables a favor del detenido o del amenazado de serlo.

Arto 62. En caso de estar suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad individual, el recurso queda vigente acorde con lo que señala la Ley de Emergencia.
Arto. 65 CASO DE QUE NO SE SEPA DONDE ESTA EL DETENIDO Y QUIEN LO TIENE, LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA INVESTIGA.
Arto. 66 MULTA PAR QUIEN NO ACATE LA ORDEN DEL JUEZ EJECUTOR. ADEMÁS PUESTA EN CONOCIMEINTO A LA PROCURADURÍA PARA QUE PROCEDA A REALIZAR LAS ACCIONES PERTINENTES.

Arto. 67. El tribunal de Apelaciones puede destituir al funcionario que haga caso omiso a sus resoluciones. La autoridad si estimare que el juez ejecutor se ha excedido en sus funciones puede informar al tribunal de Apelaciones. En todos los casos el tribunal podrá de oficio revisar las actuaciones del juez ejecutor. Cualquiera de los perjudicados por la resolución del tribunal puede recurrir de queja ante la CSJ.

RECURSO CONTRA LOS PARTICULARES:
Arto. 74 presentada la queja ante el juez, ordena la exhibición de la persona a el mismo o a su delegado. El delegado puede ser autoridad que esté subordinada o un agente de policía..

Como procede el juez o su delegado:
  1. Si el detenido lo es porque fue atrapado en flagrante delito, lo pone a la orden de la autoridad competente.
  2. Caso que sea los padres, guardadores o responsable da la persona y se han excedido dispondrá por auto lo que fuere de justicia.

El particular que tiene al detenido debe obedecer al juez o su delegado sin perjuicio de las responsabilidades penales que correspondan, o hechos delictivos derivados de su acción.

Salamanca, Mayo 2000

Inicio